Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 15-10-1973
Comuna Asesinato : Marchigüe
Partido Político : Partido Socialista
Oficio o Profesión : Comerciante
Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chileno
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
El 15 de octubre de 1973 fue muerto Néstor Artemio Iván GONZALEZ LORCA, de 37 años, comerciante, dirigente del Partido Socialista. De acuerdo a lo señalado por sus familiares, el día de los hechos el afectado concurrió en cumplimiento de una citación a la Tenencia de Carabineros de Marchigue. Su cónyuge lo esperó frente al cuartel. Cuando salió de la Tenencia ella se le acercó, pero éste le señaló que tenía órdenes de irse caminando sólo por la calle. Instantes después, aparecieron dos personas de poncho por la esquina, los que se pusieron al lado de la víctima y le dispararon hasta darle muerte. Escaparon, sin ser aprehendidos. Posteriormente, en la prensa se informó que los hechos habrían sido producto de una venganza.
Considerando: los antecedentes del relato especialmente el que los hechos se produjeran a la salida de un recinto policial y luego de que el afectado recibiera órdenes de caminar sólo; versiones de testigos; el hecho de que no fueran detenidos los hechores; y la militancia política de esta persona, esta Comisión se ha formado la convicción que Néstor González fue ejecutado al margen de todo proceso, por agentes del Estado o por personas a su servicio.
Ratifican condena contra carabinero (r) por muerte de socialista en 1973
Fuente :La Nación, 27 de enero de 2015
Categoría : Prensa
La Corte Suprema condenó definitivamente a 5 años con el beneficio de libertad vigilada a Julio Rodríguez Muñoz, por el homicidio del dirigente PS Néstor González Lorca.
La Corte Suprema dictó sentencia definitiva en el caso por el homicidio calificado de Néstor González Lorca, dirigente del PS que fue asesinado a tiros por el carabinero (r) Julio Rodríguez Muñoz, el 15 de octubre de 1973 en la localidad rural de Marchigüe, en la Región de O’Higgins.
La causa fue investigada en primera instancia por el ministro Carlos Aránguiz. La indagatoria permitió establecer la responsabilidad del uniformado, a quien el máximo tribunal condenó definitivamente a 5 años con el beneficio de libertad vigilada.
En fallo dividido la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmetsch, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas y Carlos Cerda- acogió además el recurso presentado en contra de la sentencia que en primera instancia rechazó indemnizar a la familia de la víctima y ordenó el pago de 400 millones de pesos a la viuda y los cuatro hijos de González Lorca.
Según el fallo, los tratados internacionales en materia de derechos humanos firmados y vigentes en Chile, contemplan una reparación integral, por lo tanto son imprescriptibles tanto en el aspecto penal, como civil.