.

Aguirre Ballesteros Juan Antonio – Memoria Viva

Aguirre Ballesteros Juan Antonio

cerronavia.cl
cerronavia.cl


Rut : 9.009.476-9
Fecha Detención : 04-09-1984
Comuna Detención : Santiago

Fecha Asesinato : 01-01-2000
Comuna Asesinato :


Fecha Nacimiento : 22-04-1961 Edad : 23


Comuna Nacimiento : Santiago

Partido Político :
Oficio o Profesión : obrero panificador

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relato de Los Hechos

Fuente :Informe Rettig

Categoría : Antecedentes del Caso

El 22 de octubre de 1984 fue encontrado el cadáver de Juan Antonio AGUIRRE BALLESTEROS, de 23 años, obrero panificador sin militancia política.

El 4 de septiembre de 1984, día en que se había convocado a una protesta nacional contra el Gobierno Militar, alrededor de las 5.45 horas de la madrugada, en calle Brangranza esquina Avenida Salvador Gutiérrez, Pudahuel, fue detenido por Carabineros junto a otros amigos, cuando se dirigía a su trabajo. Fue conducido con los ojos vendados a un lugar donde, según testimonios recibidos por esta Comisión de personas detenidas junto con él, fue objeto de maltratos físicos.

Su cadáver fue encontrado 51 días después, en el Estero de Codegua, sector La Leona en San Rafael de Melipilla. La autoridad nunca ha reconocido su detención.

La Comisión, considerando los antecedentes reunidos, ha llegado a la convicción de que Juan AGUIRRE murió a consecuencia de la tortura a la que fue sometido por agentes del Estado, y que su cadáver fue arrojado en un sitio baldío con el objeto de encubrir este hecho, considerando su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales.

(Informe Rettig)


Vínculo de Teleanálisis con caso de Juan Antonio Aguirre Ballesteros

Fuente :cerronavia.cl sin fecha

Categoría : Prensa

El caso de Juan Antonio Aguirre Ballesteros recibió gran atención de parte de la sociedad civil. Además, fue denunciado públicamente por la Vicaría de la Solidaridad, junto a la familia de Juan, cuando llevaba aproximadamente un mes y medio desaparecido. Pese a ello, y a que dos personas testificaban haberlo visto, Carabineros negaba su detención. Teleanálisis, en tanto, fue un noticiero que denunciaba y dejaba registro de los graves casos de violaciones a los Derechos Humanos acontecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet. Surge debido a la censura que había en los medios de comunicación tradicionales y la “necesidad de dejar un registro visual e histórico de aquellos actores sociales invisibilizados como fuentes de información o como protagonistas de la noticia por los medios televisivos que actuaban en la legalidad” (Memoria Chilena).

Así, una vez encontrado el cuerpo de Juan Aguirre Ballesteros, el programa Teleanálisis le dedica un capítulo al caso, en el que registran las palabras de sus padres, del vicario Ignacio Gutiérrez y del abogado que llevaba el caso. Además, se muestra el registro de la misa concelebrada en honor a Juan Antonio, cuando aún se encontraba desaparecido, y el funeral del mismo, el día 27 de octubre de 1984. La denuncia pública realizada por la Vicaría al parecer habría sido una medida de presión importante para las Fuerzas Armadas y de Orden, ya que sólo cinco días después, el cuerpo de Juan Antonio fue encontrado en la ribera del río Maipo. La desaparición de Juan Antonio y su posterior muerte generaron intensas protestas en contra de las violaciones a los Derechos Humanos; entre ellas, las realizadas por el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.


El caso Aguirre Ballesteros

Fuente :cerronavia.cl sin fecha

Categoría : Prensa

Ignacio Gutiérrez, Vicaría de la Solidaridad (1984): El caso de Juan Antonio Aguirre Ballesteros tiene una extraordinaria importancia para nosotros, y cuando digo nosotros digo la comunidad chilena. Durante el año 84, hemos sido testigos de que con cierta periodicidad y con una abundancia inusitada en los últimos años, organismos de seguridad y policiales han negado detenciones. Aguirre Ballesteros hoy [17 de octubre de 1984] cumple cuarenta y cuatro días desde el momento de su arresto. Se ha negado tal arresto y, sin embargo, hay testigos de la detención. Y hemos dicho que no nos vamos a olvidar de él, porque no nos podemos olvidar de ningún chileno. Porque todavía está fresca, y en la memoria de todos, la herida de los familiares de detenidos desaparecidos, y no queremos que esta tragedia se repita. Es un problema que afecta a la comunidad nacional entera. En Chile no puede desaparecer nadie.

La madre: Yo lo único que pido [es] que me ayuden para encontrarlo, y que me lo devuelvan como sea. Yo pienso que mi hijo está vivo, y ojalá que así sea. Que me lo devuelvan vivo porque si vivo se lo llevaron, vivo que me lo devuelvan.

El padre: Les pediría yo que sigan luchando como lo hemos hecho nosotros y nos han ayudado bastante porque, pa que no se siga repitiendo esto porque a cualquiera le puede pasar cualquier día [que] se le desaparece una persona y nos quedamos ahí nomás. Yo creo que hay que perderles el miedo [a las fuerzas de orden y policiales] porque era un ser humano que hay que buscarlo.

Héctor Contreras, abogado: Juan Antonio Aguirre Ballesteros es detenido. Lo atestigua Elías Huaiquitril Camil, que también fue detenido por carabineros y fue ingresado al mismo bus, donde él estaba tendido y siendo golpeado, y lo atestigua también Juan Carvajal Plaza, un obrero que se dirigía a su trabajo y que lo describe, cuando es detenido, por su vestimenta, puesto que no sabía su nombre. Cualquiera sea la suerte futura de Juan Aguirre Ballesteros, hoy [17 de octubre de 1984] es un detenido desaparecido. Oficialmente sus captores, miembros de un cuerpo de orden público, desconocen su detención.

Cristián Precht, vicario general (misa en honor a Juan Aguirre Ballesteros): Nos reunimos para proclamar con todas nuestras fuerzas de un pueblo sufrido y sufriente, que nosotros no creemos en la lógica de la guerra. No creemos en la lógica de la guerra. La lógica de la guerra nos divide en amigos y enemigos. En esa lógica no creemos. La lógica de la guerra quiere ensañarse con los hombres y mujeres que disienten. En esa lógica no creemos. La lógica de la guerra detiene, tortura y exilia. Esa lógica no la creemos. No la creemos. Hemos sufrido mucha represión para querer más represión. Hemos sufrido mucha violencia para querer más violencia. Como dijo un hermano: queremos verdad, verdad, verdad. Queremos justicia, justicia, justicia. A ustedes [se dirige a los padres de Juan Antonio], los papás de Toño y los familiares de Toño, queremos entregarles la fuerza de nuestra esperanza y la fuerza de nuestra oración.Todos estos hermanos que están reunidos aquí son la presencia del Señor cercano. Todos estos hermanos que estamos aquí, queremos ser la presencia del Señor solidario. Y todos estos hermanos que estamos aquí, queremos ser activos, en nombre del Señor, para rescatar la vida de las manos de la muerte. A ustedes confiamos nuestra esperanza. Amén [aplausos de los asistentes a misa].

Augusto Góngora, Cementerio General [27 de octubre de 1984]: En este momento se llevan a cabo, en el Cementerio General de Santiago, los funerales de Juan Antonio Aguirre Ballesteros, cuyo cuerpo fuera encontrado mutilado el miércoles 24 de octubre. Aguirre Ballesteros, según testigos, fue detenido en la madrugada del 04 de septiembre por fuerzas de carabineros de la 26° comisaría. Tanto la familia como la Iglesia realizaron múltiples gestiones con el objeto de dar con su paradero. Sin embargo, recién el miércoles 24 de octubre pudo saberse el dramático desenlace, cuando el cuerpo de Aguirre Ballesteros apareció en el río Maipo. Hasta el cementerio ha llegado una multitud de pobladores del sector de Pudahuel para acompañar los últimos restos de Juan Antonio Aguirre Ballesteros.-

Poblador en el cementerio: Compañero Juan Antonio Aguirre: el pueblo de Chile, el pueblo de Santiago, el pueblo de Pudahuel, te despide, compañero, con el compromiso de luchar para que nunca más un chileno, para que nunca más un patriota caiga en las manos del fascismo.

Para que nunca más haya muertos en Chile. Para que nunca más haya torturados en Chile.


Juan Antonio Aguirre Ballesteros La Vicaría denunció su desaparición

Fuente :comité pro paz -vicariadelasolidaridad.cl

Categoría : Prensa

LA VICARÍA EN EL “NUEVO ORDEN CONSTITUCIONAL” DEL RÉGIMEN

4.7. Juan Antonio Aguirre Ballesteros La Vicaría denunció su desaparición

Un joven obrero es detenido

“Lo único que pido es que aparezca mi hijo, no importa si queda detenido” con estas palabras la señora Eustudolia Ballesteros solicitó a la Vicaría de la Solidaridad gestiones para saber el paradero de su hijo. El día 4 de septiembre, día de la protesta nacional, Juan Antonio Aguirre Ballesteros, obrero panificador, salió de su casa en la población Violeta Parra de Pudahuel, hacia su trabajo. Según testigos fue detenido en ese trayecto por Carabineros junto a un amigo. En total detuvieron a seis personas, estos fueron llevados a la 26º comisaría, en ese lugar fueron sometidos a interrogatorios, en algunos casos torturas. Carabineros negó su detención y la posibilidad de que estuviere detenido en sus dependencias.

Juan Antonio Aguirre ¿dónde está?. Cartel elaborado por la Vicaría de la Solidaridad.

La Vicaría reunió antecedentes que daban veracidad a la denuncia, una madre que no tuvo noticias de su hijo que desapareció rumbo a su trabajo y testimonios de personas que estuvieron junto a él en la 26º

comisaría. Esto hizo tomar a la Vicaría la decisión de hacer este caso algo simbólico. Porque desde el año 77, hacía siete años, que no se registraba un caso de detenido desaparecido. La Vicaría tomó la decisión de realizar una campaña pública para crear conciencia sobre la detención y desaparición de Juan Antonio Aguirre. Se recibió el testimonio de los dos detenidos que estuvieron con él en la comisaría. Estos afirmaron que fueron interrogados y sometidos a apremios físicos. Sergio Tapia, uno de los detenidos junto a Aguirre fue atendido por el equipo médico de la Vicaría, quiénes constaron las huellas de la tortura que recibió.

El Vicario Ignacio Gutiérrez sj comentó sobre la desaparición del trabajador: “El destino de Aguirre Ballesteros es similar a todos los desaparecidos cuyo tránsito por recintos secretos fue testimoniado por centenares de otros prisioneros que tienen la suerte de sobrevivir a ese horror”319. La “Jornada por la Vida” estaba aun presente en la Vicaría por lo que la vida de un sencillo obrero de Pudahuel debía ser defendida con fuerza ante la opinión pública, el Vicario reflexionó: “la vida de Juan Antonio, la nuestra y la de todos, nos exige algunos deberes, si queremos invocar a Dios como Padre. Debemos solidarizar con la Vida, en este caso, con la causa de Juan Antonio Aguirre y la de sus padres y familiares. No podemos contentarnos con saber que aún no hay justicia. Empecemos a hacerle justicia tomando su causa”320. Por lo que la Vicaría de la Solidaridad tomó la causa de la desaparición de Juan Antonio Aguirre como su propia causa. Por eso debía denunciarse, hacer publicidad, señaló el Vicario: “Recuerdo yo mismo diseñé el cartel que pretendía movilizar a la opinión publica. En él figuraba una foto de la víctima junto a su bicicleta y esta leyenda: Juan Antonio Aguirre Ballesteros ¿dónde está?. No podemos permitir que de nuevo desaparezcan personas. ¡Tenemos que encontrarlo!. ¡Defiende a tu hermano, pregunta por él, movilízate!”321. Se distribuyeron carteles con la frase “¿Dónde está?” con su foto, y el lema “No podemos permitir que de nuevo desaparezcan personas”. La familia asesorada por la Vicaría presentó una denuncia ante la Fiscalía Militar por los delitos; arresto ilegal, secuestro y aplicación de tormento.

La madre de Juan Antonio Aguirre interpuso el 5 de septiembre un recurso de amparo por la detención de su hijo. La Corte lo rechazó el 26 de septiembre. Al rechazarlo los ministros tomaron en consideración los

informes de Carabineros, Investigaciones y la CNI que señalaron “no haber procedido en contra del ciudadano Juan Antonio Aguirre”322. Se apeló el recurso ante la Corte Suprema, alegó el abogado de la Vicaría Carlos Fresno, pero la Corte Suprema rechazó la apelación. El abogado ante el fallo adverso comentó “la actuación de los tribunales ha sido, por lo menos, un tanto negligente”323. El 24 de septiembre su padre interpuso ante la 2º fiscalía militar una denuncia contra los “carabineros que resultaren responsables de la comisión de delitos de arresto ilegal, secuestro y aplicación de tormentos que ha sido victima”324. Esta denuncia se fundamentó en los testimonios de los detenidos que estuvieron junto a Juan Antonio ese día 4 de septiembre en la 26º comisaría. Patrocinó la denuncia el abogado de la Vicaría Héctor Contreras.

El 17 de octubre de 1984, a 43 días luego de la desaparición del joven obrero, la Vicaría dio una conferencia de prensa para solicitar la cooperación pública en la búsqueda del joven y exigieran al régimen que entregue información. En la conferencia estaban presentes el Vicario Ignacio Gutiérrez sj, la madre del joven, el abogado Héctor Contreras y el Secretario Ejecutivo Enrique Palet. Estos insistieron en conocer el paradero de Juan Antonio Aguirre. El Vicario Gutiérrez señaló “la vida del hombre no es un asunto especializado. Es un asunto de todos. Es un problema que afecta a la comunidad nacional entera. En Chile no puede desaparecer nadie… cuando un miembro de la comunidad sufre, es toda la comunidad la que debe sufrir”325.

Esta búsqueda dio resultado positivo luego de 51 días de incertidumbre. Se encontró su cuerpo el 20 de octubre, en un canal de regadío en Codigua, Melipilla. La Vicaría dio una conferencia de prensa junto al padre de Juan Antonio, Manuel Aguirre, el 24 de octubre. Se dio a conocer a la opinión pública que el cuerpo encontrado con múltiples heridas correspondía al desaparecido. Ese día su cuerpo fue recibido en la población Violeta Parra de Pudahuel donde las calles estaban iluminadas por velas.

322 Revista Solidaridad Nº 187, p. 22. 323 Ibid. p. 22. 324

Informe Mensual de la Vicaría de la Solidaridad, octubre del año 84, p. 25. 325

El Vicario Gutiérrez estuvo junto a los obispos en el encuentro con los exiliados chilenos

El Vicario Ignacio Gutiérrez sj emprendió un viaje a Europa el 18 de octubre, acompañaba a obispos chilenos a un encuentro con exiliados en Roma. En el encuentro los obispos querían dar una señal pública reclamando por la injusta situación de los exiliados chilenos de estar obligados a vivir fuera de su patria. Estuvieron presentes los obispos Camilo Vial, Fernando Ariztía y Miguel Caviedes, participaron más de 150 chilenos venidos de distintas partes de Europa. Para el Vicario Gutiérrez lo importante fue conocer por testimonios directos la situación de precariedad que vivían los exiliados, también ver los estragos que el “desarraigo ha podido más que su equilibrio psicológico y caminan por el mundo destrozados por dentro”326. Terminó el encuentro con una misa presidida por el Cardenal Raúl Silva Henríquez. Luego de este encuentro el Vicario fue a Alemania.

Ignacio Gutiérrez sj, Vicario de la Solidaridad exiliado por la dictadura

 


Funeral de Juan Aguirre

Fuente :LUIS CRUZ

Categoría : Mensaje

"Con todo cariño de parte del fotografo LUIS CRUZ, quien autoriza solo a "memoria viva" la publicacion de estas fotos del funeral de Juan Aguirre Ballesteros:

Recibidas 2011:


Homenaje A Juan Aguirre Ballesteros

Fuente :palabravirtual.com

Categoría : Otra Información

Esto de saber de qué sitio.
De no saber en qué cama. En qué sueño
Transportado a qué lugar.
Madre, como peregrina buscas tu imagen
Recorriendo nuestros lugares habitados por ti
Y no me encuentras más en aquel rincón
Chupándome el pulgar.
El pulgar somos todos los que yacemos
En la orilla.

P.S.  Un beso va por las nubes devuélvemelo
         acariciando el mar.
         Iré a esperarlo en bicicleta.

De: La gran hablada              Carmen Berenguer