.

Constanzo Vera José Alfonso – Memoria Viva

Constanzo Vera José Alfonso

lautevive.blogspot.com
lautevive.blogspot.com

ute.cl   Santiago Homenaje
ute.cl Santiago Homenaje

ute.cl
ute.cl

Cementerio General Santiago
Cementerio General Santiago


Rut : 4.861.727-1
Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 21-09-1973
Comuna Asesinato : Talcahuano


Fecha Nacimiento : 09-10-1946 Edad : 26


Comuna Nacimiento : Concepción

Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante universitario

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

JOSE ALFONSO CONSTANZO VERA

El 21 de septiembre de 1973, muere en el Destacamento de Infantería de Marina (Fuerte Borgoño), José Alfonso CONSTANZO VERA, 26 años, técnico en mantención mecánica de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) y estudiante de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado.

  Fue detenido el día 13 de septiembre en su lugar de trabajo por efectivos de la Armada y trasladado al Fuerte Borgoño.  Testigos señalan y la Armada lo ratifica, que murió como resultado de los disparos que le hizo un efectivo de esa institución.  La institución entrega como versión oficial de los hechos que : " …cuando encontrándose detenido en dicho Destacamento (DIM Nº 3 Aldea) en virtud de disposiciones sobre Estado de Sitio, trató de arrebatarle el arma de servicio a un vigilante ".  El cadáver presentaba heridas a bala en el tórax.  Tras su muerte, los restos fueron llevados por funcionarios de la Armada al Cementerio de Talcahuano para ser inhumados en una fosa común.  Desde allí fueron retirados días después por sus parientes. 

  La versión oficial no resulta verosímil ya que es poco plausible que un detenido desarmado ataque en un recinto militar custodiado a un guardia; y de haber sido así, no parece posible que personal adiestrado no tenga otras formas de reprimir el acto que disparando a matar.

Teniendo presente el relato ya reseñado, esta Comisión ha llegado a la convicción que José Alfonso Constanzo fue ejecutado por agentes del Estado, lo que constituye una violación de los derechos humanos. 

 


La Corte absuelve a un marino chileno por el homicidio de un universitario en 1973

Fuente :16 de mayo 2008 – EFE

Categoría : Prensa

En un fallo de tres votos contra dos, la Sala Penal del máximo tribunal chileno confirmó los fallos de primera instancia que consideraron el caso prescrito para absolver al imputado, identificado como Julio Alarcón Saavedra, precisaron las fuentes.

La víctima, José Constanzo Vera, de 26 años, era un estudiante de Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica del Estado (UTE) y trabajaba además en la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

Según el informe Rettig, que en 1991 certificó las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), Constanzo Vera fue detenido días después del golpe militar y conducido a un cuartel naval de Talcahuano, a 531 kilómetros al sur de Santiago.

Después de permanecer preso algunos días, fue asesinado en el mismo cuartel, el 21 de septiembre de 1973.

Aunque la investigación judicial comprobó la responsabilidad de Julio Alarcón en el homicidio, el juez de primera instancia, Joaquín Billard, resolvió aplicar la prescripción por haber transcurrido más de 15 años desde la comisión del delito y lo absolvió el 20 de noviembre de 2006.

Dicho fallo fue ratificado el 28 de junio de 2007 por la VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y hoy por la Corte Suprema.

La parte querellante en el caso había solicitado al máximo tribunal que se aplicaran las normas del Derecho Internacional que declara imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad.

El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras consideró el fallo de hoy 'una peligrosa regresión en la aplicación del Derecho Internacional, que (anteriormente) ha sido establecido por la propia Corte Suprema en otros casos de violaciones a los derechos humanos', según dijo a los periodistas.


SE LE NEGÓ LA JUSTICIA A JOSÉ CONSTANZO

Fuente :lautevice.blogspot.com 22/7/2009 (extracto)

Categoría : Prensa

José Constanzo Vera, de 26 años, era estudiante vespertino de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad Técnica del Estado, sede de Concepción, y durante el día trabajaba en la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP.
Después del golpe de estado fue detenido y asesinado en la Base Naval de Talcahuano, por un grupo de marinos entre los cuales figuraba Julio Alarcón Saavedra

El informe Rettig certificó en 1991 que Constanzo Vera fue asesinado el 21 de septiembre de 1973 y eso significó finalmente el procesamiento de Alarcón Saavedra y pese a que la investigación judicial comprobó su responsabilidad en el homicidio, la justicia chilena ahora acaba de absolverlo.

El juez de primera instancia, Joaquín Billard, determinó el 20 de noviembre de 2006, la prescripción de la causa, que por haber transcurrido más de 15 años desde la comisión del crimen y el asesino fue absuelto

PRONTUARIO DE UN MARINO
Julio Alarcón ingresó a la Armada en febrero de 1962. En febrero de 1973, con el grado de Teniente Primero, fue destinado al Fuerte Borgoño en Talcahuano donde, entre otras cosas, se desempeñó como Comandante de unidad de artillería anti-aérea.

Tras el golpe de Estado, Alarcón Saavedra fue encargado de buscar dirigentes “peligrosos”. Entre ellos, el 13 de septiembre de 1973 se detuvo a José Alfonso Constanzo Vera, de 26 años, Técnico en Mantención Mecánica de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) y estudiante de Ingeniería de la UTE.

El 21 de septiembre de 1973, mientras era mantenido como prisionero, fue asesinado a mansalva por Alarcón Saavedra, quien les disparó una ráfaga de su fusil.
Tres disparos cruzaron el tórax de José Constanzo, cuyos restos fueron llevados al Cementerio de Talcahuano para ser inhumados en una fosa común.

Según la versión de Alarcón, tras un corte de luz en el centro de detención, ingresó a las cabañas de los prisioneros dando órdenes de levantarse. Uno de ellos se habría abalanzado sobre un guardia y él disparó su fusil, que se encontraba en ráfaga de tres tiros, hiriendo al detenido. Según Alarcón, no supo más de José Constanzo hasta agosto de 1976, cuando fue citado a declarar a la Fiscalía Naval de Talcahuano.

Según un uniformado, testigo de los hechos, Alarcón Saavedra no solo asesinó a José Constanzo, si no que también era parte de quienes interrogaban y torturaban prisioneros, junto a los oficiales Carlos Blanlot, Koller y Cáceres, el sargento César Bublic, el cabo Carlos Benítez y los soldados Matamala y Maldonado.
Sobre Constanzo señala que “supe que en la primera cabaña había dos hombres jóvenes, que serían uno médico y otro ingeniero del cordón industrial. Lo que se rumoreó es que Julio Alarcón Saavedra los había ultimado con el pretexto de que habían intentado fugarse.
Con posterioridad a sus muertes yo pasé por las celdas y, al registrar la cabaña, pude ver en la pared a la altura de un cuerpo varias perforaciones de bala en la madera, constatando que esas perforaciones había carne e incluso pelos de las personas que habían matado por lo que me consta que no trataron de arrancarse”.

Alarcón pasó a retiro el año 1982, con el grado de Capitán de Fragata, mientras cumplía funciones en el centro de Apoyo Logístico del Cuerpo de Infantería de Marina de Viña del Mar.

Hoy es director de la Zona Norte de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad y Vigilancia Privada EMPRORSE A.N.G., creada en 1986 y presidida por Hans Ferger Saldaña.

Alarcón Saavedra es representante de EMPRORSE ante la Federación Panamericana de Seguridad Privada y fundador del capítulo chileno de la American Society for Industrial Security (ASIS) entre otros junto a Alfredo Iturriaga Neumann, hermano del ex prófugo Raúl Eduardo, y Yordan Tabra, jefe de la escolta de Pinochet al momento del intento de tiranicidio.
También aparece como Organizador y Primer Director del Instituto Wackenhut de Capacitación en Seguridad Privada, Director Académico del Instituto para Profesionales de la Administración de Riesgos (IPAR. S.A), ex académico en Academia de Guerra Naval y en programas de extensión de la Universidad Bernardo O’Higgins.

UNA JUSTICIA CIEGA Y TOLERANTE CON LOS ASESINOS
La VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el 28 de junio de 2007 la sentencia incial y ahora la Sala Penal de la Corte Suprema, en una sentencia de tres votos contra dos, confirmó los fallos de primera instancia que consideraron el crimen prescrito y absolvió al imputado.

El voto de mayoría lo encabezó el ministro Rubén Ballesteros, que en 1973 presidió los consejos de guerra de Osorno y que fue denunciado ante el pleno de la Corte Suprema por parientes de las víctimas por no inhabilitarse por ese motivo para conocer este tipo de causas. Ballesteros resuelve casi invariablemente a favor de los violadores de los derechos humanos señalan las organizaciones de familiares de víctimas de la represión.

Los otros votos absolutorios fueron del abogado integrante Ricardo Peralta y del ex presidente de la Corte Suprema y hoy abogado integrante de esa instancia, Hernán Álvarez García, considerado por abogados querellantes como "un pinochetista de tomo y lomo" como lo definió el abogado Eduardo Contreras,

En contra de ese criterio y por condenar a Alarcón Saavedra votaron los ministros Hugo Dolmetsch y Carlos Kunzemüller.

La parte querellante había solicitado al máximo tribunal aplicar las normas del Derecho Internacional, que declara imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad, pero la justicia chilena volvió a hacer oídos sordos y cerró la causa.

El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras calificó el fallo de una peligrosa regresión en la aplicación del Derecho Internacional, que (anteriormente) ha sido establecido por la propia Corte Suprema en otros casos de violaciones a los derechos humanos.
 


Funa a Julio Alarcón Saavedra, torturador

Fuente :info.nodo50.org

Categoría : Prensa

Funa a Julio Alarcón Saavedra, torturador Julio Alarcón ingresó a la Armada en febrero de 1962. En febrero de 1973, con el grado de Teniente Primero, fue destinado al Fuerte Borgoño en Talcahuano donde, entre otras cosas, se desempeñó como Comandante de unidad de artillería anti-aérea. Tras el golpe de Estado, Alarcón Saavedra estuvo encargado de buscar a los dirigentes "peligrosos". Entre ellos, el 13 de septiembre de 1973 se detuvo a José Alfonso Constanzo Vera, de 26 años, Técnico en Mantención Mecánica de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) y estudiante de Ingeniería de la UTE. El 21 de septiembre de 1973, mientras era mantenido como prisionero, fue asesinado a mansalva por Alarcón Saavedra, quien les disparó una ráfaga de su fusil. Tres disparos cruzaron el tórax de José Constanzo, cuyos restos fueron llevados al Cementerio de Talcahuano para ser inhumados en una fosa común. Según la versión de Alarcón, tras un corte de luz en el centro de detención, ingresó a las cabañas de los prisioneros dando órdenes de levantarse. Uno de ellos se abalanzó sobre un guardia y él disparó su fusil, que se encontraba en ráfaga de tres tiros, hiriendo al detenido. Según Alarcón, no supo más de José Constanzo hasta agosto de 1976, cuando fue citado a declarar a la Fiscalía Naval de Talcahuano.

Según un uniformado, testigo de los hechos, Alarcón Saavedra no solo asesinó a José Constanzo, si no que también era parte de quienes interrogaban y torturaban prisioneros, junto a los oficiales Carlos Blanlot, Koller y Cáceres, el sargento César Bublic, el cabo Carlos Benítez y los soldados Matamala y Maldonado. Sobre Constanzo señala que "supe que en la primera cabaña había dos hombres jóvenes, que serían uno médico y otro ingeniero del cordón industrial. Lo que se rumoreó es que Julio Alarcón Saavedra los había ultimado con el pretexto de que habían intentado fugarse. Con posterioridad a sus muertes yo pasé por las celdas y, al registrar la cabaña, pude ver en la pared a la altura de un cuerpo varias perforaciones de bala en la madera, constatando que esas perforaciones había carne e incluso pelos de las personas que habían matado por lo que me consta que no trataron de arrancarse". Alarcón pasó a retiro el año 1982, con el grado de Capitán de Fragata, mientras cumplía funciones en el centro de Apoyo Logístico del Cuerpo de Infantería de Marina de Viña del Mar. Hoy es director de la Zona Norte de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad y Vigilancia Privada EMPRORSE A.N.G., creada en 1986 y presidida por Hans Ferger Saldaña. Alarcón Saavedra es representante de EMPRORSE ante la Federación Panamericana de Seguridad Privada y fundador del capítulo chileno de la American Society for Industrial Security (ASIS) entre otros junto a Alfredo Iturriaga Neumann, hermano del ex prófugo Raúl Eduardo, y Yordan Tabra, jefe de la escolta de Pinochet al momento del intento de tiranicidio. También aparece como Organizador y Primer Director del Instituto Wackenhut de Capacitación en Seguridad Privada, Director Académico del Instituto para Profesionales de la Administración de Riesgos (IPAR. S.A), ex académico en Academia de Guerra Naval y en programas de extensión de la Universidad Bernardo O'Higgins.


Comunidad universitaria recordó a víctimas de la dictadura y homenajeó a ex estudiantes

Fuente :noticias.ubiobio.cl 14/9/2021

Categoría : Prensa

Un emotivo acto se llevó a cabo en el monolito que recuerda al profesor, arquitecto Alejandro Rodríguez Urzúa y los ex estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, Fernando Humberto Moscoso Moena, Gabriel Octavio Riveros Ravelo, Héctor Manuel Lepe Moraga, José Alfonso Constanzo Vera, Dagoberto Enrique Garfias Gatica y Óscar Arros, víctimas de la dictadura.

Representantes de nuestra comunidad universitaria, de agrupaciones de derechos humanos, familiares y amigos se dieron cita en la UBB en memoria de quienes fueron parte de la Universidad Técnica del Estado en Concepción y sufrieron la detención, desaparición y ejecución política tras el Golpe de Estado de 1973.

La iniciativa surgió de los académicos Juan Pablo Amaya González, del Departamento de Estudios Generales, y Eduardo Solís Álvarez, del Departamento de Ciencias Sociales, ambos integrantes del grupo de investigación Memorias Colectivas del Biobío (MCB). “Hoy, desde la Universidad del Bío-Bío, nos sentimos comprometidos a realizar acciones de memoria, por ello quisimos realizar un pequeño acto conmemorativo en el monolito que instalaron estudiantes y la Federación de Estudiantes UBB, en 1992”, manifestó Juan Pablo Amaya.

Durante el acto conmemorativo, integrantes del grupo MCB dieron a conocer una declaración a 48 años del Golpe de Estado y a través de fotografías y reseñas de sus biografías recordaron a quienes fueran parte de nuestra comunidad universitaria. Asimismo, los y las asistentes tuvieron el espacio para dirigir unas palabras y compartir sus memorias. Entre los participantes, hablaron ex estudiantes de la UTE, Olimpia Riveros,  concejala por Concepción y hermana de Gabriel Riveros; y Julio Muñoz, en representación de los estudiantes que fueron parte de la instalación del monolito. Posteriormente, se dejaron ofrendas florales.

Olimpia Riveros Ravelo recordó que su familia era oriunda de San Fernando, pero al ella radicarse en Concepción, junto a su marido e hijos, su hermano menor Gabriel decide seguirla para estudiar en el Liceo Lorenzo Arenas y luego, en la Universidad Técnica del Estado, donde alcanzó a terminar sus estudios. Como militante del MIR decide radicarse en Santiago y a los pocos meses “es asesinado, el 16 de enero de 1978, en seguidillas de redadas y casos de enfrentamientos a militantes del MIR, los que están siendo investigados“, comentó.

La concejal por Concepción aseveró que el acto conmemorativo de este año fue “muy significado, porque me está diciendo que mi hermano sí existió, que si lo reconocen. Me llena el alma de esperanza, en medio de la pena y la falta de justicia y de verdad. El hecho de que haya memoria respecto de que fue estudiante de la UTE, que luchó, es muy importante. Estoy tremendamente agradecida, porque es el apoyo que he estado buscando siempre”.

Juan Pablo Amaya agregó que este fue un acto de memoria y de resistencia. “La lluvia nos dio una pequeña tregua para reunirnos y fue muy emocionante recordarlos, no desde sus muertes, sino que, desde sus biografías, desde los recuerdos de sus alegres juventudes. Fue gratificante la asistencia y participación de un número importante de personas, pues todo se desarrolló en un ambiente de fraternidad”, expresó.

Por su parte, el académico de la Escuela de Trabajo Social, Eduardo Solís, aseveró que su presencia “la considero necesaria y justa con la memoria de nuestros estudiantes y profesores víctimas de un ensañamiento cruel por parte de los agentes represivos, durante los primeros años de la dictadura. Como universidad pública, somos herederos de la Universidad Técnica del Estado, que encarnaba un proyecto de  transformación profunda en la educación pública chilena. Un proyecto que posibilitó que obreros y trabajadores accedieran a la educación superior y pudieran contribuir de forma activa al desarrollo del país. Nuestros estudiantes y profesores, ejecutados y desaparecidos,  representaban también aquello, eran obreros, hijos de trabajadores y profesionales profundamente comprometidos con la comunidad”.

 

No


Confirmación de la fecha de fallecimiento

Fuente :registrocivil.cl

Categoría : Otra Información

La fecha de fallecimiento  es 9 de octubre de 1973 según consta en el  certificado de defunción con el código de verificación # 067674d8fd3f