Fecha Detención : 24-02-1976
Lugar Detención : Santiago
Fecha Asesinato : 24-02-1976
Lugar Asesinato : Santiago
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Estudiante
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chileno
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Rettig
Categoría : Antecedentes del Caso
Mireya PEREZ VARGAS
El 24 de Febrero de 1976, se produjo un enfrentamiento entre miembros del MIR y efectivos de la DINA en el Pasaje Juan Ramón Jiménez en Santiago. En los hechos fallecieron Iván Renato PEREZ VARGAS y Amador Roberto DEL FIERRO SANTIBAÑEZ, militantes del MIR y estudiante e ingeniero respectivamente, y un agente de la DINA llamado Tulio Pereira.
Conforme a lo expresado en el capítulo II de la Primera Parte de este Informe, la Comisión no puede en rigor calificar la muerte de Iván Pérez y Amador Del Fierro como violación de derechos humanos. Estima, en cambio, que perecieron víctima de la violencia política, ya que murieron defendiéndose de un organismo del que cabía fundadamente temer, en caso de ser detenidos, la tortura y la muerte.
También murió Susana Elizabeth SANHUEZA SALINAS, una menor de tan sólo siete años, vecina de los anteriores, que se encontraba jugando en el jardín de la casa donde se produjeron los hechos, siendo a juicio de esta Comisión una víctima inocente de la violencia política.
Oficialmente se indicó que Mireya PEREZ VARGAS, estudiante y militante del MIR, también falleció en el enfrentamiento relatado. Pese a ello se ha podido determinar que Mireya Pérez sólo resultó herida, siendo capturada viva por los agentes de la DINA, quienes le dieron muerte mientras la tenían detenida en Villa Grimaldi, razón por la que la Comisión se formó la convicción de que fue ejecutada por agentes del Estado, en violación de sus derechos humanos.
Ex jefe de la disuelta DINA sumó nueva condena
Fuente :20 de mayo de 2008 UPI
Categoría : Prensa
El magistrado dictó las siguientes sentencias en contra de ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, 15 años como autor de secuestro calificado.
El ministro en visita Alejandro Solís dictó este lunes una nueva condena en contra del ex jefe de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general (r) Manuel Contreras por su implicancia en el secuestro calificado de Anselmo Radrigán Plaza, ocurrido a partir del 12 de diciembre de 1974.
El magistrado dictó las siguientes sentencias en contra de ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, 15 años como autor de secuestro calificado; Marcelo Moren Brito 10 años y un día como autor de secuestro calificado; Pedro Espinoza Bravo, 10 años y un día como autor de secuestro calificado; Rolf Wenderoth Pozo, 10 años y un día como autor de secuestro calificado; Miguel Krassnoff Martchentko, 10 años y un día como autor de secuestro calificado; y Basclay Zapata Reyes, 10 años y un día como autor de secuestro calificado.
Asimismo el juez dictó una serie de autos de procesamiento por cuatro casos de secuestro calificado. Entre los encausados figuran Pedro Espinoza Bravo, Basclay Zapata Reyes y Palmira Almuna Guzmán, vinculados a la desaparición de Claudio Silva Peralta, ocurrido a partir del 26 de noviembre de 1974.
Por el secuestro de Mireya Pérez Vargas, secuestrada a partir del 24 de febrero de 1976, fueron procesados Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchentko, Carlos López Tapia, Basclay Zapata Reyes, José Fuentes Torres.
Por Jaime Robotham Bravo, secuestrado a partir del 31 de diciembre de 1974, Solís formuló cargos contra Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Miguel Krassnoff Martchentko, Fernando Lauriani Maturana, Daniel Cancino Varas.
En el caso de Claudio Thauby Pacheco, secuestrado a partir del 31 de diciembre de 1974, se encausó a Pedro Espinoza Bravo, Rolf Wenderoth Pozo, Fernando Lauriani Maturana y Daniel Cancino Varas
Ex DINA condenados por secuestro en dictadura
Fuente :Miércoles 11 de Mayo 2011 La Nación
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia de segunda
instancia contra el ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional
(DINA), general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, y otros ex
agentes del organismo represivo, por el secuestro calificado de
Mireya de Lourdes Pérez Vargas, ocurrido a partir del 24 de febrero
de 1976, en la Región Metropolitana.
En fallo unánime, los ministros de la Segunda Sala del tribunal de
alzada Emilio Elgueta, María Rosa Kittsteiner y Patricia González
(suplente) confirmaron el fallo del ministro Alejandro Solís.
Las sentencias más duras son contra de Miguel Krassnoff
Martcheko y Basclay Zapata, quienes deberán purgar 15 años de
presidio por el delito de secuestro calificado.
Contreras, en tanto, fue condenado a 3 años de presidio sin
beneficios, mientras Carlos López Tapia y José Fuentes Torre
recibieron la misma pena, con el beneficio de la remisión
condicional.
Mireya Pérez era militante del Movimiento de Izquierda
Revolucionaria (MIR). Resultó herida en un enfrentamiento, tras
lo cual fue llevada a Villa Grimaldi, donde se le dio muerte, según
estableció el informe de la Comisión Rettig.