Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 12-12-1984
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Estudiante universitaria
Estado Civil e Hijos : Soltera
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
RIOS CROCCO, ALICIA VIVIANA: 26 años, soltera, estudiante universitaria, ejecutada el 12 de diciembre de 1984 en Santiago.
Alicia Viviana Ríos Crocco, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), murió ese día a las 16:15 horas, en San Eugenio frente al Nº 1181, Ñuñoa, por múltiples lesiones viscerales y esqueléticas, como acredita el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal. El Informe de Autopsia agrega que esas lesiones son "explicables por acción de elemento explosivo".
De acuerdo con antecedentes del proceso judicial respectivo, Alicia Ríos transitaba en una bicicleta ajena por calle San Eugenio, con una mochila a la espalda, cuando, por una explosión, fue proyectada hacia arriba, a 6 metros de altura, y hacia adelante, a 10 metros de distancia. Desde la cintura hacia la cabeza, el cuerpo quedó casi intacto, mientras que la región pelviana posterior y extremidades quedaron destruidas.
La Subcomisaría de Carabineros "Macul" informó a la Segunda Fiscalía Militar que Alicia Ríos murió al detonar un artefacto explosivo que portaba en la espalda en una mochila, mientras que una granada casera tipo rocket que también llevaba, no explotó. A su vez, la Central Nacional de Informaciones (CNI) señaló que la muerte se produjo al estallar un rocket que ella tenía en una bolsa. Acompañaron la mochila, casi intacta, y dijeron haber encontrado entre los restos otro rocket sin explotar. Finalmente se dijo que la joven portaba dos mochilas y dos rockets. El Laboratorio de Criminalística de Investigaciones informó que el artefacto explosivo -provisto de carga y desprovisto de proyectil- iba bajo el sillín de la bicicleta. El sillín no fue encontrado ni periciado.
Diferentes testimonios prestados en el proceso consignaron que sólo tras la llegada de uniformados y civiles apareció una especie de bomba o de rocket. Otros dijeron que, segundos previos a la detonación, hubo un zumbido parecido al acoplamiento de un micrófono. Sólo tres años después, el Tribunal requirió a la CNI para que pusiera a su disposición los objetos incautados en los allanamientos practicados en el domicilio de la joven y en los de sus familiares, incluyendo dos presuntos artefactos explosivos. La respuesta fue negativa.
En 1990, el proceso fue sobreseido por no estar suficientemente establecida la perpetración del delito de transporte de explosivos ni que su muerte haya sido consecuencia de un hecho punible.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Alicia Viviana Ríos Crocco fue ejecutada por
650
agentes del Estado al margen de proceso legal. En consecuencia, la declaró víctima de violación de derechos humanos.
En defensa de la memoria de Alicia Ríos Crocco
Fuente :elporteno.cl 14/9/2018
Categoría : Prensa
Carta abierta ex militantes MIR
Ante la acusación constitucional promovida respecto de los Ministros de la Corte Suprema, La Tercera ha publicado, bajo el título “El Testimonio que conmovió a la Comisión”, las palabras del abogado Lautaro Ríos Alvarez. Este, luego de su férrea defensa a la institucionalidad judicial y a los cargos y personas de los Ministros cuestionados, quiso ir más allá. Como este debate político tiene una alta dimensión ética, entonces Lautaro Ríos les concedió a los Supremos un significativo regalo: La memoria de su hija víctima de la Dictadura. En buenas cuentas, puso al servicio de los Supremos las ideas, los sueños, las acciones y la razón por la que Alicia Ríos dio su vida. Y lo hace invocando para si la calidad de víctima. Alicia, nuestra compañera militante del MIR perdió su vida el año 1984.
En fin, Lautaro Ríos sin duda sabe por qué hace las cosas y habrá meditado larga y reposadamente su decisión de poner el nombre y la memoria de nuestra compañera para apoyar la impunidad quienes le dieron muerte. Y la razón para tamaño despropósito la explica él mismo: es su padre, y eso, para él y para muchos, es igual a un poder absoluto. En este caso, le habilita para mancillar de esta manera tan abyecta la vida combatiente de una militante ejemplar.
Pero también estamos nosotros. Los que, a diferencia de Lautaro Ríos pero al igual que Alicia Ríos, pusimos el cuerpo en la política, luchamos de verdad por derrocar la dictadura y terminar con la explotación y la miseria capitalistas. Somos los convencidos de que nuestra lucha no fue ni será en vano. Somos los compañeros de Alicia, sufrimos con su joven muerte como lo hicimos con tantas otras a manos de los criminales que los Supremos benefician y a quienes Lautaro Ríos defiende de esta manera.
Estamos especialmente orgullosos de nuestra compañera, de sus ideas, sus acciones y su compromiso, expresado en su militancia mirista que, como si fuera poco, se le niega o silencia.
Rechazamos enérgicamente que se pretenda ofrendar la memoria combatiente de una ejemplar militante, para dar un certificado a favor de los cuestionados supremos que han salido indemnes de la recientemente frustrada acusación constitucional por el irrestricto apoyo prestado por el Gobierno de Piñera y el pinochetismo.
Reclamamos honor y gloria a la vida y memoria de Alicia Ríos, militante del MIR, asesinada por la dictadura y en su persona, la de todos los que cayeron en combate por la causa de los trabajadores.
Compañera Alicia Ríos Crocco, hasta la victoria siempre!!
Universidad Católica entregó título póstumo a estudiantes víctimas del Gobierno Militar
Fuente :24horas.cl 31/12/2017
Categoría : Prensa
El establecimiento educacional reconoció a alumnos, docentes y profesionales víctimas de la dictadura.
La Pontificia Universidad Católica de Chile le hizo un homenaje a 28 miembros de la casa de estudios, estudiantes y profesores, que fueron víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
En el acto realizado en el Aula Magna del Campus San Joaquín, al que asistieron cerca de 200 personas, se entregó el título póstumo a familiares y amigos de 10 estudiantes ejecutados, y además se recordó a docentes y profesionales que fueron víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
El Rector Ignacio Sánchez, afirmó que colaboraron y trabajaron en conjunto con la Federación de Estudiantes, para concretar un acto "simbólico, de reparación, reconciliación" donde se conmemoró y entregaron títulos póstumos.
La ceremonia será precedida, además, por una misa oficiada por el vice-grancanciller de la Universidad, el Padre Cristián Roncagliolo, la que será concelebrada por varios sacerdotes que jugaron un rol preponderante en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura.
Las 28 personas que recibieron el título póstumo fueron:
– Diana Frida Aaron Svigilsky.
– Alejandro Juan Ávalos Davidson.
– Jenny del Camen Barra Rosales.
– Loepoldo Raúl Benitez Herrera.
– Patricio Biedma Schadewaldt.
– Alan Roberto Bruce Catalán.
– Carmen Cecilia Bueno Cifuentes.
– Mauricio Jean Carrasco Valdivia.
– Ignacio Orlando González Espinoza.
– Luis Enrique González González.
– José Eduardo Jara Aravena
– Juan Alberto Leiva Vargas.
– José Patricio del Carmen León Gálvez.
– Enrique López Olmedo.
– Víctor Eduardo Oliva Troncoso.
– Jaime Ignacio Ossa Galdames.
– Alicia Viviana Ríos Crocco
– Juan Carlos Rodríguez Ayraya.
– Eugenio Ruiz- Tagle Orrego.
– Enrique Antonio Saavedra González.
– Jilberto Patricio Urbina Chamorro.
– Omar Roberto Venturelli Leonelli.
– Héctor Patricio Vergara Doxrud.
– Ismael Darío Chávez Lobos.
– María Teresa Eltit Contreras.
– Ángel Gabriel Guerrero Carrillo.
– Samuel del Tránsito Lazo Maldonado.
– Ernesto Igor Ríos Céspedes.
Chile: La memoria no se rinde !Alicia Ríos, Presente!
Fuente :cctt.cl 23/1/2016
Categoría : Prensa
Este sábado 12 de diciembre en el parque ubicado en la avenida San Eugenio de la comuna de Ñuñoa, se dieron cita los claveles, una bandera roja y negra, la música y la memoria.
Familiares, compañeros y compañeras de militancia, amigos y luchadores sociales se reunieron a rendir homenaje a Alica Rios Crocco, quien murió luchando contra la dictadura el año 1984 a los 26 años de edad.
La actividad organizada por el Comité Alicia Rios Crocco, inició con las palabras de una prima de Alicia quien la recordó como una joven alegre, sencilla, humana, desprendida y muy solidaria. Además pidió recordarla por sus enormes méritos como persona y su vida llena de sueños y no solo en este día que nos recuerda su partida.
Luegose dio paso a las palabras de los asistentes, quienes hicieron un llamado a recordarla con el mejor homenaje que se le puede hacer: seguir en la lucha y trabajar por la organización como una tarea central en estos tiempos.
Representantes del Comité relataron cómo surgió la iniciativa de esta actividad y la caminata de la memoria que ellos organizan. En esta caminata reivindican a los luchadores sociales y políticos que cayeron en la dictadura, señalando cada punto, para así dejar testimonio de sus luchas y rescatar sus nombres como ejemplo para las nuevas generaciones.
En la actividadse entregaron claveles a los asistentes y un díptico con la fotografía e historia de vida de Alicia. Los claveles fueron depositados en un monolito recordatorio que lleva su fotografía y los colores de su organización política.
Alicia era militante del MIR, estudiante de psicología de la Universidad Católica, ella había asumido su compromiso militante de manera total. El día 12 de diciembre de 1984 al transportar un material explosivo, del que aún no se ha esclarecido el origen. En 1990 el proceso por su muerte fue sobreseído por no estar suficiente mente establecida la perpetración del delito de transporte de explosivos, ni porque su muerte haya sido consecuencia de un hecho punible.
Cortometraje recuerda la figura de la estudiante EPUC Alicia Ríos y de miembros de la comunidad UC víctimas de la Dictadura
Fuente :sicologia.uc.cl sin fecha
Categoría : Prensa
Son 32 los integrantes de la comunidad universitaria de la UC que fueron asesinados o se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos. A ellos se suma el sufrimiento de cientos de académicos, académicas, estudiantes y trabajadores exonerados, detenidos o torturados durante la Dictadura Militar. A 47 años del Golpe de Estado, esas son las historias que quiso rescatar en un documental Sebastián Eguiluz, estudiante de nuestra Escuela, que a través de la figura de Alicia Ríos Crocco, rinde un homenaje a quienes no fueron indiferentes ante los abusos e injusticias, y se comprometieron fuertemente en la lucha por la recuperación de la democracia.
Una joven alegre, sencilla, humana y muy solidaria, así recuerdan a Alicia Ríos Crocco quienes la conocieron. La estudiante de nuestra Escuela, oriunda de Valparaíso, de amplia sonrisa y pasión desbordante, es una de las 32 personas de nuestra comunidad universitaria UC que fueron asesinadas o se encuentran en calidad de detenidas desaparecidas tras la dictadura militar.
El 12 de diciembre de 1984, con apenas 26 años, Alicia perdió la vida cuando transitaba en bicicleta por Avenida San Eugenio en la comuna de Ñuñoa. Una fuerte explosión le causó una muerte instantánea. En esa época, Carabineros y la CNI señalaron que su muerte había sido provocada por explosivos que transportaba en su mochila. Sin embargo, informes periciales del Laboratorio de Criminalística de Investigaciones contradijeron esa información y confirmaron que el artefacto explosivo iba puesto en el sillín.
Si bien en 1990, el proceso por su muerte fue sobreseído, por no estar suficientemente establecida la perpetración del delito de transporte de explosivos, ni porque su muerte haya sido consecuencia de un hecho punible, hasta el día de hoy sus familiares sostienen que esto habría sido provocado por agentes del Estado, quienes habrían puesto la bomba en la bicicleta accionándola a distancia.
Al igual que muchos jóvenes, tras el Golpe Militar Alicia no fue indiferente ante los abusos e injusticias y se comprometió fuertemente en la lucha por la recuperación de la democracia. Por eso, a través de su figura, el estudiante de nuestra Escuela, Sebastián Eguiluz, quiso rendir un homenaje a las mujeres y hombres, miembros de nuestra comunidad universitaria, que fueron víctimas de la Dictadura.
El documental “Alicia, al final de este viaje”, que realizó el 2017 a propósito de los 60 años de vida que cumplía la Escuela de Psicología UC, ahora fue presentado en formato de cortometraje, centrándose principalmente en la figura de Alicia Ríos Crocco. Se trata de “Sin embargo estoy aquí resucitando”, un trabajo que se lanzó en el marco de la semana de la memoria organizada por los Centros de Estudiantes de las Escuelas de Psicología, Antropología, Trabajo Social, y el Instituto de Sociología.
¿Qué es lo que sabías de Alicia antes de comenzar este proyecto?
Yo conocí a Alicia el 2017, cuando se inauguró un mural en la sala Biedma, López, Ríos. Mural donde precisamente se rinde homenaje a Alicia, al profesor Patricio Biedma y al estudiante Patricio López. Como yo pertenecía al Centro de Estudiantes de Psicología, mis compañeros, que sabían que también quiero ser cineasta, me propusieron realizar un documental sobre ella.
Fue así que empezamos a trabajar… Fuimos investigando y consiguiendo contactos para hacer las entrevistas y entre ellos llegamos a Gloria Yáñez, la mejor amiga de Alicia. Entonces, decidimos abordar en una primera parte del documental cómo se vivió la Dictadura en Psicología y en una segunda, el caso de Alicia Ríos.
¿Y qué significó para ti conocer esta historia?
En verdad fue súper fuerte. Al principio había personas que nos hablaban como tangencialmente del tema, porque no habían sido tan cercanos a ella. Pero, cuando conocimos a su amiga fue muy fuerte.
En esa oportunidad teníamos planeado una entrevista de una hora y estuvimos como cinco, porque iban saliendo muchos temas. A nosotros nos afectó mucho, imagínate a Gloria, que eran tan cercanas. Había cosas que no recordaba hace mucho tiempo y revivirlas fue doloroso. Creo que fue muy desgastante, pero enriquecedor.
Después de escuchar los relatos en que nos hablaba de Gloria en su cotidianeidad, como amiga, como estudiante… es duro contrarrestar eso con una muerte tan horrible, tan macabra. Es fuerte.
¿Cómo era ella?
Creo que hay harto mito en torno a su figura. Hay gente que me dice que era miembro del MIR. Otras personas cercanas me dijeron que no. Más allá de eso, creo que era una estudiante con hartos sueños e ideales bien marcados. Y creo que no es muy distinto a los jóvenes de hoy. Por eso es fuerte que a una persona como tú o como yo, hayan decidido tratarla como si fuera un enemigo de guerra.
¿Qué es lo que buscabas al hacer este documental?
Creo que necesitaba conocer la historia del lugar donde estoy estudiando. Buscar la memoria y que esos relatos no se olviden. Cuando presenté el documental la primera vez fueron compañeras de Alicia y recuerdo que una de ellas dijo que durante todos estos años no había podido verbalizar lo que sentía en palabras. Y que de alguna manera esto la ayudó a hacerlo. Entonces, creo que esto fue una reflexión sobre la memoria y sobre heridas que aún no se han sanado. Como se puede hablar de olvido si las cosas siguen ahí.