Fecha Detención : 21-09-1973
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 21-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Mecánico
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Rettig
Categoría : Antecedentes del Caso
Luis Eduardo Mateluna Gutiérrez murió ese día a las 20:00 horas, en la vía pública, por dos heridas de bala con salida de proyectil, una cráneo encefálica y otra facio cráneo encefálica, según se consigna en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según testimonio de su hermana, Luis Mateluna fue detenido en calle Cauquenes, a pocas cuadras de su domicilio ubicado en la población Nueva Matucana, comuna de Quinta Normal, por un grupo de carabineros pertenecientes a la Tenencia Lo Besa, quienes lo arrojaron en la parte de atrás de una camioneta roja y se lo llevaron con rumbo desconocido. Dos días después, el 23 de septiembre, su familia encontró su cuerpo en el Instituto Médico Legal, donde se enteraron que había sido encontrado bajo el puente Bulnes, en el río Mapocho.
Entre los funcionarios aprehensores se encontraba un carabinero con quien Mateluna había protagonizado un incidente meses antes.
Los días 21, 22 y 23 de septiembre de 1973 se practicaron operativos militares en la población Nueva Matucana, deteniéndose a numerosos pobladores, muchos de los cuales aparecieron muertos en los días posteriores en diferentes lugares, entre ellos, el puente Bulnes.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación llegó a la convicción de que Luis Eduardo Mateluna Gutiérrez fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal, mientras se encontraba detenido. En consecuencia, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.
Cuerpos flotando en el Río Mapocho (extracto)
Fuente :archivoschile.com
Categoría : Prensa
En Chile era un susurro escalofriante que corría de boca en boca. Fuera del país, la imagen de cuerpos flotando en el río Mapocho se convirtió en símbolo de la represión pinochetista. Más 60 cuerpos fueron arrojados a ese río en las primeras semanas de dictadura militar; unos 47 de ellos fusilados en el Puente Bulnes, según quedó anotado en la morgue.
Sin embargo, la figura podría ser mucho mayor, si se considera que otros 192 cadáveres fueron hallados en la “vía pública”, sin que el SML detallara el lugar de muerte y dado que muchos cuerpos no llegaban a la morgue con un parte policial que indicara el lugar de deceso.
El componente psicológico de la “guerra” decretada por la Junta Militar el 12 de septiembre de 1973 tenía varias vertientes. Una era la desaparición física de los cuerpos. Otra era convertir a la vía pública y el río y los canales que cruzan la capital en vertederos de cadáveres torturados y acribillados a modo de aterrorizar a la población. Para ese macabro escenario sirvió el río Mapocho, y el puente que une la calle Bulnes con la carretera norte fue uno de los paredones preferidos.
En esa época, los alrededores del Puente Bulnes eran un basural. Se comenzó a utilizar como sitio de ejecución el 19 de septiembre, de acuerdo a los registros de la morgue que consignan el lugar y fecha de muerte de las víctimas, pero podría ser antes. Según estos registros, hubo fusilamientos colectivos el 19, 20, 23 y 24 de septiembre y el 14 de octubre, con otras ejecuciones aisladas entre esas fechas. Al menos de acuerdo al libro de ingreso de fallecidos, el último fusilado en el Puente Bulnes llegó a la morgue el 22 de octubre.
Sin embargo, tal como el libro de registro tal vez no refleje el número real de muertos en el río Mapocho, también contiene errores inexplicables, aunque no está claro en qué punto de la cadena de custodia se cometieron. Por ejemplo, el ex GAP Jaime Sotelo Ojeda aparece en los registros como muerto en el Puente Bulnes, a pesar de que se ha confirmado que fue ejecutado en el Fuerte Arteaga del Ejército en Peldehue; ahí se encontraron sus restos años después. En otro caso, seis pobladores de Puente Alto que fueron fusilados en el Puente Bulnes aparecen en el registro de la morgue como muertos en Camino Lo Errázuriz, en la comuna de Cerrillos.
Estas seis víctimas formaron parte de dos ejecuciones colectivas de pobladores en el Puente Bulnes – un grupo asesinado como castigo político, y el otro acusado de ser “patos malos”.
Nueva Matucana
Elotro fusilamiento colectivo de pobladores en el Puente Bulnes –al menos según quedó registrado en la morgue- fue de un grupo de la población Nueva Matucana, una barriada pobre de unas 600 familias emplazada en la ribera del río Mapocho entre las calles Matucana y Balmaceda, en la comuna de Quinta Normal. Quedaba a tres cuadras del Puente Bulnes.
Habitada fundamentalmente por familias jóvenes y extremadamente pobres, adyacente a un basural industrial y atravesado por las líneas férreas del tren hacia Valparaíso, la población conoció desde temprano la discrecionalidad de la represión.
El 23 de septiembre, el poblador Luis Eduardo Mateluna Gutiérrez, de 26 años, fue hallado muerto en el Puente Bulnes con múltiples heridas de proyectil, según consignó la autopsia 2821, que data su muerte dos días antes. El IML registró su lugar de muerte como la “vía pública”.
El mismo día en que se encontró su cuerpo, fuerzas conjuntas de Carabineros y Ejército allanaron la población Nueva Matucana, deteniendo a unos 20 pobladores; entre ellos estaba José Vidal Molina, un obrero de 27 años. Al día siguiente, el 24 de septiembre, aparecieron siete cadáveres en el río Mapocho. Todos ellos eran vecinos de la población Nueva Matucana arrestados el día anterior: Domingo Gutiérrez Aravena, Álvaro Acuña Torres, Miguel Moreno Caviedes, José Machuca Espinoza, Carlos León Morales, Sergio Aguilar Núñez y Guillermo Arriagada Saldías. [9] Vidal Molina no apareció con ellos.
Según los registros de la morgue, todos fueron ejecutados entre el 23 y 24 de septiembre en el Puente Bulnes, al igual que otras tres personas: Carlos Navarro Palma, Ramón Jara Espinoza, y una persona no identificada.