Fecha Detención :
Comuna Detención :
Fecha Asesinato : 10-10-1973
Comuna Asesinato : Santiago
Partido Político :
Oficio o Profesión : Obrero
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : Chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Informe Rettig
Categoría : Antecedentes del Caso
El 10 de octubre de 1973 fue encontrado, en el río Mapocho, el cuerpo de José Sergio ALEGRIA HIGUERA, obrero de 22 años de edad.
De acuerdo a lo señalado por el certificado de defunción, la muerte se produjo el mismo día 10 de Octubre a las 11 horas en el río Mapocho. El protocolo de autopsia señala como causa de la misma un conjunto de heridas de bala abdómino torácicas complicadas.
Atendido el lugar y causa de muerte y las condiciones del momento, la Comisión llega a la convicción que la muerte de José Sergio Alegría no pudo sino haber sido producida por agentes del Estado, quienes lo ejecutan, constituyendo este hecho una violación a los derechos humanos.
José Alegría Higuera
Fuente :iachr.org
Categoría : Otra Información
. José Sergio Alegría Higuera, 24 años. Carnet de Licencia militar Nº 18754. Trabajó desde hace mucho tiempo en la Frutera. Vivía con sus padres: Manuel Alegría (80 años) y Blanca Luz Higuera (62 años), (lo sacó del río a más o menos una cuadra del Puente Bulnes, ribera norte, lado poniente). Dirección: Costanera … No era delincuente ni tenía militancia política de ninguna especie.
2. Luis Eleuterio Mardonado Gallardo, nacido en 1952. Trabajada en la Frutera desde que salió del Servicio Militar, lo hizo en la Escuela Militar en 1972. Vivía con su abuelita, Octaviana del Carmen Bozza Garrido. No era delincuente, ni tenía ninguna militancia política. Dirección: San Jorge 93.
Los dos muchachos vivían muy cerca, salieron juntos en la tarde del 11 de octubre para ir al teatro. “Se supone que los tomaron por Matucana. Deben hacer sido fusilados en la noche del 11 de octubre y quedaron en el Mapocho hasta el 12 de octubre a las 12:30 horas en que fueron reconocidos por sus familiares. Cerca de las 13 horas llegaron los militares que alejaron a la gente pero no retiraron los cadáveres que permanecían aún a las 15 horas”.