Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 26-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Suplementero
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion)
Categoría : Antecedentes del Caso
FLORES SEPULVEDA CARLOS FRANCISCO: 16 años, soltero, suplementero, muerto el 26 de septiembre de 1973 en Santiago.
Carlos Francisco Flores Sepúlveda murió ese día a las 5:00 horas, en la intersección de las avenidas Departamental y Macul, por heridas múltiples de bala, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Según antecedentes recogidos por uno de sus hermanos, Carlos Flores fue baleado en horas de toque de queda, por efectivos de una patrulla de Carabineros, cuando transitaba junto con un amigo por el sector de calles Pintor Cicarelli y Santa Rosa.
Posteriormente su cuerpo fue encontrado en la intersección señalada, junto con el de Manuel Santander Valdés, calificado por esta Corporación como víctima de violación de derechos humanos. Familiares recuperaron el cadáver en una urna sellada a la entrada del Cementerio Metropolitano.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior declaró a Carlos Francisco Flores Sepúlveda víctima de violación a los derechos humanos por agentes del Estado que hicieron un uso indebido de la fuerza.
Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)
Fuente :cultura,gobierno.cl 20/4/2023
Categoría : Prensa
Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.
La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.
Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.
El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.