Lincopán Calfulaf Francisco Javier


cut.cl   homenaje a los obreros

cut.cl homenaje a los obreros

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Cementerio Municipal Valdivia

Cementerio Municipal Valdivia

Fecha Detención : 09-10-1973
Lugar Detención : Valdivia

Fecha Asesinato : 09-10-1973
Lugar Asesinato : Cárcel de Valdivia


Fecha Nacimiento : 03-05-1932 Edad : 41

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Obrero Maderero Dirigente CUT

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

Francisco Javier Lincopán Calfulaf murió ese día a las 9:25 horas, en el Hospital Kennedy de Valdivia, por pancreatitis aguda necrótica hemorrágica, como acredita el Certificado de Defunción.

Francisco Lincopán, militante comunista y dirigente de la Central Unica de Trabajadores de Valdivia, fue detenido por militares poco después del 11 de septiembre, en su domicilio de la población Teniente Merino de Valdivia, donde se encontraba convaleciente de una enfermedad al hígado. Permaneció varios días incomunicado en un lugar desconocido, siendo trasladado posteriormente al Penal de la ciudad.

Testigos afirmaron que, desde ese lugar, continuamente fue llevado a interrogatorios y sometido a golpes y torturas. No se le prestó atención médica ni se le suministraron los medicamentos prescritos. Al empeorar su estado de salud, los otros detenidos debieron presionar para que lo llevaran de urgencia al Hospital Kennedy, donde falleció.

Considerando los antecedentes reunidos, el Consejo Superior llegó a la convicción de que la muerte de Francisco Javier Lincopán Calfulaf se debió a las torturas a que fue sometido por agentes del Estado durante su detención y a la falta de atención médica oportuna que debieron facilitarle sus aprehensores. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.


Realizan diligencias por casos de homicidio y secuestro en Valdivia y Panguipulli en la dictadura

Fuente :rioenlinea.cl 20/10/2022

Categoría : Prensa

El ministro en visita, Álvaro Mesa, realizó diligencias tomando declaraciones a testigos por casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos en Valdivia y Panguipulli, durante la dictadura cívico-militar.

Álvaro Mesa, ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, se constituyó en el tribunal de alzada valdiviano para tomar declaraciones a testigos en tres causas por dos delitos de homicidio y un secuestro calificado, ocurridos en las comunas de Panguipulli y Valdivia, entre septiembre y octubre de 1973.

Las diligencias realizadas por el ministro Mesa, fueron en relación al homicidio de Francisco Lincopan Calfulaf, militante del Partido Comunista que, de acuerdo al informe Rettig, habría sido detenido por militares poco después del 11 de septiembre de 1973 en su domicilio, ubicado en la población Teniente Merino de Valdivia, donde se encontraba convaleciente por una enfermedad hepática. Tras pasar varios días incomunicado en un lugar desconocido, fue trasladado a un recinto penal y, finalmente, al Hospital Kennedy de la ciudad, recinto asistencial donde falleció el 9 de octubre de 1973.

Además, el ministro Mesa tomó declaraciones a testigos en el que lleva adelante por el homicidio de Victoriano Matus Hermosilla, quien fue detenido en octubre de 1973 y sus restos fueron hallados en la comuna de Máfil, el 15 de enero de 1974; y por el secuestro calificado de Sergio Luis Paillamilla Treule, ambos episodios ocurridos en las zonas de Panguipulli-Choshuenco y en el Complejo Maderero Panguipulli, respectivamente.