.

Martinez Vera Gustavo Hernán – Memoria Viva

Martinez Vera Gustavo Hernán


Museo de la Memoria

Museo de la Memoria


germina.cl  AFDD PAINE

germina.cl AFDD PAINE

PAINE- AFDD Y EJ

PAINE- AFDD Y EJ

Cementerio General Santiago

Cementerio General Santiago

El Escorial

El Escorial

Rut : 6.887.408-4
Fecha Detención : 24-09-1973
Lugar Detención : Fundo el Escorial , Paine

Fecha Asesinato : 24-09-1973
Lugar Asesinato : Centro de Detención Chena ,Paine


Fecha Nacimiento : 12-09-1954 Edad : 18


Lugar Nacimiento : Paine

Actividad Política : Juventud del Partido Socialista
Actividad : Estudiante secundario

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Comisión Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

Entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 1973, en el Fundo El Escorial de Paine, se efectuaron diversas detenciones a las que siguieron la ejecución de los afectados.

El día 24 de septiembre de 1973, aproximadamente a las 16:00 horas llegaron hasta la Viña El Escorial de Paine, efectivos pertenecientes al Regimiento de Infantería de San Bernardo, movilizados en un camión y en un jeep, procediendo a detener a cinco trabajadores agrícolas, los que fueron conducidos hasta una cancha de fútbol, donde los hicieron tenderse en el suelo. Desde allí fueron trasladados al Regimiento de Infantería, donde permanecieron hasta cerca de las 22:00 horas, cuando fueron vendados y subidos a un camión con destino al Centro de Detención del Cerro Chena. Los arrestados eran:

Héctor CASTRO SAEZ, 18 años, soltero, sin militancia política;

Juan Guillermo CUADRA ESPINOZA, 26 años, casado, militante socialista;

Gustavo Hernán MARTINEZ VERA, casado, sin militancia política;

Juan Bautista NUÑEZ VARGAS, 33 años, casado, militante socialista; e

Ignacio del Tránsito SANTANDER ALBORNOZ, 17 años, soltero.

El 3 de octubre en la madrugada, se realizó un operativo en el cual se detuvo a otros trece obreros agrícolas de la localidad de Paine. En esta ocasión, los efectivos pertenecientes al Regimiento de Infantería de San Bernardo se trasladaban en un camión rojo, con sus caras pintadas de negro. Ingresaron a los domicilios desde donde sacaron a los detenidos, para trasladarlos hasta San Bernardo y de allí al Centro de Detención del Cerro Chena. Estas trece personas fueron detenidas esa noche, junto a otras que posteriormente quedaron en libertad:

José Angel CABEZAS BUENO, 21 años, soltero;

Francisco Javier CALDERON NILO, 19 años, soltero;

Domingo Antonio GALAZ SALAS, 23 años, soltero;

José Emilio GONZALEZ ESPINOZA, 32 años, casado;

Juan Rosendo GONZALEZ PEREZ, 23 años;

Aurelio Enrique HIDALGO MELLA, 22 años, soltero;

Bernabé del Carmen LOPEZ LOPEZ, 23 años, soltero;

Carlos Manuel ORTIZ ORTIZ, 18 años, soltero;

Héctor Santiago PINTO CAROCA, 34 años, casado;

Hernán PINTO CAROCA, 42 años, casado;

Aliro del Carmen VALDIVIA VALDIVIA, 39 años, casado;

Hugo Alfredo VIDAL ARENAS, 27 años, casado; y

Víctor Manuel ZAMORANO GONZALEZ, soltero.

Varias personas que estuvieron detenidas en el Centro de Detención del Cerro Chena, relatan haber sido trasladadas hasta allí junto a los detenidos ya individualizados. En ese lugar se les mantuvo generalmente vendados, siendo sometidos a torturas e interrogatorios. Posteriormente algunos de ellos fueron dejados en libertad.

Los familiares de los desaparecidos concurrieron en varias oportunidades hasta ese Centro de Detención donde no se reconoció oficialmente la detención. Sin embargo, en el Recurso de Amparo 283 79 interpuesto en favor de Ignacio Santander Albornoz y Juan Cuadra Espinoza, se informó con fecha 16 de abril de 1974, por el Jefe de Zona Interior de los Departamentos de San Bernardo y Maipo que «los detenidos Ignacio Santander Albornoz y Juan Cuadra Espinoza, fueron dados de baja por los centinelas del Campo de Prisioneros de Chena el día 4 de octubre de 1973».

En el mes de diciembre se informó a los familiares en el Servicio Médico Legal que existía registro del ingreso de los restos de todos estos detenidos y que habían sido enterrados en el Patio 29 del Cementerio General. Por la misma fecha, lugareños descubrieron restos humanos en el sector de la Cuesta de Chada. Los familiares concurrieron hasta allí pudiendo reconocer, en su mayoría, restos de la vestimenta que llevaban los detenidos cuando fueron sacados de sus casas. Los restos, que se encontraban esparcidos en el lugar, fueron levantados por personal de Carabineros y remitidos al Servicio Médico Legal, donde se realizaron las pericias correspondientes pero no se determinó la identidad de las personas.

En el mes de septiembre de 1990, el Ministro de la Corte de Apelaciones, Germán Hermosilla, se constituyó en ese Servicio Médico con el objeto de identificar los restos que permanecían en calidad de no identificados desde 1974. Los cuerpos reconocidos finalmente corresponden a las siguientes personas: José Cabezas Bueno; Francisco Calderón Nilo; Domingo Galaz Salas; Emilio González Espinoza; Juan González Pérez; Aurelio Hidalgo; Bernabé López; Héctor y Pedro Pinto Caroca; Aliro Valdivia Valdivia; Hugo Vidal Arenas, Manuel Zamorano González, Hector Castro Saez y Juan Nuñez Vargas.

De acuerdo a los antecedentes señalados y reunidos, resulta comprobada la responsabilidad directa de los agentes del Estado y civiles de Paine, en la detención y muerte de los detenidos los días 24 de septiembre y 3 de octubre de 1973. Por ello, esta Comisión se ha formado convicción que todos ellos son víctimas de violación a su derecho a la vida, habiéndose identificado los restos de dieciséis de ellos: catorce cuyas osamentas fueron reconocidas el año 1990 y dos cuya ejecución fue reconocida por la autoridad de la época.

 


Condenan a coronel de carabineros en retiro por secuestro y homicidio en Cerro Chena

Fuente :elclarin.cl 24/11/2017

Categoría : Prensa

La ministra en visita extra ordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, condenó al coronel en retiro de Carabineros Nelson Iván Bravo Espinoza, por su responsabilidad en los delitos de secuestro simple y homicidio calificado de Gustavo Hernán Martínez Vera, ilícitos perpetrado en septiembre de 1973.

En el fallo (causa rol 4-2002 M), la ministra Cifuentes condenó a Bravo Espinoza a la pena de 3 años de presidio como autor del delito de secuestro simple, y a 5 años y un día, en calidad de cómplice en del homicidio calificado.

En la etapa de investigación, la ministra en visita logró establecer los siguientes hechos:
1° Que el día 25 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, en circunstancias que Gustavo Hernán Martínez Vera se encontraba en su domicilio, ubicado en avenida 18 de Septiembre N° 1.225 de la comuna de Paine, fue detenido, sin derecho, por funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de dicha localidad.
 Que, en esa fecha, la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando del Capitán Nelson Iván Bravo Espinoza.
 Que, acto seguido, Martínez Vera fue trasladado a la referida unidad policial, lugar en que se le mantuvo encerrado sin derecho y, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad administrativa o judicial, fue entregado a efectivos militares, quienes lo trasladaron hasta el campo de prisioneros del cerro Chena, dependiente de la Escuela de Infantería de San Bernardo, sitio en que fue ejecutado”.

En el aspecto civil, el fallo condenó al fisco a pagar una indemnización total de $200.000.000 (doscientos millones de pesos) a familiares de la víctima

 

 

 

 


Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)

Fuente :cultura,gobierno.cl 20/4/2023

Categoría : Prensa

Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.

Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.

El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.


Gustavo Hernán Martínez Vera

Fuente :germina.cl 2014 AFDD PAINE

Categoría : Otra Información

 En las Microbiografías elaboradas por el INDH, en conjunto con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, y la Corporación Memorial Paine, se encuentra la de Gustavo Hernán Martínez Vera, a partir del testimonio de su hermana, Carmen Martínez Vera.

“Tavito, manos que sembraron semillas que hasta hoy crecen. Gustavo nació el 12 de septiembre de 1954, el menor de cinco hermanos y hermanas de la familia Martínez Vera. La casa donde vivía “Tavito”, como era conocido en su familia, estaba en la avenida 18 de septiembre, en Paine.

De hablar pausado, le recuerdan con un rol conciliador en la escuela. Acompañado de su padre, desde niño conoció el trabajo de la tierra y el aroma de las plantaciones de melones y profundizó en ese saber estudiando en el internado de la Escuela Agrícola de Quimávida, Doñihue. Cuando regresaba a casa el fin de semana, llevaba semillas de flores que plantaba en el patio. Carmen, su hermana del medio, recuerda parte de su vida. La muerte de su padre lo trajo de regreso a la casa familiar en Paine, terminando de estudiar en Buin. Su notorio interés en la biología y la botánica, junto con sus excelentes notas, le permitieron entrar a estudiar la carrera de Química y Farmacia en la Universidad Técnica del Estado5 , lo que llenó de orgullo a su familia: era el primer y único integrante que inició esa ruta. Los fines de semana, Gustavo veía amigos y le gustaba escuchar a “Los Iracundos”. Jugaban a la pelota e iban a ver jugar al equipo “Tricolor de Paine”. Era católico y le encantaba participar en su pueblo de la Fiesta del Cuasimodo, donde usaba orgulloso su tenida de huaso.

Una de las formas en que le demostraban cariño en casa, era cocinando su comida favorita: porotos con riendas y costillar. En su brevísima vida, alcanzó a regalonear a Iván, su primer sobrino, sacándolo a pasear y contando que le ayudaba a hacer gancho6 con las niñas. Y a propósito de verse atractivo, su hermana Carmen recuerda que una de sus prendas favoritas era una chomba verde tejida por sus hermanas y que le gustaba vestirse elegante para situaciones especiales, como ir a dar las pruebas a la universidad, donde usaba jeans y zapatos. Su objeto más preciado fue el reloj que le regaló su padre y un anillo que recibió al graduarse y usaba siempre, incluso cuando se lo llevaron. Gustavo alcanzó a ser parte de la Juventud Socialista en Paine. Tenía 19 años cuando lo detuvieron en su casa el 24 de septiembre de 1973, lugar donde vivía bajo la tutela de Iván, esposo de su hermana Carmen. Su familia nunca volvió a verlo. En el mosaico del Memorial, recuerdan su rostro sonriente en la frondosidad de un gran árbol”.

5 Hoy conocida como Universidad de Santiago de Chile, Usach (citado en Microbiografía).