.

Parra Gutierrez Arnoldo Antonio – Memoria Viva

Parra Gutierrez Arnoldo Antonio

anef.cl   Homenaje
anef.cl Homenaje

Cementerio G. Santiago Memoriales.cl
Cementerio G. Santiago Memoriales.cl


Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 18-10-1985
Comuna Asesinato : Santiago


Edad : 30

Partido Político :
Oficio o Profesión : Gendarme

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

PARRA GUTIERREZ ARNOLDO ANTONIO

PARRA GUTIERREZ, ARNOLDO ANTONIO: 30 años, casado, gendarme, muerto el 18 de octubre de 1985 en Santiago.

GALVEZ FUENTES, LUIS AURELIO: muerto el 18 de octubre de l985 en Santiago.

JELVEZ MORALES, DIDE JENNING: 25 años, soltero, muerto el 18 de octubre de 1985 en Santiago.

MUÑOZ ULLOA, MAURICIO ANDRES: 27 años, casado, muerto el 18 de octubre de l985 en Santiago.

ROJAS, ROBERTO DE JESUS: 52 años, casado, muerto el 18 de octubre de l985 en Santiago.

YAÑEZ MARTINEZ, JUAN CARLOS: 24 años, casado, muerto el 18 de octubre de 1985 en Santiago.

Luis Aurelio Gálvez Fuentes, Dide Jenning Jelvez Morales, Mauricio Andrés Muñoz Ulloa, Arnoldo Antonio Parra Gutiérrez, Roberto de Jesús Rojas y Juan Carlos Yáñez Martínez murieron ese día, entre las 17:00 y las 23:30 horas, por traumatismos por balas, según consignan los respectivos Certificados Médicos de Defunción del Instituto Médico Legal. Todos ellos fallecieron en el interior de la ex Penitenciaría de Santiago.

De acuerdo con antecedentes del proceso judicial respectivo, sus fallecimientos se produjeron a consecuencia de la tentativa de fuga de un grupo de presos comunes y presos por razones políticas; en los hechos resultaron muertas otras dos personas y 25 sufrieron heridas por balas y balines de diversa consideración.

Uno de los presos que planificó la fuga declaró que ese día emplearon armas de fuego hechizas, que habrían construido ellos mismos. El intento de fuga se inició cuando tomaron de rehén al gendarme Arnoldo Parra, para conseguir traspasar sucesivamente las diferentes puertas de acceso del recinto penal. En el intento fueron descubiertos por otros gendarmes, produciéndose un tiroteo. Los disparos se expandieron posteriormente hacia otras calles y galerías del recinto penal, en las que había reclusos que no estaban relacionados con el intento de fuga. Estos disparos fueron efectuados por algunos de los amotinados, por funcionarios de Gendarmería, de Carabineros, de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y por militares que custodiaban el recinto de Fábricas de Maestranza del Ejército (FAMAE), colindante con el recinto carcelario.

Dide Jelvez, quien participó en la tentativa de fuga, de acuerdo con la declaración de testigos, después que se inició el tiroteo se refugió en un pozo con otros presos que, como él, se encontraban desarmados y evitaban ser heridos. Cuando salían del escondite un rato después, con las manos en altos, fue impactado por disparos efectuado por funcionarios de Gendarmería.

Arnoldo Parra falleció producto de la misma balacera en que resultó muerto Dide Jelvez. Según testigos, después de haberse guarnecido de los disparos, también había salido del escondite con las manos en alto, gritando su nombre e identificándose como gendarme.

Luis Gálvez, Roberto Rojas y Juan Carlos Yáñez fallecieron en diferentes sectores del recinto carcelario que, de acuerdo con múltiples declaraciones de testigos, estaban distantes del lugar en que ocurrió el intento de fuga. La versión oficial de Gendarmería aseguró que los tres "fueron protagonistas activos y directos en los desmanes y desórdenes protagonizados en el interior del establecimiento, teniendo como resultado un motín generalizado". Esta versión fue desvirtuada por testigos que aseguraron que ellos no participaban en la fuga y que sus muertes fueron consecuencia de una reacción descontrolada e indiscriminada del personal de Gendarmería. Coincidente con ello, en el proceso judicial consta que los tres estaban desarmados en el momento de ser baleados.

Mauricio Muñoz, de acuerdo con la versión de varios testigos presenciales, falleció por un disparo efectuado por un funcionario de Gendarmería, quien se le acercó y le disparó a corta distancia de frente, impactándolo en la parte superior del ojo derecho. Los testigos aseguraron que no participaba de la fuga, limitándose a observar los acontecimientos desde un sector alejado del lugar donde éstos ocurrían. El Informe de Autopsia consignó que la causa de su muerte es compatible con una acción de tipo homicida.

Al momento de ser examinados los casos de estas personas, la investigación judicial se encontraba en trámite.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, atendida la naturaleza política de los hechos en que ocurrieron sus muertes, declaró a Luis Aurelio Gálvez Fuentes, Dide Jenning Jélvez Morales, Arnoldo Antonio Parra Gutiérrez, Roberto de Jesús Rojas y Juan Carlos Yañez Martínez víctimas de la violencia política imperante.

Además, el Consejo Superior, teniendo presente que el fallecimiento de Mauricio Andrés Muñoz Ulloa se produjo como consecuencia del uso irracional de la fuerza por parte de un agente del Estado, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.

 

 


50 años del Golpe de Estado: Homenajean a funcionarios víctimas de violaciones a los DD.HH. en 1973-1990

Fuente :sename.cl 13/9/2023

Categoría : Prensa

Una placa conmemorativa con los nombres de las víctimas de violaciones a los DD.HH., fue el hito con que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rindió un sentido homenaje a quienes cumplieron funciones en Gendarmería de Chile y el Servicio de Registro Civil e Identificación entre 1973 y 1990.

La solemne ceremonia estuvo encabezada por el titular de la cartera, Luis Cordero; los subsecretarios de Justicia, Jaime Gajardo y de Derechos Humanos, Xavier Altamirano; el director nacional (s) del Servicio Nacional de Menores, Rachid Alay, demás directores de servicios dependientes del sector; el presidente de la ANEF, José Pérez; representantes de las asociaciones Afuse y Antrase del Sename; y familiares de las y los homenajeados.

“Esta es una actividad muy importante para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: el reconocimiento a seis funcionarios del sector Justicia es una manera de comprometer y de dar la relevancia que tiene el sector Justicia en la función pública, pero especialmente en materia de justicia, verdad, memoria y garantía de no repetición”, sostuvo el ministro Cordero.

Funcionaria y funcionarios reconocidos

1.- Mónica Chislayne llanca Iturra. Funcionaria del Registro Civil, 23 años, casada, un hijo, militante del MIR. Fue detenida el 6 de septiembre de 1974 en su domicilio en la comuna de Conchalí, por miembros de la DINA. Fue vista en el centro de tortura “Cuatro Álamos” por última vez.

2.- Alfredo Ricardo Durán Durán. Oficial del Registro Civil de la localidad de Catillo, casado, 3 hijos, militante del partido comunista. Fue detenido y conducido desde su casa, el 13 de octubre de 1973 por efectivos de carabineros. Desde entonces se encuentra desaparecido.

3.- Isaías Higuera Zúñiga. Gendarme de la cárcel de Iquique, militante del partido comunista, 39 años, casado, cinco hijos. Detenido el 11 de enero de 1974, trasladado al regimiento de telecomunicaciones de Iquique y, posteriormente, al campamento de prisioneros de Pisagua, fue torturado hasta la muerte.

4.- Littré Abraham Quiroga Carvajal. Director del Servicio de Prisiones durante la Unidad Popular, 33 años, casado y padre de tres hijos, militante del Partido Comunista. Fue detenido por Carabineros el 11 de septiembre de 1973, conducido al Regimiento Blindado Nº 2, luego trasladado al Estadio Chile. Fue ejecutado por personal uniformado el 15 de septiembre. Su cadáver, con claras evidencias de torturas, fue encontrado junto al de Víctor Jara en las afueras del Cementerio Metropolitano.

5.- Alberto Amador Yañez Carvajal. Funcionario del Servicio de Prisiones. 31 años, casado, dos hijos, militante del Partido Comunista. Fue detenido el 5 de enero de 1974 por agentes de seguridad en Iquique, llevado al Regimiento de Telecomunicaciones y trasladado al campamento de Pisagua. Fue condenado a muerte por el consejo de guerra y ejecutado por agentes del estado el 10 de febrero de 1974. Su cadáver fue encontrado en la fosa clandestina de Pisagua.

6.- Arnoldo Antonio Parra Gutiérrez. Funcionario de Gendarmería de Chile, casado, 30 años. Parte del destacamento a cargo de la población penal de la ex Penitenciaría. Durante un motín encontró la muerte en un confuso incidente para evitar la fuga. Fue ultimado por agentes del Estado. su figura está calificada como víctima de violencia política.