.

Higueras Zuñiga Isaías – Memoria Viva

Higueras Zuñiga Isaías

edicioncero.cl
edicioncero.cl

@gendarmeria-cl
@gendarmeria-cl

museodelamemoria.cl
museodelamemoria.cl

villagrimaldi.cl - homenaje al PC
villagrimaldi.cl – homenaje al PC

Pisagua Campo de Prisioneros
Pisagua Campo de Prisioneros

Pisagua monumentos.gob.cl
Pisagua monumentos.gob.cl


Rut : 3.616.140-k
Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 11-01-1974
Comuna Asesinato : Pisagua


Fecha Nacimiento : 28-10-1934 Edad : 39


Comuna Nacimiento : San Carlos

Partido Político : Partido Comunista (PC)
Oficio o Profesión : Gendarme

Estado Civil e Hijos : Casado 5 hijos
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El 11 de enero de 1974 fallece Isaías HIGUERAS ZUÑIGA, 39 años, gendarme en la Cárcel de Iquique, militante comunista.

Había sido detenido y llevado al Regimiento de Telecomunicaciones, en Iquique, siendo trasladado posteriormente a Pisagua.  La cónyuge recibió oficialmente la versión que su marido había muerto de un infarto al corazón.  Esta información fue entregada por quien entonces era Alcaide de la Cárcel de Iquique y ratificada en dependencias de la VI División del Ejército, en esa ciudad.  Los restos de don Isaías Higueras fueron entregados a su cónyuge dentro de una urna sellada.

Esta Comisión se encuentra convencida, especialmente por las declaraciones de múltiples y concordantes testigos presenciales que ella conoció, que su muerte se produjo a resultas de los apremios ilegítimos de que fue objeto por agentes del Estado, mientras se encontraba detenido en el campo de prisioneros de Pisagua donde sus custodios lo golpearon hasta darle muerte.

 


Placa Homenaje Isaías Higuera y Alberto Yañez Carvajal

Fuente :museodelamemoria.cl sin fecha

Categoría : Prensa

Auditorio a la Memoria de Isaias Higueras Zúñiga y Alberto Yáñez Carvajal, ambos gendarmes asesinados en los primeros meses de la dictadura.

Según consta en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación: «El 11 de enero de 1974 fallece Isaías HIGUERA ZUÑIGA, 39 años, gendarme en la Cárcel de Iquique, militante comunista. Había sido detenido y llevado al Regimiento de Telecomunicaciones, en Iquique, siendo trasladado posteriormente a Pisagua. La cónyuge recibió oficialmente la versión que su marido había muerto de un infarto al corazón. Esta información fue entregada por quien entonces era Alcaide de la Cárcel de Iquique y ratificada en dependencias de la VI División del Ejército, en esa ciudad. Los restos de don Isaías Higueras fueron entregados a su cónyuge dentro de una urna sellada».

En tanto que «En Consejo de Guerra efectuado el día 10 de febrero de 1974 se condenó a muerte a (…) Alberto YAÑEZ CARVAJAL, 31 años, funcionario de prisiones, que al momento de su detención, en la ciudad de Iquique, había sido despedido de su cargo. Detenido el 5 de enero de 1974 y llevado al Regimiento de Telecomunicaciones, desde allí trasladado al Campo de Prisioneros de Pisagua».

En su recuerdo se instaló la placa que lleva sus nombres afuera del Auditorio ubicado en la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, en calle Rosas 1264, Santiago.


Corte de Santiago ordena al Estado de Chile a pagar indemnización a cónyuge a hijos de gendarme asesinado en Pisagua

Fuente :edicioncero.cl 8/2/2019

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $300.000.000 (trescientos millones de pesos) a la cónyuge e hijos de Isaías Higuera Zúñiga, funcionario de Gendarmería fusilado en el campo de prisioneros de Pisagua, en 1974.

En fallo unánime (causa rol 13.950-2018), la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alejandro Rivera, Maritza Villadangos y la abogada (i) Pía Tavolari– confirmó la sentencia impugnada, dictada por el Vigésimo Sexto Juzgado Civil de Santiago, que acogió la demanda deducida en contra del fisco tras establecer que Higuera Zúñiga fue víctima de un crimen de lesa humanidad.

«Que, con el mérito de la copia de la sentencia criminal definitiva de primera instancia, dictada por doña Mónica Olivares Ojeda, Ministro en Visita Extraordinaria, en causa Rol 4-2013, copia de la sentencia dictada por la I.C.A. de Arica, en los autos Rol N° 7–2016 Crimen, confirmando la sentencia antedicha, con declaración de aumento de penas, y copia de la sentencia dictada por la E.C.S., en los autos Rol 27.627-2016, rechazando lo recursos de casación interpuestos por los condenados en contra de la sentencia de segunda instancia, unido a la copia del Informe Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el que consta la condición de víctima de violación a los Derechos Humanos de don Isaías Higuera Zúñiga, todos pormenorizados en el motivo que antecede, y además, no habiendo controvertido la demandada los hechos expuestos en el libelo pretensor, se concluye que son efectivos los hechos relatados en la demanda», sostiene el fallo de primera instancia.

La resolución confirmada agrega: «(…) que los demandantes sufrieron por parte de agentes del Estado, el homicidio de su cónyuge y padre, lo que implica un delito de lesa humanidad, que evidentemente causó trastornos psicológicos a los actores, tras ser privados sin justificación de crecer junto a su padre y de conocerlo -hijos de la víctima-, afectando su desarrollo».

«(…) además de que su cónyuge y demandante en autos, tuvo que asumir sola la crianza de los hijos en común, todo lo que sumado al dolor de la pérdida de don Isaías Higuera Zúñiga, generó perjuicios económicos en la familia, pues le fue muy difícil mantener económicamente a cinco hijos, lo que los afecta hasta la actualidad», añade.

Por tanto, concluye: «Que se acoge la demanda deducida, y se condena a la demandada a pagar a cada uno de los demandantes la suma de $50.000.000, monto reajustado conforme la variación registrada por el Índice de Precios al Consumidor, a contar de la notificación de la presente sentencia e intereses corrientes a contar de la ejecutoria, ambos accesorios hasta el pago efectivo».


Gendarmería recordó los 50 años de la muerte de dos ex funcionarios

Fuente :elreporterodeiquique.cl 12/9/2023

Categoría : Prensa

Con una liturgia de oración con motivo de los 50 años del fallecimiento de los gendarmes, Isaías Higueras Zúñiga y Alberto Yáñez Carvajal, fusilados en Pisagua en febrero de 1974, se desarrolló en el hall de la dirección regional de Gendarmería, el acto recordatorio para los ex componentes de la institución.

El acto contó con la asistencia del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela Ramírez, el director regional, coronel, Juan Carlos Zamora, la viuda de Isaías Higueras, Adela Breems, los hijos Lucy e Isaías, funcionarias y funcionarios.

El capellán evangélico, pastor Oscar Faundez y capellán católico, presbítero, Armando Vergara, elevaron una oración mortuoria por el eterno descanso de los ex funcionarios, solicitando que encuentren la paz y la resignación para sus familiares y amigos.

Posteriormente el director regional, coronel Juan Carlos Zamora, agradeció la asistencia de la viuda de Higueras, Adela Breems y sus hijos Lucy e Isaías, manifestando que “estamos reunidos en esta ceremonia de carácter íntima, sencilla, llena de significado, que encierra una serie de situaciones, que lamentablemente afectaron el cotidiano vivir y que en esta fecha siempre aparece la interrogante del por qué acontecieron esos actos que dejaron un antes y un después en la ciudadanía”.

Luego se procedió a descubrir una placa y fotografía de los dos ex funcionarios, la que estuvo a cargo del Seremi de Justicia, Pablo Valenzuela, el coronel Juan Carlos Zamora, la viuda, Adela Breems y Lucy e Isaías Higueras, hijos del ex funcionario.

La viuda de Higueras, no ocultó su emoción y el reconocimiento que se efectuó para los ex funcionarios. “Ellos eran muy amigos. Siento una gran emoción por el reconocimiento que se hizo acá en Iquique. En Santiago hay una placa recordatoria en el museo de la memoria y en la Dirección Nacional de Gendarmería. Ahora, acá, situación que me llena de emoción y agradezco este gesto”, apuntó.

Sus hijos Lucy e Isaías, también contuvieron la emoción, por el reconocimiento a su padre. Isaías, dijo que no conoció a su progenitor. “Tenía un año de edad, cuando murió. Mis hermanas me cuentan que fue muy cariñoso con ellas”, expresó.

Finalmente, los funcionarios y funcionarias de la dirección regional, entregaron el saludo a la familia y el reconocimiento para los ex compañeros de trabajo.


Suprema condena a militares por homicidio de funcionario de Gendarmería en Pisagua

Fuente :elmostrador.cl 9/9/2016

Categoría : Prensa

En fallo unánime, Segunda Sala confirmó la sentencia que condenó a penas de 10 años y un día de presidio a los miembros del Ejército en retiro Miguel Aguirre Álvarez y Blas Barraza Quintero, por su responsabilidad en el delito de homicidio del funcionario de Gendarmería Isaías Higuera Zúñiga, ilícito perpetrado el 17 de enero de 1974, en el campo de prisioneros de Pisagua.

La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a penas de 10 años y un día de presidio a los miembros del Ejército en retiro Miguel Aguirre Álvarez y Blas Barraza Quintero, por su responsabilidad en el delito de homicidio del funcionario de Gendarmería Isaías Higuera Zúñiga, ilícito perpetrado el 17 de enero de 1974, en el campo de prisioneros de Pisagua.

En fallo unánime (causa rol 27627-2016), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Jorge Dahm– rechazó el recurso de casación elevado en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Arica que condenó a los ex uniformados.

En la etapa de investigación, la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Iquique Mónica Olivares Ojeda  logró establecer los siguientes hechos:

«Luego de producido el golpe militar de septiembre de 1973, el 11 de enero de 1974, fue detenido sin exhibirse orden alguna, en su lugar de trabajo, el Penal de Iquique, el funcionario de Gendarmería de Chile, Isaías Higuera Zúñiga, por su adhesión al Partido Comunista, diligencia realizada por varias personas indeterminadas, a excepción del fallecido Roberto Fuentes, siendo conducido al Regimiento Telecomunicaciones de esta ciudad, utilizado en esa época para recibir a los detenidos, y días más tarde llevado al Campamento Pisagua, lugar donde fue ingresado a un calabozo, permaneciendo siempre solo, rodeado si de otros detenidos hacinados en celdas contiguas, y en una extensa sesión de interrogatorio –previa al consejo de guerra que se realizaría respecto de los miembros del Partido Comunista-llevada a cabo en un lugar distinto a su celda, ocurrida durante la noche del 16 de enero y la madrugada del 17 de ese mes, dirigida por el juez titular del Primer Juzgado de Letras de Iquique, Mario Acuña, a la sazón fiscal militar por decisión del ministro Jaime Chamorro de la Corte de Apelaciones de esta ciudad, fue especialmente agredido, provocándosele fracturas costales, fracturas de las apófisis transversas de las vértebras lumbares y lesiones vitales de contacto, es decir, compresión, contusión, atricción, esto es, trauma contuso violento torácico-lumbar, demostrativo de actos de tortura física, muriendo ese día 17 de enero de 1974, a las 5:30 horas, consignándose en su certificado médico de defunción que falleció a los 39 años de edad, en la cárcel de Pisagua, y que la causa de muerte fue por infarto cardíaco, pero añadiendo el facultativo también detenido, que la causa originaria era stress físico emocional (…) asimismo, se encuentra demostrado que sus restos fueron enterrados en Pisagua, posteriormente exhumados, limpiados por personal del Ejército, mojados con agua de mar, introducidos en un cajón que fue llevado desde Iquique a Pisagua en un camión retornando con el cadáver a esta ciudad, manteniéndolo en dependencias de la cárcel, siendo observado por una funcionaria de Gendarmería, pero sólo su rostro, por hallarse cubiertos con papel y géneros, percatándose de su hinchazón extrema, y luego conducido al Cementerio Nº 3 para su sepultación, sin permitir los militares que fuera abierto el cajón ni que sus parientes lo vieran».

Asimismo –continúa–, «(…) se encuentra demostrado que sus restos fueron enterrados en Pisagua, posteriormente exhumados, limpiados por personal del Ejército, mojados con agua de mar, introducidos en un cajón que fue llevado desde Iquique a Pisagua en un camión retornando con el cadáver a esta ciudad, manteniéndolo en dependencias de la cárcel, siendo observado por una funcionaria de Gendarmería, pero sólo su rostro, por hallarse cubiertos con papel y géneros, percatándose de su hinchazón extrema, y luego conducido al Cementerio Nº 3 para su sepultación, sin permitir los militares que fuera abierto el cajón ni que sus parientes lo vieran».