Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 10-06-1984
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político : Partido Comunista (PC)
Oficio o Profesión : Estudiante
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Rettig
Categoría : Antecedentes del Caso
Arnoldo FLORES ECHEVERRIA
El 10 de junio de 1984, según antecedentes en poder de esta Comisión, en la esquina de Balmaceda y Almirante Barroso, personal de Investigaciones observó en actitud sospechosa a Arnoldo FLORES ECHEVERRIA y a Oscar TAPIA LEYTON, militantes del PC, los que al percatarse de que eran seguidos huyeron, cayendo posteriormente heridos por los agentes.
La Comisión ha llegado a la convicción de que Arnoldo FLORES y Oscar TAPIA son víctimas de la violencia política.
Homenaje a víctimas de la dictadura: el crimen de la calle Balmaceda
Fuente :elagora.net 10/11/2022
Categoría : Prensa
La Agrupación Dignidad del Barrio Brasil y las familias de Arnaldo Flores y Óscar Tapia recordarán a los jóvenes asesinados en junio de 1984.
Un homenaje a Arnaldo Flores y Oscar Tapia, dos jóvenes asesinados en 1984, rendirán este domingo 13, a partir de las 11:00 horas, en la esquina de Almirante Barroso y Balmaceda, sus familias y la Agrupación Dignidad del Barrio Brasil (ADBB).
La actividad, en el marco del Día de la Ejecutada y el Ejecutado Político, contará con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos, Haydée Oberreuter, la diputada del distrito 10, Alejandra Placencia, y las concejalas de la comuna de Santiago, Camila Davagnino y Dafne Concha.
Arnaldo Flores, de 21 años, y Óscar Tapia, de 33, fueron víctimas de la violencia policial reconocidas en el Informe Rettig, como más de 40 mil chilenos cuyas historias recopilaron las comisiones Rettig y Valech. La primera Comisión de Verdad y Reconciliación, de 1991, reconoció 2.279 asesinatos a manos de las fuerzas de seguridad durante la dictadura. De ellos, 205 eran niños y adolescentes.
“El 10 de junio de 1984, según antecedentes en poder de esta Comisión, en la esquina de Balmaceda y Almirante Barroso, personal de Investigaciones observó en actitud sospechosa a Arnoldo Flores Echeverría y a Oscar Tapia Leyton, militantes del PC, los que al percatarse de que eran seguidos huyeron, cayendo posteriormente heridos por los agentes. La Comisión ha llegado a la convicción de que Arnoldo Flores y Oscar Tapia son víctimas de la violencia política”, concluyó el informe.
Como era costumbre en la época, la prensa coludida y sometida dio la versión oficial y aseguró que ambos habrían estado realizando acciones subversivas. La investigación demostró que eran seguidos por los agentes del Estado.
Dos jóvenes, como la mayoría de los perseguidos de entonces, como siempre en la historia. En Arnaldo y Oscar se representa el honor y el coraje de generaciones chilenas que no se rindieron y que merecen justicia, por ello, la ADBB les rinde este homenaje y a sus familias, como todas aquellas que han mantenido la memoria, con todo el empeño digno y valioso de quienes construyen este país para un futuro sin temores.
Rinden Homenaje A Arnoldo Flores Y Oscar Tapia A 26 Años De Su Asesinato
Fuente :afepchile.cl 10/6/2009
Categoría : Prensa
El Jueves 10 de junio la AFEP, junto con familiares, rindió homenaje a los luchadores antidictatoriales y militantes del PC Arnoldo Flores Echeverría y Oscar Tapia, quienes fueron asesinados por agentes de la Policía de Investigaciones en la esquina de Balmaceda y Almirante Barroso, a mediados de 1984.
En el lugar fue instalada una ermita y en torno a ella se reunieron los familiares de Arnoldo, quienes entregaron un emocionado recuerdo de este joven lleno de vida y de profundo compromiso por la justicia social y la libertad. La presidenta de la Agrupación, compañera Alicia Lira, manifestó el firme compromiso de la organización por seguir luchando por la verdad y la justicia en todos los casos de ejecutados políticos.
Arnoldo Flores Echeverría
Fuente :Agrupación por la Dignidad del Barrio Brasil
Categoría : Otra Información
*Arnaldo Flores Echeverría*
El menor de los hermanos de una familia numerosa. Fue educado en hogar de sindicalistas, donde el valor del trabajo y la integridad del obrero se reconocían y practicaban como pilar fundamental del Gobierno popular. Compromiso y responsabilidad proletaria. Cada integrante de esa casa, de ese sindicato y de esa fábrica ponía lo mejor de sí, porque sabían que la producción iba en directo beneficio para su Pueblo.
Pasado el 11, los Flores Echeverría fueron perseguidos, perdieron sus empleos, debieron resistir políticamente y sobrevivir en lo económico. Casualmente, por las cosas de la vida, llegaron a trabajar a las ferias libres.
Ahí Arnaldo, Nanito, apoyaba desde la madrugada a sus hermanos mayores, cargando y descargando, en el puesto, voceando los productos, ayudaba en todo lo que podía. También participaba en las colonias urbanas, enseñando a leer y escribir a niños pobladores.
Tal como aprendió en el corazón de su familia, era un hijo, estudiante, trabajador y militante ejemplar.
Fueron esas virtudes las que puso a disposición para derrocar a la Dictadura.
Y fue esa manera de ser la que su madre, Juanita Echeverría extrañó hasta sus últimos días.
*Óscar Tapia Leyton*
Un joven comprometido con su Partido y con su Pueblo. Durante la Unidad Popular fue uno de los tantos voluntarios que contribuyeron al progreso del país, en su día a día no existían horarios, la militancia la vivió las 24 horas y en todos los frentes.
Llegó el Golpe, Óscar se sumó a la resistencia y a la sobrevivencia.
A Carmen, su compañera de vida, la conoció en 1976. Con ella recorrían las tomas del sector poniente, sacando barro, levantando mediaguas y colaborando con todo lo que podían, luego regresaban caminando al sur de Santiago, un camino de horas, donde su amor fue creciendo.
La foto que conocemos de Óscar es de su matrimonio con Carmen, él estaba inmensamente feliz, se nota en sus ojos. A ella nunca le gustaron los hombres de bigotes, pero en él ni siquiera advirtió que los usaba.
Ya casados llegó su primer hijo.
Carmen, con un niño pequeño, disminuyó la intensidad de su participación política y Óscar, además de trabajar en el comercio, se fue involucrando más y más en la resistencia activa a la Dictadura. Los riesgos fueron asumidos por el Mota -apodo que recibía por su ensortijado pelo-. La militancia en esa época era cosa de vida o muerte.
En 1984 Carmen esperaba a su segundo hijo. Óscar no alcanzó a conocerlo.
*10 de junio de 1984*
Arnoldo Flores Echeverría y Óscar Tapia Leyton, ambos militantes del Partido Comunista, fueron acribillados por la Policía de Investigaciones en Almirante Barroso a metros de la esquina con Balmaceda.
Arnaldo un joven lleno de vida, con profundo compromiso social y militante de la Jota de Conchalí, fue ejecutado por agentes del Estado con tan solo 19 años. El Mota, como era conocido Óscar, tenía 32 años y se desempeñaba en ferias libres en labores de comercio.
En la época, la prensa de la dictadura publicó: “dos personas murieron en un enfrentamiento con fuerzas policiales al ser sorprendidas instalando bombas en la maestranza de Chilectra”, sin embargo, la Comisión Rettig es categórica al señalar que ambos fueron víctimas de la violencia estatal.
Arnaldo y Óscar, representan el compromiso de justicia y libertad que los jóvenes asumieron desde las poblaciones en todo el país, su lucha contra la Dictadura es un ejemplo imborrable para las nuevas generaciones.