Espejo Espejo José Gabriel


museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl


memoriales.cl Tierra Amarilla

memoriales.cl Tierra Amarilla

cordovatv.com.ar

cordovatv.com.ar

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Cementerio Copiapó

Cementerio Copiapó

Rut : 6.096.174-3
Fecha Detención : 20-03-1976
Lugar Detención : Domicilio de un Amigo

Fecha Asesinato : 20-03-1976
Lugar Asesinato : Tierra Amarilla


Fecha Nacimiento : 20-10-1949 Edad : 26


Lugar Nacimiento : Atacama

Actividad Política : Secretario Juventudes Comunistas ( JJCC)
Actividad : Minero

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

José Gabriel Espejo Espejo murió ese día a las 1:30 horas, en la población Gabriela Mistral, por una herida perforante femoral izquierda, según lo acredita el Certificado de Defunción.

De acuerdo con declaraciones de testigos, José Espejo, quien era secretario político de la Juventud Comunista de Tierra Amarilla, fue detenido por una patrulla militar la noche del 19 de marzo, durante la vigencia del toque de queda, en el interior del domicilio de un vecino.

Los uniformados lo sacaron a la calle y le ordenaron que se fuera a su casa; cuando se disponía a ingresar a la vivienda, le dispararon por la espalda, dándole muerte.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que José Gabriel Espejo Espejo fue ejecutado por agentes del Estado al margen de proceso legal. Por tal razón, lo declaró víctima de violación de derechos humanos.


Elecciones chilenas: todavía hay mucho dolor en las víctimas de la dictadura

Fuente :cordovatv.com.ar 17/10/2023

Categoría : Prensa

Samuel Burgos Espejo era todavía un niño cuando los soldados mataron a su hermano mayor, una de las víctimas de la dictadura chilena de 1973-1990, cuando miles de disidentes fueron torturados, ejecutados y desaparecidos por la fuerza.

“Tenía 11 años cuando mataron a mi hermano. Vi la muerte en la puerta principal de mi casa ”, dijo Burgos Espejo, ahora de 56 años.

En 1973, un golpe militar respaldado por Estados Unidos derrocó al presidente electo socialista de Chile, Salvador Allende, y el general Augusto Pinochet llegó al poder. La dictadura de Pinochet terminó hace más de 30 años, pero muchas de las familias de sus víctimas aún buscan justicia.

Dieron la alarma durante la carrera presidencial chilena, ya que la dictadura se convirtió en un problema en los meses previos a la ronda del domingo y el candidato de extrema derecha José Antonio Cast tenía a Pinochet en alta estima.

El hermano de Burgos Espejo, José Gabriel Espejo Espejo, tenía poco más de 20 años cuando Pinochet llegó al poder. Miembro activo de la juventud comunista en Tierra del Fuego, 800 km al norte de la capital Santiago, fue supervisado y retrasado varias veces durante los primeros años de la dictadura.

Espejo Espejo estaba en la casa de un vecino a altas horas de la noche cuando lo mataron. Se impuso un toque de queda militar y los soldados de la patrulla lo detuvieron, lo sacaron y le dijeron que se fuera a casa. Le dispararon por la espalda mientras caminaba hacia la puerta principal de la casa de su familia.

“Escuché un disparo y me levanté de la cama. Mi hermano estaba tirado en el suelo sangrando ”, dijo Burgos Espejo, vistiendo una remera con una foto de su hermano y la fecha de su asesinato: 20 de marzo de 1976.“ El dolor sigue siendo muy fuerte ”.

Más de 1200 desaparecidos

Para Burgos Espejo y muchos otros chilenos, los recuerdos de la dictadura salieron a la luz durante la campaña electoral.

La segunda ronda enfrenta a Kast, un conservador religioso de extrema derecha, contra Gabriel Borich, un socialdemócrata progresista. El ganador asumirá el cargo el 11 de marzo del próximo año y probablemente enfrentará una feroz oposición en un Congreso destrozado.

Kast, un abogado de 55 años y excongresista, obtuvo la mayor cantidad de votos en la primera ronda de elecciones el mes pasado. Borich, un congresista de 35 años y ex estudiante activista, posteriormente lideró las urnas hasta que entró en vigencia la prohibición del 5 de diciembre sobre la publicación de las encuestas electorales.

Las listas de votantes ahora reconocen a las personas que desaparecieron por la fuerza durante el reinado de Pinochet.

Samuel Burgos Espejo viste una camiseta que representa a su hermano, quien fue ejecutado por militares en 1976 en un mitin en defensa de Gabriel Borich el 14 de diciembre en Antofagasta, norte de Chile. 

Si bien los muertos no pueden votar cuando los chilenos votan, las listas de votantes incluirán los nombres de las personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Pinochet, etiquetadas como «desaparición forzada».

El Servicio Nacional Electoral, SERVEL, que implementó la medida este año, dijo que reconocer a los detenidos y desaparecidos en las listas de votantes es un acto de «memoria cívica». Más de 1.200 personas, la mayoría de las cuales eran disidentes políticos, fueron desaparecidas por los militares durante el reinado de Pinochet.

Algunos de los desaparecidos fueron asesinados a puñaladas y enterrados en el desierto. Algunos fueron arrojados desde helicópteros al océano. Se han encontrado algunos de los restos de las víctimas, pero la mayoría sigue desaparecida.

El hermano de Burgos Espejo pudo haber sido uno de ellos después de que le dispararan, pero dijo que cuando los militares se lo llevaban, el padre de Burgos Espejo se subió a la camioneta y se negó a salir. Fueron al hospital, y luego de que se confirmó su muerte, el médico detuvo a los soldados para sacar su cuerpo del hospital.

“Era obvio que querían que desapareciera, al igual que muchas de las víctimas”, dijo Burgos Espejo el martes mientras esperaba la llegada de Gabriel Boric a la ciudad norteña de Antofagasta, donde algunos simpatizantes de la multitud portaban carteles que decían No al fascismo. enlace a Kast.

Las opiniones de Kast

Kast celebró el violento golpe de 1973, habló en nombre de los oficiales militares condenados por crímenes de lesa humanidad y defendió abiertamente al régimen de Pinochet, al que llama un «gobierno militar» en lugar de una dictadura.

Negó ser un «pinochetista» – un partidario de Pinochet – antes de las elecciones del mes pasado y se retractó de sus comentarios que minimizan los abusos de derechos humanos, pero opositores y periodistas continúan cuestionándolo sobre su larga trayectoria de hablar en apoyo de Pinochet.

La historia familiar de Kast también surgió durante la campaña. Siempre afirmó que su padre alemán había sido reclutado en el ejército bajo Adolf Hitler, pero que no tenía nada que ver con el nazismo. A principios de este mes, un periodista chileno descubrió la cédula de identidad del padre del Partido Nazi, Casta, que indicaba que se unió a él a la edad de 18 años en 1942.

Kast hizo un esfuerzo concertado para presentarse como un demócrata tolerante. También hizo algunos cambios importantes en su plataforma después de la primera ronda, pero se ciñe a algunos de los puntos que más le preocuparon.

Un partidario de Gabriel Boric que espera la llegada de un candidato por Antofagasta en el norte de Chile porta un cartel que dice: “No al fascismo [Kast]’ 

El anticomunismo y las referencias a «agitadores» y «terroristas» aparecen repetidamente en el discurso de Kast. Sugirió la cooperación de inteligencia sudamericana, que los críticos ven como algo parecido a la Operación Cóndor, un esquema de intercambio de inteligencia respaldado por Estados Unidos en las décadas de 1970 y 1980 entre dictaduras sudamericanas que utilizaron para identificar y asesinar a disidentes políticos.

Cast también quiere ampliar significativamente la gama de circunstancias bajo las cuales el presidente tiene el poder de ordenar el arresto preventivo y la detención en lugares no asignados. La actual constitución de la era de la dictadura, que está en proceso de ser reemplazada, solo otorga este poder en tiempos de guerra.

Paisaje ‘polarizado’

Sin embargo, el enfoque de Kast en la ley y el orden ha ganado el apoyo de muchas personas preocupadas por la delincuencia, así como de quienes quieren poner fin a las frecuentes protestas.

Las elecciones se están llevando a cabo en un panorama político cambiado luego de un aumento en el malestar social en octubre de 2019, que provocó protestas masivas sostenidas. Los manifestantes señalaron no solo el gobierno extremadamente impopular del presidente Sebastián Piñera, sino también los últimos 30 años, y exigieron cambios estructurales.

Uno de los resultados de la crisis política fue el abandono de las coaliciones de partidos tradicionales que gobernaron tras el fin de la dictadura en 1990. Los liberales de centro izquierda y derecha de estas coaliciones ganaron solo un 11,6% y un 12%. 8 por ciento de los votos el mes pasado, respectivamente.

“Siempre ha habido dos bloques, y por diversas razones, tendieron a trasladarse al centro para llegar a un acuerdo”, dijo Ricardo Iglesias, titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. «Ahora que se ha formado un vacío en el centro político, la discusión está polarizada».

Monumento a las afueras de Calama, en el norte de Chile, en honor a los 26 presos ejecutados allí en 1973 y otras víctimas locales de la dictadura de Augusto Pinochet. 

“Por primera vez en tres décadas, hablar de dictadura y democracia ha sido un tema electoral”, dijo Iglesias, y agregó que para muchos chilenos, esto probablemente simplemente no resuena.

“Esto no es un código binario. Esto no es solo una dictadura-democracia. No es solo orden y seguridad contra el discurso de izquierda. En el medio … hay un grupo de ciudadanos jóvenes y mayores que no participan en esta discusión. Quieren que se resuelvan sus problemas ”, dijo Iglesias a Al Jazeera, señalando la desigualdad, el empleo y el género, entre otros temas importantes.

«Creo que Boric está tratando de alejarse un poco», agregó. «Boric está tratando de hablar sobre el futuro, pero Cast está hablando sobre el pasado».

Mientras tanto, muchas familias de las víctimas de la dictadura siguen buscando la verdad completa sobre lo sucedido, buscando personas desaparecidas y luchando por la justicia, y para ellos Kas representa un peligroso regreso al pasado.

“Queremos justicia”, dijo Burgos Espejo. «¿Cuántas madres han muerto sin saber dónde están sus hijos?»