Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 19-01-1985
Comuna Asesinato : Quillota
Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión :
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Rettig
Categoría : Antecedentes del Caso
David Marco MIÑO LOGAN
El 19 de enero de 1985 fallecieron los hermanos David y Marcelo MIÑO LOGAN, de 31 y 29 años respectivamente, ambos militantes del MIR.
Según informaciones de prensa, ese día a las 14:30 horas, cuando personal de seguridad se disponía a allanar el inmueble que arrendaban los hermanos Miño en Avenida Valparaíso esquina Yungay, en Quillota, fueron repelidos por éstos, produciéndose un enfrentamiento en el que resultaron muertos ambos extremistas.
Un testigo, por su parte, informó que un gran contingente rodeó la casa de los hermanos Miño y empezó a dispararle, a raíz de lo cual murió uno de los ocupantes y el otro, al intentar rendirse, fue ejecutado. Antecedentes en poder de la Comisión señalan que no hubo oposición de parte de las víctimas.
La Comisión, considerando los antecedentes reunidos, ha llegado a la convicción de que los hermanos Miño fueron ejecutados por efectivos de la CNI, en violación de sus derechos humanos.
Ministro Arancibia dictó auto de procesamiento por homicidio calificado de hermanos Miño Logan.
Fuente :diarioconstitucional.cl, 7 de Octubre 2014
Categoría : Prensa
El Ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia Pinto, dictó auto de procesamiento en el marco de la investigación por el homicidio calificado de los hermanos Marcelo Esteban Miño Logan y David Marco Miño Logan, perpetrado el 19 de enero de 1985, en la ciudad de Quillota.
En virtud de los antecedentes consignados el proceso, se logró establecer que «el día 19 de enero de 1985, alrededor de las 14:00 o 15:00 horas, en el inmueble ubicado en Avenida Valparaíso N° 580, de la ciudad de Quillota, lugar en donde residían los hermanos David y Marcelo Miño Logan, fue allanado por un gran número de agentes de la Central Nacional de Informaciones CNI, quienes, al ingresar al domicilio, reducen a una de las víctimas tomándolo por el cuello para posteriormente utilizarlo como escudo humano. En ese momento también se encontraban al interior de la casa David Miño Logan y Fernando Fuentes Ramírez, éste último, que si bien, recibió impactos de balas en diversas partes del cuerpo, pudo sobrevivir a la balacera, no así los hermanos Miño Logan, quienes fueron abatidos en el mismo lugar recibiendo múltiples heridas de bala, según lo consignan los informes de autopsia tenidos a la vista».
En la causa, el Magistrado sometió a proceso a Galvarino Arce Díaz, Alejandro Espinoza López y Humberto González Pasten, «como autores del delito de homicidio calificado de Marcelo Esteban Miño Logan y David Marco Miño Logan, previsto y sancionado en el artículo 391 N° 1, circunstancias primera y quinta del Código Penal, esto es, alevosía y premeditación».
Corte Suprema pidió a Argentina ampliar extradición para ex CNI
Fuente :cooperativa.cl, 20 de Diciembre 2013
Categoría : Prensa
La Corte Suprema solicitó a Argentina ampliar la extradición del ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Carlos Herrera Jiménez, quien cumple condena por el asesinato de Tucapel Jiménez Alfaro y Juan Alegría Mundaca.
De manera unánime, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal accedieron a la petición del ministro en visita para causas de DD.HH. de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda Lillo, de ampliar los cargos contra Herrera Jiménez y así poder procesarlo por su responsabilidad los homicidios de Luis Tamayo Lazcano, David Miño Logan, Marcelo Miño Logan y José Medel Rivas. Todos los asesinatos fueron perpetrados entre 1983 y 1985, en la Región de Valparaíso.
El fallo da cuenta de "la existencia de medios de convicción suficientes que satisfacen los requisitos establecidos en el artículo 274 del texto legal citado y que permitirían su sometimiento a proceso. Se cumplen también, como las piezas de los procesos compulsados así lo confirman, todos los requisitos contemplados en el párrafo segundo del considerando Primero de esta resolución".
Luis Tamayo Lazcano fue ejecutado el 12 de agosto de 1984 en el Cerro Los Placeres de Valparaíso. Los hermanos David y Marcelo Miño Logan fueron ejecutados el 19 de enero de 1985, en la intersección de Avenida Valparaíso esquina Yungay, en la comuna de Quillota. José Daniel Medel Rivas fue muerto el 28 de enero de 1983, en la carretera entre La Calera y Quillota.
"Procede el pedido"
"La autorización del requerido no es requisito de la solicitud de ampliación de la extradición, sí lo es cuando el país requirente decide procesar y castigar al individuo por un delito común cometido con anterioridad al pedido de extradición y que no haya sido incluido en él, como perentoriamente lo dispone el apartado a) del artículo XVII de la Convención", indicaron los magistrados.
Añadieron que a "la falta de auto de procesamiento previo en contra del requerido y del libramiento de órdenes de aprehensión en las causas instruidas en su contra no obstan a lo decidido y obedecen a que el trámite o diligencia que se lleva a cabo es una solicitud de ampliación de una extradición ya concedida y con pleno acatamiento a lo dispuesto en el apartado b) del artículo XVII de la Convención. Que, como expresa también el Ministerio Público Judicial, en estas condiciones procede el pedido de extradición en estudio, por reunirse todas las exigencias contempladas en legislación nacional y en la citada Convención".
Fallaron la petición los magistrados Milton Juica, Lamberto Cisternas y Juan Escobar (suplente) además de los abogados integrantes Luis Bates y Jorge Lagos.
Activistas piden que Australia desclasifique documentos sobre su papel en caída de gobierno de Allende
Fuente :biobiochile.cl 11/9/2023
Categoría : Prensa
Al conmemorarse este lunes el 50 aniversario del golpe de Estado, un grupo de activistas y académicos reavivó su petición para que Australia salde su deuda con Chile y desclasifique los documentos sobre el papel de Camberra en la caída del gobierno socialista de Salvador Allende en 1973.
“El gobierno australiano es consciente que los ciudadanos nunca tolerarían actos tan despreciables, si supieran lo que traman estas agencias (de Inteligencia)”, dijo a EFE con motivo del aniversario, Clinton Fernandes, quien pidió en 2021 la desclasificación de esos documentos ante un tribunal australiano.
La Justicia australiana se pronunció ese mismo año en favor de mantenerlos en secreto por motivos de seguridad nacional.
Este académico y exoficial de la inteligencia militar australiana consideró que la desclasificación de estos documentos secretos históricos no responde a la defensa de “la seguridad nacional en ningún sentido significativo”, y se quejó de que “el secretismo (solo) protege a los responsables políticos del escrutinio democrático y la rendición de cuentas”.
Piden desclasificación de documentos
La desclasificación de los documentos realizados hasta la fecha por Washington y Camberra ha permitido conocer que durante el gobierno australiano del liberal Billy McMahon, el Servicio de Inteligencia Secreto de Australia (ASIS, siglas en inglés) estableció una oficina clandestina en Santiago de Chile en 1971, para dar apoyo a la CIA estadounidense.
La oficina del ASIS, que operó durante 18 meses, cerró en julio de 1973, durante la gestión del laborista australiano Gough Whitlam, aunque se cree que al menos un agente se quedó en Chile después del golpe, algo que no terminan de confirmar los documentos desclasificados.
“Lo que se quiere saber son detalles de la mano sucia que se utilizó en derrocar a un gobierno”, explicó, por su lado, Rodrigo Acuña, de origen chileno e impulsor de dos cartas enviadas en 2021 para exigir al gobierno australiano la desclasificación de los documentos.
Casos que llegaron al Senado
Los activistas y académicos también exigen saber si Australia puso en riesgo la vida de algunos opositores al régimen militar que tramitaban su asilo político en el país oceánico, así como que se esclarezca la supuesta contratación de chilenos en la Embajada Australiana en Santiago vinculados a la policía secreta de Pinochet, entre otros asuntos.“Existen acusaciones creíbles de que algunos chilenos que habían sido aceptados por Australia en el marco del programa humanitario especial fueron delatados a la policía secreta y asesinados por ella”, precisó Fernandes, autor del libro “Poder sub-imperial: Australia en la arena internacional”(2022)
Uno de estos supuestos casos es la ejecución el 19 de enero de 1985, en la ciudad de Quillota, a manos de la policía secreta, de dos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria: los hermanos Marcelo y David Miño Logan, cuyos familiares tramitaban una solicitud de asilo a Australia.
El 7 de mayo de 1985, la senadora Alice Zhakarov le preguntó en la Cámara Alta al entonces ministro interino de Exteriores, el laborista Gareth Evans, si los nombres de estos hermanos habían sido proporcionados por personal de la Embajada de Australia en Santiago a la policía chilena, “sin la debida consideración de las posibles consecuencias”.
Pero Evans le respondió a su correligionaria que no “hay base para la alegación de que la información de la Embajada ayudó a las autoridades chilenas a localizar a los hermanos”, según una transcripción digital del Parlamento de Australia, consultados por EFE.
Violación a los derechos humanos
Fernandes, también autor del libro “Poder sub-imperial: Australia en la arena internacional” (2022), también apuntó que la Embajada de Australia contrató a una mujer presuntamente vinculada a la Policía secreta chilena, aunque el que fuera ministro de Servicios Sociales, Don Grimes, aseguró el 11 de septiembre de 1985 que en esa legación diplomática no se había violado la seguridad.
Por otro lado, Fernandes también se preguntó si las autoridades australianas dieron “preferencia especial” a personas como Adriana Rivas, exagente de Pinochet y cuya extradición está en manos de Australia para que sea juzgada en Chile por la desaparición de siete personas.
SBS, que realizó una investigación liderada por la periodista Florencia Melgar sobre la presencia de presuntos agentes de Pinochet en Australia y que dio con el paradero de Rivas, publicó en 2019 que ha identificado a tres de ellos, aunque no ha dado sus identidades.
Según Rodrigo Acuña, es “muy difícil” que la entrada de estos chilenos sea casual, ya que el trabajo de los servicios de Inteligencia es saber “quiénes son los espías de los enemigos y los espías de los amigos”.EFE contactó al Ministerio de Exteriores de Australia para obtener la versión oficial, aunque hasta el momento no se ha pronunciado.