.

Silva Silva Andrés – Memoria Viva

Silva Silva Andrés

cut.cl   Homenaje a los obreros
cut.cl Homenaje a los obreros

Valdivia -monumentos.gob.cl
Valdivia -monumentos.gob.cl


Rut : 5.584.396-1
Fecha Detención : 06-10-1973
Comuna Detención : Futrono Sector Nilahue

Fecha Asesinato : 07-10-1973
Comuna Asesinato : Futrono


Fecha Nacimiento : 26-02-1940 Edad : 33


Comuna Nacimiento : Futrono

Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero maderero

Estado Civil e Hijos : casado 3 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El día 7 de octubre de 1973 fue ejecutado por personal del Ejército, Andrés SILVA SILVA, 33 años, obrero maderero en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli.

El afectado fue detenido en el hogar de sus padres, el día 6 de octubre de 1973, por un contingente militar que se lo llevaron a un Fundo del Sector de Nilahue. Al día siguiente, los mismos militares lo condujeron a su domicilio y allanaron el lugar. Posteriormente fue ejecutado en el sector denominado Sichahue, y su cuerpo sin vida abandonado en un pequeño bosque de ese lugar. Carabineros de Llifén prohibió darle sepultura y los familiares, después de dos meses, decidieron inhumarlo, contra las órdenes, en razón de que los perros ya habían destrozado completamente el cuerpo. En la causa tramitada por el Ministro en Visita sobre los hechos de «Chihuío» se exhumaron sus restos.

Las múltiples declaraciones de testigos sumadas y las inspecciones personales y peritajes que rolan en la causa instruída por el Ministro en Visita llevan a esta Comisión a formarse la convicción que Andrés Silva fue ejecutado por agentes del Estado quienes violaron su derecho a la vida.

 

 


La desconocida historia de la víctima 18 del caso Chihuío

Fuente :diariofutrono.cl 10/9/2023

Categoría : Prensa

Tenía 33 años, era padre de tres hijos y hasta el 11 de septiembre de 1973 trabajaba como obrero en el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.

Andrés Montecinos Silva vivía en Nilahue, muy cerca de la imponente cascada del mismo nombre, ubicada en el camino que une el sector de Calcurrupe con Riñinahue, comuna de Lago Ranco. 

De acuerdo a lo establecido por el informe Rettig, Andrés fue ejecutado el 9 de octubre de 1973, en el sector rural de Sichahue, a 10 kilómetros de Llifén, ruta al lago Maihue. 

“El día 6 de octubre lo sacaron violentamente entre las 11 y 12 del mediodía desde la casa de nuestros padres, en Nilahue, como 90 militares, y lo llevaron a un fundo aledaño”, recuerda a Diario Futrono su hermana Esterina Soledad Montecinos Silva. 

Comenta que la patrulla militar allanó la casa de sus padres, sin encontrar armas ni el material subversivo que buscaban. 

Montecinos Silva era el mayor de 10 hermanos y fue detenido sin causa oficial alguna, aunque la versión que manejan los familiares, señala que semanas después del golpe fue acusado por vecinos adeptos al gobierno militar por una supuesta cercanía a ideas y dirigentes de izquierda.

Tortura y muerte

Esterina agrega que durante dos días su hermano fue torturado en el subterráneo de una casona ubicada en las cercanías, junto a otro lugareño, quien logró escapar corriendo por un estero.

El informe Rettig sólo indica que el campesino murió ejecutado por agentes del estado, pero los familiares aseguran que desde Nilahue fue sacado en helicóptero y ese 9 de octubre apareció en Los Llolles, lago Maihue, desde donde habría caminado escoltado por una patrulla militar hasta el fundo Sichahue, lugar de su muerte. 

“Ya hueón, ándate”, le habrían dicho. Y mientras corría le dispararon por la espalda a unos 150 metros del camino a Llifén, en un potrero ubicado en las cercanías al río Calcurrupe.

Esterlina recuerda que varias semanas después concurrió al lugar donde yacía su hermano. “Estaba boca abajo, entre unos troncos, y su sombrero tenía dos orificios de disparo”, rememora con dolor. Fue con una tía y el lugar era vigilado, “no pudimos enterrarlo”.  

Exhumación

En el informe se establece que Carabineros de Llifén prohibió dar sepultura al obrero y los familiares, después de dos meses, se organizaron para llegar de noche y por fin pudieron enterrar sus restos, cerca de un árbol para tener una referencia en el futuro. 

De esa manera, arriesgando sus vidas, contravinieron la orden oficial y evitaron que los perros destrozaran completamente sus restos. 

En 1990, con motivo de las investigaciones del ministro en visita Nibaldo Segura Peña, designado como juez especial por el caso Chihuio, los familiares se contactaron con la justicia y guiaron la exhumación de los escasos huesos que quedaron enterrados a pocos centímetros de la superficie.

Al lugar llegó TVN, Canal 13 y El Mercurio, no hubo que buscar mucho, los familiares sabían donde estaba la tumba informal. Así, los medios de comunicación fueron testigos y transmitieron el instante en que las telas de la ropa, botones, zapatos y restos de Andrés, quedaron al descubierto, a pesar de los años.

“Nosotros perdonamos, pero no olvidamos”, señala a Diario Futrono, Esterina, quien recuerda que su madre murió con el dolor inmenso por la pérdida de Andrés y por la falta de justicia. 

Como concluye el informe Rettig, “las múltiples declaraciones de testigos sumadas y las inspecciones personales y peritajes que rolan en la causa instruida por el Ministro en Visita llevan a esta Comisión a formarse la convicción que Andrés Silva fue ejecutado por agentes del Estado quienes violaron su derecho a la vida”.

El pasado 3 de septiembre se realizó una breve, pero emotiva visita al lugar de muerte de Andrés, en el contexto de una jornada organizada por la Agrupación Centro Cultural Futrono y el Colegio de Profesores Futrono.

Andrés Montecinos fue asesinado a plena luz del día ese 9 de octubre, horas después, pero en la noche, otros 17 campesinos, en su mayoría evangélicos, fueron ultimados a balazos y con corvos en Chihuío. 


En Futrono conmemoraron los 50 años del Golpe de Estado

Fuente :diariofutrono.cl 5/9/2023

Categoría : Prensa

El domingo 3 de septiembre se realizó en Futrono una ceremonia de conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile. 

La actividad fue organizada por el Colegio de Profesores y Profesoras del comunal Futrono y la Agrupación Centro Cultural con la colaboración de la Corporación de Pobladores Históricos de la Cordillera de la comuna lacustre, la Agrupación de Familiares de Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Chihuío y la municipalidad local.

La acción conmemorativa se inició en la Plazuela 21 de Mayo, reuniendo a quienes quisieran participar y en caravana se dirigieron hacia Llifén, para hacer luego una parada en el sector de Sichahue.

Allí se rindió un homenaje a Andrés Silva Silva, originario de Nilahue, comuna de Lago Ranco, quien fue ejecutado en dicho lugar por efectivos militares el 9 de octubre de 1973. 

Más tarde se hizo un nuevo alto en el sector Los Corrales de Arquilhue, donde los asistentes conocieron la historia del antiguo Cofomap y sus trabajadores, habitantes de Arquilhue-Río Chico que fueron expulsados de la zona tras el Golpe Militar, configurando el delito de Desplazamiento Forzado. 

Finalmente, la jornada terminó con la ceremonia central a la que asistió más de un centenar de personas, efectuada en el memorial ubicado en Chabranco y que recuerda a los 18 Detenidos Desaparecidos de Chihuío. 

En el lugar se realizó una ceremonia conmemorativa artístico-cultural, que contó con la presencia de autoridades regionales: la delegada presidencial Carla Peña, el seremi de Gobierno Juan Guerra, seremi de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, Oscar Mendoza y la directora regional de Indap, Alejandra Barstch entre otros. 

En la ocasión hubo presentaciones musicales y palabras de reflexión, invitando a preservar la memoria y convicción humana de nunca más quebrantar la democracia y la justicia social.


Continúan diligencias por causas de derechos humanos a cargo del ministro Álvaro Mesa en Valdivia

Fuente :diarioelranco.cl 28/11/2017

Categoría : Prensa

28 noviembre 2017.- El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las Cortes de Apelaciones de Temuco, Valdivia y Puerto Montt, Álvaro Mesa Latorre, realiza diligencias en la jurisdicción Valdivia por los homicidios de Ricardo Rosas Asenjo (causa 25-2011) de17 años, militante socialista, quien al momento de su muerte era presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Hombres de Osorno, Roberto Huaiqui Barría (causa 2-2014) de 17 años, militante socialista, estudiante secundario e hijo del presidente del Comunal Campesino de Lago Ranco y Andrés Silva Silva (causa 16-2013) de 33 años, obrero del Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, todos fallecidos en 1973 en distintos puntos de la jurisdicción.

Al respecto, el ministro Mesa señaló “en esta oportunidad estamos en Valdivia tomado declaraciones a diferentes testigos de estas causas, ya sean presenciales o indirectos”.

Durante su estadía, el ministro Mesa también realizó diligencias en la causa (3-2012) por apremios ilegítimos, tratos inhumanos, crueles y degradantes aplicados a: Sandor Arancibia Valenzuela, Juan Yilorm Martínez, Víctor Hormazábal Rozas, José Daniel Gallardo Saldivia, Rogers Delgado Sáez, Joel Asenjo Ramírez, Luis Díaz Bórquez, Uldaricio Manuel Figueroa Valdivia y Carlos Jaime Bahamondes Hormazábal, detenidos en la cárcel pública de Valdivia, en el marco del denominado Plan Z.

A partir de mañana y hasta el viernes 1 de diciembre, el ministro Mesa se trasladará hasta Puerto Montt, para realizar diligencias -también en materia de derechos humanos- en causas que sustancia en esa jurisdicción.


Relato Esterina Soledad Montecinos Silva

Fuente :víctimas de Chihuío

Categoría : Prensa

Buenas tardes, yo soy hermana de Andrés Montecinos Silva que fué ejecutado el 9 de octubre de 1973,y sacado de su casa de sus padres en Nilahue , comuna del Lago Ranco .
Yo soy viviente de muchos años de Nilahue nací en Nilahue y quiero que sepan que mientrás yo este con vida cuando pueda voy a venir todos los años a recordar a mi hermano , porque el mayor de diez hermanos ,yo no vengo por interés yo vengo a recordarlo porque siento una necesidad de venir a recordar a mi hermano y quiero que la gente que dice que estas cosas no pasaron , pero si que pasaron yo creo que hay que vivir esto,para creerlo porque muchos dicen no , si no fué pero nosotros lo vivimos en carne propia , padecimos la ausencia del hermano en la ejecución , no lo podiamos ir a buscar donde estaba muerto ,nosotros sabiamos que él ya estaba fusilado en Chichagua , pero nosotros no podiamos , mi madre murió a los 95 años ella murió llorando por su hijo, por qué se lo ejecutaron? ella decía "mi hijo no era un hombre malo, era un campesino"  en esos años la pobreza que no había ahora ,era mucha pobreza y lo llevaron los militares de la casa de Nilahue , como 90 militares , el día 6 de octubre lo sacaron a las doce del día de Nilahue y lo llevaron a un fundo aledaño de donde nosotros viviamos , y ahí lo tuvieron por tres días y fué torturado ahí despues mi hermano con un lugareño, a él no lo ejecutaron porque se arrancó por un estero,y a él lo tomaron despúes de tres días y lo subieron a un avión Puma y lo vinieron a ejecutar a Chichagua comuna de Futrono y nosotros lo buscamos , lo buscamos, pero no sabíamos, tampoco podiamos venir a buscarlo cuando supimos porque también podian ejecutarnos,nosotros eramos diez hermanos ,él era el mayor,tenia 33 años en ese entonces y yo le digo a las personas uno tiene que vivir para saberlo,no es como si yo traigo un papel aquí y lo lea lo traigo de mi casa y pongo lo que se me ocurre .No uno tiene que saber de la memoria del 73 ,eso digo nosotros perdonamos pero no olvidamos , es un dolor que lo llevamos en el alma , para toda la vida no por ahora mientras nosotros vivamos en esta tierra y mi mamá se fué con un dolor inmenso sólo nosotros sabíamos. 

   gracias .


Corrección de apellidos de Andrés Silva Silva

Fuente :registrocivil.cl

Categoría : Otra Información

De acuerdo a un relato de la hermana de la víctima Sra Esterina Soledad Montecinos Silva, y además el certificado de nacimiento de la víctima se puede establecer que  hay un error en los apellidos que figuran en el Informe Rettig, por tanto el nombre es ANDRES MONTECINOS SILVA  fecha de nacimiento 26/2/1940.