.

Gutiérrez Benavides Carlos – Memoria Viva

Gutiérrez Benavides Carlos

Cementerio General
Cementerio General


Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 20-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago


Partido Político :
Oficio o Profesión :

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

GUTIERREZ BENAVIDES CARLOS: soltero, muerto el 20 de septiembre de 1973 en Santiago.

Carlos Gutiérrez Benavides murió ese día por una herida de bala cráneo encefálica, según consta en el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

En 1991, como resultado de la investigación del Vigésimo Segundo Juzgado del Crimen de Santiago por inhumación ilegal en el Patio Nº 29 del Cementerio General de Santiago, se pudo determinar que Carlos Gutiérrez fue encontrado muerto en el interior del fundo La Punta Resbalón en el sector de Renca por carabineros de la Primera Comisaría de Renca. Su cuerpo fue remitido al Instituto Médico Legal en calidad de "NN" y no obstante haber sido identificado a través de sus huellas dactilares, fue sepultado como "NN" en ese cementerio.

Por los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, pese a no poder establecerse las circunstancias precisas de su muerte, atendida la época de ella y su causa, el Consejo Superior declaró a Hugo Néstor Arredondo Sánchez víctima de la violencia política imperante.*

* Con posterioridad a la calificación de este caso, con fecha 3 de mayo de 1995, en la señalada investigación, después de haberse corroborado que el Protocolo de Autopsia Nº2794/73 correspondía a Carlos Gutiérrez Benavides, se ordenó entregar sus restos a sus familiares.

 

 


El silencio del cementerio “Incinerados como indigentes” (extracto)

Fuente :archivochile.com sin fecha

Categoría : Prensa

Hasido imposible confirmar si algunos de los cuerpos que aparecen saliendo de la morgue pero que no están en los registros del cementerio terminaron cremados sin la autorización ni el conocimiento de las familias. ArchivosChile intentó varias veces entrevistar al encargado del crematorio en la época, pero éste se rehusó.

Sin embargo, tanto el SML como el Cementerio General documentaron la supuesta cremación de personas que nunca lo fueron.

De acuerdo al registro del SML, más de 40 cuerpos –casi todos muertos por herida de bala- fueron enviados al crematorio del Cementerio General; salvo en dos casos, fueron trasladados directamente por el servicio y no por sus familiares.

 Es el caso, por ejemplo, de 12 víctimas[6] consignadas como detenidos-desaparecidos en el Informe Rettig. Todos ellos fueron muertos entre septiembre y octubre de 1973 y, según los libros del SML, sus restos fueron trasladados por el propio servicio al Cementerio General. Cuatro de ellos, según el SML, fueron directamente al crematorio: Carlos Guzmán Altamirano, Carlos Gutiérrez Benavides, José Pavez Espinoza y Nelson Muñoz Torres.