.

Burgos Muñoz Manuel Alberto – Memoria Viva

Burgos Muñoz Manuel Alberto

Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 08-02-1990
Comuna Asesinato : Temuco


Edad : 27

Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Corporacion)

Categoría : Antecedentes del Caso

BURGOS MUÑOZ, MANUEL ALBERTO: 27 años, casado, muerto el 8 de febrero de 1990 en Temuco.

Manuel Alberto Burgos Muñoz murió ese día a las 20:30 horas, en el Hospital Regional de Temuco, por un shock, según consta en el Certificado de Defunción respectivo. El Informe de Autopsia agrega que la causa de la muerte se originó en una herida de bala transfixiante lumbo abdominal derecha, con extenso estallido visceral.

De acuerdo con lo señalado por testigos, ese día, alrededor de las 17:00 horas, en circunstancias que Manuel Burgos junto a familiares y amigos regresaban de bañarse en un sector del río Cautín, al que se accedía a través de una propiedad del Regimiento de Tucapel, fueron conminados por efectivos militares a abandonar el lugar. Cuando se estaban retirando, Manuel Burgos, que se había separado del resto del grupo y continuaba por otro camino dentro del recinto militar, fue herido por disparos efectuados por los militares. Fue trasladado al recinto hospitalario por los mismos efectivos, donde falleció horas después.

Según la versión oficial del Ejército, en el lugar se había declarado un incendio, debido a lo cual la patrulla ordenó abandonar la propiedad a todos los civiles que se encontraban. Sin embargo, al proceder a la detención de un sospechoso que transitaba por la Isla Cautín, éste se dio a la fuga, lo que llevó a un militar a intimarlo dos veces disparando al aire. Como no se detuviera, "un integrante de la patrulla le disparó al cuerpo, impactándolo en la región lumbar".

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada por esta Corporación, el Consejo Superior llegó a la convicción de que, al no haber empleado medios más racionales para procurar la detención de Manuel Alberto Burgos Muñoz, los agentes del Estado incurrieron en un uso excesivo de la fuerza. Por tal razón, lo declaró víctima de violación a los derechos humanos.


Dictaron acusación contra ex conscripto imputado de matar a un hombre en el regimiento Tucapel el año 1990

Fuente :soychile.cl 5 de Septiembre 2014

Categoría : Prensa

El ministro Álvaro Mesa investiga la muerte de Manuel Burgos Muñoz, quien falleció en el hospital de Temuco tras haber recibido un impacto de bala al interior del recinto militar.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, dictó acusación contra el ex conscripto Luis Darío Rivera Salazar en la investigación por el homicidio calificado de Manuel Burgos Muñoz, ocurrido el 8 de febrero de 1990, al interior del regimiento “Tucapel”.
El magistrado Mesa encausó en calidad de autor del delito al conscripto ordenando –además- su ingreso en prisión preventiva al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerarlo un peligro para la sociedad.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, el ministro Mesa dio por establecido que el día 8 de febrero de 1990, alrededor de las 17:00 horas, en circunstancias que Manuel Alberto Burgos Muñoz -junto a familiares y amigos- regresaba después de bañarse en un sector del río Cautín, al que se accedía a través de una propiedad del regimiento Tucapel, fueron conminados por efectivos militares a abandonar el lugar.

La resolución agrega: “Cuando se estaban retirando, Manuel Burgos Muñoz, quien se había separado del resto del grupo y continuaba por otro camino dentro del recinto militar, fue herido en la zona lumbar por un disparo efectuado por un soldado conscripto integrante de una patrulla enviada a revisar la zona. Trasladado al hospital regional de Temuco por los mismos efectivos, falleció horas después por un shock, según consta en certificado de defunción.


Ex conscripto del Tucapel de Temuco fue condenado por homicidio ocurrido en 1990

Fuente :soychile.cl, 14 de Noviembre 2015

Categoría : Prensa

El 8 de febrero de 1990, Manuel Alberto Burgos Muñoz fue asesinado con un tiro por la espalda por parte de un soldado que realizaba una patrulla en la Isla Cautín de Temuco. El hombre se estaba bañando en un sector del río, aledaño.

El ministro en visita Álvaro Mesa Latorre, condenó al ex soldado conscripto Luis Darío Rivera Salazar a la pena 5 años y un día de presidio como autor del homicidio de Manuel Alberto Burgos Muñoz, ocurrido en Temuco el 8 de febrero de 1990.

Según la investigación del ministro Mesa, el 8 de febrero de 1990, alrededor de las 17:00 en circunstancias que Manuel Alberto Burgos Muñoz, junto a familiares y amigos regresaban de bañarse en un sector del Río Cautín (Temuco), al que se accedía a través de una propiedad del Regimiento Tucapel, fueron conminados por efectivos militares a abandonar el lugar.

Cuando se estaban retirando, Manuel Burgos Muñoz, que se había separado del resto del grupo y continuaba por otro camino dentro del recinto militar, fue herido en la zona lumbar de su cuerpo, por un disparo efectuado por un soldado conscripto integrante de una patrulla enviada a revisar la zona. Trasladado al Hospital Regional de Temuco por los mismos efectivos, falleció horas después por un shock debido a la herida de bala.

Esa misma tarde, posterior a las 20:00 horas, familiares junto a su esposa se trasladaron hasta el Regimiento Tucapel. Una vez allá y al preguntar por Manuel Alberto Burgos Muñoz, un funcionario les manifestó que no sabían nada de él. Ante su insistencia, les recomendaron ir hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco, lugar en el cual no sabían nada de lo sucedido. Luego regresaron al Regimiento, ocasión en la cual otro funcionario les señaló que Manuel Burgos Muñoz estaba en el hospital de la ciudad en donde finalmente se enteraron de su muerte.

El ministro Álvaro Mesa Latorre fue designado instructor de causas DD.HH. en lugar del ministro Fernando Carreño a partir de septiembre del año 2011. Al momento de asumir, recibió 41 causas en estado de sumario. Actualmente conoce de 113 causas que tienen un total de 290 tomos, de las cuales 9 se encuentran en la etapa de plenario; 5 han sido falladas. Aparte de estas causas 5 has sido sobreseídas.