.

Miranda Vivar Héctor Osvaldo – Memoria Viva

Miranda Vivar Héctor Osvaldo

Memorial Angol   - memoriales.cl
Memorial Angol – memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl
Parque de la Paz -memoriales.cl


Rut : 7.780.450-1
Fecha Detención : 20-12-1987
Comuna Detención : Victoria

Fecha Asesinato : 21-12-1987
Comuna Asesinato : Victoria


Fecha Nacimiento : 21-11-1956 Edad : 31


Comuna Nacimiento : Osorno

Partido Político :
Oficio o Profesión : Comerciante ambulante

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

MIRANDA VIVAR, HECTOR OSVALDO: 31 años, casado,comerciante ambulante, muerto por torturas el 21 de diciembre de 1987 en Victoria.

Héctor Osvaldo Miranda Vivar murió ese día a las 11:45 horas, en la Cárcel de Victoria, por hematoma retroperitoneal bilateral, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con declaraciones de sus familiares y antecedentes que obran en el proceso judicial respectivo, Héctor Miranda se encontraba cumpliendo una pena privativa de libertad en la Cárcel de Puerto Montt. El 20 de diciembre de 1987 fue trasladado, en virtud de una medida disciplinaria, a la Cárcel de Victoria, donde murió al día siguiente de su ingreso.

El Alcaide del penal informó al Tribunal que el detenido sufrió una caída accidental en su celda de castigo, provocándole un probable TEC cerrado, por lo que fue conducido al hospital donde murió.

Sin embargo, la autopsia practicada constató la existencia de múltiples lesiones de tipo homicida y que la muerte pudo impedirse con socorros oportunos y eficaces, ya que transcurrieron varias horas entre la agresión y la consulta médica.

La sentencia de primera instancia dictada en el proceso concluyó que Miranda Vivar fue golpeado por cuatro funcionarios de Gendarmería con objetos contundentes, pies y puños, durante un lapso prolongado, causándole las graves lesiones que provocaron su fallecimiento. El fallo condenó a los citados funcionarios a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo por el delito de uso de rigor innecesario causando la muerte.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior estimó que la muerte de Héctor Osvaldo Miranda Vivar se debió a las torturas y golpes a que fue sometido por agentes del Estado durante su permanencia en la cárcel. Por ese motivo, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.
 


MEMORIAL A DETENIDOS DESAPARECIDOS Y EJECUTADOS EN ANGOL

Fuente :unexpp.cl 16/7/2016

Categoría : Prensa

Con fecha 15 de julio, 2016, a las 11:30 horas, bajo el alero de una carpa con un gran lienzo que leía, «Aun están con nosotros. La memoria no morirá jamás,» se reunieron en el Cementerio Municipal de Angol, un centenar de ciudadanos, con el objetivo de inaugurar allí un memorial. Este memorial es en homenaje y recuerdo de dos compañeras y catorce compañeros de la Provincia de Malleco, detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Esta iniciativa nació de la Organización de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Angol y contó con el apoyo del Señor Alcalde Ebdulio Valdebenito. De esta manera se pudo concretar dicha importante iniciativa por la memoria de las víctimas de la dictadura.

Se encontraban presentes en el acto la Señora Gobernadora de la Provincia de Malleco Andrea Parra, y familiares de los compañeros y compañeras homenajeados. El Presidente de la Organización de Ex Presos Políticos de Angol, compañero Oscar Tapia, dio inicio al acto homenaje, con la lectura de un discurso alusivo a la ocasión. Posteriormente, hicieron uso de la palabra la compañera Presidente de la UNExPP de Chile Nelly Cárcamo Vargas y la compañera Alicia Lira Matus, presidenta de la Agrupación de Familiares de ejecutados Políticos (AFEP), el Señor Alcalde y la Señora Gobernadora. La música y la poesía también se hicieron presentes, en la voz de dos cantautores de Angol.

Fue una ceremonia muy emotiva para todos los asistentes, principalmente para los familiares de la víctimas memorializadas, quienes vieron por fin que la comunidad les entregó el lugar y reconocimiento que sus seres queridos merecen. Sin duda, fue también un momento de mucha satisfacción para los compañeros Ex Prisioneros Políticos de Angol, por la tarea cumplida. Felicitaciones para nuestros compañeros por la perseverancia y la impecable ejecución de esta iniciativa. Se cerró esta actividad compartiendo un almuerzo de camaradería.

Mensaje de Nelly Cárcamo en Memorial de Angol