.

Zúñiga Aguilera Francisco Arnaldo – Memoria Viva

Zúñiga Aguilera Francisco Arnaldo


MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

AFDD.CL

AFDD.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Rut : 5.543.553-7

Fecha Detención : 12-10-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 13-09-1951 Edad : 22

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política :
Actividad : Garzón

Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

 

Rut : 5.543.553 Santiago
F.Nacim. : 13 09 51, 22 años a la fecha de detención
Domicilio : Villa Los Cerrillos, Maipú
E.Civil : Casado, dos hijos
Actividad : Garzón
C.Repres. : Sin militancia política
F.Detenc. : 12 de octubre de 1973

Francisco Zúñiga Aguilera, casado, dos hijos, de oficio garzón, sin militancia política conocida, fue detenido el día 12 de octubre de 1973, pasadas las 21:30 horas, en la vía pública en el centro de Santiago, por efectivos de Carabineros. A la hora indicada el afectado salió de su lugar de trabajo, Restaurante "Far West", ubicado en calle Bandera 815, en compañía de un amigo de nombre Ramón, quien se desempeñaba como cajero en el mismo local. Juntos caminaron hacia la Estación Mapocho, pero Francisco Zúñiga se detuvo para entablar conversación con una mujer. Su amigo continuó camino, en atención a que estaba pronto a iniciarse el toque de queda vigente en esa fecha, en tanto la víctima le señaló que lo alcanzaría después. Sin embargo, no llegó a su domicilio ese día ni al trabajo al día siguiente.
Su cónyuge, Silvia González Almendras, que se encontraba embarazada de su segunda hija, estaba fuera de Santiago y al saber de la ausencia de su marido regresó e inició de inmediato su búsqueda en diferentes lugares.
Así fue como en el restaurante donde él trabajaba le informaron que un carabinero de dotación de la Tercera Comisaría, cliente habitual del establecimiento, había contado al dueño que Francisco Zúñiga había sido detenido y se encontraba recluido en el cuartel policial mencionado. Agregó el policía que el afectado estaba herido en una pierna y su cuerpo mojado.
De inmediato ella se dirigió a la 3a. Comisaría de Carabineros, sin embargo, en este recinto le negaron la presencia de su marido. Igualmente negaron su detención a otros familiares que concurrieron a realizar las mismas averiguaciones acerca del paradero de Zúñiga Aguilera.
Otras gestiones por ubicarlo tampoco dieron resultados positivos y Francisco Zúñiga Aguilera se encuentra desaparecido desde que fuera detenido el día 12 de octubre de 1973, un mes después que ocurriera el Golpe Militar.
Su hija Francisca nació tres meses después que el afectado desapareciera luego de ser arrestado, no pudiendo conocer a su padre.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La familia buscó al afectado en distintas postas, cárceles, Instituto Médico Legal y Comisarías de Carabineros, sin lograr obtener una respuesta que permitiera conocer la suerte corrida por la víctima.
El 10 de agosto de 1990 su cónyuge presentó una denuncia ante el 3er. Juzgado del Crimen de Santiago, solicitando se investigara la desaparición de su marido. En dicha presentación se da cuenta de todo lo que la familia logró saber de lo ocurrido con el afectado. Esta causa ingresó a tramitación con el rol Nro. 155685. Al término del año 1992 el juez estudiaba sobreseer la causa.
Los antecedentes antropomórficos de Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera fueron anexados a la causa 4449 AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas, muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.


Por desaparición de varios opositores. Presentan cinco nuevas querellas contra Pinochet

Fuente :TERCERA- 28 DICIEMBRE 2000

Categoría : Prensa

Uno de los libelos que interpuso el abogado Caucoto se pide investigar la presunta responsabilidad del senador UDI Carlos Bombal cómplice o encubridor en la muerte del profesor Alejandro Avalos. La acción legal fue presentada por el abogado Nelson Caucoto, quien detalló que en el libelo también se solicita al ministro en visita investigar la supuesta participación en el hecho del general (r) Manuel Contreras Sepúlveda, entre otros militares en retiro. Los otros requerimientos fueron presentados por la muerte y desaparición en manos de la disuelta Dina de Juan René Molina; Claudio Arturo Lavín Loyola; Horacio Neftalí Carvantes y Francisco Zuñiga Aguilera

 


Caso Patio 29: SML entrega restos de detenido desaparecido que había sido mal identificado

Fuente :theclinic.cl 8/09/2012

Categoría : Prensa

El Servicio Médico Legal entregó a sus familiares los restos de Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera, víctima asociada a caso Patio 29 y que en un principio se le había identificado como Fernando Olivares Mori. Su individualización fue posible mediante estudios antropológicos practicados por el organismo forense, más los análisis genéticos realizados por los laboratorios de […]

El Servicio Médico Legal entregó a sus familiares los restos de Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera, víctima asociada a caso Patio 29 y que en un principio se le había identificado como Fernando Olivares Mori.

Su individualización fue posible mediante estudios antropológicos practicados por el organismo forense, más los análisis genéticos realizados por los laboratorios de la University of North Texas Health Science Center (UNTHSC) en Estados Unidos, y el GMI del Institute of Legal Medicine de Innsbruck en Austria.

Estas pericias arrojaron con plena certeza que los restos corresponden a Francisco Zúñiga.

Las conclusiones del informe médico legal establecieron que la muerte de esta víctima se produjo como consecuencia directa de las heridas recibidas por arma de fuego en el contexto de una muerte violenta de tipo homicida.

Zúñiga Aguilera, al momento de su detención el 12 de octubre de 1973 tenía 22 años, estaba casado y tenía dos hijos. Era garzón y no tenía militancia política.


Caso Patio 29: Ministro Solís entrega identidades de osamentas inhumadas ilegalmente

Fuente :elmostrador.cl 01/04/2010

Categoría : Prensa

El ministro en visita Alejandro Solís culminó con los procesos de identificación de víctimas inhumadas en el Patio 29 del Cementerio General.

El magistrado informó en su reciente fallo que luego de las pericias a cargos de los expertos del Servicio Médico legal Rhonda Roby (especialista en genética forense) y el doctor Francisco Etxeberría Gabilondo (especialista en medicina legal y forense) se logró la identificación de cuatro personas con una certeza de 99,999%.

Las identidades corroboradas corresponden a:

– Carlos Fonseca Fáundez, las osamentas correspondientes a esta víctima fueron identificadas según las nuevas pericias, rotuladas bajo el Protocolo del Servicio Médico Legal N° 3713-97. Dichos restos corresponden a uno de los 30 casos, de un total de 126, que desde el hallazgo de las mismas durante el año 1991, no habían podido ser identificadas, manteniéndose por tal circunstancia catalogadas como N.N.

– Sergio Fernando Fernández Pávez, las osamentas identificadas y correspondientes a esta víctima son las del Protocolo N° 2975-91, las cuales con fecha 27 de octubre de 1994, habían sido erróneamente identificadas como las pertenecientes a la víctima Sr. José Freire Medina, las cuales les fueron entregadas a sus familiares en aquella oportunidad, debiendo restituirse actualmente a los familiares del Sr. Fernández Pávez.

– Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera, las osamentas identificadas y correspondientes a esta víctima son las rotuladas bajo el Protocolo 3018-91, las cuales con fecha 17 de abril de 1998, fueron erróneamente identificadas como las pertenecientes a la víctima Sr. Fernando de la Cruz Olivares Mori. En este caso en particular, los familiares de la víctima Sr. Olivares Mori, plantearon ciertas dudas frente a la identificación, las cuales, y con el fin de mantener el máximo de transparencia y rigurosidad del proceso de identificación fueron acogidas por el Tribunal, determinándose y llevándose a efecto, el día de hoy (1 de abril de 2010), la exhumación de las osamentas que le habían sido entregadas en 1998 a la familia Olivares Mori, con el fin de practicar las nuevas diligencias solicitadas por sus familiares y así no dejar duda acerca de estos resultados.

– Jorge Manuel Pávez Henríquez las osamentas correspondientes a esta víctima, según las nuevas pericias, son las rotuladas bajo el Protocolo del Servicio Médico Legal N° 3020-91. Cabe mencionar que dichos restos corresponden a uno de los 30 casos, de un total de 126, que desde el hallazgo de las mismas durante el año 1991, no habían podido ser identificadas, manteniéndose por tal circunstancia catalogadas como N.N

Aún quedan más de 100 pericias que no han logrado resultados definitivos, y que se informarán de manera oportuna a los familiares y la opinión pública.

Además y dentro de las diligencias de la presente causa, el día lunes 26 de abril se comenzará a realizar la entrega de las muestras óseas (fémures) que han sido utilizadas en el presente proceso para le extracción de ADN, a sus respectivos familiares, en los casos que se ha logrado la identificación positiva, comenzando con las pertenecientes a la víctima Eduardo Emilio Toro Vélez, quien se encuentra sepultado en el Cementerio N° 1 de Iquique.


Municipio de Recoleta condena actuar de Carabineros en el Patio 29 del Cementerio General

Fuente :elciudadano.com 8/09/1919

Categoría : Prensa

A través de una declaración pública, la Municipalidad de Recoleta condenó la brutal irrupción de Carabineros en el Patio 29 del Cementerio General, mientras se realizaba un homenaje a las victimas de la dictadura cívico-militar

«En relación a la romería hacia el Cementerio General, convocada por agrupaciones de derechos humanos, el pasado domingo 8 de septiembre, donde miles de asistentes fueron reprimidos sin mediar provocación, la Municipalidad de Recoleta señala que Carabineros de Chile irrumpió con fuerza indebida las instalaciones del Cementerio General generando conmoción e inseguridad hacia quienes rendían homenaje a las víctimas de la dictadura cívico-militar», indica el comunicado.

En esa línea, desde el municipio denunciaron que «Carabineros de Chile invadió el monumento nacional Patio 29, no solo generando destrozos, sino también atentando contra la conciencia colectiva, expresada en un lugar testigo del horror, que se construyó como emblema de memoria, reflexión y recogimiento para el ‘Nunca Más'».

«Carabineros de Chile actuó irresponsablemente, contraviniendo incluso el desarrollo del proyecto de mejoramiento del Monumento Histórico, llamado ‘Jardín de la Memoria Patio 29: Pausa de contemplación y reflexión’, que cuenta con el financiamiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia», agrega la declaración, publicada en el sitio web de Recoleta.

Por lo anterior, desde el municipio rechazaron «tajantemente los actos de violencia y represión cometidos por Carabineros de Chile, especialmente cuando el recorrido de la marcha pasó por Recoleta, ya que hubo abierta provocación de funcionarios de Carabineros, quienes, sin razón alguna y en variadas ocasiones, irrumpieron en la columna que pacíficamente avanzaba hacia el Cementerio General».«Hacemos un llamado a todas las personas y agrupaciones del mundo de los Derechos Humanos a rechazar estas acciones y emplazamos al Gobierno de Chile a iniciar acciones que impidan en el futuro que funcionarios del Estado atenten contra la ciudadanía, la memoria y el patrimonio nacional», concluye la declaración.