.

Contreras Cáceres Audito Neftalí – Memoria Viva

Contreras Cáceres Audito Neftalí

Rut : 6.965.328-6
Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 05-10-1973
Comuna Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 19-06-1953 Edad : 20


Comuna Nacimiento : Nacimiento

Partido Político :
Oficio o Profesión : Mueblista

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

AUDITO NEFTALI CONTRERAS CACERES

CONTRERAS CACERES, AUDITO NEFTALI: 20 años, soltero, mueblista, ejecutado el 5 de octubre de 1973 en Santiago.

ORTEGA DONOSO, JUAN LUIS: 23 años, soltero, ayudante mueblista, ejecutado el 5 de octubre de 1973 en Santiago.

Audito Neftalí Contreras Cáceres murió ese día a las 7:00 horas, en la intersección de las calles Pedro de Valdivia y Camino Agrícola, por una herida de bala cráneo encefálica, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

Juan Luis Ortega Donoso murió ese mismo día a las 6:30 horas, en la intersección de las calles Pedro de Valdivia y Camino Agrícola, por una herida de bala del tórax con perforación del corazón, según consigna el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

De acuerdo con testigos presenciales, ambos fueron detenidos por efectivos militares en el interior de una Quinta de Recreo de nombre "El Parrón Verde", y subidos a un camión institucional que se los llevó con destino desconocido.

A fines de octubre de ese año, funcionarios de la Policía de Investigaciones concurrieron a notificar el fallecimiento a los familiares y a informarles que los cuerpos se encontraban en el Instituto Médico Legal. En este Servicio les señalaron que los cuerpos ya habían sido remitidos al Cementerio General, y en éste les informaron que habían sido sepultados en el Patio 29.

De acuerdo con lo informado por la Dirección de dicho cementerio, en 1981 sus restos fueron exhumados y cremados, de acuerdo a disposiciones reglamentarias.

Considerando los antecedentes reunidos por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que Audito Neftalí Contreras Cáceres y Juan Luis Ortega Donoso, mientras se encontraban privados de libertad, fueron ejecutados por agentes del Estado al margen de proceso legal. En consecuencia, los declaró víctimas de violación de derechos humanos.