Fecha Detención : 01-05-1974
Comuna Detención : Punta Arenas
Fecha Asesinato : 01-05-1974
Comuna Asesinato : Cárcel Puerto Montt
Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria ( MIR)
Oficio o Profesión : Estudiante universitario UTE
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
El 1° de mayo de 1974 murió Carlos MASCAREÑA DIAZ, estudiante, militante del MIR, quien fue detenido el primero de noviembre de 1973 en Punta Arenas, a donde había viajado desde Puerto Montt, después del 11 de septiembre de 1973. Fue trasladado a esta última ciudad donde fue visto detenido en el cuartel de Investigaciones. En ese lugar fue torturado mediante golpes y sufrió vejámenes sexuales.
Falleció mientras se encontraba en la cárcel de Chin-Chin, a consecuencia de dichas torturas, por lo que esta Comisión tiene la convicción de que se trata de una víctima de violación a los derechos humanos, y que la responsabilidad de ese hecho recae en agentes del Estado.
Homenajean en Ancud a víctimas de la dictadura
Fuente :diariopuertovaras.cl 24/10/2022
Categoría : Prensa
Con una intervención de teatro montada en el frontis de la Comisaría de Ancud, lugar de detención y tortura y con una actividad cultural, parte de la comunidad ancuditana recordó este miércoles 19 de octubre a los jóvenes de la comuna asesinados por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar.
Este año las actividades de homenaje a las víctimas de la represión, persecución y asesinato se enmarcaron en un programa organizado por los usuarios del PRAIS de Ancud, denominado “Nunca más tierra de olvido”. Financiado por la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio.
Julio Mayorga, de la agrupación PRAIS de Ancud explicó el sentido de estos homenajes a cuatro jóvenes de Ancud. “PRAIS, Derechos Humanos de Ancud, el 19 de octubre de cada año, conmemora la alevosa y luctuosa muerte de cuatro jóvenes ancuditanos. Mario Cárcamo Garay, Sofanor Saldivia Saldivia, Carlos Mascareña Díaz y Francisco Avendaño Bórquez. Jóvenes que tenían en promedio 20 años. Que fueron, dos de ellos fusilados, uno muerto en torturas y uno desaparecido. Esta conmemoración se hace cada año. Esta vez, en el marco de proyecto global, llamado “Nunca más tierra de olvido”, se instituyó el día de la memoria histórica de Ancud”.
La puesta en escena de la obra de teatro estuvo a cargo de la Compañía Isla Teatro. Como se indicó, fue montada a las afueras de la Comisaría de Ancud. Como lo destacó Raúl Cárcamo, de la compañía ancuditana.
Víctimas de la dictadura
“Este pequeño homenaje a las víctimas de la dictadura militar, a las víctimas del estallido social que sucedió hace solo tres años atrás. Que hasta la fecha no tienen justicia por esas barbaries. Así que para nosotros es muy significativo hacer esto este día y en este lugar”,señaló Cárcamo.
Luego de esta puesta en escena se hizo un acto central en dependencias de la Cruz Roja de Ancud. En la que entre otras expresiones artísticas se estrenó un cortometraje sobre la vida de los jóvenes ancuditanos asesinados por la dictadura. Hubo otras presentaciones artísticas. Entre cada acto, los usuarios PRAIS dieron lectura a cartas póstumas a los homenajeados.
A ambas actividades asistió Cristina Añasco, seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio. Quien valoró el trabajo de la agrupación PRAIS de Ancud por mantener en la memoria a las víctimas de la dictadura.
“Mantener vivas estas historias, los relatos de las familias, de los amigos, de quienes compartieron con ellos en ocasiones particulares y cotidianas es la base de lo que intentamos rescatar. A propósito del trabajo que nos mandataron de levantar esta mesa de los 50 años. El trabajo que realiza PRAIS Ancud es parte también de la historia que vamos a llevar hacia los 50 años. Nosotros vamos a apoyar como ministerio siempre el trabajo en Derechos Humanos”, concluyó la seremi.
Corte de Apelaciones acoge demanda por muerte de universitario y ordena al fisco a pagar $160 millones a hermanos
Fuente :laprensaaustral.cl 15/10/2020
Categoría : Prensa
Este martes 13 de octubre, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió una demanda de indemnización de perjuicios presentada por la familia de un joven detenido en 1973 en esta ciudad, aunque posteriormente murió en la cárcel de Puerto Montt.
El fallo condena al fisco de Chile a pagar una suma total de 160 millones de pesos a la familia del joven Carlos Mascareña Díaz, representada por sus 8 hermanos (a razón de 20 millones de pesos cada uno), todos de apellidos Mascareña Díaz. En la demanda se solicitaba una compensación económica ascendente a los 200 millones de pesos por cada hermano.
En este caso, la Corte magallánica revocó lo resuelto por el juez del Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, Claudio Jara, quien en primera instancia no dio lugar a la demanda, rechazándola en todas sus partes, al acoger la “prescripción extintiva” planteada por el Consejo de Defensa del Estado. De esta manera se dio lugar al recurso de apelación del abogado Pablo Bussenuis, descartando de este modo la alegación del fisco de Chile, en cuanto a haberse extinguido la obligación mediante el pago de los perjuicios sufridos por la familia a raíz de las graves violaciones a los derechos humanos.
El juicio civil inició su tramitación en febrero de 2019 y en este se plantea que Mascareña Díaz tuvo una muerte dramática, el 1 de mayo de 1974. El caso se encuentra consignado en las páginas del Informe Rettig elaborado por la Comisión Nacional por la Verdad y la Reconciliación.
Carlos, el tercero de diez hermanos, era estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir), siendo detenido el 1 de noviembre de 1973 en Punta Arenas, tras lo cual fue trasladado a la cárcel de Chin Chin, en la ciudad de Puerto Montt, donde falleció a consecuencia de los golpes y vejámenes sexuales sufridos en el cuartel de la PDI.
Al momento de su muerte el joven tenía 21 años. Su fallecimiento es algo que tanto su madre como su padre nunca pudieron superar. Era el orgullo de una familia humilde, incluso de su comunidad de la isla de Chaulinec, comuna de Achao, Chiloé, de donde era originario. Carlos logró ingresar a la universidad donde llegó a ser un líder estudiantil, que luchaba contra la desigualdad y las injusticias. Esto lo motivó a participar como militante en el Mir.
En los inicios del Golpe de Estado, los aparatos de seguridad ya buscaban a Carlos. Incluso, estando en Chaulinec, su tierra, había sido detenido por Carabineros, pero un sargento que lo conocía lo liberó más tarde. Con el decidido propósito de viajar a Argentina, su hermano mayor Oliverio (fallecido en 2017) se lo trajo a Punta Arenas. Estando en casa de unos primos y mientras conseguían algo de dinero para cruzar la frontera, la Policía de Investigaciones llegó siguiendo su rastro y lo tomó detenido. Posteriormente fue trasladado a Puerto Montt, donde fue torturado hasta provocar su muerte. Su padre José Manuel Mascareña en ese entonces alternaba su vida entre Argentina y Punta Arenas (murió en 1997).
La muerte de Mascareña Díaz se transformó en un tema tabú al interior del grupo familiar. Con el tiempo y cuando sus hermanos se armaron de valor para poder reconstruir la historia de Carlos, muchas puertas se cerraron. Doña Rosa Díaz Quintullanca, la madre, se negó rotundamente a que se hiciera algo al respeto, por el dolor que aquello le causaba.
La madre murió en 2018 en Punta Arenas, tras lo cual los hermanos -seis de ellos viven en Punta Arenas- decidieron reivindicar la historia de su hermano y de sus vidas. Y es que cada uno vivió y sufrió de distinta manera la muerte de Carlos. A comienzos de 2019 y luego de 46 años de silencio, se dispusieron a contar su dolor y a exigir justicia, lo que se plasmó en esta demanda que el martes 13 fue fallada en segunda instancia, con una resolución favorable para la familia, aunque sigue siendo una herida abierta para todos, un ciclo que no han podido cerrar, luego que la parte penal destinada a encontrar a los culpables del homicidio de su hermano, nunca prosperó.
El Consejo de Defensa del Estado podría hacer uso de la última instancia legal ante la Corte Suprema.
Dictan acusación contra cuatro agentes del Estado (r) por secuestro y tortura a 31 víctimas en Puerto Montt
Fuente :pjud.cl 14/3/2023
Categoría : Prensa
A más de 49 años de los hechos, sindican como autores a dos PDI, un capitán del ejército y un teniente de carabineros durante la dictadura militar en 1973
En la resolución, el ministro en visita Álvaro Mesa sindicó, en calidad de autores, a los detectives Roberto Díaz Moya y Javier Olavarría Díaz; al entonces capitán de Ejército Eugenio Adrián Covarrubias Valenzuela y al teniente de Carabineros Carlos Segundo Tapia Galleguillos.
Acusación N° 86 APREMIOS ILEGITIMOS Y OTROS, en su carácter de Lesa Humanidad: contra de Carlos Mascareña Díaz y otros (30 victimas)
CARLOS MASCAREÑA DIAZ
Fuente :corporacionute-usach.cl sin fecha
Categoría : Prensa
Muerto. Puerto Montt, mayo de 1974. Tenía 21 años de edad, era soltero, estudiante de la Universidad Técnica en Puerto Montt y dirigente estudiantil.Era militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido el 12 de noviembre de 1973 y trasladado a Investigaciones de Puerto Montt y posteriormente, a la Cárcel de Chin Chin. Falleció el día 01 de mayo de 1974 a consecuencia de las torturas sufridas por acción de efectivos de Investigaciones de Puerto Montt.
El 1° de mayo de 1974 murió Carlos MASCAREÑA DIAZ, estudiante, militante del MIR, quien fue detenido el primero de noviembre de 1973 en Punta Arenas, a donde había viajado desde Puerto Montt, después del 11 de septiembre de 1973. Fue trasladado a esta última ciudad donde fue visto detenido en el cuartel de Investigaciones. En ese lugar fue torturado mediante golpes y sufrió vejámenes sexuales.
Falleció mientras se encontraba en la cárcel de Chin-Chin, a consecuencia de dichas torturas, por lo que esta Comisión tiene la convicción de que se trata de una víctima de violación a los derechos humanos, y que la responsabilidad de ese hecho recae en agentes del Estado.
EDAD al momento de la detención o muerte: 22 años al momento de su detención
PROFESION U OCUPACION: Estudiante UTE Puerto Montt
FECHA de la detención o muerte: 1º de mayo de 1974
LUGAR de la detención o muerte: Puerto Montt
ORGANISMO RESPONSABLE de la detención o muerte: Investigaciones TIPO CASO de violación de derechos humanos: Ejecutado
HISTORIA PERSONAL Y POLITICA: Soltero, Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR-Chile)
Aparece en las listas de Detenidos Desaparecidos o Ejecutados. Solicitamos que nos hagan llegar información. Gracias.
Corte de Apelaciones acoge demanda por muerte de universitario y ordena al fisco a pagar $160 millones a hermanos
Por La Prensa Austral Jueves 15 de Octubre del 2020
Este martes 13 de octubre, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió una demanda de indemnización de perjuicios presentada por la familia de un joven detenido en 1973 en esta ciudad, aunque posteriormente murió en la cárcel de Puerto Montt.
El fallo condena al fisco de Chile a pagar una suma total de 160 millones de pesos a la familia del joven Carlos Mascareña Díaz, representada por sus 8 hermanos (a razón de 20 millones de pesos cada uno), todos de apellidos Mascareña Díaz. En la demanda se solicitaba una compensación económica ascendente a los 200 millones de pesos por cada hermano.
En este caso, la Corte magallánica revocó lo resuelto por el juez del Segundo Juzgado de Letras de Punta Arenas, Claudio Jara, quien en primera instancia no dio lugar a la demanda, rechazándola en todas sus partes, al acoger la “prescripción extintiva” planteada por el Consejo de Defensa del Estado. De esta manera se dio lugar al recurso de apelación del abogado Pablo Bussenuis, descartando de este modo la alegación del fisco de Chile, en cuanto a haberse extinguido la obligación mediante el pago de los perjuicios sufridos por la familia a raíz de las graves violaciones a los derechos humanos.
El juicio civil inició su tramitación en febrero de 2019 y en este se plantea que Mascareña Díaz tuvo una muerte dramática, el 1 de mayo de 1974. El caso se encuentra consignado en las páginas del Informe Rettig elaborado por la Comisión Nacional por la Verdad y la Reconciliación.
Carlos, el tercero de diez hermanos, era estudiante y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Mir), siendo detenido el 1 de noviembre de 1973 en Punta Arenas, tras lo cual fue trasladado a la cárcel de Chin Chin, en la ciudad de Puerto Montt, donde falleció a consecuencia de los golpes y vejámenes sexuales sufridos en el cuartel de la PDI.
Al momento de su muerte el joven tenía 21 años. Su fallecimiento es algo que tanto su madre como su padre nunca pudieron superar. Era el orgullo de una familia humilde, incluso de su comunidad de la isla de Chaulinec, comuna de Achao, Chiloé, de donde era originario. Carlos logró ingresar a la universidad donde llegó a ser un líder estudiantil, que luchaba contra la desigualdad y las injusticias. Esto lo motivó a participar como militante en el Mir.
En los inicios del Golpe de Estado, los aparatos de seguridad ya buscaban a Carlos. Incluso, estando en Chaulinec, su tierra, había sido detenido por Carabineros, pero un sargento que lo conocía lo liberó más tarde. Con el decidido propósito de viajar a Argentina, su hermano mayor Oliverio (fallecido en 2017) se lo trajo a Punta Arenas. Estando en casa de unos primos y mientras conseguían algo de dinero para cruzar la frontera, la Policía de Investigaciones llegó siguiendo su rastro y lo tomó detenido. Posteriormente fue trasladado a Puerto Montt, donde fue torturado hasta provocar su muerte. Su padre José Manuel Mascareña en ese entonces alternaba su vida entre Argentina y Punta Arenas (murió en 1997).
La muerte de Mascareña Díaz se transformó en un tema tabú al interior del grupo familiar. Con el tiempo y cuando sus hermanos se armaron de valor para poder reconstruir la historia de Carlos, muchas puertas se cerraron. Doña Rosa Díaz Quintullanca, la madre, se negó rotundamente a que se hiciera algo al respeto, por el dolor que aquello le causaba.
La madre murió en 2018 en Punta Arenas, tras lo cual los hermanos -seis de ellos viven en Punta Arenas- decidieron reivindicar la historia de su hermano y de sus vidas. Y es que cada uno vivió y sufrió de distinta manera la muerte de Carlos. A comienzos de 2019 y luego de 46 años de silencio, se dispusieron a contar su dolor y a exigir justicia, lo que se plasmó en esta demanda que el martes 13 fue fallada en segunda instancia, con una resolución favorable para la familia, aunque sigue siendo una herida abierta para todos, un ciclo que no han podido cerrar, luego que la parte penal destinada a encontrar a los culpables del homicidio de su hermano, nunca prosperó.
El Consejo de Defensa del Estado podría hacer uso de la última instancia legal ante la Corte Suprema.