Figueras Ubach Félix Francisco


Museo de la Memoria

Museo de la Memoria


upla.cl  - Homenaje

upla.cl – Homenaje

villagrimaldi.cl Homenaje al PC

villagrimaldi.cl Homenaje al PC

upla.cl  - Homenaje

upla.cl – Homenaje

Cementerio General Santiago

Cementerio General Santiago

Rut : 4.862.200-3
Fecha Detención : 11-12-1973
Lugar Detención : Regimiento caballería Blindada

Fecha Asesinato : 15-12-1973
Lugar Asesinato : Viña del Mar- Hospital naval


Fecha Nacimiento : 25-11-1943 Edad : 30


Lugar Nacimiento : Viña del Mar

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Estudiante Universitario

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El día 11 de diciembre de 1973, fue detenido por efectivos militares del Regimiento de Caballería Blindada Nº4 "Coraceros" de Viña del Mar, Félix FIGUERAS UBACH de 30 años de edad.  Fue llevado a dicho recinto y posteriormente trasladado a la Academia de Guerra Naval.  Falleció el 15 de diciembre en el Hospital Naval a causa de los malos tratos recibidos de parte de sus captores.

A esta Comisión le asiste la convicción que la muerte de Félix Figueras es de responsabilidad de agentes del Estado quienes lo torturaron y violaron su derecho a la vida.

 

 


Recuerdan a académico Félix Figueras a 45 años de su muerte en manos de la dictadura militar

Fuente :upla.cl sin fecha

Categoría : Prensa

En un entorno que le perteneció y donde ejerció su labor académica por años, recientemente, integrantes de la agrupación Casa Quintil, académicos de la Universidad de Playa Ancha, familiares y amigos cercanos, recordaron al docente Félix Figueras Ubach, quien murió a manos de la dictadura militar hace 45 años.

En el patio de Casa Central de esta institución, donde está el memorial que recuerda a los detenidos desaparecidos durante el gobierno de Augusto Pinochet, figura el nombre de este docente, cuyos familiares y amigos se hicieron presentes para recordarlo, en una ceremonia breve, pero muy significativa, que contó con expresiones  poéticas y musicales.

Dominica Figueras Ubach, hermana del académico, se mostró visiblemente emocionada con la  cita en recuerdo de Félix, a quien definió como amable,  vital, amante de la música y de los libros, pero, por sobre todo, comprometido y consecuente con sus ideales.

“Ojalá que nunca más una familia tenga que vivir lo que nosotros vivimos. La violencia no conduce a nada. Nuestro hermano  fue siempre muy consecuente con su pensamiento e ideas, y eso, lamentablemente, le costó la vida. Eso no puede volver a ocurrir en nuestro país”, dijo Dominica Figueras, quien expresó una gran alegría por confirmar que tras 45 años de su muerte,  la memoria de su hermano sigue viva.

Katrina Sanguinetti, académica de la UPLA destacó la importancia de recordar a quienes han formado parte de esta institución y que, por circunstancias tan lamentables, ya no están aquí.

“El hecho de recordar a personas que habitaron esta universidad, sea como académicos, como estudiantes, personal administrativo o auxiliares, significa que permanecerán vivas en la memoria de esta institución. Significa que, además, se puede dar una proyección histórica-social sobre el pensamiento de las personas que formaron parte de esta universidad”, dijo la académica, quien agregó que esta resignificación puede permitir nunca más quebrantar la democracia.

La actividad fue organizada por Casa Quintil, cuyo presidente, Fernando Foix Claus, recordó que se trata de una agrupación que reúne a los exalumnos del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile (actual Universidad de Playa Ancha); a los exalumnos de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta ocasión, se reunieron para recordar a quienes  participaron en la Unidad Popular y perdieron la vida por ser consecuentes con sus  ideales.

“Nos convoca la memoria como una oportunidad de construir nuestra sociedad. Felix representa esa generación. Era un hombre que gozaba la vida, era un militante comprometido con las ideas y el accionar. Era un hombre completo. Por eso fue asesinado, porque hay quienes no resisten los movimientos sociales, ni  la participación y consideran al sujeto como un objeto. Mantener la memoria viva de quienes participaron concretamente por alcanzar un modelo de sociedad más justa, es un acción de resistencia  y de construcción del futuro”, concluyó Fernando Foix. La ceremonia finalizó con la interpretación de Bella Ciao, que fue seguida por todos los asistentes.


Corte Suprema deja sin efecto sobreseimiento definitivo de procesado por secuestro y aplicación de tormentos

Fuente :pjud.cl 19/1/2023

Categoría : Prensa

En fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal acogió el recurso de casación en el fondo deducida por la parte querellante y, en sentencia de reemplazo, dejó sin efecto la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo del procesado por los delitos de secuestro con grave daños y aplicación de tormentos a Félix Francisco Figueras Ubach. Ilícito cometido en septiembre de 1973, en Valparaíso.

La Corte Suprema acogió el recurso de casación en el fondo deducida por la parte querellante y, en sentencia de reemplazo, dejó sin efecto la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo del procesado por los delitos de secuestro con grave daños y aplicación de tormentos a Félix Francisco Figueras Ubach. Ilícito cometido en septiembre de 1973, en Valparaíso.

En fallo unánime (causa rol 5.794-2022), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Leopoldo Llanos y la ministra María Teresa Letelier– estableció error de derecho en la sentencia impugnada, al aplicar la eximente de inimputabilidad al procesado, el suboficial de la Armada en retiro Alejo Esparza Martínez, debido a que la  patología mental que padecería, le sobrevino recién en 2015.

“Que la causal de sobreseimiento definitivo contemplada en el numeral cuarto del artículo 408 del Código de Procedimiento Penal se sostiene en la inimputabilidad contemplada en el artículo 10 N° 1 del Código Penal y que debe presentarse al momento de cometer el delito, es decir, se trata de padecimientos expresamente señalados en la ley que supongan un compromiso profundo y grave de las facultades mentales presente al cometer el delito, en términos que, en ese momento, el agente está incapacitado para comprender lo antijurídico de su actuar y autodeterminarse conforme a derecho, en cuyo caso el procedimiento ha de ajustarse a los artículos 682 y 683 del Código de Procedimiento Penal”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “Que por su parte –y como ya lo ha sostenido esta Corte, entre otros, en el pronunciamiento Rol N° 9390-2012, de 22 de abril de 2013– el caso del procesado que cae en enajenación mental difiere del anterior y se halla regulado en los artículos 684 y siguientes del aludido cuerpo legal. Se trata de un estado de enajenación e inimputabilidad sobreviniente comprobado a través de un informe psiquiátrico decretado en la causa que deberá contener precisas conclusiones referentes a la salud mental del procesado e indicar concretamente si este debe o no ser considerado un enajenado mental, si la enfermedad es o no curable, si su libertad representa un peligro en términos que pueda atentar contra sí mismo o contra otras personas, según prognosis médico legal y, en general, deberá contener las modalidades del tratamiento a que deba ser sometido”.

Para la Sala Penal, en el caso concreto: “(…) como se aprecia de los antecedentes de autos, la enfermedad que padecería el procesado y que condujo al tribunal a calificarlo de loco o demente es una demencia multifactorial, que habría sobrevenido alrededor del año 2015, en circunstancias que los sucesos indagados datan del mes de septiembre de 1973, condiciones en las que aparece que efectivamente los sentenciadores incurrieron en el error de derecho que se les reprueba, pues los hechos que sostienen su decisión no configuran la eximente de responsabilidad penal que establece el artículo 10 N° 1 del Código Punitivo, es decir el trastorno que actualmente le aquejaría no supone que se encontraba totalmente privado de razón a la época del ilícito, como concluye el fallo atacado y exigen las normas en que se funda, lo cual derivó equivocadamente en la causal de sobreseimiento definitivo del artículo 408 N° 4 del Código de Procedimiento Penal, de modo que al resolver de ese modo se ha incurrido en el motivo de casación en el fondo esgrimido por la recurrente lo que conduce a la invalidación de la sentencia de alzada”.

Por tanto, se resuelve que: “SE REVOCA la sentencia apelada de ocho de septiembre de dos mil veintiuno, que decretó el sobreseimiento definitivo y parcial definitivo en esta causa respecto del procesado Alejo Esparza Martínez y, en su lugar se declara que el señor Juez no inhabilitado que corresponda deberá continuar la tramitación del asunto ajustándose a lo que disponen los artículos 684 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, si hubiere mérito para ello, dictando en su oportunidad las resoluciones que en derecho correspondan”.


Justicia procesó a seis marinos en retiro por torturas contra historiador en 1973

Fuente :cooperativa.cl 29/9/2014

Categoría : Prensa

La Justicia procesó y ordenó el arresto de seis miembros retirados de la Marina por delitos de secuestro, tortura y asociación ilícita criminal en contra del historiador Félix Figueras Ubach tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet en 1973.

Según informaron fuentes judiciales, la resolución la dictó el juez especial Jaime Arancibia, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y anula una anterior, del juez Julio Miranda, quien declaró cerrada la indagatoria sin encontrar culpables.

La causa fue reabierta a requerimiento del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior, la familia de la víctima y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, que aportaron nuevos antecedentes que no fueron investigados por el juez Miranda.

Los procesados son el almirante retirado Rigoberto Cruz Johnson, el vicealmirante Juan Mackay Barriga, el capitán de navío Ricardo Riesco Cornejo y los suboficiales Bertalino Castillo Soto, Juan Jorquera Terrazas y Juan Reyes Basaur.

Los seis, según los antecedentes del caso, formaban parte del núcleo de torturadores e interrogadores de la Academia de Guerra Naval de Valparaíso después del golpe de Estado de 1973.

Félix Fugueras Ubach, profesor de historia del Instituto Pedagógico de Valparaíso y miembro del Partido Comunista, fue detenido la noche del 11 de septiembre, el mismo día del golpe, en su domicilio.

Cuatro días después, en un acto de desesperación a causa de los los tormentos sufridos desde el momento de su detención, se lanzó al vacío por una ventana desde el cuarto piso de la Academia de Guerra Naval, ubicada en el cerro Playa Ancha de Valparaíso y murió poco después.

A pesar de que el juez Arancibia mantuvo la tesis del suicidio, los testimonios de prisioneros supervivientes establecieron que lo que motivó que Figueras se lanzara al vacío fueron las reiteradas torturas que le fueron aplicadas por los encausados.

La resolución del magistrado estableció además que la Academia de Guerra Naval de Valparaíso se transformó después del golpe militar en un lugar donde la Armada permitió que operara una asociación ilícita criminal para mantener detenidos ilegalmente.

Los ex oficiales Riesco y Mackay han sido anteriormente procesados por otros delitos de lesa humanidad ocurridos en la Academia de Guerra Naval.


U. de Chile entregará títulos póstumos a 104 ejecutados y desaparecidos (extracto)

Fuente :latercera.com 8/09/2017

Categoría : Prensa

Reconocimiento simbólico irá dirigido a ex estudiantes asesinados durante el régimen militar.

A través del decreto exento número 0030766 de la Universidad de Chile, autorizado por la Contraloría de la República el 4 de septiembre de este año, dicha casa de estudios quedó habilitada, por primera vez en su historia, para hacer entrega de la distinción de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes que fueron ejecutados políticos y aquellos que se convirtieron en detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

La ceremonia oficial, que estará encabezada por el rector Ennio Vivaldi, se desarrollará el próximo lunes 11, en el patio Domeyko de la casa central, a contar de las 12.30.

Para Vivaldi "esta iniciativa tiene dos significados muy profundos. Por una parte es un gesto de reparación para las propias víctimas y para sus familiares, quienes además asocian afectivamente a su seres querido con esta gran institución que es la U. de Chile. Por otro lado, la U. de Chile siente que está cumpliendo con su deber moral al no concederle a la dictadura el objetivo terrible de, además haberles truncado la vida, borrar sus logros como estudiantes y futuros profesionales para Chile".

La nómina incluye a 104 ex estudiantes de la universidad, quienes fueron asesinados por agentes de Estado entre 1973 y 1989.

Entre los casos más recordados destaca el del estudiante de historia Jécar Nehgme, quien figura, además, como la última víctima del régimen de Augusto Pinochet. Este ex dirigente del

Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) apareció muerto el 4 de septiembre de 1989 en la calle General Bulnes, a pocos días de que se desarrollaran las elecciones que marcarían el retorno a la democracia.

Tras un largo proceso judicial, que se resolvió en 2008, se logró establecer como autores del asesinato al jefe metropolitano de la CNI, brigadier (r) Enrique Levy Araneda; al coronel (r) Pedro Guzmán Olivares y al capitán (r) Luis Sanhueza Ross.Desde las organizaciones sociales valoraron el gesto. La presidenta de la Agrupaciones de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira, señaló que "es un gran gesto, que reconocemos enormemente. Con esto, el rector Vivaldi cumple una tarea pendiente que tenía la Universidad de Chile, ya que gestos similares ya los habían cumplido otras universidades como la U. de Santiago y la Austral de Valdivia. Pero es una señal enorme para la democracia y para que se cumpla un verdadero nunca más en Chile".


FÉLIX FIGUERAS UBACH

Fuente :boletin.scha.cl diciembre 2023

Categoría : Otra Información

Leyendo un artículo de prensa que empieza de la siguiente manera “Des-cubierto el montaje de la armada en el crimen del historiador Félix Figueras”, me entero de que no te habías suicidado, como era el rumor en diciembre de 1973, lanzándote por una ventana del cuarto piso de la Academia Naval en Valparaíso, donde estabas detenido y siendo interrogado. No te habías suicidado, te habían asesinado. Te crucé en los pasillos del tercer piso del Pedagógico de la Universidad de Chile, sede Valparaíso, cuando ingresé a estudiar Historia, por allá por el año 1971. Eras ayudante de la cátedra de Arqueología e Historia Precolombina, del profesor Raúl Bahamondes. Fumabas mucho y al empezar tu curso prendías un cigarrillo, pero no lo fumabas. Nosotros mirábamos cómo el cigarro se consumía, esperando el momento en que las cenizas cayeran, y tú prendías otro, y así era durante todo tu curso. Tu pasión era transmitir y tus clases eran apasionantes, con muchos detalles y respuestas claras a nuestras preguntas. Todo quedaba claro para nosotros.Recuerdo que nos hiciste leer y estudiar el libro El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre de Federico Engels. Así lo hice, tomé notas, como tú nos aconsejabas, lo leí y releí, pero no lograba comprender muchas cosas, no lo aterrizaba en mi cabeza, me sobrepasaba y en un mo-mento te veo en el pasillo, te hablo y te señalo mi incomprensión de algunos párrafos del libro.Te digo, que esto del "trabajo en la transformación” me sobrepasa, no lo entiendo. Me dices “acompáñame” y empiezas a buscar una sala de clases vacía. Encontramos una y empiezas a explicarme esto del “Papel del trabajo en la transformación del mono en hombre”. Me explicas lo de la noción de “historia”, de la noción de “evolución”. Me dices que no tengo que leerlo con los ojos de hoy, sino en la larga duración de la evolución en desarrollo, no fijada, y prometo que empecé a entender esto del “Papel del trabajo en la transforma-ción del mono en hombre”.Recuerdo que me recomiendas e insistes en que debería leer el libro Anti-duhring de Engels, agregando que es más complejo, pero que también podría ayudarme. Félix, te hice caso y lo leí. Te diré que aún tengo ese ejemplar que me costó comprar, ya que después del 11 de septiembre de 1973 no destruí mis libros, los escondí y hoy están una vez más en mi biblioteca.Félix, recuerdo nuestra salida a terreno a las dunas de Longotoma , donde nos enseñaste los métodos de trabajo arqueológico, la prospección, ibas de grupo en grupo verificando como trabajábamos. A veces ya no te veía-mos en los pasillos del tercer piso, pero sabíamos de tus trabajos de investiga-ción arqueológica con los académicos Raúl Bahamondes y Carlos Foresti en la zona de Salamanca.Félix, ya no estas con nosotros, me he enterado de que tus compañeros de la Universidad Santa María visitan tu tumba en el cementerio de Santa Inés en Viña del Mar, entre ellos el poeta Raúl Zurita. Los estudiantes que se pasean por los jardines de la hoy Universidad de Playa Ancha cruzan un monolito y pueden ver una placa donde está escrito tu nombre.El artículo de prensa ya citado nos informa que un juez logró el total esclarecimiento de lo sucedido, de lo que sufriste en la Academia Naval y que dispuso la detención de los participantes en ello. Pronto se cumplirán 50 años de tu asesinato, recordado profesor, pero prefiero sinceramente llamarte mi maestro.