Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 11-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político : Partido Socialista (PS)
Oficio o Profesión : Estudiante de Química
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
El 11 de septiembre de 1973 pierde la vida en un enfrentamiento Jorge Claudio ARAVENA MARDONES, 23 años, estudiante universitario, asesor de Investigaciones.
De acuerdo a los testimonios recibidos por la Comisión, el afectado, participó en la fecha indicada, en un enfrentamiento con efectivos de la Fuerza Aerea en el que perdió la vida por "heridas de bala", según lo indica su certificado de defunción.
En mérito de lo expuesto, la Comisión se formó convicción que Aravena Mardones cayó en un enfrentamiento, producto de la situación de violencia política existente en la época de los hechos.
Jorge Claudio Aravena Mardones
Fuente :pschile.cl sin fecha
Categoría : Prensa
Jorge Claudio Aravena Mardones, nació el año 1950 soltero. Vivía en calle Pedro Luna de la Población San Joaquín, antigua comuna de San Miguel. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial San Miguel y posteriormente, en el año 1969, ingresó a estudiar la carrera de Química en la Universidad Técnica del Estado, en la que tuvo ramos hasta el año ’73.
Jorge tuvo una historia personal íntimamente ligada a otros jóvenes de la Población San Joaquín, entre los que estaban los hermanos Alfredo y Juan Carlos Merino, y Juan Domingo y Ángel Arias, con quienes estableció una férrea y temprana amistad al calor de la vida cotidiana en ese tradicional sector de la comuna de San Miguel, contiguo a la Población La Victoria. Los juegos infantiles al principio, los partidos de fútbol, las fiestas y los primeros escarceos con el amor después, los unirían en una complicidad que, ya adolescentes, llevaría a Jorge y a los demás a integrarse a una común militancia en la Juventud Socialista.
Líder juvenil en la Población San Joaquín
Ángel Arias, hermano mayor de Juan Domingo, así lo recuerda: “Jorge Aravena tenía diez años y yo nueve cuando nos conocimos. Siempre me llamó la atención el poco interés y aún menor talento suyo para jugar a las bolitas, al trompo o a los volantines. En cambio, y quizás de manera compensatoria, teníamos la inmensidad de la vía férrea del tren al sur, allí, a escasas cuadras de nuestros hogares. El momento culminante de nuestros juegos con Jorge era correr y llegar primero al otro lado del paso sobre nivel de la calle Carlos Valdovinos, equilibrándonos sobre los rieles”.
Fue precisamente de vuelta de una de aquellas jornadas cuando Jorge y sus amigos se encontramos un día frente a un afiche que hablaba sobre la Revolución Cubana y sobre un canje de prisioneros estadounidenses por tractores para los campos del primer territorio libre de América. “Nos acercamos todos a leer y entre nosotros se produjo un no disimulado fervor que nadie pudo controlar. Nos volvimos riendo y comentando que Fidel Castro nos resultaba simpático y que seguro nos ganaba a todos en la carrera sobre los rieles del tren. Era el comienzo de una afinidad política que se inició así, a temprana edad, con Jorge y nuestros respectivos hermanos”, señaló Ángel.
La efervescencia social y la movilización política de fines de los 60 coincidieron con el paso a la enseñanza secundaria de la mayoría de los amigos del barrio. Eran los estertores del Gobierno de Frei y la juventud chilena expresaba con sus marchas y tomas su repudio al alza del pan, a la intervención norteamericana en Vietnam y la seguidilla de golpes militares en Argentina, Brasil y Bolivia. Como estudiantes secundarios, las movilizaciones también rechazaban la conscripción militar en los liceos, una iniciativa que contaba con el aval de la administración del PDC. Jorge Aravena, mientras cursaba sus estudios secundarios en el Liceo Industrial de San Miguel, participó con singular entusiasmo en esas actividades.
Al frente de la JS
En la Población San Joaquín, la organización política que logró capitalizar todo ese entusiasmo adolescente fue la Juventud Socialista. En 1970, había crecido tanto que prácticamente la totalidad de los viejos amigos del barrio militaban en ella. Era el caso de Jorge Aravena, que oficiaba de líder indiscutido y natural, como también de su hermano Luis, de Rosa, Brígida, Margott, Alfredo y Juan Carlos Merino; de Ángel, Leonardo y Juan Domingo Arias; de Alejandro Cid, Martín Saavedra, Uberlinda Rodríguez, Cecilia Cerna y muchos más.
A la fecha del triunfo de la Unidad Popular, había cuatro núcleos (José Martí, Kim Il Sung, Che Guevara y Manuel Rodríguez) actuando en la población con más de un centenar de jóvenes que participaban activamente en las actividades sociales, culturales y deportivas que la JS impulsaba en el sector.
La intensa actividad política, lejos de disminuir, aumentó durante los mil días de la Unidad Popular. Los viejos amigos fueron poniéndose a la cabeza de tareas organizativas y de masas, por lo que no fue extraño que Jorge fuera electo presidente de la Junta de Abastecimiento y Precios (JAP) en el sector. Además, participaba en el núcleo José Martí y era parte del Departamento Nacional de Organización de la JS. Por aquellos días, estudiaba Química en la Universidad Técnica del Estado, al tiempo que trabajaba como asesor del director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Paredes.Durante esos tres años de la UP, uno de los principales desafíos del grupo fue enfrentar las reiteradas acciones desestabilizadoras de la oposición. Durante el paro de los camioneros en octubre de 1972, que intensificó el desabastecimiento y el mercado negro, la JAP del sector, dirigida por Jorge, logró asegurar la distribución de todos los productos de primera necesidad. Al tiempo que se explicaba a los vecinos las razones del problema, todos los militantes se movilizaban en la tarea de conseguir vehículos para distribuir las mercaderías.
Resistiendo el golpe militar
El 11 de septiembre constituyó la más dura prueba de lealtad y compromiso a la que se enfrentó aquel puñado de jóvenes militantes. Al escuchar las primeras informaciones sobre el golpe, todos los núcleos llevaron a cabo lo que habían acordado: reunirse en la escuela básica del sector para preparar la resistencia. Cada uno asumió tareas específicas, mientras algunos trasladaban las granadas caseras y las bombas molotov que se alcanzaron a preparar, siempre bajo la conducción de Jorge Aravena.
Ángel Arias rememora que a las 15:00 horas el grupo sólo tenía informaciones imprecisas: “Se decía que los alumnos de la Facultad de Ingeniería vendrían a apoyar nuestro precario foco de resistencia; que desde el Cordón Cerrillos –muy próximo a la Población- también avanzaban grupos de trabajadores allendistas; que había que ir a la Población La Legua a apoyar a la gente que allí combatía. Jorge Aravena, que con sus 23 años era el líder natural e indiscutido del grupo, decidió que lo más responsable era quedarse a defender la población”.
Ese día, Jorge llegó temprano a la población. Desde su trabajo en la Policía de Investigaciones, había logrado sacar una subametralladora y tres cargadores. En la población se hizo cargo de la organización de cerca de 80 combatientes, en su mayoría jóvenes y adolescentes, con escasos medios de combate. Al llegar se enfrentó con una patrulla policial que arrinconaba a un importante número de jóvenes pobladores y militantes socialistas, logrando evitar su detención. Luego de la escaramuza con carabineros, las horas transcurrieron en un ambiente tenso de intranquilidad y espera. Ángel comenta que Jorge y todos los otros tenían la convicción de que el enfrentamiento llegaría de un momento a otro.
Cerca de las 16:00 horas, un jeep del Ejército, premunido con una ametralladora Punto 30, entró velozmente a través de la calle Marinero Caro, esquivando las trincheras cavadas por los jóvenes. Jorge logró herir al soldado que iba a cargo de la poderosa arma, mientras decenas de pobladores apedrearon el vehículo militar. Durante el resto de la tarde, obedeciendo las instrucciones impartidas por Jorge, los militantes del núcleo José Martí lograron mantener a raya a los militares golpistas.
Hacia las 20:00 horas, un grupo de soldados fue acorralado por los jóvenes combatientes, siendo conminados a entregar sus armas. Los militares lograron huir, y a eso de las 21:30 horas, un camión de la FACH llegó con todo un contingente de efectivos. A partir de ese instante se produjo el combate: los jóvenes lanzaron una granada a un jeep militar, los golpistas incrementaron el fuego en las calles de la población. Pronto el combate se tornó dramáticamente desigual. Entre los militantes de la JS cundió la dispersión, unos se parapetaron en los jardines o detrás de los bancos de cemento de las plazas. El ruido sordo de las armas hacía difícil cualquier intento de comunicación.
En medio del desbande y fuego cruzado entre los militares y los defensores del Gobierno Popular, un piquete de soldados cercó a un grupo de combatientes, en la contigua Población La Victoria. Jorge corrió hacia ese sector y abrió fuego contra los militares, permitiendo la rápida evacuación de los jóvenes allendistas en apuros. En un momento, quedó sólo frente a cinco soldados de la FACH, siendo herido en un pie y desplomándose al suelo. Sin rendirse se enfrentó a ellos, hasta que resultó acribillado a quemarropa por los militares, recibiendo tres balas, en el pecho, una en el cuello y otra en la pierna. Sus compañeros lograron rescatar el cuerpo, y durante toda la noche del 11 al 12 de septiembre le protegieron del asedio militar.
Durante el transcurso del día 12, Jorge recibió el homenaje de los pobladores del sector, para ser llevado unos días más tarde al Cementerio General, en medio del recogimiento y el dolor de sus amigos y compañeros.
Cuando cayó en combate en las calles de su población, Jorge tenía 23 años.
JORGE CLAUDIO ARAVENA MARDONES
Fuente :corporacionute-usach.cl sin fecha
Categoría : Prensa
Estudiante de Ingeniería Química y militante del Partido Socialista, el once de septiembre de 1973 murió en un enfrentamiento en la población San Joaquín, en Santiago. Tenía 23 años y era asesor de la Policía de Investigaciones.De acuerdo a los testimonios recibidos por la Comisión que elaboró el Informe Rettig, el afectado participó en la fecha indicada en un enfrentamiento con efectivos de la Fuerza Aérea en el que perdió la vida por “heridas de Bala”, según lo indica su certificado de defunción. En mérito de lo expuesto, la Comisión se formó convicción que Aravena Mardones cayó en un enfrentamiento, producto de la situación de violencia política existente en la época de los hechos
Cuenta su hermana Lucy:
“Jorge ingresó a la carrera de Química Industrial en la Universidad Técnica del Estado en 1970. Durante ese año fue alumno regular del primer año, pero al calor de la campaña presidencial de Salvador Allende, fue dejando paulatinamente los estudios para dedicarse de lleno a ella. El Presidente Allende asumió la Presidencia de la República en Noviembre de 1970 y ya había designado al Doctor Eduardo Paredes Barrientos, conocido como “Coco” Paredes, en el cargo de Director Nacional de la Policía de Investigaciones. Poco tiempo después, el Dr. Paredes llama a Jorge a trabajar con él, como lo que hoy sería un Jefe de Gabinete.Jorge nació en Santiago el 19/07/1950. Su enseñanza secundaria la cursó en la Escuela Industrial de San Miguel (hoy en manos de la Sofofa). Fue Presidente del Centro de Alumnos y luego dirigente nacional de la Federación de Estudiantes Industriales de Chile.
“Jorge militó, desde muy joven, en la Juventud Socialista. Al momento del golpe de estado de 1973, era miembro de la Comisión de Organización de la Juventud Socialista, además de Presidente de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de la Población San Joaquín. Jorge murió en enfrentamientos con militares golpistas la noche de ese 11/09/1973, en la Población La Victoria, contigua a la Población San Joaquín, donde vivíamos, encabezando a un grupo de jóvenes socialistas que salieron en defensa del Gobierno de Salvador Allende.”
Cuentan los jóvenes socialistas de la Población San Joaquín en su sanjoaquin50.blogspot.com:
En las calles se sentía la inquietud, las mujeres salían en busca de alimentos y otras, impacientes, esperaban la llegada de sus maridos e hijos. Mientras comentaban los sucesos, un vecino de la calle 1 oriente salió gritando: cayó Allende, cayó Allende. Entonces algunos vecinos izaron la bandera chilena festejando la caída del Gobierno de la Unidad Popular. Luego, un grupo de jóvenes de diferentes núcleos socialistas se dirigieron hacia la Escuela 30 para coordinar a aquellos que defendían al gobierno democrático. Después de observar desde las torres de agua de la escuela a los aviones de la FACH que bombardeaban La Moneda y mientras se mantenían parapetados en el colegio, llegó un teniente de carabineros de apellido Torres (leal al presidente) quién conminó a los muchachos a que se retiraran a sus casas por su seguridad, ya que ellos tenían el mandato de apresar y matar a todo aquél que desobedeciera las órdenes impuestas. Los muchachos no hicieron caso y media hora después volvió otra patrulla de carabineros pero esta vez con otra disposición.
Jorge Aravena se encontraba en su casa cuando le avisaron que carabineros amenazaba con disparar; entonces salió corriendo y le hizo frente a la patrulla. Es ahí donde se produjo el primer enfrentamiento. Ante esta respuesta, los carabineros se replegaron y huyeron del lugar.
El grupo de muchachos desalojó la Escuela 30 y acordaron juntarse en la calle Mariquina con Pedro Luna para organizar los cortes de calles en Av. Carlos Valdovinos con Bascuñán, además de las entradas principales a la población, para luego reagruparse en la calle Marinero Caro, actualmente 2 de Abril. El grupo iba comandando por Jorge Aravena quién instó a los demás a defender la población con armas, bombas molotov y granadas. En ese instante pasó por la calle dos de abril un camión recolector de basura de San Miguel. Los jóvenes lo pararon con el objetivo de usarlo como autodefensa; bajó el conductor quién les dijo: “muchachos ya está todo perdido, no hay ninguna posibilidad”. Es en ese entonces que el chofer sacó debajo del asiento un fusil AKA con su cargador lleno, entregándolo a los jóvenes.
Como a las ocho de la noche comenzó la persecución: los helicópteros enfocaban los sectores conflictivos, y una patrulla de militares movilizada en un jeep y perteneciente a la Fuerza Aérea realizó varias rondas y atacó por tierra. Ante esto, Jorge Aravena le hizo frente a fuego cruzado en la línea de fuego con disparos y granada
Jorge, herido en un talón del pie, corrió hacia el interior de la población La Victoria a refugiarse. Cayó malherido y se acomodó dándose vuelta, volviendo a hacerles frente hasta que agotó su munición.
Acto seguido los soldados se acercaron y lo acribillaron a mansalva, dándole tres disparos mortales en el pecho, cuello y pierna, dejando su cuerpo tirado. Posteriormente la patrulla arrancó y los compañeros de Jorge retiraron su cuerpo, llevándolo a una casa cercana dónde funcionaba una carnicería. Permanecieron con él hasta el amanecer del 12 de septiembre.
En los funerales de Jorge Aravena se realizó un sencillo homenaje, dándole su último adiós, para posteriormente ser trasladado hasta el Cementerio General acompañado solo de dos familiares, quienes sacaron un pañuelo blanco, ya que el régimen militar lo había ordenado así.
Después del 11 de septiembre la represión fue bastante dura al interior de la población. Las delaciones por parte de algunos vecinos pertenecientes a las fuerzas armadas llevó a que muchos pobladores debieran abandonar su lugar de origen y otros se fueron al exilio.
El caso lo tiene a su cargo la ministra Sylvia Pizarro, en estado de sumario sin procesados
Corte de Apelaciones Santiago ordena al Fisco indemnizar a hermanos de ejecutado político
Fuente :diario.uchile.cl 26/1/2023
Categoría : Prensa
Jorge Aravena Mardones falleció producto de un enfrentamiento con efectivos de la Fuerza Aérea. Luego de su muerte, sus tres hermanos sufrieron persecuciones, detenciones, relegación y exilio.
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de 120 millones de pesos por concepto de daño moral a los tres hermanos de Jorge Claudio Aravena Mardones, joven ejecutado por agentes del Estado el 11 de septiembre de 1973.
En fallo unánime, la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por las ministras Verónica Sabaj, Lidia Poza y el abogado integrante Cristián Lepín, confirmó íntegramente la sentencia impugnada.
“Atendido el mérito de los antecedentes, se confirma la sentencia apelada de nueve de agosto de dos mil veintidós, dictada por el Undécimo Juzgado Civil de Santiago, en causa Rol N° C-1942- 2021”, consigna el fallo.
La sentencia de primera instancia determinó que tras el fallecimiento de Aravena Mardones, sus hermanos sufrieron persecuciones, detenciones, relegación y exilio, y que por lo tanto, merecen ser indemnizados.
“Es evidente que en contextos de abuso y vulneración de Derechos Humanos, emerge un concepto e institución fundamental en nuestro ordenamiento jurídico, que es el Daño Moral, bajo la dimensión del pretium doloris, institución que es concebida por nuestra jurisprudencia como las aflicciones, pesares, molestias y sufrimientos que experimenta una persona como consecuencia de maniobras de tortura, maltrato físico y psicológico, considerados hechos ilícitos que deben ser indemnizados”, señala la decisión.
“Sobre la base de lo anterior y dadas las graves secuelas producidas por los hechos ilícitos que lamentablemente vivenciaron los actores con ocasión de la muerte de su hermano, la experiencia de exilio y demás hechos que fueran descritas en extenso en el motivo octavo de este fallo, este sentenciador estima prudente y de justicia regular el monto de la indemnización por concepto de daño moral en la suma de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos), para cada uno de los demandantes, la que se condice con las circunstancias lesivas establecidas en el proceso y sus secuelas posteriores”.
Jorge Aravena Mardones estudió Química Industrial en la Universidad Técnica del Estado y militó en las Juventudes Socialistas. El 11 de septiembre de 1973, en la Población La Victoria (contigua a la Población San Joaquín, donde vivía) se enfrentó a un grupo de efectivos de la Fuerza Aérea que terminaron quitándole la vida.
Corporación solidaria UTE-USACH y Feusach rinden homenaje a víctimas de la dictadura militar
Fuente :usach.cl 16/3/2017
Categoría : Prensa
Representantes de diferentes generaciones se dieron cita en el sector de la Escuela de Artes y Oficios, para descubrir la placa conmemorativa que, desde este viernes (5), exhibe los nombres de 39 ex estudiantes del Plantel, asesinados o detenidos desaparecidos durante la dictadura militar, entre ellos una alumna.
Desde el pasado viernes (5) los nombres de los 39 alumnos y alumnas del Plantel, asesinados o desaparecidos durante la dictadura militar, se encuentran plasmados junto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en una placa conmemorativa, situada entre los dos patios del sector de la Escuela de Artes y Oficios.La inauguración de este nuevo punto conmemorativo en nuestro campus, organizada por la Corporación Solidaria UTE y la actual Federación de Estudiantes, contó con la presencia de autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes del Plantel, así como de ex alumnos y familiares de las y los jóvenes, ejecutados o desaparecidos.A nombre del gobierno universitario, el prorrector de la Institución, Pedro Palominos, recordó la titulación póstuma que nuestro Plantel dedicó a las y los ex estudiantes, en septiembre del año pasado. “Al igual que la titulación póstuma, el acto al que asistimos hoy, es de gran importancia, pues aporta a nuestra memoria institucional, asegurando que quienes circulen por estos patios y pasillos, en el futuro, recuerden los nombres de aquellos que fueron parte de nuestra historia como Casa de Estudios”, manifestó.A pesar del día frío y lluvioso, diversos miembros de la comunidad universitaria se acercaron a presenciar la inauguración de la placa, momento emotivo que fue acompañado con la interpretación musical del cantautor chileno, Francisco Villa.En su discurso, el presidente de la Corporación Solidaria UTE – U. de Santiago, Emilio Daroch, realizó un enfático llamado a hacer justicia y a no olvidar nombres como los de Gregorio Mimica Argote, Michelle Peña Herreros, Antonio Elizondo Ormaechea, Rafael Araneda Yévenes, Ricardo Campos Cáceres, Mario Martínez Rodríguez y Jorge Aravena Mardones, entre otros.“Esta placa la vamos a dejar para que cada estudiante de esta nueva generación conozca el pasado histórico de esta Universidad y recuerde a sus pares que, generosamente, de acuerdo a sus convicciones, entregaron lo mejor de sí, sus propias vidas, para que nunca más en Chile, exista una dictadura como la que vivimos”, expresó Daroch.Por su parte, el actual presidente de la Federación de Estudiantes, Takuri Tapia, se sumó a las palabras, afirmando que, “tras los largos años transcurridos, los jóvenes decimos, con fuerza y convicción, que no estamos solo para recordar la caída de nuestros compañeros y enaltecer su honor de haber muerto por una causa justa y necesaria, sino para expresarles la gratitud que merecen y comprometernos a seguir el camino que ellos emprendieron”.“Nuevamente valoramos el legado y obra de nuestros compañeros, que siguen viviendo en las familias, en nuestros compañeros y en quienes seguimos luchando”, subrayó el presidente de la Federación de Estudiantes, al concluir la ceremonia con el característico grito institucional que evoca a la Universidad Técnica del Estado, hoy Universidad de Santiago de Chile.
Acerca de Jorge Claudio
Fuente :mariofcourzua@yahoo.es 10.05.10
Categoría : Otra Información
Junto con saludarlos , me permito informarles sobre un compañero que no ha sido mencionado su biografia en su lista y que fué un heroico joven alumno de la Universidad Tecnica del Estado. Esperaria que fuera incorporado en los respectivos sitios web, como aporte a la Memoria e Historia de nuestra Universidad y Pais.
Jorge Claudio Aravena Mardones, nació el año 1950 soltero. Vivía en calle Pedro Luna de la población San Joaquín. Estudió secundaria en la Escuela Industrial San Miguel y posteriormente en el año 1969 realizá sus estudios de Quimica en la UNIVERSIDAD TÉCNICA del ESTADO, hasta el año 1973.
En la mañana del 11 de Septiembre de 1973 , Jorge se enfrenta con carabineros tratando de evitar la detención de un grupo de militantes socialistas , (partido donde era un activo militante), hecho ocurrido en la Población San Joaquín. Al atardecer logra un piquete de militares cercar la Población la Victoria donde Jorge Aravena se habia trasladado con un grupo de compañeros En ese enfrentamiento fué acribillado
Jorge Aravena, al momento de su muerte, tenía 23 años.
Su cuerpo fué trasladado al amanecer del 12 de Septiembre hasta su vivienda donde recibe el saludo y homenaje de los pobladores.
Al mediodía del 13 de Septiembre un carro fúnebre con bandera blanca y detrás un auto con 2 parientes autorizados, acompaña a Jorge Aravena Mardones hasta el cementerio.
Esperando sus comentarios e incorporación a nuestra particular historia de este joven socialista, saluda ,
p.d.
En plazoleta de calle Pedro Luna existe una placa recordatoria de los caidos en ese enfrentamiento donde figura el nombre de este Uteino. Tengo el contacto con familiares,si Uds así lo requieran.