.

Obregón Torres Raúl Rodrigo – Memoria Viva

Obregón Torres Raúl Rodrigo

obregon_raul.JPG
obregon_raul.JPG

villagrimaldi.cl Homenaje al MIR
villagrimaldi.cl Homenaje al MIR

archivodigital.londres38.cl
archivodigital.londres38.cl

museoneltume.cl
museoneltume.cl

Cementerio General Santiago
Cementerio General Santiago

Neltume monumento.gob.cl
Neltume monumento.gob.cl

archivochile.com
archivochile.com

Neltume puelche.cl
Neltume puelche.cl


Rut : 5.329.693-8
Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 13-09-1981
Comuna Asesinato : Neltume


Fecha Nacimiento : 27-08-1950 Edad : 31


Comuna Nacimiento : Santiago

Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Técnico topógrafo

Estado Civil e Hijos : Casado, 1 hijo
Nacionalidad : Chilena


Relato de los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

Neltume

A mediados de 1981 fue denunciada por campesinos de la zona de Neltume, Décima Región, la existencia de un campamento de guerrilleros en ese sector. Se trataba de militantes del MIR ingresados clandestinamente al país como parte de la llamada Operación Retorno, quienes intentaban establecer una base en la zona cordillerana del sur el país, donde se instalaría a futuro la dirigencia de su colectividad.

A raíz de esta información se inició un intenso operativo con agentes de la CNI enviados desde Santiago y personal de Carabineros y del Ejército.

En julio de 1981 fue descubierto por los efectivos de seguridad el campamento, el que se encontraba en etapa de construcción. En esa oportunidad fue incautada gran cantidad de material y documentación. El grupo huyó hacia zonas más altas, siendo seguido por los agentes.

En el mes de agosto los militantes del MIR decidieron enviar a dos de sus miembros a las ciudades del llano con el fin de buscar alimentos y reanudar los contactos partidarios. Sin embargo, ellos fueron detenidos por agentes de la CNI y conducidos a Santiago. Estos detenidos revelaron el lugar en que debían juntarse con sus compañeros, y el santo y seña que debían emplear.

Aprovechándose de esta información los agentes dieron muerte a Raúl Rodrigo OBREGON TORRES, técnico topográfico, el 13 de septiembre de 1981 cuando concurría a reunirse con sus compañeros, teniendo la Comisión la convicción de que fue ejecutado, valiéndose los agentes del conocimiento que tenían del lugar del encuentro y del santo y seña. Por lo anterior es falsa la versión oficial que en el caso de ésta, como de la mayoría de las restantes muertes, se difundió a través de comunicados por DINACOS, en donde se señaló que se produjeron a consecuencias de enfrentamientos.

El 17 de septiembre fue también ejecutado por las fuerzas de seguridad Pedro Juan YAÑEZ PALACIOS, ayudante de electricista, quien se había separado del grupo debido a que se encontraba en muy malas condiciones físicas, dadas las adversidades climáticas que debían soportar, habiéndole sido amputado por sus compañeros un pie que se le había congelado y gangrenado. Este hecho le permite a la Comisión llegar a la convicción de que es altamente improbable de que haya opuesto resistencia.

Por esa fecha el grupo se dividió y tres de ellos se dirigieron al sector de Remeco Alto, a casa de una pariente de uno de ellos, con el fin de obtener alimentos. Los militares fueron alertados de la presencia de estas personas por los propios moradores de la casa y los sorprendieron mientras dormían, dándoles muerte. Fallecieron así los obreros Patricio Alejandro CALFUQUIR HENRIQUEZ y Próspero del Carmen GUZMAN SOTO, en el interior de la vivienda, la que quedó totalmente destruida por los disparos. José Eugenio MONSALVE SANDOVAL, también obrero, alcanzó a huir algunos metros de la casa, siendo alcanzado y ejecutado. Le consta a la Comisión que en ninguna de estas muertes hubo resistencia previa por parte de las víctimas. Todo esto sucedió el 20 de septiembre de 1981.
Al día siguiente fueron ejecutados los dos miembros del grupo que habían sido detenidos al principio de los hechos, de nombres René Eduardo BRAVO AGUILERA y Julio César RIFFO FIGUEROA, ambos obreros, quienes habían sido conducidos al lugar del operativo desde Santiago. En el comunicado distribuído por DINACOS no se señala la forma en que fallecieron estas personas y no se reconoce el que estaban detenidas en forma previa. Otras informaciones provenientes de la CNI dan cuenta de la detención pero señalan que habrían sido muertas al intentar darse a la fuga, versión que resulta inverosímil dado lo amplio del despliegue militar y la celosa custodia a que deben haber estado sometidos, lo que se ratifica con la omisiones del comunicado oficial.
Finalmente, el 28 de noviembre de 1981 en Quebrada Honda, fue ejecutado por efectivos del Ejército, el practicante Juan Angel OJEDA AGUAYO. El relato de un testigo presencial de los hechos le hace fe a esta Comisión en el sentido que tampoco hubo realmente un enfrentamiento en esta oportunidad.

Al ponderar estos casos, debe tenerse presente lo que se ha dicho en la Primera Parte, Capítulo II de este Informe. Es preciso separar claramente los hechos o intenciones que puedan imputársele a los que fueron muertos, e incluso las consideraciones sobre su peligrosidad, de la licitud o ilicitud de los actos de la autoridad en combatirlos.

Desde luego, ninguna norma puede pedir que el Estado renuncie a combatir una insurgencia. Incluso más, ninguna norma puede pedirle que la combata con medios poco eficaces. Pero sí cabe exigir el cumplimiento, en toda circunstancia, de ciertas normas que regulan el empleo de la fuerza.
Teniendo esto en cuenta, la Comisión considera que en los hechos de Neltume las autoridades, que ya habían detenido a dos de ellos, estuvieron en posición de aprehender a los restantes, en todos menos en uno de los casos, en lugar de darles muerte. Si Neltume quiso ser, en los deseos de sus participantes, el comienzo de una guerrilla, fue, en la práctica, dado el fracaso y lamentable estado de los militantes del MIR envueltos en esta operación, y la enorme superioridad de las fuerzas del Estado, una operación más policial que propiamente militar. Existiendo racionalmente la alternativa de una aprehensión, en cada una de las situaciones examinadas, no fue lícito optar por ejecutarlos, menos aún a quienes estaban físicamente en poder de sus captores.
El único enfrentamiento real en estos hechos tuvo lugar entre Miguel CABRERA FERNANDEZ, obrero, quien cayó el 16 de octubre de 1981 en la localidad de Choshuenco al ser descubierto por carabineros y luego de producirse intercambio de tiros entre ellos. La Comisión considera que su muerte se produjo a consecuencias del enfrentamiento, y sin violación de sus derechos humanos.

En todos los demás casos, y dado lo que se ha expuesto, la Comisión considera que trata de ejecuciones, en violación de los derechos humanos de los afectados.

 


Relatos de Los Hechos

Categoría : Antecedentes del Caso

Raúl Rodrigo Obregón Torres,  Nombre político Pablomuerto en combate el 13 de Septiembre del 81. Era técnico topógrafo; originario de Curico; casado y padre de un hijo. Tenia 31 años de edad. El mejor. Tenia el predicamento de que en el momento decisivo había que disparar primero, antes que el enemigo. Era exigente con todo y con todos, pero tenia el gran merito de exigir solo lo posible. Regreso del exilio en Suecia invadido de pasión  revolucionaria. Su gran aspiración era que una vez que lográramos la Victoria en Chile, él seguiría derechito hacia al norte por América Latina con las luchas de liberación.

 Comité Memoria Neltume

Guerrilla en Neltume

Una historia de lucha y resistencia en el sur chileno

(Este libro fue escrito por los sobrevivientes de la experiencia guerrillera en Chile)

 


Memorias Rebeldes: Pablo sigue combatiendo en el corazón de las montañas de Neltume

Fuente :museoneltume.cl 23/8/2023

Categoría : Prensa

Desde el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume hemos querido homenajear a  Raúl Rodrigo Obregón Torres con una cápsula de Memorias Rebeldes y un video en su memoria de la canción El Aparecido de Victor Jara interpretado por  grupo Antiyal de Valdivia; por conmemorarse este lunes 13 de septiembre de 2021, 40 años de su caída en combate  en medio del corazón de las montañas de Neltume.

Raúl Rodrigo  Obregón Torres, (“Pablo”, 31 años), integrante del Destacamento Guerrillero “Toqui Lautaro”, nace en la ciudad Santiago, un día 27 de agosto de 1950, Tuvo un hijo al cual llamaron: Rodrigo Lautaro, en homenaje al destacado Toqui del Pueblo Mapuche.

“Pablo” se formó a si mismo con las ideas libertarias presentes a mediados de la década del 60 y sin tener una militancia efectiva era un hombre de izquierda, de espíritu rebelde con visión revolucionaria. Llega a trabajar el año 1972, como técnico topógrafo en la construcción y montaje de la Planta Iansa de Curicó.

A poco andar se integra al FTR, frente de masas del Mir, destacando por su férrea disciplina y fortaleza de sus convicciones.

Pablo, luego del golpe cívico-militar del año 1973 que encabeza el criminal y corrupto Augusto Pinochet, comandante en jefe del Ejército de Chile, cuando ya pasado a la clandestinidad para continuar la lucha del MIR y de nuestro Pueblo, es detenido a fines de junio de 1974, en Curicó, en medio de un masivo golpe represivo que afecta a la estructura local y regional.

Permanece prisionero durante 3 años, cuando en junio de 1977, por medio de la conmutación de la cárcel por exilio, sale con destino a Suecia 

Ya ingresados a Chile y situados al interior de la Montaña aledaña a la localidad de Neltume, lugar elegido por su historia social y política y por sus características geográficas, en función del Frente Guerrillero que se pretende instalar, Pablo, al interior del destacamento, asume la tarea de Encargado de Inteligencia del terreno, en directa relación con el Mando y cuya función es la de trabajar y mantener bajo resguardo, todo lo que tenga que ver con Planos, Croquis y Mapas. Además de tener bajo su responsabilidad el cuidado de una caja metálica donde se guarda toda la documentación personal de los integrantes del Destacamento. Por la dimensión e importancia de esta tarea, no podía ser nadie más apropiado para cumplirla que el Pablo.

Pablo siempre destacó por su temple. Era un compañero exigente, responsable, trabajador, sin dejar de ser solidario, afectuosos, sencillo. Siempre fue respetado por todos durante el proceso de instrucción; un ejemplo a seguir en la forma de asumir la militancia. El compromiso no era un discurso bonito ni una diatriba ideológica sino preparación, trabajo y acción. Fue un militante serio y un revolucionario de verdad, durante toda su vida militante, hasta su caída en combate, la cual es un reflejo de la convicción y del compromiso militante de un revolucionario ejemplar.

Pablo cae combatiendo, mientras su fusil en ráfaga dispara balas de Futuro, en el corazón de las montañas de Neltume, el 13 de septiembre de 1981.

Pablo vivirá por siempre en el corazón de su Pueblo combatiente.

Es por eso que dejamos con ustedes el sentido homenaje del grupo Antiyal de Valdivia para Raul Rodrigo Obregon Torres «Pablo» a cuarenta años de su caida en combate mientras defendía posición y avisaba a su compañeros de una emboscada.


Procesan a otros dos ex oficiales de Ejército por crímenes cometidos en Neltume el año 1981

Fuente :serpajchile.cl 16/2023

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso al ex mayor de Ejercito Sergio María Canals Baldwin y al ex teniente de Ejercito, Luis Arturo Sanhueza Ross, como autores del delito consumado de homicidio calificado de Raúl Rodrigo Obregón Torres, René Eduardo Bravo Aguilera, Julio César Riffo Figueroa y Juan Ángel Ojeda Aguayo, perpetrados en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, en 1981.

Los hechos criminales, que significaron la muerte de nueve militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron perpetrados por unidades represivas de la CNI y fuerzas comandos del Ejército que se volcaron a desarticular y aniquilar a los integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, impulsado por el MIR, que desarrollaba actividades de resistencia a la dictadura en las montañas de la cordillera valdiviana. En los operativos de exterminio participaron unidades del Batallón de Fuerzas Especiales, asentado en Llancahue, Valdivia, en particular de la Compañía de Comandos N°8, comandada el por entonces capitán del ejército Rosauro Martínez Labbé, ex diputado RN (desaforado por estos hechos).

Además, fueron movilizadas en las operaciones de aniquilamiento unidades de la CNI encabezadas por la agrupación Rojo, proveniente de Santiago y que se especializaba en la persecución a los militantes del MIR, junto con la Unidad Antiterrorista, también proveniente de la capital. A ellos se sumaban efectivos de la CNI de las unidades regionales del sur y carabineros de diversas unidades ubicadas en las localidades cordilleranas.

En la época de los hechos, Canals Baldwin, era segundo al mando de la División Metropolitana de la CNI, destinado a cumplir funciones operativas en las acciones contra el MIR en el sur. Ahora, fue procesado por el crimen de Raúl Rodrigo Obregón Torres, René Eduardo Bravo Aguilera y Julio Cesar Riffo Figueroa.

En tanto, Sanhueza Ross, que pertenecía a la Compañía de Comandos N°8, fue procesado por el crimen de René Eduardo Bravo Aguilera, Julio César Riffo Figueroa y Juan Ángel Ojeda Aguayo. Con posterioridad a estos sucesos, Sanhueza Ross fue «promovido» a la CNI en Santiago donde cumplió funciones operativas en la Brigada Azul de la División Anti subversiva hasta el término de la dictadura.

En la resolución (causa rol 1675-2003), el ministro Mesa Latorre dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Canals Baldwin y a Sanhueza Ross, en consideración a la naturaleza del delito y la pena que arriesgan por su responsabilidad en el crimen de lesa humanidad. Sin embargo, teniendo en cuenta que ambos criminales se encuentran cumpliendo condenas en el Centro Penitenciario Colina 1, en Santiago, por otros delitos sancionados en otras causas y por otros tribunales, suspende tal resolución hasta el cumplimiento de las penas aludidas.

En el auto de procesamiento el ministro Mesa Latorre, entre los numerosos fundamentos de su resolución, señala: «Que en todos los informes en que se da cuenta de la muerte de los integrantes del «Destacamento Toqui Lautaro», se menciona que habrían muerto a causa de enfrentamientos, lo cual resulta inverosímil, toda vez que no se puede desconocer la desigual y desmejorada  condición en que se encontraban los integrantes del grupo «toqui Lautaro», no solo en cuanto a armamento y preparación, sino mayormente en sus condiciones físicas, recordando que las víctimas se encontraban en estado de desnutrición y una de ellas incluso con parte de su pie amputado. La desproporción en el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado fue evidente, toda vez que pudieron simplemente haber aprehendido a los integrantes del grupo sin necesidad de llegar a ejecutarlos».

Por estos hechos se encuentran procesados en anteriores resoluciones otros 6 agentes represores. Ellos son el ex diputado RN, ex alcalde de Chillán y ex oficial de Ejército, Rosauro Martínez Labbé, por el delito de homicidio calificado en carácter de delitos de lesa humanidad de los miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, ejecutados el 20 de septiembre en el sector Remeco Alto. Además, de Raúl Rodrigo Obregón Torres, ejecutado el día 13 de septiembre de ese año 1981, Pedro Juan Yáñez Palacios, ejecutado el día 16 de septiembre, ambos en el sector Pasas, y de Julio César Riffo Figueroa y René Eduardo Bravo Aguilera asesinados en el sector Cachín Alto el día 21 de septiembre de ese año.

El ex jefe operativo de la Brigada Rojo de la CNI, ex oficial de Ejército Enrique Erasmo Sandoval Arancibia como autor del delito de homicidios calificados, en carácter de lesa humanidad, de Raúl Rodrigo Obregón Torres, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval, Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera

El ex jefe operativo de la Unidad Antiterrorista (UAT) de la CNI y ex oficial de ejército Conrado Vicente García Giaier como autor del delito de homicidios calificados, en carácter de lesa humanidad, de Pedro Juan Yáñez Palacios, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval, Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera, y de Juan Ángel Ojeda Aguayo, cometido el 27 de noviembre del año 1981 en el sector Quebrada Honda en las proximidades de Puerto Fuy.

El ex suboficial de ejército y ex miembro del grupo de comandos N°8, de Llancahue, Luis Alberto Jerez Prussing como autor de homicidio calificado de Raúl Rodrigo Obregón Torres.

El ex suboficial de ejército y ex miembro del grupo de comandos N°8, de Llancahue, Julio Mariano Araki Tepano, como autor de homicidio calificado de las víctimas asesinadas en Remeco Alto: Patricio Calfuquir Henríquez, Próspero Guzmán Soto y José Monsalve Sandoval.

El ex suboficial de carabineros Paulino Flores Rivas como autor de homicidio calificado del mirista Miguel Cabrera Fernández, perpetrado el 15 de octubre de 1981 en la localidad de Choshuenco en la misma región cordillerana.


Avanza investigación en caso Neltume: Se iniciaron exhumaciones

Fuente :villagrimaldi.cl 11/3/2015

Categoría : Prensa

Hoy el Instituto Médico Legal (SML), retiró en el Cementerio General los restos de Raúl Rodrigo Obregón Torres, de quien la Justicia busca aclarar la causa de su muerte y la de otras nueve víctimas. En la causa está procesado, en calidad de autor, el diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez.

Con la presencia del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, la Agrupación de Ejecutados Políticos, familiares y amigos, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de la Asamblea 10 de diciembre de DD.HH., peritos del SML exhumaron los restos de Raúl Obregón.

La diligencia se inició a las 9H05 de la mañana, luego de la llegada del magistrado al Memorial del Ejecutado Político, donde se encontraba su cuerpo.

El ministro Carroza señaló a www.villagrimaldi.cl que “conversé con la ministro  (Emma Díaz de la Corte de Apelaciones de Valdivia), hace un mes y medio atrás, entonces me pidió si podía hacerme cargo de esta exhumación, para los efectos de verificar algunos antecedentes en relación con el Servicio Médico Legal. Ella me envió el exhorto y yo estoy cumpliendo ahora el mandato que me dio. Estamos enviando los restos al SML y una vez que lleguen los exámenes tengo la obligación de enviarle el informe a ella”.

Con esta diligencia comenzó un calendario de exhumaciones ordenado por la ministra Emma Díaz.

Calendario de exhumaciones

La abogada de la parte querellante Magdalena Garcés informó que además de Obregón Torres, se retirarán para realizar pericias, los cuerpos de Patricio Alejandro  Calfuquir Henríquez, Rene Eduardo Bravo Aguilera  y Julio César Riffo Figueroa en el Cementerio de Valdivia el 16 de marzo.

Posteriormente, una vez terminadas las diligencias en Valdivia, éstas continuarán en Punahue,  Choshuenco con los restos de Prospero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, aproximadamente el 18 de marzo.

El 25 de marzo, en el Cementerio Padre Las Casas de Punahue,  Choshuenco, se procederá de forma similar con Miguel Cabrera Fernández.

De manera simultánea, el 17 de marzo, en el Cementerio de Valdivia, un grupo de peritos realizarán trabajos de excavación para encontrar los restos de Juan Ángel Ojeda Aguayo y Pedro Juan Yáñez Palacios.

El 12 mayo, 2014, la Corte de Apelaciones de Valdivia  desaforó al diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, por presumirse su participación “directa y personalmente en los hechos e impartiendo las ordenes” que terminaron con los homicidios calificados de Próspero del Carmen Guzmán Soto, Patricio Alejandro Calfuquir Hernández y José Eduardo Monsalve Sandoval, luego que se detectara el intento guerrillero de Neltume en 1981.El Ejército utilizó mil hombres en una operación rastrillo. Una mujer que acogió a las víctimas en su hogar los delató y fueron ultimados sin que hubiera enfrentamiento.

Hoy, frente al Memorial del Ejecutado, el ministro Mario Carroza conversó con el hermano de Raúl Obregón y saludó a sus amigos y ex compañeros, al respecto el juez declaró: “siento que se dan los pasos correctos, ellos sienten que están acompañados y que en el fondo se están dando las cosas como ellos piensan que deben ser”.

Alejandro Obregón Torres, dijo que su hermano Raúl “tenía recién cumplidos 31 años cuando fue ejecutado en un montaje que hizo el Gobierno en ese momento, que se caratuló como el enfrentamiento en Neltume, cuando en su caso, de acuerdo a la autopsia que se le hizo en Valdivia, aproximadamente en septiembre de 1981, tiene un impacto de bala cérvico toráxico, o sea fue ejecutado con un disparo en la nuca. No se ha hecho ningún procedimiento desde entonces, es la primera vez, y esperamos que llegue a algún resultado”.

Beatriz Bataszew, compañera de militancia de Raúl Obregón, presente en el lugar, expresó que “mis sentimientos son contradictorios, por un lado mucho dolor, lo conocí bastante y profundamente y lo admiro, como al resto de los compañeros que desarrollaron la gesta de Neltume, pero por otro lado también una cierta esperanza en el sentido de que se haga justicia”.

Elba Duarte vivió un período en el exilio en Suecia con Obregón, indicó que “a pesar de que la muerte  lo encuentra combatiendo, nos deja un legado, una huella llena de vida, el vivía cotidianamente con otros, convencido de que nadie se hace solo”.

El coordinador nacional de la Asamblea 10 de diciembre de DD.HH. Higinio Espergue dijo que Raúl Obregón cayó “por luchar por los derechos del pueblo” e instó “a seguir adelante por lograr justicia, verdad, por cambiar Chile, que era el desafío y compromiso que asumieron los que cayeron en Neltume”.


Dictan acusación contra siete ex miembros de Ejército y agentes CNI por crímenes de ocho militantes miristas ejecutados en Neltume en 1981

Fuente :resumen.cl 18/11/2024

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó acusación en contra de siete ex miembros del Ejército por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Raúl Rodrigo Obregón Torres, Pedro Juan Yáñez Palacios, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval, René Eduardo Bravo Aguilera, Julio César Riffo Figueroa y Juan Ángel Ojeda Aguayo, perpetrados en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, provincia de Valdivia, en 1981.

Los hechos criminales, que significaron la muerte de nueve militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fueron perpetrados por unidades represivas de la CNI y fuerzas comandos del Ejército que se volcaron a desarticular y aniquilar a los integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, impulsado por el MIR, que desarrollaba actividades de resistencia a la dictadura en las montañas de la cordillera valdiviana. En los operativos de exterminio participaron unidades del Batallón de Fuerzas Especiales, asentado en Llancahue, Valdivia, en particular de la Compañía de Comandos N°8, comandada el por entonces capitán del ejército Rosauro Martínez Labbé, ex diputado RN (desaforado por estos hechos).Además, fueron movilizadas en las operaciones de aniquilamiento unidades de la CNI encabezadas por la agrupación Rojo, proveniente de Santiago y que se especializaba en la persecución a los militantes del MIR, junto con la Unidad Antiterrorista, también proveniente de la capital. A ellos se sumaban efectivos de la CNI de las unidades regionales del sur y carabineros de diversas unidades ubicadas en las localidades cordilleranas.En los sucesos de Neltume, transcurridos entre fines de junio y fines de noviembre de 1981, también resultó muerto el jefe del destacamento mirista Miguel Cabrera Fernández quien fue abatido en la localidad de Choshuenco el 16 de octubre de ese año, pero los carabineros responsables del hecho están procesados en causa diversa.

En la presente resolución (causa rol 1675-2003), el ministro Mesa Latorre acusó a los capitanes de Ejército a la época de los hechos, Rosauro Martínez Labbé, Conrado Vicente García Gaier y Enrique Erasmo Sandoval Arancibia; al mayor de Ejército y agente de la CNI Sergio María Canals Baldwin; además del teniente de Ejército Luis Arturo Sanhueza Ross, al ex suboficial de Ejército Luis Alberto Jerez Prüssing, y al ex cabo segundo Julio Mariano Araki Tepano, como autores de los delitos.

Miguel Cabrera Fernández

En los fundamentos de la acusación el ministro Mesa señala: "Que en todos los informes en que se da cuenta de la muerte de los integrantes del 'Destacamento Toqui Lautaro', se menciona que habrían muerto a causa de enfrentamientos, lo cual resulta inverosímil, toda vez que no se puede desconocer la desigual y desmejorada condición en que se encontraban los integrantes del grupo 'toqui Lautaro', no solo en cuanto a armamento y preparación, sino mayormente en sus condiciones físicas, recordando que las víctimas se encontraban en estado de desnutrición y una de ellas incluso con parte de su pie amputado. La desproporción en el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado fue evidente, toda vez que pudieron simplemente haber aprehendido a los integrantes del grupo sin necesidad de llegar a ejecutarlos".

Los acusados

En la resolución el ministro Mesa Latorre dicta acusación contra los siguientes individuos:

1.- El ex oficial de Ejército y ex diputado RN (desaforado por estos hechos) ROSAURO MARTÍNEZ LABBÉ como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en las personas de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval, ilícitos ocurridos en Remeco Alto, Neltume, el 20 de septiembre de 1981.

Y como AUTOR en el delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en las personas de Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera, Pedro Juan Yáñez Palacios, y Raúl Rodrigo Obregón Torres, ilícitos ocurridos en distintas fechas de septiembre de 1981.

En la época de los hechos Rosauro Martínez era jefe de la Compañía de Comandos N°8 del Batallón de Fuerzas Especiales, asentado Llancahue, en la provincia de Valdivia.2.- El ex oficial de Ejército y ex jefe operativo de la Unidad Antiterrorista (UAT) de la CNI CONRADO VICENTE GARCIA GIAIER como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en las personas de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval, cometidos en Remeco Alto, Neltume, el 20 de septiembre de 1981.

Como AUTOR del delito de homicidio calificado previsto, en su carácter de lesa humanidad, en las personas de René Eduardo Bravo Aguilera y Julio César Riffo Figueroa, cometidos en Cachín Alto, Neltume, el 21 de septiembre de 1981.

Como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en la persona de Pedro Juan Yáñez Palacios, cometido en el sector Puente Quilmio, Neltume, el 17 de septiembre de 1981.

Y como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en la persona de Juan Ángel Ojeda Aguayo, cometido en el sector Quebrada Honda, el 18 de noviembre de 1981.3.- El ex oficial de Ejército y ex jefe de la Brigada Rojo de la CNI ENRIQUE ERASMO SANDOVAL ARANCIBIA, como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en las personas de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval, cometidos en Remeco Alto, Neltume, el 20 de septiembre de 1981.

Como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en las personas de René Eduardo Bravo Aguilera y Julio César Riffo Figueroa, cometidos en el sector Cachín Alto, Neltume, el 21 de septiembre de 1981.

Como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en la persona de Raúl Rodrigo Obregón Torres, cometido en Neltume, provincia de Valdivia el 13 de septiembre de 1981.

Y como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en la persona de Juan Ángel Ojeda Aguayo, cometido en el sector Quebrada Honda, Neltume, el 28 de noviembre de 1981.

4.- El ex oficial de Ejército SERGIO MARÍA CANALS BALDWIN – en la época de los hechos segundo al mando de la División Metropolitana de la CNI, destinado a cumplir funciones operativas en las acciones contra el MIR en el sur – como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en la persona de Raúl Rodrigo Obregón Torres, René Eduardo Bravo Aguilera y Julio César Riffo Figueroa, cometidos en septiembre de 1981.

5.- El ex oficial de Ejército LUIS ARTURO SANHUEZA ROSS como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en las personas de Julio César Riffo Figueroa, René Eduardo Bravo Aguilera y Juan Ángel Ojeda Aguayo, cometidos el 21 de septiembre de 1981, los dos primeros, y el 28 de noviembre de 1981, respectivamente.

En la época de los hechos Sanhueza Ross era teniente de la Compañía de Comandos N°8; con posterioridad a estos hechos de Neltume fue "promovido" a la CNI donde cumplió funciones operativas en la División Antisubversiva de ese organismo represivo.

6.- El ex suboficial de Ejército LUIS ALBERTO JEREZ PRÜSSING como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en la persona de Raúl Rodrigo Obregón Torres, cometido en Neltume, el 13 de septiembre de 1981. En la época de los hechos Jerez Prussing era cabo primero de la Compañía de Comandos N°8.7.- El ex suboficial de Ejército JULIO MARIANO ARAKI TEPANO como AUTOR del delito de homicidio calificado, en su carácter de lesa humanidad, en las personas de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, cometidos en Remeco Alto, el 20 de septiembre de 1981. En la época de los hechos Araki Tepano era cabo segundo de la Compañía de Comandos N°8.


Neltume: Memoria que tiñe las rebeldías del presente.

Fuente :cctt.cl 27/3/2020

Categoría : Prensa

Uniendo la memoria combativa de la montaña con las luchas rebeldes de hoy

por Guillermo Correa Camiroaga.

El grito rebelde de las luchadoras y luchadores de hoy se unió a la memoria de los combatientes de las montañas de Neltume, para exclamar al unísono y con energía el significado del nombre de dicha localidad en mapuzüngün: “¡Ir hacia la libertad!”, transformando el encuentro de conmemoración del año 2020 en una actividad de memoria viva, constituyéndose de esta manera en  el mejor homenaje para los combatientes caídos del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.

Fueron tres días intensos, donde la camaradería, la solidaridad y la dignidad, características constantes de este encuentro.

Las actividades comenzaron el día viernes 31 de enero con una emotiva ceremonia de recepción, por parte del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, de algunos fragmentos materiales pertenecientes al guerrillero “Pablo”, Raúl Rodrigo Obregón Torres, que fueron donados por la familia para que permanezcan en la sala de memoria y resistencia del museo.

Amelia, compañera de lucha y militancia de Pablo, fue la encargada de recibir estos significativos elementos por parte del Servicio Médico Legal y en parte de su emocionado relato manifestó:

“Cuando voy caminando hacia el Instituto Médico Legal, recién allí comienzo a pensar y a reflexionar que me voy a encontrar con la ropa de “Pablo; mil cosas se me vienen a la cabeza…. Me recuerdo haber estado con Pablo toda una noche conversando y cantando, preparándonos para volver a Chile con el compromiso que habíamos adquirido, que por supuesto no era un compromiso a tontas y a locas, sino que era un compromiso pensado, sentido desde el fondo y que sabíamos que íbamos a arriesgar la vida, pero valía la pena…”

En el Servicio Médico Legal – un día antes de viajar a las jornadas de conmemoración en Neltume del 31 de enero, 01 y 02 de febrero del presente año – Amelia es recibida por la Antropóloga Forense Carolina Ortiz, quien la saluda con mucho cariño y empatía, haciéndole entrega de un sobre sellado con los trozos de ropa de “Pablo”, luego de que firmara el Protocolo de Entrega, en  donde se expone:

“En cumplimiento a la voluntad de don Alejandro Gonzalo Obregón Torres, hermano de la víctima, Raúl Rodrigo Obregón Torres, manifestada el 31 de agosto de 2019, al momento de la entrega de los restos mortales de la víctima, yo, Carolina Ortiz Cruz, Antropóloga de la Unidad de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal de Santiago, procedo a realizar la entrega de la evidencia cultural asociada al caso al Museo de la Memoria y Centro Cultural de Neltume, mediante su socia representante Amelia Negrón(…) Rótulo N° 1001, evidencia física: balerina; rótulo 1002: calcetín derecho; rótulo 1002-b:calccetín izquierdo; rótulo 1003: fragmentos de tela; rótulo 1004:botones; rótulo 1005:etiqueta; rótulo 1006:elástico…”

Amelia, luego de leer con voz entrecortada el Protocolo, nos dice:

“Todo está acá adentro de este sobre sellado que tiene el timbre del Servicio Médico Legal. Después que lo recibí me volví caminando hacia mi lugar de trabajo casi en forma automática, como en trance,  con el sobre abrazado a mi pecho y en esos momentos sentí al “Pablo” al lado mío sonriéndome…”Amelia, junto con Angélica, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, proceden a abrir el sobre, desde donde extraen la “evidencia cultural”, como se define técnicamente a estos fragmentos materiales de memoria, que viene contenida en pequeños envoltorios, los que son entregados a compañeros y compañeras de lucha y militancia de “Pablo”, quienes, después de entregar sus testimonios y semblanzas de Raúl Rodrigo Obregón Torres, los van depositando delicadamente, como si se tratara de pétalos de cristal, sobre los pedestales rojinegros preparados para la ocasión, mientras los compañeros  del conjunto musical “Manzano Trío” Interpretan la canciones  “Tres Versos para una Historia”, del conjunto Illapu, luego “Arriba en la Cordillera”, de P. Manns, para finalizar la ceremonia con el himno del MIR “Trabajadores al Poder”, el que fue coreado por las y los presentes .

Los rostros de los compañeros caídos del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, desde el hermoso mural que grafica las montañas y los bosques de Neltume, pintado sobre la pared del museo delante de la cual estaban colocados los pedestales, se mesclaron con los rostros emocionados de decenas de compañeras y compañeros que estuvieron presentes en esta impactante ceremonia.

La jornada del día viernes concluyó con la presentación del libro “La Flor de la Higuera”, del autor Omar Rubio, también compañero de militancia y lucha de los compañeros de Neltume,  y la exhibición del Documental “Relatos a Contraluz”, de Claudia Monasterio y Sebastián Ulloa. Durante estos dos eventos se produjeron interesantes exposiciones y debates. En el patio del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, antes de que comenzara el lanzamiento del libro, compañeras del Taller de Arpilleras Sitios y Memoria de Valparaíso expusieron algunos de los trabajos realizadas por ellas.

Cabe destacar asimismo la presencia de dos hermanas de Mauricio Hernández Norambuena, Laura y Cecilia, quienes, antes de que se iniciara la exhibición del documental, expusieron las condiciones represivas del aislamiento carcelario en que continúa  el “Comandante Ramiro”, haciendo un llamado a solidarizar y exigir el respeto de los derechos humanos que como prisionero político le corresponden.El día sábado 01 de febrero se realizó el tradicional recorrido del “Sendero de la Memoria”, el que se inicia a la altura del puente Chan Chan, continúa por la orilla del lago Neltume, donde están ubicados los memoriales de  los guerrilleros “Oscar, Rigo, Pablo, Jorge, Víctor, Pedro y Camilo”, más o menos a la altura de la montaña en que fueron muriendo, para continuar después hacia las localidades de Choshuenco, Punahue y Puerto Fuy, visitando en dichos lugares los memoriales de “Paine” y “Pequeco”.Al iniciar la entrega de testimonios en el Sendero de la Memoria, el compañero Jorge, quien también fue miembro del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro y que por primera vez asiste a estas jornadas de memoria, hace un reconocimiento a la compañera  Bernarda Veras Contardo, que ha sido olvidada, no visualizada por nosotros durante todos estos años, y que fue una gestora de todo este proceso que vivió el Complejo Forestal y Maderero Panguipulli . La compañera Bernarda fue una Profesora Normalista  que se vino a alfabetizar por acá e hizo clases en la Escuela Básica de Puerto Fu y. Fue perseguida, reprimida y asesinada el año 73, junto a los 16 compañeros en el puente del río Toltén, en Villarrica…” Al mismo tiempo realiza un homenaje a la compañera Macarena Valdés, uniendo las luchas de ayer y de hoy en el territorio, agregando: “yo quería recordar a estas dos mujeres luchadoras en tiempos distintos, bajo contextos políticos diferentes, pero con un hilo conductor común que es la lucha de los oprimidos por sus derechos y su liberación.”

Desde allí, las y los participantes, en un número cercano a las ochenta personas, bajo un cielo gris amenazante, continuaron visitando los demás sitios de memoria ubicados en Choshuenco, Molco, Punahue y Puerto Fuy.

Mientras se entregaban los testimonios en el memorial de “Paine”, Miguel Cabrera Fernández, jefe del Destacamento, comenzó una intensa lluvia, por lo que se planteó la posibilidad de suspender y dejar hasta ahí el recorrido, pero la respuesta unánime  de las y los participantes fue continuar adelante : “si los compañeros sufrieron las inclemencias del tiempo y la persecución feroz e  implacable de los militares, cómo no vamos ser capaces de soportar una lluvia, por intensa que sea”, expresó a viva voz uno de los participantes, que fue respaldado a coro por el resto, continuando la jornada tal como estaba prevista.

Alrededor de las cuatro de la tarde finalizó este intenso y emotivo recorrido, que, como decía anteriormente, contó por primera vez con la participación del compañero Jorge Durán en ella, quien aportó nuevos y valiosos testimonios respecto al desarrollo del trabajo realizado en el monte por el Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, la preparación previa, el retorno, la detección, la persecución y aniquilamiento del  mismo, y por otro lado entregó  nuevas semblanzas de los compañeros caídos.

De vuelta en el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, se realizó una pausa para compartir un almuerzo solidario, preparado por integrantes del Museo y otros compañeros y compañeras, en alegre y respetuosa camaradería.

Un pequeño descanso antes de continuar con la jornada del día sábado, que cerraba el programa sabatino con un Conversatorio denominado “Contrastes y Unificación de la Protesta Social desde los Distintos Territorios”.

Alrededor de cien personas estuvieron presentes en este espacio de reflexión y debate, el que contó con la participación de diversos compañeras y compañeros  pertenecientes a diferentes colectividades, organizaciones populares y territoriales, quienes expusieron sobre el quehacer que llevan adelante, insertos en este período de rebelión popular iniciado el 18 de octubre del 2019.

Como introducción al Conversatorio, Angélica Navarrete, Presidenta del Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, se refirió a la Declaratoria de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, el 6 julio 2019 a través de la publicación en el Diario Oficial, del conjunto de bienes que pertenecieron al  Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, como también algunos hitos relativos al Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro, manifestando en parte de su intervención:

“Lo importante de esta declaratoria es el reconocimiento que se hace a la lucha obrera de este territorio. Normalmente, cuando se habla de patrimonio, solo se refiere a inmuebles o monumentos que tienen mucha connotación histórica o arquitectónica, pero en este caso, y es la única vez que ha ocurrido en Chile, se hace un reconocimiento histórico a la lucha que se ha dado en nuestro territorio (…) Para nosotros lo más importante para defendernos de los embates de la derecha por echar abajo esta declaratoria era, a pesar de todo el apoyo nacional e internacional que recibimos, la defensa territorial, y la comunidad local si se cuadró con la defensa de esta declaratoria. Ellos sí entendieron la importancia que esto tenía y en el fondo, más que los inmuebles o los lugares, la gente entendió que lo que se declara finalmente y se reconoce es la lucha obrera, la lucha campesina vivida en la montaña y que de una manera muy importante fue apoyada por el MIR en su época.”

Reproduzco a continuación algunos extractos de lo planteado durante el Conversatorio por las diferentes compañeras y compañeros que participaron en él, tanto de la localidad de Neltume como de otros lugares, incluyendo la presencia de integrantes de la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), la Brigada de Primeros Auxilios Cruz Negra y la Unión Rebelde, de Temuco, a partir de las experiencias desarrolladas por sus propias organizaciones y colectivos:

“Es importante entender la memoria con un vínculo político. Más que como un recuerdo o hechos del pasado, y eso pasó en el recorrido que tuvimos esta mañana. Pudimos reflexionar acerca de la memoria con el vínculo político de las luchas pasadas y presentes. Esta es la memoria que incomoda.”

“Hay un 18 de octubre para todos los territorios, pero no es que haya brotado del suelo, es una acumulación de desigualdades, de rabia, de penas, de frustraciones que se arrastran de muchos años…”

“la memoria se transforma en un vínculo político cuando hoy, nosotros y nosotras, luchamos por no permitir que se sigan reproduciendo estas  condiciones que permiten abusos e impiden una vida digna… empezamos a juntarnos, a mirarnos a los ojos, a reconocernos como iguales y una chispita empezó a brillar en nuestros ojos, entonces nos seguimos juntando y empezamos a organizarnos y de alguna manera comenzamos a construir algo nuevo…queremos dignidad, queremos vivir bien y eso se reconoce más allá de las palabras o de quien habla más bonito. Estamos afuera, salimos a la calle, estamos descontentos y estamos gritando por terminar con este sistema que enferma a la gente…”

“Acá en Neltume nos tocó enfrentarnos con un pueblo muy golpeado, muy desunido, donde todavía están presentes las secuelas de esos años tan oscuros que se vivieron en este poblado. Fue muy chocante ver el miedo y el dolor de la gente más antigua, pero muy gratificante sentir que a pesar de todo eso nos decían ‘chiquillos, nosotros los apoyamos’…Por eso seguimos saliendo a marchar y a organizarnos y  tuvimos varias marchas importantes acá en Neltume. Ahora, aunque en este último período de verano la intensidad haya disminuido, fue una gran experiencia la que hemos vivido y tenemos la esperanza y la fe que en marzo vamos a volver. Vamos a seguir esta lucha porque no hemos ganado nada en verdad…”

“Nosotros somos una Comunidad del sector de Punahue, estamos en la lucha por la defensa de nuestro río. Llevamos un año en esta lucha, defendiendo el río,por eso nos organizamos….con el estallido social realizamos una marcha acá en la zona y fue emocionante, porque llegaron Comunidades de otros lados en apoyo…no solo estamos luchando por defender nuestro río, sino también por los problemas de la salud, de la educación y antes no habíamos hecho nada por el temor, pero nos levantamos para decir basta de abusos, basta de pasarnos a llevar como Comunidad. Somos del territorio y en eso estamos, en la defensa del territorio…”

“Soy vocera de la ACES Araucanía y es muy grato estar acá compartiendo. Tenemos diferentes edades, pero queremos lo mismo, queremos lo mejor para el pueblo. La Asamblea Secundaria empezó reivindicando y levantando las banderas de lucha rojinegras, las banderas de lucha del Proyecto del MIR, como fuerza social. Como jóvenes y como revolucionarios sabemos que lo más importante es seguir organizándonos, expandiendo los espacios, haciendo redes, seguir uniendo al pueblo(…)En este estallido social los secundarios no somos los importantes, el protagonista es el pueblo, porque fue el pueblo el que decidió apoyar, el pueblo fue el que decidió salir a las calles, el pueblo el que decidió poner en la mesa todas las demandas que tenía hace muchos años guardadas, porque estas demandas no son de ahora, son de hace muchos años. Ahora se juntaron todas las demandas, a nivel de los trabajos, las pensiones, la vivienda, las demandas territoriales, las estudiantiles, de la salud. Las secundarias decidimos que no vamos a dejar la lucha, vamos a estar al lado del pueblo, en la calle, organizándonos, porque sabemos que es la única forma de poder lograr lo que queremos, de poder lograr los cambios. Hacemos un llamado a todas las revolucionarias y revolucionarios a que nos tomemos esto en serio, es nuestro deber como revolucionarios crear el camino para que el pueblo pueda lograr su emancipación. En una de las últimas Asambleas que tuvimos, estuvimos pensando cuál era la solución ante todas las demandas que tiene el pueblo en su conjunto y llegamos a definir que para eso hay que hacer la revolución. Nosotros no vamos a dejar la lucha, no nos vamos a vender, porque no les creemos a las instituciones. Esta es una lucha de todos…”

“Somos integrantes de la Brigada Cruz Negra de Temuco y esta Brigada se formó como una necesidad de dar salud en las manifestaciones, ya que los manifestantes también tenían miedo de ir al Hospital porque los podían detener. Constantemente detenían a gente que llegaba con perdigones en el Hospital, por eso empezamos como una brigada de enfermería que fue creciendo de a poco. Trabajamos en la calle para hacer frente a la represión de Fuerzas Especiales y militares. Luego esto nos llevó a tener un espacio en la Facultad de Medicina de la UFRO, donde pudimos atender a los manifestantes de mejor manera. Aquí fue ingresando más gente, de otras carreras, de otras universidades y profesionales de la salud, ya no solo prestando Primeros Auxilios, sino que siendo un Centro de Salud en donde se podían encontrar Kinesiólogos, Sicólogos, Asistentes Sociales, un Piquete de Derechos Humanos…”

 “ También estamos realizando una labor de capacitación en salud, en Primeros Auxilios, donde vamos a distintos territorios, a diferentes Juntas de Vecinos, a diferentes Asambleas Territoriales, donde vamos enseñando Primeros Auxilios desde lo básico, desde la enfermería , medicina, algunos aspectos kinésicos y psico sociales , para lograr calmar crisis de ansiedad que se dan en estos momentos represivos. Esa es otra labor que estamos haciendo, educar  al pueblo, para poder lograr poner esta semillita de rebeldía junto con salud, para que otros espacios de salud se logren levantar dentro del territorio. Además nos interesa asistir a espacios como este, intentar formar redes, de organizarnos entre nosotros y nosotras, para poder así tener mayor poder…”

“…Como Observadores de Derechos Humanos, todo lo que ha ocurrido desde el 18 de octubre en adelante, durante el período de revuelta, hemos visto el uso desmedido de la fuerza de la policía y de las Fuerzas Especiales y de las Fuerzas Armadas…Hemos presenciado y vivido en carne propia los maltratos, desde la policía, desde el Estado, la vulneración de derechos tanto físicos como sicológicos y esto se viene repitiendo no solamente ahora, porque las violaciones a los Derechos Humanos no partieron el 18 de octubre y no se terminaron el 90. Las violaciones han seguido existiendo después de la dictadura y sobre todo en este territorio, donde gran parte es mapuche. El negacionismo de las torturas, tanto en dictadura como post dictadura existe y todavía tenemos autoridades que niegan lo ocurrido…Acá en este espacio se está generando Comunidad entre nosotres y eso es lo importante que queremos rescatar…Cuando estábamos en Plaza Dignidad hemos evidenciado en la calle la solidaridad de los vecinos, de los pobladores, que entregan agua, que entregan comida y eso es muy importante resaltar…”

“…Hay que rescatar lo que está sucediendo en los territorios, donde no se está esperando que las instituciones nos digan qué tenemos que hacer…Los Derechos Humanos no solo tiene que ver con que los Carabineros repriman a las personas, tiene que ver también con el derechos a la salud, derechos al agua, derechos a la educación, derecho a la vivienda, derecho al libre tránsito, etcétera…Estas instancias son importantes porque podemos reunirnos distintas organizaciones para que nos conozcamos, nos organicemos, nos articulemos, que recordemos que tenemos que trabajar en conjunto. No olvidemos lo más importante que hemos aprendido a partir del 18 de octubre. Es verdad, no hemos ganado ninguna ley práctica en cuanto a lo que estamos pidiendo, las AFP siguen exactamente igual, la salud sigue exactamente igual, la educación sigue exactamente igual, pero hay una diferencia, nosotros obviamente lo vimos desde el espacio Santiago, y es que nos abrazamos en la calle. No hablo literalmente de darnos un abrazo, sino del hecho de creer en nosotros, de acompañarnos, mirarnos…”

“…Yo llego a la política a partir de las privaciones mías como familia, de la pobreza del pueblo. Mis inquietudes tienen que ver en cómo yo traslado mi procedencia militante desde el pueblo pobre a una militancia revolucionaria, donde el compromiso es con la vida, uniéndola con la insurgencia de los compañeros del 81 y la insurgencia actual del pueblo en la calle…Todas y todos quienes estamos acá tenemos diferentes historias y a pesar de estas canas estoy feliz de estar con gente joven y con el estallido ha sido la oportunidad de estar en la calle con los jóvenes, en los territorios y en muchos espacios. Entonces el llamado que uno hace a los compañeros que ya estamos en la tercera edad, es a ser conscientes que todavía tenemos una fuerza de ideas, más que física, que aportar en esta lucha…Todo lo que estamos viviendo después del levantamiento popular del 18 de octubre nos interpela a participar en las marchas para reclamar por nuestros derechos. Esto se traslada después a las Asambleas Territoriales, en los barrios pobres de Temuco donde la presencia de pobladores mapuche pobres es importante. Los barrios se han empezado a organizar, ya que nos empezamos a ver las caras no solamente en la marcha, sino en la conversación, en la discusión, en qué es lo que nosotros queremos, qué es lo que quiere la población…Acá tenemos que disputar el terreno a las instituciones, a las municipalidades, que son todas de derecha en nuestro territorio. Eso es un tema más lento y una preocupación, ya que es muy difícil en los territorios hacer que la gente vea quién es verdaderamente el enemigo…El camino para lograr la emancipación es un camino largo e implica hoy día enfrentarse a un enemigo que tiene todos los recursos. Nosotros tenemos la claridad de que tenemos que cambiar esto, pero tenemos que trabajar a largo plazo…Creo que tenemos que discutir para ver cuál es el camino por donde tenemos que avanzar…”

Durante la tercera y última actividad de estas  Jornadas de Memoria Activa del año 2020, organizadas por el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume en conjunto con el Comité Memoria 81, se partió muy temprano hacia el lugar del Campamento 83, denominado así porque se instaló un día  8 de marzo, para recorrer dichos espacios y escuchar nuevos testimonios de sobrevivientes de dicha experiencia guerrillera, intercambiar puntos de vista e inquietudes con los cerca de  140 compañeros y compañeras que participaron el día domingo 02 de febrero. En el sector del “coigüe amigo”, José Bravo, integrante de la Resistencia Guerrillera del año 73 y del año 81, expresó:

El año pasado vinieron 123 compañeros y para nosotros es una alegría enorme ver  más gente este año acompañándonos en estas actividades de memoria, y eso nos da más ganas para seguir el otro año viniendo y contar la historia de este proceso que se vivió en el Complejo y la guerrilla del Destacamento Toqui Lautaro.”

En columna y en silencio se avanzó en medio de los coigües y las quilas verde olivas, en busca de las semillas libertarias que regaron con su sangre, en las entrañas de las montañas de Neltume,  los  compañeros del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro.


Homenaje al guerrillero “Pablo” en el Cementerio General

Fuente :elclarin.cl 17/9/2019

Categoría : Prensa

Los restos del guerrillero “Pablo”, después que se le realizaron peritajes forenses, fueron entregados a sus familiares a fines del pasado mes de agosto, quienes en forma reservada e íntima los trasladaron hasta el Memorial del Cementerio General depositándolos en un nicho ubicado al lado de otro guerrillero, el compañero “Paine”.                                                                                                               

Pablo, cuyo nombre legal es Raúl Obregón Torres, militante del MIR, es el cuarto de los siete integrantes del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro que ha sido devuelto por el Servicio Médico Legal al finalizar sus análisis.

Compañeros y compañeras de lucha, amigos y amigas, junto a su hermano Alejandro y su hijo Rodrigo Lautaro, participaron de una ceremonia de homenaje realizada este viernes 13 de septiembre, fecha que coincide con la de su caída en combate el año 1981, hace 38 años, en las montañas rebeldes de Neltume.

encender el llano en llamaradas,                                                                                                                                                        

herir las esquinas ciudadanas,   

y fundar el día en el país                                                                                                                                                                       

 camaradas                                                                                                                                                                                              

(“Carta al interior de Chile”. Patricio Manns )


Ministro Mesa procesa a dos militares (r) por homicidios calificados en Neltume en 1981

Fuente :diarioelranco.cl, 30 de Agosto 2024

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso al mayor (r) de Ejercito Sergio María Canals Baldwin y al teniente (r) de Ejercito, Luis Arturo Sanhueza Ross, como autores del delito consumado de homicidio calificado de: Rodrigo Obregón Torres, René Eduardo Bravo Aguilera, Julio César Riffo Figueroa y Juan Ángel Ojeda Aguayo. Ilícitos perpetrados en la localidad de Neltume, comuna de Panguipulli, en 1981.

En la resolución (causa rol 1675-2003), el ministro Mesa Latorre dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Canals Baldwin y a Sanhueza Ross, en consideración a la naturaleza del delito y la pena que arriesgan por su responsabilidad en el crimen de lesa humanidad.

“Atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; teniendo en cuenta, también, la sanción legal probable de los delitos en que se les atribuye participación; y visto lo dispuesto en el artículo 363 del Código de Procedimiento Penal, no se les concederá el beneficio de la libertad provisional” señala la resolución.

“Teniendo conocimiento que los procesados actualmente se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario ´Colina I´ de Gendarmería de Chile, cumpliendo condena por delitos investigados por otro tribunal, suspéndase el decreto de prisión preventiva hasta el cumplimiento de la referida condena e ingrésese en su oportunidad” concluye la sentencia.

En la etapa de investigación, el ministro Álvaro Mesa reunió antecedentes suficientes para tener por establecidos los siguientes hechos:

A) Que durante el mes de marzo de 1979 un grupo de exiliados chilenos pertenecientes al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que se encontraban residiendo en Europa, decidieron crear un frente guerrillero en la zona Sur de Chile, para lo cual se reunieron en Paris a fines del año 1980, viajando desde Madrid hasta Argentina e ingresando a nuestro país, específicamente a la zona de Neltume, a través de pasos fronterizos no habilitados, creando el grupo denominado “Destacamento guerrillero Toqui Lautaro”. En este lugar comienzan un periodo de trabajos logísticos y preparación militar, confeccionando refugios con el objeto de mantener resguardados sus alimentos, armas y vestimentas. (según consta en declaración de Jorge Enrique Durán Delgado de fs. 536 (Tomo I), declaración de Jorge Antonio Acuña Reyes de fs. 542 (Tomo I), fs. 1.982 (tomo V), entre otros antecedentes)

B) Que los pobladores se percataron de esta situación y la denunciaron ante Carabineros del Retén de Neltume, actual región de Los Ríos, por lo que en el mes de junio de 1981 un grupo conformado por personal del destacamento de Tropas Especiales Comandos Nº 8 «Llancahue», por instrucción del Capitán Rosauro Martínez Labbé, se dirigió hasta ese sector con el objeto de verificar si las denuncias recibidas eran reales o falsas.

C) Que posteriormente, con fecha 26 de junio de 1981, este grupo encargado de revisar el lugar, descubre uno de los campamentos creados por los integrantes del Destacamento señalado y deciden asaltarlo.  Producto de este operativo militar el grupo del Destacamento se divide y el Ejército se apodera de algunas de las pertenencias que se encontraron en sus refugios (planos, pasaportes, alimentos, armamento).(según antecedentes de fs. 1092 (tomo III), entre otros)

D) Que desde ese momento se inicia oficialmente el operativo Militar liderado por el Capitán Rosauro Martínez Labbé, que tiene como objeto el aniquilamiento de los integrantes de este grupo de jóvenes guerrilleros, participando de este operativo las siguientes unidades militares y de carabineros: Regimiento de Aviación Rancagua; Tropas Especiales Compañía de Comandos Nº 8; Prefectura de Carabineros de Valdivia, y todas sus unidades dependientes.(según consta en Oficio IV División de Ejército N° 3560/112/1184, envía orden secreta de fs. 828 y fs. 829,  tomo II).

E) Que durante la segunda quincena de agosto de 1981, y con el objeto de reforzar el batallón liderado por Rosauro Martínez Labbé, llega a la zona de conflicto la Unidad Antiterrorista de la Central Nacional de Informaciones (CNI), conformada por 15 uniformados aproximadamente, y a cargo del Capitán Conrado Vicente García Giaier. A esta fecha, al batallón comandado por Rosauro Martínez Labbé, ya se encontraban anexadas las unidades de Santiago y Valdivia de la Central Nacional de Informaciones, así como su «Grupo Rojo», el que estuvo a cargo del Capitán del Ejército de Chile Enrique Erasmo Sandoval Arancibia.

F) Que en ese contexto, debiendo además tener presente las inclemencias del tiempo y escasa alimentación que provocaron problemas de salud en los jóvenes pertenecientes al grupo “destacamento guerrillero Toqui Lautaro”, es que se dan las siguientes situaciones:

1) Que el 30 de agosto de 1981, Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera en momentos donde ambos descansaban luego de ser alimentados por los lugareños Pedro Morales y Julia Navarro, son detenidos por una patrulla compuesta por tres funcionarios de Carabineros del Retén Malalhue en el sector de Huellahue. Tras su detención son enviados a Valdivia, específicamente al Retén Las Ánimas. Allí son interrogados por Carabineros del OS7 de Santiago. Posteriormente, Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera son trasladados al Cuartel Borgoña de Santiago, de la Central Nacional de Informaciones (CNI), donde son torturados e interrogados. El 16 de septiembre de 1981, Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera son nuevamente transportados a la zona de conflicto, particularmente a Neltume, con el objeto de ser utilizados por el batallón a cargo de Rosauro Martínez Labbé, en la búsqueda de los demás campamentos guerrilleros y de sus integrantes. Finalmente, con fecha 21 de septiembre de 1981, son ejecutados, señalándose como causa de muerte para René Bravo Aguilera Herida a bala craneoencefálica y torácicas y para Julio Riffo Figueroa Herida a bala craneoencefálica. (según consta, entre otros antecedentes, en declaraciones de Adrián Ewaldo Porras Riffo de fs. 1 ,  fs. 15 (tomo I), fs.  1292 (tomo IV), de Juan Pablo Cea Villalabeitia de fs. 679 (tomo II); de José Antonio Mora Sanchez de fs. 680 (tomo II) ; de Renato Cortés Muñoz de fs. 681 (tomo II); de José Andrés Vial Martínez de fs. 682 (tomo II); de Jaime Patricio Martínez Fuentes de fs. 687 (tomo II) ; de Luis Alberto Jerez Prussing de fs. 1024 a fs. 1029 (tomo III); de Renzo Eugenio Gattavara Ghillino de fs. 1183 a fs. 1184 (tomo III); Certificado de defunción de Julio César Riffo de fs. 12 (tomo I),  fs. 658 (tomo II) , 1273 (tomo IV). Parte de fs. 624 (tomo II). Partida de defunción de Julio César Riffo fs. 26 (tomo I). Informe de autopsia de Julio César Riffo de fs. 674 (tomo II); Oficio N° B-4 2114 de 22 de septiembre de 1981 de fs. 684 a 685 (tomo II), que da cuenta de la muerte de Julio César Riffo y René Bravo; Decreto 3336 de 8 de septiembre de 1981, consigna arresto en dependencias de la CNI de Riffo y Bravo de fs. 798 (tomo II); Decreto 3370 de 12 de septiembre de 1981, amplía detención de Riffo y Bravo de fs. 799 (tomo II); Certificado de defunción de René Eduardo Bravo Aguilera de fs. 12 (tomo I) , fs. 662 (tomo II) y fs. 1272 (tomo IV); partida de defunción de René Eduardo Bravo Aguilera de fs. 26 (tomo I); Informe de autopsia de René Eduardo Bravo Aguilera de fs. 673 (tomo II))

2) Que Pedro Juan Yáñez Palacios, en el transcurso de su travesía, sufrió gangrena en los pies, por lo que tuvo que ser dejado por sus compañeros en el hueco de un tronco con un fusil, sin embargo, producto del fuerte olor  a remedios que expelía, fue detectado por el grupo de militares del Comando N° 8 de Llancahue – integrada además por Conrado García Giaier que vigilaba la zona, quienes le dieron muerte, siendo su causa precisa de muerte herida a bala craneoencefálica. (según certificado de defunción fs. 188 (tomo I)  y  fs. 666 (tomo II) ;  a fs. 624 (tomo II),  parte informe muerte; Informe de autopsia fs. 670 (tomo II); Declaración de Erasmo Sandoval de fs. 1941 (tomo IV), entre otros antecedentes)

3) Que  producto de la información entregada por los detenidos Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera relativa al lugar de encuentro y el santo y seña, un grupo de militares, encontrándose entre ellos Jerez Prussing y Enrique Sandoval Arancibia – ya procesados en esta causa- y otros  del Comando N° 8 de  Llancahue bajo el mando  de Rosauro Marínez Labbé, logró encontrar y dar muerte a Raúl Rodrigo Obregón Torres, el 13 de septiembre de 1981, cuando este concurría a reunirse con sus compañeros, siendo su causa precisa de muerte herida a bala cérvico toraxico.  (según certificado de defunción fs. 187 (tomo I) y fs. 654 (tomo II); parte informe fs. 624 (tomo II); informe autopsia fs. 671 (tomo II) y 1074 (tomo III); Declaración de Enrique Sandoval de fs. 1863 (tomo IV); fs. 2055 (tomo V); fs. 2118 (tomo V); Declaración de Aquiles González de fs. 3887 (tomo VII), entre otros antecedentes)

4) Que a mediados del año 1981, aproximadamente, uno de los jóvenes, Juan Ángel Ojeda Aguayo, llega a la casa de un pariente de nombre Isaías Aguayo Márquez, ubicado en el sector de «Quebrada Honda», en las cercanías· de la Localidad de Neltume, Panguipulli, pernoctando en dicho lugar en reiteradas y discontinuas ocasiones a donde concurría a buscar alimento en diferentes oportunidades, cuando específicamente  el 28 de noviembre de 1981, un grupo de personal de Ejército y Carabineros destacados en el sector de Neltume se acercaron a la casa mencionada. en donde, luego de instar a los moradores a salir de su domicilio, Juan Ángel Ojeda Aguayo salió del lugar, en donde fue abatido por un grupo de militares quienes efectuaron múltiples disparos en su contra, resultando con herida a bala cráneo encefálico facial, además de múltiples heridas a bala cervo-toráxico con rotura y estallido de órganos y heridas a bala en extremidades inferiores, lo que le causó la muerte. (según fs. 848 (tomo II), parte informe da cuenta de la muerte; fs. 872 (tomo II) informe autopsia; fs. 874, 919 (tomo II) , fs. 1274 (tomo IV), certificado de defunción; declaración de Jorge Farías Silva de fs. 880 (tomo II); declaración de Rita Yolanda Jaramillo de fs. 988 (tomo II) y 1592 (tomo IV); de Isaías Aguayo Márquez de fs. 2.029 (tomo V); Oficio de carabineros de enero de 1982, fs. 918 (tomo II) , entre otros antecedentes)

5) Que Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto, José Eugenio Monsalve Sandoval llegan hasta la casa de doña Floridema Jaramillo, en Remeco Alto, quien  les ·proporciona alimentos y de inmediato realiza acciones para denunciarlos ante Carabineros, lo que en definitiva se logra enviando a su hijo Juan Carlos Henríquez Jaramillo, quién a lomo de caballo concurre al Retén de Neltume dando cuenta de este hecho, junto con carabineros se dirigen de regreso a su domicilio y al pasar frente al colegio de Remeco dieron aviso a militares que se encontraban en un campamento en el lugar, quienes a su vez dieron aviso por radio: que al volver a la casa habían unos Carabineros apostados en diversos lugares, alrededor de cuatro, pero al mismo tiempo llegó el Capitán Rosauro Martínez Labbé acompañado de a lo menos dos militares de grado inferior –  entre ellos el cabo 2° Julio Araki Tepano  quien luego de  instarle a los guerrilleros que salieran de la casa, dispararon  contra el inmueble hasta dejarlo prácticamente inutilizado, a consecuencia de lo cual resultaron muerto Patricio Calfuquir Henríquez, Próspero Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, a continuación llegó un gran contingente militar  que continuo con la operación y traslado de los guerrilleros fallecidos, señalándose como causa de muerte en los protocolos de autopsia lo siguiente: según fs. 1075 Patricio Calfuquir, como causa precisa de la muerte cinco heridas a bala tóraco-abdominal en sedal, complicadas de rotura y estallido de órganos y vísceras y los disparos presentan características de haber sido efectuados desde larga distancia con armas automáticas y de gran calibre; en fs. 1076 respecto de Próspero del Carmen Guzmán Soto la causa precisa de la muerte son veintiocho heridas a bala tórac- abdominal y extremidades en sedal complicadas de rotura y estallido de órganos, vísceras y fracturas conminutas y los disparos con características de haber sido efectuados desde larga distancia con armas automáticas y de gran calibre;  a fojas 1079 y en relación a José Eugenio Monsalve Sandoval, la causa precisa, necesaria e inmediata de la muerte: heridas (4) a bala cráneo encefálicas y tóraco abdominales, en sedal, complicadas, con rotura de órganos y vísceras, por disparos a larga distancia, con armas automáticas y de grueso calibre.

6) Miguel Cabrera Fernández, conocido como “El Paine” y quien era el jefe del grupo, muere en la localidad de Choshuenco, el 15 de octubre de 1981, en un supuesto enfrentamiento con Carabineros pertenecientes a la dotación del Retén de dicha localidad. Su causa precisa, necesaria e inmediata de muerte indica “Herida a bala cervico-toraxica, antero-posterior, en seda, complicada de rotura de vados sanguíneos y pulmón izquierdo. (Oficio envía cadáver a la morgue fs. 751 (tomo II); Parte informe carabineros sobre muerte fs. 749 (tomo II); Declaración en fiscalía de Paulino Flores Rivas fs. 753 (tomo II); declaración en fiscalía de Hernando Jara Valenzuela de fs. 753 (tomo II); antecedentes de Miguel cabrera de fs. 830 a 841 (tomo II); Informe de autopsia fs. 755 (tomo II); certificado de defunción de fojas 919 (tomo II); declaración de Héctor Rivas Bravo de fs. 842 (tomo II); declaración de Dagoberto Pineda Troncoso de fs. 1055 a 1584 (tomo IV)).

G) Que en los hechos 1 al 4 tuvo participación, en su calidad de Capitán Rosauro Martínez Labbé, quien a la época de los hechos, ostentaba el cargo de Comandante de la Compañía de comandos N° 8, del Batallón “Llancahue”, dependiente de la IV División de Ejército, Compañía que estuvo dirigiendo la operación en Neltume durante todo el periodo que esta duró. El mencionado Capitán Martínez, fue el encargado de organizar los distintos grupos que se movilizaron por el sector, proporcionando armamento  y entregando instrucciones, entre las que se destacaba que “Estaban en guerra” y que “al ver algún hombre con las característica  de guerrilleros, se debía disparar a matar”( según declaraciones de fojas 3153 , fs. 3155, fs. 3180, fs. 3182,  fs. 3219, fs. 3185, fs. 3350, fs. 3355, fs. 3368, fs. 3385,  fs. 3400,  fs. 3478 (tomo VI) , fs. 3616 (tomo VII) entre muchas otras; documentos de fojas 1085 (tomo III)  y siguientes, 1286 (tomo IV) y siguientes, 2338 (tomo V) y siguientes).

H) Que entre los integrantes de la Compañía de Comandos N° 8 que estuvo colaborando con las operaciones comandadas por el capitán Martínez, se encontraba  el cabo 2° Julio Araki Tepano, quien formaba parte del grupo de reconocimiento y entre su participación en las labores de búsqueda y detención de los guerrilleros, fue el encargado de dar aviso al jefe del grupo, Teniente Ivan Fuentes Sotomayor, que habían descubierto una base guerrillera.(fs. 2488 (tomo V) , fs. 2583 (tomo VI) , fs. 3605 (tomo VII),  fs. 3350 (tomo VI), fs.  3353 (tomo VI),  fs. 3355 (tomo VI) entre otros antecedentes ).

I) Asimismo, sobre los hechos señalados en el punto 1, esto es Julio César Riffo y René Bravo Aguilera,tuvo participación el  Teniente de Ejército Luis Arturo Sanhueza Ross, dependiente de la Compañía de Comando N° 8, quien era uno de los Oficiales a cargo de una de las secciones que fue enviada a la zona de Neltume (según declaraciones de fs. 1849, fs. 2.366, fs. 3.183, fs. 5.671,  entre otros antecedentes). Así, según declaraciones de soldados conscriptos integrantes  de la escuadra que estaba a cargo del Teniente Sanhueza Ross, han señalado su conocimiento respecto a personas detenidas que estaban a cargo de personal de la CNI , describiendo que se trataba de guerrilleros, atados de manos y que por la espalda les cruzaba un palo que estaba amarrados con alambres a cada extremo de este a la altura de sus muñecas,  relatando cómo se les ordenó custodiarlos y que posteriormente, a unos cincuenta metros de donde estaban junto al Teniente Sanhueza Ross, se  ejecutó a estos detenidos  para luego  ordenárseles  a los mismos conscriptos envolver los cuerpos en polietileno y subirlos al interior de un helicóptero  que los trasladó a la Compañía en Valdivia. (según declaración de fs. 3.353 y fs. 3.473 (tomo VI), fs. 5.711, fs. 6.856 (tomo XIV), entre otros antecedentes).

De la misma forma, sobre los hechos señalados en el número 4, esto es, Juan Ángel Ojeda Aguayo, el Teniente Luis Arturo Sanhueza Ross tuvo participación en ellos, en cuanto comandaba la patrulla que se encontraba en cercanías de la localidad de Choshuenco y al recibir un aviso de Carabineros de esa localidad, se dirigió junto a la patrulla que estaba a su cargo hasta la casa donde se hallaba Ojeda Aguayo, montando un operativo de resguardo alrededor de la vivienda y participando en los hechos que dieron como resultado la muerte de Juan Ángel Ojeda Aguayo. (según declaraciones de fs. 880 (tomo II), fs. 8.443 y fs. 8.580 (tomo XVIII).

J) Que también formó parte fundamental de este operativo laUnidad Antiterrorista de la Central Nacional de Informaciones (UAT), dirigida por el Capitán Conrado García Giaierquien participó activamente en la búsqueda, detención y posterior muerte de algunas de las víctimas mencionadas, lo cual además se encuentra acreditado en los autos de procesamientos de fojas 2.046, 2.050 y 2.052 (Tomo V) (confirmados por la Ilma. Corte de Apelaciones de Valdivia según fs. 2.169 (tomo V) (declaraciones de Luis Bascur Gaete de fs. 1500 (tomo IV); de Carlos Leonardo Ruiz Iturra de fs. 2.398 y fs. 2.431 (tomo V); de Carlos Cesar Cisternas Cofré de fs. 2.401 (tomo V);  hoja de vida de fs. 2324 a 2330 (tomo V); informe policial fs. 2.387 (tomo V), entre otros antecedentes).

 K) Que de la misma manera cumplió participación activa el Mayor de Ejército Sergio Canals Baldwin, en los hechos descritos en los números 1 y 3, esto es, Julio Riffo Figueroa, René Bravo Aguilera y Raúl Obregón Torres.  El Mayor Canals Balwin formaba parte del “Grupo Plomo” de la Central Nacional de Informaciones (CNI) y fue enviado a la zona de Neltume  apostándose junto a su grupo y junto a los demás integrantes de la CNI, en las Termas de Liquiñe, ocupando la totalidad de las cabañas durante todo el tiempo en que se mantuvieron en dicha localidad, dependencias en las que se encontraban detenidos Julio Riffo Figueroa y René Bravo Aguilera y que a raíz de la información entregada  por estos aprehendidos  se logró encontrar y dar muerte a Raúl Obregón Torres, según se detalla en el punto  3 de este auto de procesamiento.   Este Oficial  cumplía labora operativas y de reunión de información sobre las actividades de la zona y era el Oficial de Ejército con mayor grado de jerarquía del grupo de personas que integraban la Central Nacional de Informaciones (CNI) y que fueron enviados desde Santiago para apoyar las labores de otras ramas de las Fuerzas Armadas que se encontraban en la zona (según declaraciones de fs. 3.653, fs. 3.656, fs. 5.550 y fs. 8.534, entre otros antecedentes).

Que en todos los informes en que se da cuenta de la muerte de los integrantes del “Destacamento Toqui Lautaro”, se menciona que habrían muerto a causa de enfrentamientos, lo cual resulta inverosímil, toda vez que no se puede desconocer la desigual y desmejorada  condición en que se encontraban los integrantes del grupo “toqui Lautaro”, no solo en cuanto a armamento y preparación, sino mayormente en sus condiciones físicas, recordando que las víctimas se encontraban en estado de desnutrición y una de ellas incluso con parte de su pie amputado. La desproporción en el uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado fue evidente, toda vez que pudieron simplemente haber aprehendido a los integrantes del grupo sin necesidad de llegar a ejecutarlos”.