.

Carrasco Vásquez José Hernán – Memoria Viva

Carrasco Vásquez José Hernán

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria

memorial de udec.cl
memorial de udec.cl

Chada Paine sitiomemoria.cl
Chada Paine sitiomemoria.cl

villagrimaldi.cl Homenaje al MIR
villagrimaldi.cl Homenaje al MIR

villagrimaldi.cl
villagrimaldi.cl

catalogo.museodelamemoria.cl
catalogo.museodelamemoria.cl

colegiodeperiodistas.cl
colegiodeperiodistas.cl


Rut : 4.388.982-6
Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 01-12-1975
Comuna Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 14-04-1947 Edad : 28


Comuna Nacimiento : Purén

Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Estudiante de Periodismo

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente : Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

José Hernán CARRASCO VASQUEZ

El primero de diciembre de 1975 se produjeron las muertes de José Hernán CARRASCO VASQUEZ y Humberto Juan Carlos MENANTEAU ACEITUNO.  Ambos eran dirigentes del MIR y fueron detenidos por la DINA a fines de 1974.  Estando en esa situación participaron junto a otros dos dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada.  Luego continuaron algunos meses detenidos en Villa Grimaldi, separados del resto de los presos, hasta que recuperaron su libertad en septiembre de 1975.

  Encontrándose en esa situación fueron detenidos por civiles armados, Humberto Menanteau el 19 de noviembre, mientras se encontraba en casa de sus padres y José Carrasco el día siguiente en el domicilio de unos amigos.  Sus cuerpos fueron reconocidos por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal, habiendo sido encontrados en las cercanías de Buin.  Presentaban signos de haber sido torturados antes de dárseles muerte.

En forma previa y mientras aún se encontraban detenidos, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa.  Una vez muertos, los familiares recibieron sendas misivas donde se les comunicaba que habían sido ajusticiados por el MIR, acusados de haber traicionado a la clase obrera.

  Esta Comisión llegó a la convicción de que esa versión no es efectiva, en virtud de declaraciones con que cuenta y que indican que los secuestradores eran agentes de la DINA quienes periódicamente los visitaban desde que habían sido puestos en libertad, y quienes los mataron al tener noticias de que intentaban recomponer sus relaciones con el MIR.  Ratifica lo anterior el que ellos fueron vistos en el cuartel de la DINA Villa Grimaldi durante esta segunda detención.  Por ello se ha adquirido la convicción de que las víctimas mencionadas fueron ejecutados por agentes de la DINA, en violación de sus derechos humanos.


Condenan a agentes DINA por el asesinato de ex estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción

Fuente :resumen.cl, 20 de Febrero 2016

Categoría : Prensa

El ministro en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de Santiago para causas por violaciones a los Derechos Humanos, Leopoldo Llanos Sagristá, dictó condena de primera instancia contra siete ex agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA, por su participación en los delitos de secuestro simple  y homicidio calificado del ex estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción, José Hernán Carrasco Vásquez. Ilícitos perpetrados a partir del 20 de noviembre de 1975, el primero, y el 1 de diciembre de 1975, en la Región Metropolitana.

El magistrado condenó a los ex jerarcas de la DINA, el ex brigadier de ejército Pedro Octavio Espinoza Bravo y al ex coronel de ejército Rolf Arnold Wenderoth Pozo, a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio cada uno, como autores del delito de secuestro simple; y a la pena de 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo, como autores del delito de homicidio calificado.

Asimismo, sancionó al ex general de ejército Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y al ex teniente coronel de ejército Gerardo Ernesto Urrich González, a la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo, cada uno, como autores del delito de homicidio calificado de Carrasco Vásquez.

Igualmente, las ex agentes civiles de carabineros, Adelina Transito Ortega Sáez y Alicia de Fátima Muñoz Gatica, y la ex militante del MIR (devenida en colaboradora de la DINA) María Alicia Uribe Gómez fueron sentenciadas a la pena de 5 años  y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como cómplices del delito de homicidio calificado.

En tanto, el ministro Leopoldo Llanos  absolvió a Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes, de las acusaciones de autores del delito de secuestro simple perpetrado en la persona de José Hernán Carrasco Vásquez, a partir del 20 de noviembre de 1975. De igual modo, resultaron sobreseído por muerte Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Morén Brito que también estaban procesados y acusados por este crimen.

Según los antecedentes recopilados en la investigación, se lograron acreditar los siguientes hechos:

«José Hernán Carrasco Vásquez, de 27 años de edad y ex estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción, era dirigente del MIR, y fue detenido por agentes de la DINA a fines de 1974, siendo trasladado hasta la Villa Grimaldi, donde fue interrogado y torturado.  Estando en esa situación, en el mes de febrero de 1975 participó junto a otros tres dirigentes en una declaración pública televisada y una conferencia de prensa en donde llamaron a sus correligionarios a terminar con la lucha armada. Luego continuó algunos meses detenidos en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos, separado del resto de los presos, hasta que recuperó su libertad en septiembre de 1975».

El fallo agrega que: «Encontrándose en esa situación fue detenido por agentes de la DINA, entre los que se encontraban integrantes de la Brigada Purén, el día 20 de noviembre de 1975, y trasladado hasta la Villa Grimaldi, custodiado por personal de dicha Brigada, lugar donde fue torturado. En los días siguientes fue ejecutado y su cuerpo fue abandonado en el lugar denominado «Chada»,  en las cercanías de Buin. Se determinó  como su data de muerte, de acuerdo a su partida de defunción, el primero de diciembre de 1975. Su cuerpo fue reconocido por sus familiares el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal. Presentaba signos de haber sido torturado antes de dársele muerte».

Finalmente agrega: «En forma previa y mientras aún se encontraba detenido, la prensa publicó la información de que el MIR había condenado a muerte a los participantes en la declaración y la conferencia de prensa.  Una vez muerto, los familiares recibieron una misiva donde se les comunicaba que había sido ajusticiado por el MIR, acusado de haber traicionado a la clase obrera».

En su resolución, el ministro Llanos manifiesta que los antecedentes demuestran que el secuestro y homicidio de José Carrasco Vásquez  corresponden a la calificación de delitos de lesa humanidad ya que  «fueron actos punibles ejecutados por agentes del Estado, en el contexto de una persecución sistemática contra la población civil por razones políticas.»

Como se ha informado, igual suerte que José Carrasco Vásquez corrió otro de los miristas presos que participó en la forzada declaración y conferencia de febrero de 1975, Humberto Juan Carlos Menenteau Aceituno (24 años) quien también fue vuelto a detener en noviembre y asesinado el 1 de diciembre de 1975 por agentes de la DINA. Por este crimen, en enero pasado, la Corte Suprema ratificó las condenas en contra Pedro Espinoza Bravo y Rolf Wenderoth Pozo que había dictado el ministro Llanos previamente.


Los 65 miembros de la UdeC asesinados y desaparecidos por la dictadura

Fuente :Historias de la Universidad de Concepción

Categoría : Testimonio

Tras la Laguna de los Patos, a los pies de la escultura "Homenaje de la comunidad penquista a los estudiantes de la Universidad de Concepción víctimas de la violencia política y de violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, 1973 – 1990", se encuentra una placa que recuerda a todos los miembros de la comunidad de la Universidad de Concepción que fueron asesinados o hechos desaparecer en los casi 17 años de dictadura militar.

La Universidad de Concepción fue centro intelectual del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y tristemente se puede ver en esta lista: el 82% de la gente ejecutada y desaparecida de la UdeC militó en el MIR. Entre egresados y estudiantes, el promedio de edad es de casi 28 años (de 19 a 44 años), 59 hombres y 6 mujeres, 30 ejecutados y 35 detenidos-desaparecidos.

Quizás los casos más expuestos públicamente han sido los de las muertes de los dirigentes del MIR, Miguel Enríquez y Bautista Van Schouwen, o los sucedidos en el propio campus, como Caupolicán Inostroza o Marcos Montecinos, o el asesinato del periodista de Análisis José Carrasco Tapia, pero son en total 65 personas que se recuerdan aquí con sus nombres y fotografías, ordenados por carrera.

Agronomía

Enrique Carreño
Eduardo Crisóstomo
José Luis Felmer (sin fotografía)
Ogán Lagos

Antropología

Sergio Flores

Auditoría

Fabián Ibarra

Derecho

Fernando Álvarez
Jaime Eltit

Economía

Roberto Cristi
Gloria Delard
Muriel Dockendorff
Héctor González
Alexei Jaccard
César Negrete
Máximo Neira

Educación

Wladimir Araneda
Silvia Calfulén
Miguel Catalán
Sergio Pérez
Ricardo Ruz

Filosofía

Jorge Grez
Héctor Rodríguez

Ingeniería

José Bordas
Alan Bruce
Edgardo Enríquez
Caupolicán Inostroza (sin fotografía)
Heriberto Leal
Marcos Montecinos
Juan Perelman
José Randolph
Freddy Torres
Arturo Vilavella

Kinesiología

Felipe Campos

Medicina

Luis Barra
Miguel Enríquez
Arturo Hillerns
Bautista Van Schouwen

Odontología

Carlos Rioseco

Periodismo

José Carrasco Tapia
José Carrasco Vásquez
Juan Espinosa

Química

Sonia Ríos

Química y Farmacia

Carlos Contreras Maluje
José Jara
Héctor Zúñiga

Servicio Social

Rolando Angulo

Sociología

Elizabeth Cabrera
Roberto Chaer
Washington Cid
Carlos Fernández
Jorge Fuentes
Juan Carlos Gómez
Nelson Herrera
Fernando Krauss
Sergio Lagos
Ana Luisa Peñailillo
Luis Pincheira
Sergio Riffo
Ariel Salinas
Patricio Sobarzo
Héctor Velásquez
Manuel Villalobos

Topografía

Jaime Araya
Luis Cornejo (sin fotografía)
Eduardo Miranda

Como siempre, la idea de recordar estos sucesos es con el objetivo principal de que no se minimicen y no sucedan nunca más en nuestra historia.

Prácticamente todas las imágenes provienen del sitio web del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y también del portal Memoria Viva: Archivo digital de las Violaciones a los Derechos Humanos por la Dictadura Militar en Chile (1973-1990)


José Hernán Carrasco Vásquez

Fuente :morir es la noticia sin fecha

Categoría : Otra Información

José Hernán Carrasco Vásquez

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

Purén, 4 de abril de 1947

 ESPECIALIDAD

Estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción.

 

LUGAR Y FECHA DE MUERTE

Chada, Paine, 1º de diciembre de 1975

 

ACTIVIDADES

Dirigente medio del MIR.

 

SITUACION JUDICIAL (1966)

Corte Suprema sobresee por amnistía la causa Rol 458-93, Sexta Fiscalía Militar, el 16/5/1996. La familia denunció denegación de justicia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

José Hernán Carrasco, estudiante de periodismo de la Universidad de Concepción, fue uno de los cuatro militantes del MIR que —encontrándose en poder de la DINA— llamaron a la rendición de sus camaradas a través de la TV. Esa vez, los conferencistas anunciaron que Máximo Gedda, entre otros, "ya había caído".

El 20 de diciembre de 1974 su familia supo que estaba detenido en Villa Grimaldi. Después de hablar por TV, el 3 de septiembre de 1975, quedó bajo vigilancia de la DINA en el domicilio de su cónyuge.

El 20 de noviembre (1975) la DINA decidió llevarse nuevamente a Grimaldi al ex militante, excecrado por sus compañeros.

El 10 de diciembre se encontró su cadáver en la Quebrada de Chada, cerca de Paine, en dirección a la cordillera. El cuerpo presentaba múltiples heridas de bala con salida de proyectil y huellas de severas torturas. El forense estableció la defunción el 1º de diciembre.

La quebrada fue utilizada como matadero por la DINA. En el mismo lugar se encontraron los restos de 14 campesinos de Paine asesinados en 1973.