Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 12-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero de la construcción
Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Corporacion )
Categoría : Antecedentes del Caso
DURAN DURAN, CARLOS NOE: 48 años, casado, trabajador de la construcción, muerto el 12 de septiembre de 1973 en Santiago.
Carlos Noé Durán Durán murió ese día a las 13:00 horas, en la vía pública, por una herida de bala torácico abdominal, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.
Testigos que relataron los hechos a la familia señalaron que ese día, en que estuvo vigente el toque de queda las veinticuatro horas, Carlos Durán se encontraba en fila frente a una panadería, al igual que numerosas personas. En esas circunstancias, una patrulla militar se acercó al lugar y disparó en contra del grupo. Carlos Durán se refugió en un edificio en construcción ubicado en las cercanías de la Rotonda Departamental y desde allí se asomó a observar. De acuerdo con lo declarado por un testigo, los militares dispararon hacia el edificio, causándole la muerte.
Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior, atendiendo la época y la causa de la muerte, declaró a Carlos Noé Durán Durán víctima de la violencia política imperante.
Las víctimas olvidadas: Decenas de personas asesinadas en las primeras horas del golpe militar .
Fuente :resumen.cl 31/1/2023
Categoría : Prensa
Son decenas las personas que perdieron la vida en las primeras horas del golpe militar y cuyas historias han quedado casi olvidadas por la vorágine de los hechos y de la historia desde que comienza el despliegue uniformado de las tropas golpistas, consuman el cruento golpe de estado y se instala la feroz dictadura militar.
Por lo general se trata de personas comunes y corrientes que salieron a cumplir sus obligaciones laborales o estudiantiles y nunca volvieron a sus casas porque les sorprendió la muerte traída por balas de las tropas uniformadas que disparaban sin reparos, a diestra y siniestra, para imponer el terror a rajatabla. Trabajadores y trabajadoras, estudiantes, jubilados, dueñas de casa, niños y niñas de corta edad, de todos los barrios y rincones de la ciudad de Santiago sufrieron el desatado furor bélico de los golpistas que no trepidaron en disparar contra todo aquello que se moviera.