.

Aguilar Carvajal Alicia Marcela – Memoria Viva

Aguilar Carvajal Alicia Marcela

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria

Cementerio G. Santiago Memoriales.cl
Cementerio G. Santiago Memoriales.cl

villagrimaldi.cl - homenaje mujeres
villagrimaldi.cl – homenaje mujeres

Alameda - monumentos.gob.cl
Alameda – monumentos.gob.cl

cedocmuseodelamemoria.cl
cedocmuseodelamemoria.cl


Fecha Detención :
Comuna Detención :

Fecha Asesinato : 18-09-1973
Comuna Asesinato : Santiago


Fecha Nacimiento : 15-03-1967 Edad : 6

Partido Político :
Oficio o Profesión : Estudiante de Enseñanza Básica

Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

AGUILAR CARVAJAL, ALICIA MARCELA: 6 años, estudiante, muerta el 18 de septiembre de 1973 en Santiago.

Alicia Marcela Aguilar Carvajal murió ese día a las 20:15 horas, en Plaza Panamá, por una herida de bala torácica con salida de proyectil, según el Certificado Médico de Defunción del Instituto Médico Legal.

El día de los hechos, alrededor de las 17:30 horas, la menor se encontraba jugando en compañía de su hermana en la Plaza Panamá, ubicada en Martínez de Rosas con Maturana, a dos cuadras de su domicilio. Repentinamente aparecieron numerosos vehículos militares, cuyos efectivos dispararon en distintas direcciones. Alicia Aguilar fue alcanzada por uno de estos proyectiles y falleció cuando era conducida hasta un centro asistencial.

Considerando los antecedentes reunidos y la investigación realizada, el Consejo Superior de esta Corporación declaró a Alicia Marcela Aguilar Carvajal víctima de violación de derechos humanos, cometida por agentes del Estado que hicieron un uso indebido de la fuerza.
 


¿Quién era Alicia Aguilar?: la niña asesinada en dictadura y que ahora tendrá calle en Santiago Centro

Fuente :lahora.cl 10/8/2023

Categoría : Prensa

 

La menor jugaba en la Plaza Panamá cuando cayó herida de bala torácica con salida de proyectil la que luego le provocaría la muerte.La menor jugaba en la Plaza Panamá cuando cayó herida de bala torácica con salida de proyectil la que luego le provocaría la muerte.

El concejo municipal de Santiago aprobó este miércoles el cambio de nombre de ocho calles de la comuna, tres plazoletas y un puente, en busca de recordar a las víctimas de la dictadura militar que imperó en Chile luego 11 de septiembre de 1973.

Y entre las personas que serán homenajeadas se encuentra Alicia Marcela Aguilera, niña de 6 años que se encuentra entre las 205 víctimas menores de edad que fueron ejecutadas por agentes del Estado según los registro de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

En el libro «Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar: 1973-1990», se cuenta que «Alicia cursaba Educación Básica y el 18 de septiembre de 1973 salió a jugar junto a su hermana a la Plaza Panamá, ubicada en Martínez de Rosas con Maturana, a dos cuadras de su domicilio. La tarde transcurría normal hasta que, pasadas las 17:15 horas, numerosos vehículos militares aparecieron y dispararon en distintas direcciones. Murió por una herida de bala torácica con salida de proyectil, según el Certificado de Defunción del Instituto Médico Legal».

Santiago eligió el nombre de la menor

Por la crudeza de su historia, la municipalidad de Santiago y distintas agrupaciones sociales, eligieron el nombre de la mencionada menor para renombrar a la actual calle Defina, entre la numeración 803 y 837, siendo una de las ocho que será renombrada en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar de 1973.

  • Calle Delfina, entre la numeración 837 y la 803, pasaría a ser Alicia Aguilar Carvajal, una Niña de 6 años, Ejecutada Política en 1973.

Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990 (LIBRO)

Fuente :cultura,gobierno.cl 20/4/2023

Categoría : Prensa

Testimonios, fotografías, cartas, testimonios y otros documentos que familias, amigas y amigos entregaron o escribieron especialmente para ser publicados incorpora el libro “Rompiendo el silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutados políticos durante la dictadura cívico-militar 1973-1990”, el que fue realizado por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, y a la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile.

La publicación basada principalmente en el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1991) y el Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (1996), busca reconstruir de forma integral y cuidada cada una de las vidas e historias de las víctimas.

Durante la investigación se accedió al archivo de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, donde se custodian documentos que las familias han preservado a través de años. También se incluyeron ilustraciones que estuvieron a cargo de Álvaro Gómez.

El proceso de creación fue un desafío complejo que implicó conjugar delicadeza, respeto y rigurosidad metodológica para enunciar en esta obra una verdad dolorosa e ineludible.