Fecha Detención : 23-08-1974
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Obrero mecánico
Estado Civil e Hijos : Casado, 5 hijos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 2.258.634?3 de Santiago
F.Nacim. : 25 06 30, 44 años a la fecha de detención
Domicilio : Los Baqueanos Nº 1742, Peñalolén, Santiago
E.Civil : Casado, 5 hijos
Actividad : Obrero desabollador
C.Repres. : Militante del Partido Comunista, encargado de Prensa del Comité Local de Peñalolén
F.Detenc. : 23 de agosto de 1974
Eduardo Fernando Zúñiga Zúñiga, casado, 5 hijos, obrero desabollador, militante comunista, fue detenido aproximadamente a las seis de la madrugada del día 23 de agosto de 1974 en su domicilio, por un grupo de militares que ingresaron a la vivienda, lo hicieron levantarse, vestirse y salir con ellos.
Su arresto formó parte de una detención masiva dentro de un operativo realizado en el sector poblacional denominado La Faena, ubicado en la actual comuna de Peñalolén y en el que participaron efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros, Investigaciones y agentes de seguridad. Entre estos últimos se encontraba Osvaldo Romo Mena, más conocido como "El guatón Romo", agente de la DINA, quien, hasta el 11 de septiembre de 1973, residía en esa población y era dirigente político y vecinal, razón por la cual colaboró activamente en la denuncia de los pobladores. En el operativo actuó vestido con uniforme de la Fuerza Aérea.
Luego de ser sacados a la calle, todos los detenidos fueron llevados hasta una cancha del sector y luego conducidos en buses y camiones hasta la Escuela Militar donde permanecieron hasta el día siguiente en que fueron trasladados a recintos de detención de la DINA.
Del numeroso grupo de detenidos, seis de ellos permanecen hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos incluyendo a Eduardo Zuñiga, ellos son: Stalin Arturo Aguilera Peñaloza, dirigente local del Partido Comunista y Secretario de la Junta de Vecinos Nº19 Villa Naciones Unidas; Manuel Filamir Cartes Lara, dirigente local del Partido Comunista y del Comité Sin Casa Manuel Rodríguez de Peñalolén; Modesto Segundo Espinoza Pozo, militante del MIR, ex presidente de la Junta de Vecinos Villa Lo Arrieta y dirigente sindical de la Corporación de la Vivienda (CORVI) y José Segundo Flores Rojas, militante del Partido Comunista.
Un ex detenido, quien conocía a Eduardo Zúñiga desde que eran adolescentes, y luego por sus actividades partidarias y como dirigentes en la misma población, declaró haber estado con el afectado en una fecha que no puede precisar con exactitud pero se sitúa entre los últimos meses de 1974 y los primeros de 1975, en el campo de detenidos de Puchuncaví y relata lo siguiente: "Allí me encontré con Eduardo Zúñiga, el que estaba en un furgón de Carabineros y lo habían bajado para orinar; en el baño nos dimos un abrazo, me alcanzó a contar que iba a Valparaíso, que desde allá lo estaban solicitando, no alcanzó a señalar desde donde venía, cuando fuimos sorprendidos por un funcionario policial encargado de su custodia, quien lo reprendió severamente, obligándolo a subir de inmediato al furgón en que se movilizaban".
Por su parte, Manuel Salinas, otro ex detenido por la DINA, señaló haber estado con Eduardo Zúñiga entre los meses de agosto y septiembre de 1974, en la pieza Nº13 del recinto de incomunicados "Cuatro Alamos".
La cónyuge del afectado realizó diversas diligencias con el objeto de ubicar el paradero de su esposo en la Escuela Militar, SENDET, Ministerio de Defensa, Campamento de Detenidos "Tres Alamos" todas las cuales resultaron infructuosas.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 30 de agosto de 1974 se presentó recurso de amparo en su favor, rol Nº 1.024 74 ante la Corte de Apelaciones de Santiago.
Solicitados los informes respectivos, respondió el Comandante en Jefe del Area Jurisdiccional de la Segunda División de Ejército y el Ministro del Interior, señalando que no tenían antecedentes de detención ni proceso en contra de Eduardo Zúñiga.
En virtud de estos antecedentes, la Corte rechazó el amparo con fecha 7 de noviembre de 1974.
Se presentó apelación, pero la resolución fue confirmada el 13 de noviembre con la indicación de investigar si el desaparecimiento del afectado era constitutivo de algún delito. Se enviaron los antecedentes al 11º Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía donde se dio inicio a la causa rol 637?5 por presunta desgracia el 21 de noviembre de 1974.
La cónyuge del afectado ratificó la denuncia.
Informó el Jefe de Zona en Estado de Sitio de la Provincia de Santiago indicando que Eduardo Zúñiga no había sido detenido por Unidades u organismos dependientes de esa Jefatura.
Realizadas estas diligencias que no aportaron nuevos antecedentes a la investigación, se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa con fecha 16 de marzo de 1975; este fallo fue aprobado por la Corte de Apelaciones el 23 de mayo.
Uno de los agentes aprehensores, Osvaldo Romo Mena, se encuentra detenido desde noviembre de 1992, después de haber sido ubicado como resultado de una serie de diligencias decretadas en la causa por el desaparecimiento de Alfonso Chanfreau Oyarce. Romo en esa fecha fue expulsado de Brasil donde residía con identidad falsa desde finales de 1975. A diciembre de 1992 había comparecido en varios tribunales que tramitan causas por detenidos desaparecidos y en 6 de ellas había sido encargado reo.
Inauguran memorial en lugar donde estuvo el campo de prisioneros Melinka Puchuncaví
Fuente :elmatutino.cl 05/12/2018
Categoría : Prensa
Este sábado 1 de diciembre se develó una placa recordatoria en el sitio donde estuvo el campo de prisioneros Melinka-Puchuncaví entre 1973 y 1976. Con el nombre “Enredadera de la Memoria” del artista y académico regional Leandro Silva.
El hito se enmarca en la iniciativa Ruta de la Memoria en Valparaíso que, mediante la instalación de placas, busca identificar para la ciudadanía los diferentes lugares que fueron centros de detención y tortura en la region, de los cuales ya existen siete.
“Este memorial que hoy le entregamos a la comunidad, entendemos contribuye entre, varias aristas, directamente a la educación en la promoción de los derechos humanos de manera transversal, además apunta a ofrecer un reconocimiento público de las víctimas de violencia política en la región, sus familias y las comunidades que forzosamente se vieron involucradas”, indicó al momento de develarlo el presidente de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví, Rodrigo del Villar.
“La propuesta artística, también cruza el arte y la cultura son medios de vinculación aportamos con este granito de arena para inaugurar hoy este memorial de la ruta de la memoria de la región de Valparaíso sitio de memoria”, expresó Carolina Arce coordinadora del departamento de Ciudadanía Cultura de la Seremi de las Culturas, las Artes y e Patrimonio de la región de Valparaíso.
RELEVANCIA DEL HITO
Al acto asistieron más de un centenar de ex presos políticos del campo, junto a sus familias, e integrantes de distintas agrupaciones de derechos humanos a nivel nacional, comunal y zonales, así como organizaciones culturales, comunitarias.
Junto con recordar anécdotas y describir la vida de los prisioneros dentro del campo, el arquitecto y vicepresidente de la Corporación, Miguel Ángel Montecino, explicó que – gracias al proyecto “Sendero de la Memoria”, financiado por la Subsecretaría de DDHH del Ministerio de Justicia, el sitio será intervenido (existe un comodato por 20 años) para crear una serie de hitos patrimoniales dentro del campo que reflejan parte de la historia del sitio.
Cabe recordar que en marzo de este año se hizo oficial la declaración del Melinka como Monumento Nacional en catagoría Histórico. Se hará una puesta en valor mediante la cual se reconstruirán ciertos hitos del Campo y también un centro cultural para toda la comunidad de Puchuncaví.
Del Villar destacó que parte importante del trabajo realizado por la Corporación en la región, ha sido convocado por la Mesa de Memoria, Cultura y Derechos humanos, quienes han impulsado la ruta de la memoria a través de un convenio de colaboración y transferencia financiado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.
“Desde una perspectiva de trabajo, entendemos que el diálogo y la interacción con la comunidad de Puchuncaví, ya sea con escuelas, unidades vecinales, organizaciones sociales y culturales, agrupaciones de DDHH de la Región y del resto del país, al igual que con el público general, es el método adecuado para entablar comunicación y obtener acuerdos. El grupo humano que constituye nuestra Corporación, busca propiciar espacios que aporten con un grano de arena al desarrollo y crecimiento de la Comuna”, finalizó Del Villar.
El lugar específico de la placa está en la Ruta F-30 E, a pocos metros del actual retén de carabineros de la comuna, en el camino que lo une con Ventanas.
Suman nuevas placas a memorial de Londres 38
Fuente :munistgo.cl 09/10/2013
Categoría : Prensa
Recientes fallos judiciales determinaron que los detenidos-desaparecidos Nelsa Gadea Galán y Eduardo Zúñiga estuvieron en ese centro de detención y exterminio que funcionó en el corazón de Santiago.
En una atmósfera de recogimiento y cuando el atardecer caía sobre la ciudad, la presidenta de Londres 38 Espacio de Memorias, Erika Hennings, dio inicio a la sencilla ceremonia de inauguración de nuevas placas en el Memorial que lleva los nombres de las personas que fueron detenidas y hechas desaparecer desde el cuartel de la DINA, situado a metros de la Iglesia de San Francisco.
Las nuevas placas que se suman a las 96 que ya posee el Memorial llevan los nombres de Nelsa Gadea Galán, una uruguaya militante del MIR que fue capturada en diciembre de 1973, y de EDUARDO FERNANDO ZUÑIGA ZUÑIGA , un dirigente comunista de Peñalolén, detenido en agosto de 1974. La hermana de Nelsa agradeció la realización del acto señalando que asistía con sentimientos encontrados de orgullo y de dolor, mientras que Susana, hija de Eduardo Zúñiga, destacó que su padre era un luchador social y que no descansará en su lucha por la justicia y la verdad.
Al emotivo acto –donde además se inauguró la placa mayor a la entrada del sitio de memoria- asistieron familiares de los prisioneros políticos que estuvieron en Londres 38; la alcaldesa Carolina Tohá, el embajador de Uruguay, Rodolfo Camarosano; el embajador de la Unión Europea, Rafael Dochao-Moreno y vecinos de Santiago.
Londres 38 Espacio de Memorias se autodefine como un lugar donde la memoria está siempre en construcción porque la verdad sigue incompleta y tiene como objetivo contribuir al conocimiento y a la transmisión de lo ocurrido en ese cuartel de la DINA desde el Golpe de Estado de 1973 hasta 1975.
Erika Hennings es la esposa de Alfonso Cheanfrau, un dirigente del MIR de origen francés que fue detenido en julio de 1974 y conducido a Londres 38. Allí fue visto por su mujer, quien fue torturada junto a él, y en agosto trasladado con rumbo desconocido.