Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 09-02-1985
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante de Ingeniería
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chileno
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
Patricio Manzano Gonzalez, soltero, de 21 años de edad. Estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile. Muerto. Santiago, Febrero de 1985.
El día 9 de febrero de 1985 falleció a consecuencia de la negligencia de agentes del Estado, los cuales, viéndolo en estado agónico a causa de una insuficiencia cardíaca, no autorizaron la atención médica correspondiente.
Ordenan a citar a declarar a Jarpa y Cardemil por estudiante de la “U” muerto el 85
Fuente :La Nacion, 26 de Mayo 2014
Categoría : Prensa
Corte acogió solicitud de la familia del llamado "primer mártir de la FECH". El abogado Montealegre pidió interrogar como inculpados al ex ministro y el ex subsecretario del Interior de Pinochet, por el arresto masivo de voluntarios de la FECH en San Felipe en que falleció el ex alumno de Ingeniería. Llegaron junto a la presidenta de la organización, Melissa Sepúlveda.
En febrero de 1985, en medio de los trabajos voluntarios que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) organizó en la localidad de San Felipe sin permiso de las autoridades de la dictadura, una redada con decenas de arrestos terminó con la muerte del estudiante de Ingeniería Patricio Manzano.
Su caso es el que traerá de vuelta a tribunales al ex ministro del Interior de la época, Sergio Onofre Jarpa, y a su subsecretario, Alberto Cardemil, luego que la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones acogiera la solicitud presentada este lunes por la familia a través del abogado Hernán Montealegre.
LA MUERTE EN MEDIO DE LOS TRABAJOS VOLUNTARIOS
Era la primera salida a terreno promovida por la FECH, luego de su desafiante reorganización del año 84, tras el fracaso de la intervenida Fecech, y a su convocatoria se sumaron alumnos de la Católica, la Usach e incluso de La Serena. Entre ellos estaba Manzano, por entonces de 21 años y alumno del segundo en la sede de Beauchef.
Marcela Campos, una de las voluntarias en esas jornadas, recordó en un homenaje el año 2011, que “la mañana del viernes 8 de febrero, varios buses de Carabineros de la dotación de Fuerzas Especiales, con carros celulares y radiopatrullas, ingresaron por la fuerza al campamento de Casuto”.
En su relato de la seguidilla de arrestos en Lo Calvo, Patagual, Los Andes, San Felipe y Llay Llay, apunta que lo que continuó fueron “golpizas en serie, manoseos, incertidumbre, amenazas, interrogatorio de CNI, Dicomcar y fichaje completo de Investigaciones”.
Y sobrevino el caso del llamado “primer mártir de la FECH” desde su reorganización: “En mitad de la noche, lo que comenzó como una crisis respiratoria devino en el ataque cardiaco de Patricio Manzano, atendido a oscuras por estudiantes de medicina que lograron rescatarlo en dos ocasiones sin darse ni un segundo de descanso”.
“La negligencia criminal, disfrazada de reglamentos, se impuso brutalmente. Prohibido salir de la comisaría. Prohibido vivir. Poco antes del amanecer del 9 de febrero, Patricio moría camino a la posta. La detención ordenada se paralizó de inmediato. El ministro (Sergio Onofre) Jarpa fue depuesto. Todos los cargos fueron levantados”, escribió Campos.
EL INTERROGATORIO A LOS EX JEFES DE INTERIOR
Imagen foto_00000001Este lunes 26, a casi 30 años de esos trágicos sucesos, la familia llegó a la Corte de Apelaciones para insistir en que el ex ministro Sergio Onofre Jarpa y su otrora mano derecha, Alberto Cardemil, respondan como inculpados por estos procedimientos.
El abogado Hernán Montealegre, representante de la familia, alegó ante la Quinta Sala para que ésta llame al juez Mario Carroza a que reconsidere su posición y cite a declarar a ambas ex autoridades.
“A mí no me parece que la justicia de derechos humanos se preocupe solamente de investigar a los militares y a las Fuerza Armadas y que exista una verdad impunidad en relación a la responsabilidad que pudiera caber a civiles que jerárquicamente tenían un puesto muy importante dentro de esta situación”, argumentó.
La presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, llegó también al tribunal. “Nosotros hoy estamos acompañando y esperamos que el juez llame a declarar a quienes están pidiendo en estos momentos, a Jarpa y a Cardemil”, explicó. La dirigente estudiantil indicó que su organización espera “que haya justicia, que haya verdad en este país en que sabemos que hay muchísimas cosas ocultas aún”.
LA CITACIÓN
La Quinta Sala escuchó el alegato de Montealegre y resolvió casi de inmediato que "atendió el mérito de los antecedentes" se revoca la resolución del 1 de abril de este año, en que se negó a los llamados, y "en su lugar se declara que se hace lugar a la solicitud (…) debiendo el juez a quo ordenar la citación de don Alberto Cardemil Herrera y don Sergio Onofre Jarpa".
Carroza procesa a tres oficiales en retiro de Carabineros por muerte de Patricio Manzano
Fuente :latercera.cl, 15 de Junio 2017
Categoría : Prensa
Ministro en visita tomó la resolución en el caso del estudiante de la FECh. Entre los procesados no está el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien declaró en la causa como testigo. El delito es aplicación de tormentos con resultado de muerte calificado
El ministro en visita Mario Carroza procesó a tres oficiales en retiro de Carabineros por el caso de la muerte de Patricio Manzano, el estudiante que falleció mientras estaba detenido luego de participar de trabajos voluntarios de la FECh en 1985, durante la dictadura militar.
Se trata de Sergio Gálvez Alvarez, Guillermo Havliczek Parada y Pedro Moyano Acevedo, por el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte calificado.
Actualmente, los efectivos están detenidos y serán notificados de la resolución en las próximas horas.
Trascendió que los tres participaron en las jefaturas de los operativos durante la estadía de los jóvenes de la FECh en Los Andes y en Santiago, y habrían sido identificados a partir del reconocimiento fotográfico de las víctimas con imágenes de la época.
Entre los procesados no está el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien declaró en la causa como testigo.
por Andrés López
Abogado de la familia de Manzano: "Está claro que él estuvo ahí y que tuvo participación"
Fuente :latercera.cl, 11 de Junio 2017
Categoría : Prensa
"Villalobos era uno de los oficiales que estaban al mando de esa unidad", dice Cristián Cruz.
¿Por qué a este caso se le dio connotación de causa de DD.HH.?
En diciembre de 2015, la Corte de Apelaciones reabrió esta indagación. Se trata de una víctima de la violencia policial, que ocurrió en el marco de una actividad represiva contra los quehaceres de estudiantes organizados. Acá, especialmente, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, que ya habían retomado los tradicionales trabajos voluntarios.
¿Cuál es la evaluación que hace la familia Manzano sobre la investigación de esta causa?
La familia espera llegar, primero, a la verdad y, finalmente, a la justicia. Aún queda camino por andar. La justicia pasa porque se determine penalmente que aquí hubo un delito y que sean sancionados los responsables. Las causas de DD.HH. son de tramitación relativamente lenta, pero esta ha avanzado con una cierta rapidez.
¿Cuál fue el rol del general Bruno Villalobos en este hecho?
Prefiero no hablar de detalles. Está claro que él estuvo ahí, que tuvo participación, y es evidente que hay un interés, no solamente respecto de él, sino que de todos los responsables por la muerte de Patricio Manzano. Fue un fallecimiento a raíz de las torturas que vivió a manos de efectivos de FF.EE. de Carabineros. Villalobos era uno de los oficiales que estaban al mando de esa unidad.
¿Cree que, efectivamente, Villalobos se quedó esperando afuera cuando se encontraba en Los Andes?
Lo que yo crea es irrelevante. Tenemos la convicción absoluta de la responsabilidad de la oficialidad de los carabineros in situ y el señor Villalobos tiene derecho a decir lo que quiera, verdades o mentiras. Yo creo que el país ya se formó una opinión sobre cómo es él. En el tema del fraude en la institución, donde no ha querido asumir responsabilidad de nada. Incluso, fue a un tribunal y no le aceptaron la querella.
¿Descartan que Patricio Manzano haya fallecido por problemas de salud?
Del todo. Es imposible, porque se trata de una persona que practicaba deportes. Era un estudiante de 18 o 19 años. Además, los carabineros intentan decir que era insulinodependiente. Eso no es así, pero de todas formas fue sometido a estos apremios. Bajo cualquier perspectiva, está claro que los estudiantes que estuvieron en Los Andes fueron torturados por carabineros que se encontraban en ese lugar.
¿Qué penas arriesgan los eventuales autores si se dicta una condena?
Nosotros esperamos que se dicte una pena de cárcel efectiva. En casos de homicidio simple, la Corte Suprema condenó a dos ex carabineros a la pena de cinco años y un día de prisión.
General director de Carabineros declaró por caso de derechos humanos ante juez Carroza
Fuente :latercera.cl, 1 de Junio 2017
Categoría : Prensa
Diligencia se realizó hace dos meses y Bruno Villalobos fijó como domicilio para la realización de la diligencia la Escuela de oficiales de la institución.
La Escuela de Carabineros del general Carlos Ibáñez del Campo, en Providencia, fue el lugar que escogió el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, para que se concretara hace dos meses atrás el interrogatorio al que fue sometido por parte del ministro en visita Mario Carroza en el marco de la investigación por la muerte del estudiante de la FECh Patricio Manzano, ocurrida en febrero de 1985 en medio de trabajos voluntarios que realizaban alumnos de diversas ramas de la Universidad de Chile en esa época.
La causa se había sobreseído, sin embargo, la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en 2015, ordenó al juez Carroza realizar una serie de diligencias tendientes a establecer la participación de organismos de inteligencia en eventuales apremios ilegítimos que terminaron con la vida del estudiante de ingeniería.
La Brigada de Derechos Humanos de la PDI que trabaja con el ministro en visita, recabó entonces información sobre quiénes fueron los uniformados que participaron de la detención de los alumnos de la FECh durante la mañana del 8 de febrero de ese año en Los Andes, lugar hasta donde se habían trasladado los estudiantes.
En el listado, recabado por los policías, aparecía el nombre del actual general director de Carabineros quien en esa época integraba, a sus 25 años, una rama de las Fuerzas Especiales que habían sido enviadas desde Santiago para trasladar a los alumnos detenidos en San Felipe, Lo Calvo, Patagual y Los Andes.
Fue por ser hoy la máxima autoridad de la institución uniformada que Villalobos -tras la citación de Carroza- fijó como lugar para desarrollar la diligencia la Escuela de Carabineros. Según conocedores del testimonio, el alto oficial habría reconocido haber estado en Los Andes, sin embargo, dijo haber estado fuera del recinto donde los estudiantes acusan haber sido víctimas de tortura por parte de personal de la CNI y de los carabineros que los custodiaban. Por tal motivo, declaró no haber presenciado ninguno de los vejámenes denunciados.
Patricio Manzano es llamado el primer mártir de la FECh y en la investigación de su muerte, la defensa ha apuntado a la responsabilidad de las autoridades de Interior de la época, solicitando en reiteradas ocasiones al juez Carroza que interrogue al ex ministro Sergio Onofre Jarpa y su ex subsecretario Alberto Cardemil.
Según recuerdan sus compañeros en el libro "Sueños de Victoria" de la escritora Marcela Campos, el estudiante habría muerto tras una crisis respiratoria que terminó en un paro cardíaco, en el marco de las detenciones ordenadas por Interior a los voluntarios que se encontraban en Los Andes y fueron trasladados hasta la Primera Comisaría de Santiago por Fuerzas Especiales.
por Leslie Ayala
El caso que vuelve a traer la polémica en las filas de Carabineros
Fuente :latercera.cl, 18 de Diciembre 2018
Categoría : Prensa
Patricio Manzano, estudiante de la Universidad de Chile, falleció tras ser detenido en medio de trabajos voluntarios de la Fech, en 1985.
Hoy pesa una orden de detención en contra de Bruno Villalobos, el ex general director de Carabineros que salió de la institución en medio del bullado fraude al interior de las filas. Sin embargo, sus problemas están lejos de terminar, debido al proceso al que será sometido por parte del ministro Mario Carroza.
Será procesado en calidad de cómplice de aplicación de tormentos, por la muerte del joven estudiante de la Universidad de Chile, Patricio Manzano (21), quien murió en medio de los trabajos como voluntario de la Fech, en 1985.
Villalobos era teniente, cuando se toma detenidos a los jóvenes estudiantes que trabajaban en la reconstrucción tras el terremoto de 1985. Sin embargo, el régimen de Augusto Pinochet había prohibido estos voluntariados, debido al Estado de Excepción decretado en noviembre de 1984.
Bruno Villalobos, y al ex uniformado Ruperto Soto, son acusados de haber participado en el procedimiento policial que causó la muerte del estudiante de Ingeniería en comisaría de Los Andes, donde sufrieron apremios.
Ya el año pasado, el ministro en visita procesó a Sergio Gálvez Alvarez, Guillermo Havliczek Parada y Pedro Moyano Acevedo, por el delito de aplicación de tormentos con resultado de muerte calificado.
por Angélica Baeza
Juez Carroza procesó y ordenó detener a Bruno Villalobos
Fuente :cooperativa.cl, 18 de Diciembre 2018
Categoría : Prensa
El ex general director de Carabineros es acusado como cómplice de torturas con resultado de muerte.
Esto en relación con el deceso del estudiante Patricio Manzano en el año 1985.
"Las instituciones están funcionando", dijo el ministro Andrés Chadwick.
La decisión judicial supone un nuevo golpe para la policía uniformada.
El ministro en visita Mario Carroza resolvió procesar al ex general director de Carabineros Bruno Villalobos en el marco de la investigación por la muerte del estudiante Patricio Manzano, ocurrida en el año 1985.
El juez decidió encausar al general como cómplice de aplicación de tormentos con resultado de muerte, y por los mismos cargos procesó al ex comisario de Carabineros Ruperto Soto, ordenando la detención de ambos.
El magistrado acogió la solicitud del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y también de la familia de la víctima, aunque ésta solicitaba que fuera procesado en calidad de autor.
Pese a esto, el abogado querellante Cristián Cruz valoró lo resuelto por el magistrado: "Lo claro, lo inequívoco es que se ha sentado la responsabilidad penal de estos dos oficiales, entre ellos Villalobos, respecto de estos hechos".
"Él (Villalobos) negó participación, haber conocido, visto, (dijo) que nunca se enteró, que casi se entera por la prensa. En esto es absolutamente valorable la decisión del tribunal. Esto demuestra que todavía hay antecedentes y partícipes en diversos casos de derechos humanos que han de ser indagados", dijo Cruz.
"Recientemente el señor Villalobos, después de que se hizo público que él había entregado fotografías, volvió a entregar otra más del recinto", acotó el jurista.
El caso
Patricio Manzano, alumno de Ingeniería de la Universidad de Chile, de 21 años, falleció tras ser detenido, junto a otros 173 jóvenes, por un grupo de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros que lideraba Villalobos -en ese entonces teniente-, mientras participaba en trabajos de reconstrucción en San Felipe luego del terremoto de 1985.
Ayer el ministro Carroza realizó una inspección "auditiva y visual" en la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes, en la Región de Valparaíso, para determinar la posibilidad de que Villalobos hubiera estado al tanto de las torturas contra los jóvenes.
Su procesamiento se da a un mes de que el mismo ministro Carroza condenara al ex comandante en jefe del Ejército, en tanto cómplice, por el caso "Caravana de la Muerte".
"Las instituciones están funcionando"
Para el ministro del Interior, Andrés Chadwick, éstas "son situaciones de carácter judicial", que demuestran que "las instituciones están funcionando".
"Es un procesamiento que ha sometido el juez Carroza y es lo que (respecta) al funcionamiento de los tribunales. Obviamente que las personas que han sufrido este procesamiento tendrán su legítimo derecho a defensa, pero es un proceso que se está iniciando", comentó el jefe de gabinete.
Ministra Plaza condena a excarabineros por torturas y muerte de universitario
Fuente :elmostrador.cl, 7 de Noviembre 2024
Categoría : Prensa
Se trata de uno de los casos más emblemáticos de la dictadura, que tuvo como víctima falta al joven Patricio Manzano, estudiante de ingeniería civil de la Universidad de Chile, de 21, que fue detenido junto a otros 172 alumnos mientras realizaban trabajos de verano en Los Andes.
La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago Paola Plaza González condenó a tres oficiales en retiro de Carabineros, por su responsabilidad en el delito consumado de aplicación de tormentos con resultado de muerte del estudiante universitario Patricio Enrique Manzano González, un caso emblemático, ocurrido en febrero de 1985.
De ese modo, resultaron condenados a 10 años y un día el mayor Sergio Iván Gálvez Álvarez, el capitán Pedro Fernando Moyano Acevedo y el teniente Guillermo Antonio Havliczek Parada, como autores del delito en carácter de lesa humanidad, hecho que se produjo cuando el joven -que participaba en los trabajos de verano de la Universidad de Chile en la localidad de Casuto, comuna de Los Andes- fue detenido en esa localidad. El alumno de ingeniería de la Universidad de Chile, de 21 años de edad, murió tras ser trasladado a la Primera Comisaría de Carabineros de Santiago.
En su fallo, la juez determinó que “el 7 de febrero de 1985 fueron expedidos los Decretos Exentos N° 5173 y 5175 del Ministerio de Interior de la época, en los cuales se disponía la detención de 173 estudiantes universitarios que se encontraban realizando desde hacía una semana trabajos de verano organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile en la actual Provincia de Los Andes, los cuales se encontraban prohibidos por las autoridades del gobierno”.
De ese modo, el 8 de febrero, en la mañana, “en los momentos en que los estudiantes universitarios se encontraban instalados en los diversos campamentos en que desarrollaban sus labores voluntarias, llegaron hasta cada una de esas localidades un elevado pero indeterminado número de efectivos de Carabineros, provenientes principalmente del grupo de Fuerzas Especiales de Santiago, todos premunidos con armas de fuego y otros pertrechos, quienes sin mediar orden judicial competente procedieron a allanar los lugares y las pertenencias donde estos alumnos se encontraban, luego de lo cual los detuvieron y, finalmente, sin intimarles previamente orden o dar a conocer la existencia de algún mandato de autoridad, los subieron a los buses institucionales y vehículos en que se desplazaban y los condujeron a un cuartel policial de la zona”.
La mayoría de ellos, indicó la magistrada, fueron aprehendidos en Casuto, El Patagual, Llay Llay, Lo Calvo, Rinconada, Los Andes y San Felipe, y fueron trasladados hasta la Tercera Comisaría de Carabineros de Los Andes.
Mientras se encontraban allí, los estudiantes comenzaron a cantar la canción “La muralla”, de Quilapayún, “cuestión que provocó la indignación de los oficiales a cargo de las detenciones, por lo que el entonces mayor de Carabineros Sergio Iván Gálvez Álvarez, secundado por el capitán de Carabineros Pedro Fernando Moyano Acevedo y el entonces teniente de Carabineros Guillermo Antonio Havliczek Parada, decidieron separar a los hombres de las mujeres y llevar a los primeros a una cancha abierta sin techo ubicada al interior del recinto, al fondo de las instalaciones”, según indica la sentencia.
En medio de una temperatura de al menos 30 grados, los oficiales obligaron a los detenidos a “trotar, hacer flexiones, colocarse en cuclillas, caminar en esa posición con las manos en la nuca, ponerse boca arriba y boca abajo acostados en el suelo con sus extremidades extendidas por varias horas bajo el sol”, además de “ser sometidos a golpes de puntapié, puños, palos y lumazos, tanto en la cancha a la intemperie como en el traslado para llegar a esta, mediante una reconocida técnica de violencia y coacción física y psicológica que se conoce como ‘el callejón oscuro’, que consiste en obligar al aprehendido a transitar entre dos largas filas de hombres –en este caso formadas por varios funcionarios policiales– siendo sometidos a lo largo de todo ese trayecto a golpes reiterados, propinados con los pies, puños y elementos contundentes”.
No fue lo único. Además que no recibieron agua ni alimentos, “en ocasiones los mismos policías –junto a alguno de sus perros– caminaban por encima de los cuerpos de los estudiantes y les golpeaban con sus botas, todo lo cual se prolongó por al menos cuatro horas, procedimiento en todo momento enmarcado por un clima de extrema violencia, amenazas, amedrentamiento e incertidumbre”
A eso de las 18 horas del mismo día, los hombres fueron llevados en bus hasta la Primera Comisaría de Santiago, siendo sometidos a un examen médico superficial, “para luego ser alojados en el gimnasio del recinto policial, lugar en el que se utilizaron focos de intensa luz sobre los detenidos y fueron expuestos a constante y elevado ruido ambiente que los custodios causaban con diferentes elementos, impidiéndoles descansar”.
A eso de las 05 de la madrugada Patricio Manzano González, quien padecía de una valvulopatía mitral, comenzó a sufrir convulsiones, dificultades para respirar y otros signos que hacían suponer que estaba cursando un paro cardiorrespiratorio. Varios de sus compañeros, estudiantes de medicina, lograron contener dos paros cardiorrespiratorios, pidiendo al oficial de guardia (el teniente Antonio Campos Cortesi) el traslado de urgencia del joven hasta la posta, lo que se efectuó. Sin embargo, fue demasiado tarde, pues Patricio Manzano llegó fallecido.
Cabe indicar que, en el ámbito civil, la ministra Plaza González además condenó al fisco a pagar 100 millones de pesos a las hermanas de la víctima, por concepto de daño moral. Cabe indica que en este caso fue procesado en 2018 el exdirector general de Carabineros, Bruno Villalobos (que en 1985 era miembro de las Fuerzas Especiales), pero su procesamiento fue posteriormente dejado sin efecto por la Corte de Apelaciones de Santiago.