.

Cortés Navarro Andrés Nicanor – Memoria Viva

Cortés Navarro Andrés Nicanor

Rut : 8.047.580-2
Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 19-09-1975
Comuna Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 04-02-1958 Edad : 17

Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

Muerto. Santiago, septiembre de 1975.

Andrés Cortés tenía 17 años de edad.

Murió en Santiago el 19 de septiembre de 1975, víctima de un uso excesivo de fuerza por parte de un funcionario de la FACH, quien le disparó durante la vigencia del toque de queda. La causa de la muerte es un conjunto de cinco heridas de bala tóraco, abdómino pelvianas y de las extremidades izquierdas, con salida de proyectiles.  

 

 


Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)

Fuente :cultura,gobierno.cl 20/4/2023

Categoría : Prensa

Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.

Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.

El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.