.

Vilches Figueroa Abel Alfredo – Memoria Viva

Vilches Figueroa Abel Alfredo


memoriales.cl

memoriales.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

memoriales.cl

memoriales.cl

placa recordatoria Villa Grimaldi

placa recordatoria Villa Grimaldi

Rut : 4.971.403-3

Fecha Detención : 25-01-1975
Lugar Detención : Viña del Mar


Fecha Nacimiento : 27-09-1947 Edad : 27

Lugar Nacimiento : Viña del Mar

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Obrero.

Estado Civil e Hijos : Casado, 5 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 106.194, Valparaíso.

F.Nacim. : 27-09-47, 27 años a la fecha de su detención

Domicilio : Población Osmán Pérez Freire, Manzana B, Lote 1, Cerro Mariposa, Valparaíso

E.Civil  : Casado, 5 hijos

Actividad : Obrero.

C.Repres. : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)

F.Detenc. : 27 de enero de 1975

SITUACION REPRESIVA

            Abel Alfredo Vilches Figueroa, casado, 5 hijos, obrero, militante del MIR, fue detenido el 27 de enero de 1975, alrededor de las 16:00 horas, mientras caminaba por la subida Lomas de Chorrillos, en Viña del Mar. La detención la practicaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los que se habían trasladado especialmente desde Santiago a la zona con el objeto de desbaratar las actividades del MIR regional.

            Días antes, el 20 de enero de 1975, su cónyuge -María Isabel Gutiérrez Meléndez- se encontraba en el Hospital Deformes de Valparaíso, dando a luz a su hijo menor. Cuando ella retornó a su hogar, el 25 de enero del mismo año, se encontró con que en su interior había dos agentes de la DINA, armados, quienes mantenían ocupada la vivienda desde hacía un día. Los cuatro niños menores y la madre del afectado tenían prohibición de salir. Los agentes manifestaron que buscaban a Abel Vilches, permaneciendo en el domicilio hasta el 26 de enero.

            Al día siguiente, la víctima sería detenida y conducida al Regimiento N°2 "Maipo", en Playa Ancha, Valparaíso. En este recinto militar, ese mismo 27 de enero, Abel Vilches fue careado con Reinaldo Antonio Erick Zott, sobre sus respectivas actividades del MIR.

            En el Regimiento, el afectado fue visto por testigos, todos los cuales coincidieron en que, el 28 de enero de 1975, Abel Vilches fue subido a un camión frigorífico, junto a otros detenidos, y trasladado a Santiago, en donde se le ingresó a Villa Grimaldi. Hernán Horacio Brain Pizarro recuerda haberlo visto llegar al Regimiento el día 27 de enero en la tarde y haber sido llevados juntos a Santiago, al día siguiente.

            Durante su permanencia en Villa Grimaldi, Abel Vilches también fue visto por testigos. Sergio Antonio Vásquez Malebrán y Lilian Jorge declararon ante el Tribunal, que, en una oportunidad, fueron sacados de ese recinto de reclusión junto al afectado, a Horacio Carabantes (desaparecido), a Alfredo García (desaparecido) y a Carlos Rioseco (desaparecido), y conducidos hasta un lugar cercano a San Antonio (escuchaban el ruido del mar). Aquí se les mantuvo, durante cuatro días, encerrados en cabañas tipo balneario, atados y con tela adhesiva en los ojos. Al cabo de ese tiempo, los recluidos fueron devueltos a Villa Grimaldi, quedando en ese lugar costero Alfredo García y Horacio Carabantes, los que retornaron sólo dos días después. Por su parte, Miguel Angel Montecinos señaló haber permanecido con el afectado en el sector denominado "La Torre" hasta el 20 de febrero de 1975, fecha en que Vilches y otros presos, fueron sacados de Villa Grimaldi con destino desconocido. Este hecho se vio corroborado con los testimonios prestados por otras personas, las que coincidieron en afirmar la estancia de Vilches en el recinto de la DINA hasta ese 20 de febrero.

            La detención del afectado se inscribe en un operativo de la DINA realizado en la zona de Valparaíso y Viña del Mar en enero de 1975. Dicho operativo tuvo como resultados concretos la detención de una veintena de personas, la desaparición de 8 de ellos y la muerte de Alejandro Delfín Villalobos Díaz, el "Mickey". (Mayores antecedentes en el caso de Horacio Neftalí Carabantes Olivares).

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Por el afectado se presentaron distintos recursos de amparo. En la Corte de Apelaciones de Valparaíso se interpuso un recurso (rol 71-75), el que fue rechazado el 27 de marzo de 1975. Posteriormente, el 2 de octubre de 1975, se presentó un amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago (rol 1256-75) denunciándose el hecho del traslado de Abel Vilches a esta ciudad. Durante la tramitación de éste, el Ministro del Interior y General de División Raúl Benavides Escobar informó al Tribunal que el afectado no se encontraba detenido por orden de esa Secretaría, el 9 de octubre de 1975, insistiendo exactamente en lo mismo el 15 de octubre del mismo año. En mérito a estos antecedentes, se rechazó el amparo el 23 de octubre de 1975.

            El 20 de diciembre de 1976, los familiares de Abel Vilches y de Elías Villar (desaparecido), presentaron un nuevo amparo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso (rol 120-76), el que, después de los informes negativos de las autoridades, fue rechazado el 28 de diciembre de 1976.

            También se presentaron amparos colectivos por las 8 personas detenidas-desaparecidas en enero de 1975, en Valparaíso. Durante la tramitación de uno de ellos, en 1977, la DINA a través de su Director Manuel Contreras, reconocería, por primera vez, la detención del afectado.

            El entonces Coronel Contreras agregaba en un oficio a la Corte el reconocimiento de la ejecución de Villalobos Díaz y la detención de los 8 de Valparaíso. En efecto decía "producto de un enfrentamiento con el segundo jefe de ese Regional del MIR Alejandro Villalobos Díaz (a) "Mickey", quien resultó muerto. A raíz de esta acción agregaba Contreras se detuvo a Neftalí Carabantes… y posteriormente al resto de los integrantes del Regional", integrado según el Director de la DINA por María Isabel Gutiérrez, Elías Villa, Abel Vilches, Carlos Rioseco, Alfredo García, Fabián Ibarra y Sonia Ríos, los que fueron dejados en libertad de inmediato mientras que Horacio Carabantes lo fue en Santiago. Con esta información la Corte Suprema en vez de investigar las evidentes contradicciones de las respuestas oficiales, resuelve confirmar la resolución de la Corte de Valparaíso, rechazando el Recurso de Amparo.

            El caso de Abel Vilches también fue investigado durante la tramitación del proceso rol N°11.226, en el 4° Juzgado del Crimen de Valparaíso. En este tribunal se investigó la desaparición de 8 personas, producto del operativo que la DINA realizó en Valparaíso en enero de 1975: Fabián Ibarra, Sonia Ríos, Horacio Carabantes, Alfredo García, María Isabel Gutiérrez, Elías Villar, Carlos Rioseco y el afectado.


Detienen a capitán (r) del Ejército Rubén Fiedler Alvarado por violación a derechos humanos

Fuente :La Izquierda diario – 21 de agosto de 2015

Categoría : Prensa

El capitán (r) del Ejército Rubén Fiedler Alvarado fue detenido hoy en Viña del Mar. Se encontraba prófugo de la justicia desde febrero de este año, cuando fue condenado a 5 años de prisión por el caso de secuestro calificado de 4 personas.

Rubén Fiedler se encontraba prófugo, escapando de una sentencia de la justicia que lo condenó por el secuestro de Horacio Carabantes Olivares, Alfredo García Vega -visto por numerosos testigos en el Regimiento Maipo y luego en Villa Grimaldi, donde se dice fue encerrado en una celda de madera y luego en La Torre, su nombre apareció en el montaje de la Operación Colombo; María Gutiérrez Martínez y Fabián Ibarra Córdova, hecho que se produjo el 17 de enero de 1975 en la ciudad de Viña del Mar, donde también desaparecieron otras personas: Sonia Ríos Pacheco, Carlos Rioseco Espinoza, Abel Vilches Figueroa y Elías Villar Guijón, lo que se conoce como el caso de “los 8 de Valparaíso”. Eran militantes del MIR o cercanos.

El 17 de enero de 1975 fueron detenidos Sonia Ríos y Fabián Ibarra y poco después Carlos Rioseco y Alfredo García. 4 días después, el 21 de enero de ese año, se detuvo a Horacio Carabantes, el 24 en Quilpué fue detenida a María Isabel Gutiérrez, el día siguiente Abel Vilches y finalmente Elías Villar. Se sabe que las 8 personas fueron trasladadas al Regimiento Maipú y más tarde al centro de detención y tortura de Villa Grimaldi en Santiago, donde su rastro se pierde.

El capitán en retiro Rubén Fiedler vivía en Villa Alemana y luego de conocer el fallo se escapó, estando seis meses prófugo. Según informan agencias de noticia, se habría ocultado con la ayuda de un hermano también ex oficial del Ejército, lo que demuestra una vez más las redes de complicidad para la impunidad que existen.
Fiedler integraba una patrulla de la DINA junto a otros agentes, como Daniel Cancino Varas, para hechos de represión. Todavía se mantiene prófugo Ricardo Lawrence Mires, condenado por el caso del asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos.


LOS 8 DE VALPARAÍSO

Fuente :Vicaria de la Solidaridad

Categoría : Otra Información

Enero de 1975 fue un mes trágico para la región de Valparaíso; ocho jóvenes chilenos fueron detenidos y luego desaparecidos  por los servicios de seguridad de la dictadura: Sonia Ríos Pacheco (30), Fabián Ibarra Córdova (27), Horacio Carabantes Olivares (21), Carlos Rioseco Espinoza (26), Alfredo García Vega (30), María Isabel Gutiérrez Martínez (26), Abel Vilches Figueroa (27) y  Elías Villar Quijón, de 19 años.

El Teniente de Ejército Fernando Laureani, junto con otros agentes de la agrupación Vampiro de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), fueron enviados desde Santiago para realizar las detenciones para lo cual contaron con el apoyo del Servicio de Inteligencia del Regimiento de Infantería Nº 2 “Maipo”. Allí fueron llevadas, interrogadas, torturadas y encerradas un número indeterminado de personas. Algunos fueron trasladados hasta el Cuartel “Almirante Alberto Silva Palma”; el resto, unos 20, fueron conducidos en camionetas frigoríficas de la “Pesquera Arauco” hasta el recinto de detención de Villa Grimaldi en Santiago. Muchos testigos los vieron en ese lugar, específicamente en el lugar de torturas llamado “La Torre”. El 20 de febrero, numerosos testigos vieron  cómo Carlos, Alfredo, Abel, Elías, María Isabel, Sonia, Fabián y Horacio eran sacados del centro de reclusión. Nunca más fueron vistos.

Entre ellos había algunas parejas comenzando su vida, como Sonia y Fabián; María Isabel Gutiérrez fue detenida junto a su novio Hernán Brain, quien también fue llevado a Villa Grimaldi y sobrevivió a la detención. Horacio Carabantes también fue detenido junto con su esposa Liliana Castillo y su hija Lilian de 2 años. Liliana se encontraba embarazada, su parto fue inducido y nacieron sus hijas gemelas en la enfermería del regimiento. Horacio alcanzó a conocerlas y a despedirse de su pareja y de su hija mayor.


PS de Valparaíso inauguró un memorial para recordar a militantes desaparecidos

Fuente :biobiochile.cl 11/9/2013

Categoría : Prensa

Entre las actividades conmemorativas a raíz de los 40 años del golpe militar, la dirección regional del Partido Socialista inauguró este miércoles en la mañana un memorial para recordar a los militantes de la región que fueron detenidos desaparecidos y ejecutados durante la dictadura.

El homenaje se desarrolló con una sencilla ceremonia a la que asistieron autoridades del partido, militantes y simpatizantes. Reinaldo Rivera, presidente subrogante regional del Partido Socialista, indicó que esta era una deuda pendiente que tenían con los caídos de la colectividad para que no sean olvidados.

Ana Ponce, asistente social presente en la inauguraron del memorial, calificó de imprescindible mantener el recuerdo presente de quienes murieron víctimas de la dictadura sobre todo “para que estos hechos no vuelvan a ocurrir” señaló.El memorial corresponde a una placa acrílica que recuerda 22 nombres de personas miembros de la colectividad que fueron detenidas desaparecidos y ejecutadas durante el gobierno militar. Placa que se instaló en la sede Central del Partido en Valparaíso.