.

Koyk Fredes Arturo – Memoria Viva

Koyk Fredes Arturo

koick_arturo.JPG
koick_arturo.JPG

memoriales interactivos
memoriales interactivos

villagrimaldi.cl - homenaje al PC
villagrimaldi.cl – homenaje al PC


Rut : 1.705.712-k
Fecha Detención : 28-09-1973
Comuna Detención : Santiago – Domicilio

Fecha Asesinato : 06-10-1973
Comuna Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 23-06-1925 Edad : 48


Comuna Nacimiento : San Antonio

Partido Político : Partido Comunista (PC)
Oficio o Profesión : Obrero ferroviario

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

Arturo KOYK FREDES

El 6 de octubre de 1973, fueron muertos por miembros del Ejército las siguientes personas:

– Héctor Enrique HERNANDEZ GARCES, 17 años, estudiante de Enseñanza Media en un liceo de Puente Alto, simpatizante de las Juventudes Socialistas. Fue detenido el 27 de septiembre de 1973, en su domicilio, por militares, quienes se encontraban tras la pista de uno de sus amigos, Francisco Viera.

– Arturo KOYK FREDES, de 48 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista. Se le detuvo el día 28 de septiembre en la madrugada, en su domicilio, por la misma patrulla militar que capturó a Mauricio Cea y a Roberto Avila.

– Alfredo ACEVEDO PEREIRA, de 27 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista.

– Raúl CASTRO CALDERA, de 23 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista.

– Hernán CHAMORRO MONARDES, de 29 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista.

– Manuel GONZALEZ VARGAS, de 46 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista.

– Adiel MONSALVES MARTINEZ, de 41 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, dirigente sindical, militante del Partido Comunista.

– José MORALES ALVAREZ, de 31 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, Vice Presidente del Consejo Obrero Ferroviario, militante del Partido Comunista.

– Pedro OYARZUN ZAMORANO, de 36 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, dirigente sindical, militante del Partido Comunista.

– Joel Guillermo SILVA OLIVA, de 37 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista.

– Ramón VIVANCO DIAZ, de 44 años, trabajador de la Maestranza San Bernardo de Ferrocarriles, militante del Partido Comunista.

(Siguieron igual suerte Juan Guillermo Cuadra Espinoza, Gustavo Martínez Vera y Carlos Ortiz Ortiz, quienes habían sido detenidos en Paine y llevados al centro de detención de Cerro Chena, sin embargo, la situación que les afectó se relata en el apartado correspondiente a la localidad de Paine)

Las once personas antes señaladas fueron detenidas el día 28 de septiembre de 1973 por militares, en un operativo que realizaron en la Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo.

– Javier Antonio PACHECO MONSALVE, 31 años, mueblista, GAP del Presidente Allende durante un tiempo, su mujer María Isabel Beltran Sánchez es detenida desaparecida, militante del Mir. Fue detenido el día 5 de octubre, por militares.

Todos los antes nombrados fueron ejecutados el día 6 de octubre de 1973, por efectivos del Ejército en el centro de detención Cerro Chena, mediante múltiples impactos de bala. Sus muertes constan en los certificados de defunción, en muchos de los cuales se señala como lugar del fallecimiento, la Escuela de Infantería de San Bernardo. Con respecto del caso de Arturo Koyck, pese a que en su certificado de defunción se indica como data de ésta el 28 de septiembre de 1973, la Comisión posee antecedentes que le permiten afirmar su muerte en conjunto con el personal de ferrocarriles el 6 de octubre.

Los familiares sólo se enteraron del deceso al descubrir sus cuerpos en el Instituto Médico Legal, algunos de los cuales no alcanzaron a ser recuperados por sus deudos y fueron enterrados en el Patio 29 del Cementerio General. Ante la inquietud de parientes y compañeros de trabajo autoridades militares de la zona citaron a una asamblea Sindical donde informaron que los afectados partipaban en actividades paramilitares y que habían intentado fugarse de Cerro Chena, lo cual habría motivado que los militares los mataran. Por otra parte, testigos que conversaron con los trabajadores mientras estaban detenidos, señalaron que ellos les habían manifestado que estaban siendo acusados de pretender volar el Gasómetro o Gaseoducto de la Maestranza, lo que implicaba que estallara la mitad de San Bernardo.

La Comisión se formó convicción de que la muerte de los afectados constituyó un caso de violación a los derechos humanos, no pudiendo aceptar la versión entregada a los familiares, en mérito de las siguientes consideraciones:

– No existe ningún documento oficial que respalde la versión de la fuga dada por el interventor militar, ni tampoco información de prensa o investigación judicial en ese mismo sentido.
– Los testimonios recibidos por esta Comisión sobre las condiciones en que eran mantenidos los detenidos en Cerro Chena también desvirtuan una posible fuga. Los detenidos antes de llegar al lugar eran vendados, permaneciendo en esa condición durante toda su aprehensión. Asimismo, el campo de detención en toda su extensión estaba cercado por rejas con alambres de púa. Los senderos estaban orillados con pequeñas zanjas en las cuales solían caer los detenidos por el mismo hecho de no poder ver.
– El intento de fuga habría implicado un concierto previo entre las víctimas, el que era impracticable por cuanto los ferroviarios detenidos no se encontraban agrupados sino distribuídos en distintos sectores del recinto.
– Los protocolos de autopsia acreditan que todas la víctimas murieron por la acción de balas, la mayoría disparadas a larga distancia y en un sentido ascendente. Ello corrobora testimonios recibidos por la Comisión, que señalan que las víctimas fueron sacadas de sus celdas y llevados al cerro en donde los obligaron a subir mientras soldados les disparaba desde atrás.
– Todos los cuerpos fueron remitidos al Instituto Médico Legal con la constancia que habían sido “encontrados” en la Escuela de Infantería de San Bernardo. Se comprobó por esta Comisión que no existió ningún proceso judicial por hallazgo de Cadáveres en dicho recinto.

Esta Comisión alcanzó la convicción de que todas las víctimas fueron ejecutadas al margen de todo proceso por agentes del Estado.

 

 


A 47 años del fusilamiento de mis compas ferroviarios un 6 de octubre

Fuente :werkenrojo.cl 7/10/2020

Categoría : Prensa

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 

06 OCTUBRE 2020

«..Y mis años de verdad son los tiros que he tirado , nazco en cada fusilado y aunque el cuerpo se me muera, tendré la edad verdadera del niño que he liberado»         

Jorge Cafrune

Mis más cercanos saben que he nacido 3 veces y uno de esos nacimientos se produce el 4 de octubre de 1973. 

Desde siempre, y aún hoy, traigo las palabras grabadas de lo que hablamos ese 29 de setiembre de 1973. Mantengo vivo el recuerdo de esa única conversación que tuvimos sin ser castigados por ello, entregué los mensajes a los suyos tal y como lo pidieron y mantengo vigente el compromiso de no abandonar las banderas de lucha de la clase trabajadora. 

Ayudó en esto el que todos fueran grandes amigos y compañeros de mi padre, así como el hecho de que al ser hijo de ferroviario pude impregnarme de todo su esfuerzo y compromiso. 

A 47 años del fusilamiento de mis compas ferroviarios un 6 de octubre, fecha que la CGT instituyó como el DÍA DE LA MEMORIA Y EL COMPROMISO SINDICAL, puedo decir con orgullo y enorme satisfacción que, a pesar de las dificultades, pude cumplir con lo acordado, y ya en la CGT hay otras y  otros que van tomando el relevo de educar, organizar y luchar con y por la clase trabajadora.

Compañeros de lucha y cautiverio, 
Alfredo Acevedo Pereira, (27 años); 
Roberto Ávila Márquez, (59); 
Raúl Castro Caldera, (23); 
Hernán Chamorro Monardes, (29);
 Manuel González Vargas, (46); 
Arturo Koyck Fredes, (48); 
Adiel Monsalves Martínez, (41);
José Morales Álvarez, (31); 
Pedro Oyarzún Zamorano, (36); 
Joel Silva Oliva, (37) 
Ramón Vivanco Díaz (44) 

Sepan que pese a mis fallas y errores, he tratado de cumplir lo que me encargaron.

Les quiero y les recuerdo por siempre.

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

 

MANUEL AHUMADA LILLO

Secretario CGT CHILE


Día de la Memoria y del Compromiso Sindical

Fuente :centralclasista.org 9/11/2023

Categoría : Prensa

Desde los días del Comité de Iniciativa por la unidad Sindical – CIUS, y desde hace 5 años la Central Clasista ha realizado un homenaje a Dirigentes, Dirigentas, activistas y trabajadores fallecidos, a las y los asesinados tanto durante  la dictadura como en democracia, el cual hemos llamado Día de la Memoria y del compromiso sindical.

La fecha elegida es el 6 de octubre, en la cual los trabajadores de la Maestranza de San Bernardo: Alfredo Acevedo Pereira, Roberto Ávila Márquez, Raúl Castro Caldera, Hernán Chamorro Monardes, Manuel González Vargas, Arturo Koyck Fredes, Adiel Monsalves Martínez, José Morales Álvarez, Pedro Oyarzún Zamorano, Joel Silva Oliva y Ramón Vivanco Díaz, fueron fusilados por militares en 1973.

En el acceso Recoleta del cementerio general de Santiago se dio la bienvenida a esta Romería, que por el gran corte de agua que afectó a varias comunas de Santiago por la construcción de la nueva línea siete del metro se tuvo que reagendar para el viernes 3 de noviembre. El recorrido comienza con el compañero Miguel Mendez Díaz, Tesorero del Sindicato Importadora Café do Brasil invitando a compañeras y compañeros a rendir un homenaje a  dos grandes Dirigentes: Primero, Luis Emilio Recabarren Serrano con palabras del compañero Rafael Torres frente  a su sepultura, y luego, frente al mausoleo de Clotario Blest Riffo, el compañero Leandro Torchio Presidente de FESIMETCO recordando su importancia en la defensa, organización y educación de la clase trabajadora.

A viva voz se escuchan los nombres de Dirigentes y Dirigentas Sindicales asesinados en la dictadura  mientras se avanza hasta el homenaje final frente al memorial de las y los DDDD, donde se proyectan las fotografías de cientos de dirigentes asesinados y DDDD en la dictadura, como así también los de Nelson Quichillao, Alejandro Castro (El mecha), Rodrigo Cisternas, Juan Pablo Jiménez y Francisca Sandoval. También recordamos a todas y todos quienes construyeron organización sindical a lo largo de los años y que por hoy desconocemos sus nombres y rostros, como así también homenajeamos a las compañeras Teresa Flores, Isabel Díaz Albornoz, Micalea Troncoso y María Ferrada.

El arte y la música estuvo a cargo de la Compañera Ivonne, de Gonzo Migraña y de Gonzalo Gamboa quienes nos acompañaron en la parte final de la Romería.

Finalizando con las palabras del Secretario nacional de la Central Clasista  y presidente del Sindicato Obrero Clasista – SOC, el compañero Andrés Troncoso Aguilar:

“De nosotros depende, Compañeras y Compañeros, de mantener vivo el recuerdo y la lucha de nuestras y nuestros mártires, de nuestros muertos en Santa María de Iquique, La Coruña, Antofagasta, la FOM, plaza Bulnes, puerto Montt, Valparaíso y nuestros caídos en la revuelta de octubre de 2019.

De mantener vivo, con nuestro trabajo sindical diario, un homenaje permanente a quienes nos antecedieron.

Es importante construir unidad de clase, en nuestros barrios a través de trabajo constante de apoyo y construcción de comunidad a través de los centros culturales, organizaciones barriales, clubes del adulto mayor, centros de madres, clubes deportivos, juntas de vecinos, porque ahí también está la Clase, con distintas edades, visiones y sueños, sin menospreciar a nadie, así también hay que ser parte activa de las organizaciones de trabajadores, Federaciones, Confederaciones, Centrales y por supuesto de los sindicatos que son los que permiten construir organizaciones mayores. En toda esa variedad de organización, del barrio, la escuela, el liceo, la población, la villa, la universidad y  respetando la variedad de personas que ahí encontraremos debemos ser capaces de generar esa unión que nos permitan avanzar a una clase comprometida y consciente, siendo parte de un grupo y dejando atrás el individualismo y el querer brillar solo, tenemos que ganar esos espacios, dejar de dividirnos,  ser parte activa del trabajo y toda actividad, unirnos y ser parte de la energía que permita con responsabilidad y transparencia, con compromiso, dedicando el tiempo que estas requieren, no solamente el tiempo que nos sobra.

Las y los invitamos y convocamos a esta Romería, en un homenaje a Dirigentas, Dirigentes, activistas sindicales, a todos los de nombres conocidos, pero también a todas y todos aquellos que construyeron organización junto a Recabarren, Blest y tantos otros, cuyos nombres y rostros hoy no conocemos, pero estuvieron ahí construyendo organización. Pero especialmente a quienes, siendo Dirigentes sindicales y gremiales, haciendo lo mismo que nosotros y nosotras hacemos hoy, trabajando con y para la clase fueron muertos, asesinados, detenidos desaparecidos en la dictadura y en esta democracia.

Porque como escribió el Compañero Luis Emilio Recabarren “Queremos repetirles una vez más a nuestros hermanos de miserias, que nada debemos esperar de las clases ricas, que nos gobiernan, que nos oprimen y nos explotan, y que todo debemos esperarlo de nuestras propias fuerzas unidas, organizadas y educadas para dirigir el trabajo en el porvenir”


Dictan condena de DD.HH en contra de ex bigadier del Ejército

Fuente :elmostrador.cl 8/10/2008

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó condena única de 15 años y un día de presidio en contra del brigadier general (r) del Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, como autor de los delitos reiterados de secuestro y homicidio en tres causas de violaciones a los Derechos Humanos que investigó el ministro en visita Héctor Solís Montiel.

En fallo unánime, los ministros dictaron la condena única en la investigación por los episodios denominados Cerro Chena, René Martínez Aliste y Manuel Rojas Fuentes.

La resolución judicial establece que el ex uniformado es el autor de los delitos reiterados de secuestro y homicidio calificados en las personas de Ramón Luis Vivanco Díaz; Adiel Monsalves Martínez; Manuel Zacarías González Vargas; José Leningrado Morales Álvarez; Arturo Koyck Fredes; Joel Guillermo Silva Oliva; Roberto Segundo Ávila Márquez; Alfredo Acevedo Pereira; Raúl Humberto Castro Caldera; Pedro Enrique Oyarzún Zamorano y Hernán Elías Chamorro Monardes, perpetrados los últimos días de septiembre y octubre del 1973.

Así como también por «el homicidio calificado de Manuel Tomas Rojas Fuentes, hechos estos dos últimos ocurridos en los primeros diez días del mes de diciembre del año 1973, en la Escuela de Infantería de San Bernardo".


Corte Suprema dicta condena única en 3 procesos por violaciones a los DDHH en San Bernardo

Fuente :biobiochile.cl 26/10/2011

Categoría : Prensa

La Corte Suprema dictó sentencia este miércoles en tres procesos por violaciones a los derechos humanos, ilícitos ocurridos en la Escuela de Infantería de San Bernardo, entre septiembre y diciembre de 1973.

En fallo dividido, los ministros de Segunda Sala del máximo tribunal -Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito y Roberto Jacob- condenaron a 5 años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, al brigadier (r) del Ejército Víctor Pinto Pérez, por su responsabilidad, en calidad de autor, de 13 homicidios y secuestros calificados cometidos en la Escuela de Infantería de San Bernardo.

El caso se refiere a los secuestros y homicidios calificados de Ramón Luis Vivanco Díaz, Adiel Monsalves Martínez, Manuel Zacarías González Vargas, José Leningrado Morales Álvarez, Arturo Koyck Fredes, Joel Guillermo Silva Oliva, Roberto Segundo Ávila Márquez, Alfredo Acevedo Pereira, Raúl Humberto Castro Caldera, Pedro Enrique Oyarzún Zamorano y Hernán Elías Chamorro, perpetrados entre el 27 y 28 de septiembre de 1973. El segundo y tercer corresponden a los homicidios calificados de Manuel Tomás Rojas Fuentes y René Máximo Martínez Aliste, respectivamente, cometidos entre el 4 y 8 de diciembre de 1973, en el mismo recinto castrense.

En la sentencia se acogieron recursos de casación presentados en contra de fallos de la Corte de Apelaciones de San Miguel que había determinado penas de 10 años y un día de presidio por las 11 primeras víctimas; 5 años y un día de presidio por el homicidio de Rojas Fuentes, y 5 años y un día de presidio por el homicidio de Martínez Aliste.

La sentencia única se adoptó con el voto en contra de los ministros Segura y Ballesteros, quienes fueron partidarios de acoger la figura de la prescripción de la acción penal. En tanto, el ministro Brito estuvo por rechazar los recursos de casación y mantener las penas decretadas por el tribunal de alzada de San Miguel.En primera instancia, el ministro Héctor Solís había determinado una sanción de 15 años y un día de presidio por las 11 primeras víctimas (causa conocido como episodio San Bernardo); 10 años y un día de presidio por el homicidio de Manuel Rojas Fuentes (San Bernardo II) y 10 años y un día de presidio por el homicidio de Martínez Alistes (San Bernardo V).