Mémola Hormazábal César Roque


Cementerio General Santiago

Cementerio General Santiago

Rut : 6.194.219-k
Fecha Detención : 31-12-1983
Lugar Detención : Vía pública

Fecha Asesinato : 31-12-1983
Lugar Asesinato : Santiago Centro Hospitalario


Fecha Nacimiento : 21-09-1961 Edad : 22


Lugar Nacimiento : Quilimarí

Actividad Política : Sin militancia
Actividad : Vendedor

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

MEMOLA HORMAZABAL, CESAR ROQUE: 22 años, soltero, vendedor, muerto el 31 de diciembre de 1983 en Santiago.

César Roque Mémola Hormazábal murió ese día a las 1:16 horas, en la Posta Nº 3 de Santiago, por una herida de bala torácica, según consigna en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con lo señalado por testigos presenciales, el 30 de diciembre de 1983, cerca de la medianoche, mientras César Mémola se encontraba junto a un grupo de amigos en la Plaza Brasil, llegaron al lugar dos funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría, portando sus armas de servicio. Sin mediar provocación, obligaron al grupo a tenderse en el suelo con las manos en la nuca. Mémola Hormazábal intentó dialogar con ellos, pero fue golpeado por uno de los carabineros y, al tratar de eludir los golpes, recibió dos impactos de bala por la espalda.

En el proceso judicial iniciado en la Segunda Fiscalía Militar de Santiago se estableció en definitiva que el carabinero responsable había sido autor del delito de violencia innecesaria con resultado de muerte y fue condenado a la pena de tres años de presidio.

Considerando los antecedentes reunidos en la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a César Roque Mémola Hormazábal víctima de violación a los derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron uso irracional de la fuerza.

 


Relato madre de César Mémola

Fuente :memoriachilena.gob.cl

Categoría : Prensa

César Roque Memola Hormazabal. "El día 30 de diciembre de 1983, aproximadamente a las 24. horas, mi hijo se encontraba junto a un grupo de amigos y conocidos en la Plaza Brasil. Mi hijo se había acercado al grupo no más de tres minutos antes de que sucedieran los hechos que motivaron su homicidio. Hasta el lugar llegó una pa reja de carabineros compuesta por el teniente Carlos Solís y un cabo. Ambos portaban armas de fuego, el teniente un revólver y el cabo una me tralleta. Sin mediar explicación alguna y amenazando con sus armas al grupo de jóvenes, los obligaron a entregar sus documentos, dándoles instrucciones para tenderse cara ál suelo con las ma nos en la nuca. Mi hijo intentó parla mentar señalando que no había moti vos para su proceder, lo cual motivó que fuese agredido por golpes de pun tapié por el oficial denunciado. La gol piza que pretendía propinarse a mi hijo lo asustó, y él trató dé separarse del agresor, recibiendo por la espalda, a la altura del cuello, dos impactos de bala que le provocaron la muerte. "El injustificable actuar de los fun cionarios policiales no paró allí. Poco después pasó por el lugar un vehículo de alquiler que fue obligado a detener se. Bajo amenazas y golpes se obligó al conductor a abrir el portamaletas del vehículo para introducir a mi hijo, que se encontraba muerto, para llevár selo a la Posta. Allí se lo ingresó como persona no identificada de sexo mas culino,' en circunstancias que los fun cionarios policiales tenían en su poder toda la documentación necesaria".