Soto Quiroga Jorge Ignacio


rebelion.org

rebelion.org


colegiodeabogados.cl

colegiodeabogados.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Fecha Detención : 26-09-1973
Lugar Detención : Santiago

Fecha Asesinato : 26-09-1973
Lugar Asesinato : Santiago


Edad : 28


Lugar Nacimiento : Bolivia

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria ( MIR)
Actividad : Abogado

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : Boliviana


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut  ; Sin Información

F.Nacimiento  : 

E. Civil  ; Casado

Actividad;  Abogado

C.Repres  ; Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR)

F.Detención  ;  26/9/1973

“Jorge Ignacio Soto Quiroga, de nacionalidad boliviana, casado, abogado, estudiante de Posgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Santiago –Flacso–, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia, fue detenido el día 26 de septiembre de 1973 a la edad de 28 años, desde su domicilio ubicado en calle Sazié N° 2104, comuna de Santiago, por efectivos del Comando de Ingenieros del Ejército, con sede a esa fecha en la intersección de las calles República y Sazié, sin que hubiera orden de algún tribunal civil o militar que dispusiera su citación o aprehensión ni que conste siquiera la existencia de un proceso instruido en su contra.
En dicho domicilio se produjo la detención de su mujer, Ruth Miriam Canelas Luján, de Homero Bustos Quiroga y su primo Medardo Navia Quiroga, estudiante de sociología, quienes fueron trasladados a dependencias del Comando de Ingenieros del Ejército de Chile, edificio de la actual Dirección General de Movilización Nacional, y luego al Estadio Nacional, para finalmente ser liberados.
Encontrándose a disposición de sus captores, Jorge Soto Quiroga fue conducido a la azotea del edificio, de una altura aproximada a un inmueble de 4 pisos, donde no existían elementos de protección ni medida de seguridad alguna. Desde dicho lugar cae, falleciendo en el acto producto de un traumatismo craneoencefálico toraco-abdominal.
El Ejército informó a su familia que Soto Quiroga se había suicidado, lanzándose al vacío mientras se encontraba detenido, circunstancia que no se condice con las condiciones de vigilancia a que se encontraba sometido”. 

“Que de los antecedentes señalados en los fundamentos precedentes a los cuales cabe agregar la declaración de José Enrique Contreras Pacheco de fojas 576 y 880, se desprenden presunciones fundadas para estimar que ha tenido participación en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Jorge Ignacio Soto Quiroga, previsto y sancionado en el artículo 141 inciso primero y tercero del Código Penal vigente a la fecha de los hechos”, añade la resolución.

“Por estas consideraciones y visto, además, lo dispuesto en los artículos 274 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se declara que se somete a proceso JOSÉ ENRIQUE CONTRERAS PACHECO, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Jorge Ignacio Soto Quiroga, hecho perpetrado el día 26 de septiembre de año 1973, en la comuna y ciudad de Santiago”, concluye.


Quiénes son los bolivianos ejecutados por la dictadura de Pinochet

Fuente :rebelion.org 9/9/2023

Categoría : Prensa

Jorge Ignacio Soto Quiroga

De 28 años de edad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Bolivia, este joven abogado y estudiante de postgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) se exilió en Chile, siendo detenido junto a su esposa, Ruth Miriam Canelas Luján, su amigo Homero Bustos Quiroga y su primo Medardo Navia Quiroga –ambos estudiantes de Sociología–, por efectivos del Comando de Ingenieros del Ejército, quienes irrumpieron ilegalmente en su domicilio ubicado en calle Sazié N° 2104, donde les interrogaron y sometieron a tormentos físicos.

Tras su detención, las últimas tres personas fueron llevadas al Comando de Ingenieros del Ejército, en la intersección de las calles República y Sazié, y luego al Estadio Nacional, recinto del cual, al correr de los días, fueron liberados.

Jorge Soto Quiroga, por su parte, fue igualmente recluido en el Comando de Ingenieros del Ejército, lugar del que se le arrojó al vacío desde una azotea el miércoles 26 de septiembre.

Si bien el Ejército informó a la familia de un supuesto suicidio, en 2011 la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura concluyó que se trató de un asesinato por parte de agentes del Estado.

En abril de 2022 la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, procedió a imputar por el delito de secuestro calificado al militar retirado José Enrique Contreras Pacheco. El documento del procesamiento indicó: “encontrándose a disposición de sus captores, Jorge Soto Quiroga fue conducido a la azotea del edificio, de una altura aproximada a un inmueble de cuatro pisos, donde no existían elementos de protección ni medida de seguridad alguna. Desde dicho lugar cae, falleciendo en el acto producto de un traumatismo craneoencefálico toraco-abdominal”.   

El miércoles 29 de marzo del presente año el canciller chileno, Alberto van Klaveren, participó de un homenaje a Jorge Soto y Jorge Ríos realizado por Flacso en Santiago. Allí la autoridad expresó: «es un honor [representar a Chile en el acto], pero en una ocasión como esta es un deber hacerlo. Y un deber extremadamente triste porque significa reconocer la responsabilidad de un Estado, que nosotros representamos, frente a esta horrorosa situación que se produjo a partir del 11 de septiembre y cuyas víctimas de la hermana República de Bolivia hoy estamos conmemorando”.  


Procesan a ex funcionario del Ejercito por secuestro calificado de abogado boliviano durante los primeros días de la dictadura cívico militar

Fuente :resumen.cl 13/4/2022

Categoría : Prensa

 

Un nuevo procesamiento por violación a los Derechos Humanos tiene a un ex funcionario del Ejercito como protagonista. Se trata de José Enrique Contreras Pacheco, a quien se le imputó el secuestro calificado del abogado boliviano Jorge Ignacio Soto Quiroga, el 26 de septiembre de 1973, a solo días de iniciado el golpe de Estado comandado por Pinochet.

Este martes, la ministra en visita para causas de violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de Santiago, procesó a José Enrique Contreras Pacheco por el secuestro calificado del abogado y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario de Bolivia, Jorge Soto Quiroga, a quien retuvieron en la sede que mantenía el Comando de Ingenieros del Ejército, en la intersección de las calles República y Sazié de la comuna metropolitana.

En el mismo inmueble, dispuesto por los agentes de Estado de la dictadura cívico militar, también fue detenida la esposa de Soto Quiroga, su primo y un amigo, ambos estudiantes de sociología. Luego de su detención, estas tres personas fueron llevadas hasta el Estadio Nacional, donde finalmente fueron liberados.

        Jorge Soto Quiroga no corrió la misma suerte que su esposa y amigos, debido a que nunca pudo salir de la sede del Comando de Ingenieros del Ejército. Según informa el documento de procesamiento, «encontrándose a disposición de sus captores, Jorge Soto Quiroga fue conducido a la azotea del edificio, de una altura aproximada a un inmueble de 4 pisos, donde no existían elementos de protección ni medida de seguridad alguna. Desde dicho lugar cae, falleciendo en el acto producto de un traumatismo craneoencefálico toraco-abdominal».

Según informó el Ejército a la familia de Jorge Soto Quiroga, se habría tratado de un suicidio y que el detenido se habría lanzado desde la azotea del inmueble, situación refutada por la ministra a cargo del caso, que en el fallo argumentó que la situación antes descrita «no se condice con las condiciones de vigilancia a que se encontraba sometido". 

Considerando estos y otros antecedentes, como declaraciones de testigos y del mismo ex funcionario del Ejército es que se dio luz verde al procesamiento de José Enrique Contreras Pacheco como autor del delito de secuestro calificado, hecho perpetrado el día 26 de septiembre de año 1973, en Santiago.