.

Videla Ovalle Benjamín Jaime – Memoria Viva

Videla Ovalle Benjamín Jaime


AFDD.CL

AFDD.CL

en.wikipedia.org

en.wikipedia.org

elmostrador.cl

elmostrador.cl

Rut : 5.071.378-4

Fecha Detención : 06-10-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 02-05-1945 Edad : 28

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Partido Nacional (PN)
Actividad : Obrero

Estado Civil e Hijos : casado, 1 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 5.071.378 Santiago

F.Nacim. : 02-05-45, 28 años a la fecha de la detención

Domicilio : Villa Jaime Eyzaguirre, Block 1461, Dpto.34, Stgo.

E.Civil  : Casado, un hijo

Actividad : Empleado de la Industria Schiaffino S.A.

C.Repres. : Militante de la Juventud del Partido Nacional

F.Detenc. : 6 de octubre de 1973

 SITUACION REPRESIVA

Benjamín Jaime Videla Ovalle, casado, una hija, empleado, militante del Partido Nacional, fue detenido el 6 de octubre de 1973, en hora cercana al toque de queda, junto a otras personas en el sector de Vicuña Mackenna con Avda. Matta. Los aprehensores fueron efectivos de Carabineros quienes lo trasladaron en un primer momento hasta el recinto del Orfeón de Carabineros, para ser luego llevado a la 4a. Comisaría, ubicada en calle Chiloé con Victoria. Esa noche fue sacado con destino desconocido ignorándose desde entonces su paradero. Desde esta misma Unidad Policial, entre los meses de septiembre y octubre de 1973, desaparecieron varias personas que llegaron al recinto en calidad de detenidas, como ocurrió en el caso de José Luis Astudillo Calderón, detenido el 17 de septiembre de 1973 y luego ejecutado en un canal del sector Lo Hermida.

La cónyuge de Benjamín Videla Ovalle, doña Guadalupe María Cristina Mundaca Tirapegui, expone en su testimonio que su marido fue visto a las 19 horas del día señalado, en momentos que procedía a retirarse de una fuente de soda ubicada en Vicuña Mackenna 1035, lugar en el cual se le quedó un portafolio con documentos relativos a su función laboral, y los que fueron entregados a su empresa por uno de los garzones del establecimiento. Agrega la Sra. Mundaca en su testimonio, que en las indagaciones para saber del paradero de su cónyuge, concurrió al Orfeón de Carabineros, cuyo recinto queda en las cercanías de donde se habría practicado el arresto. Allí fue atendida por el Capitán Brenny, quien dijo recordar la detención del afectado, por cuanto al ser subido al vehículo se le cayeron los lentes; el detenido se encontraba en estado de ebriedad. El policía señaló que todos los detenidos en la oportunidad fueron trasladados a la 4a. Comisaría por el Teniente Hans Halverson. Al concurrir la testigo a esta última Comisaría, le fue confirmada la detención por el Cabo de guardia. Sin embargo, el Oficial que la atendió negó la detención y, al representarle lo manifestado por el Cabo de guardia, llamó a éste último a otra oficina perdiendo todo contacto con él. Finalmente, doña María Cristina Mundaca, señala en su testimonio que realizó múltiples diligencias y averiguaciones para dar con el paradero de su cónyuge, pero todas resultaron infructuosas. En su búsqueda, concurrió día por medio al Instituto Médico Legal, donde a mediados del mes de noviembre de 1973 ingresaron varios cadáveres en estado de descomposición, destrozados y reventados los cráneos; no fue capaz de revisarlos, pero leyó los protocolos de autopsia y uno de ellos se asemejaba a su marido, según las características allí descritas. Días después volvió al Instituto a fin de realizar un reconocimiento, pero el cadáver ya había sido sepultado, señalándosele que para proceder a desenterrarlo, tenía que llevar "una orden de la Junta de Gobierno".

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVA

Con fecha 3 de junio de 1991, doña Eliana Ovalle Valladares, madre de la víctima, presentó ante el 9° Juzgado del Crimen de Santiago, una querella criminal por el delito de secuestro y presunto homicidio perpetrado en la persona de Benjamín Jaime Videla Ovalle rol N° 55935, en la cual se exponen las circunstancias de su desaparecimiento. Asimismo, la Comisión Verdad y Reconciliación puso a disposición del Tribunal los antecedentes que obraban en su poder. La causa se encuentra a diciembre de 1992 en tramitación, en estado de sumario.

Por su parte, doña Guadalupe María Cristina Mundaca, requirió información al General de Carabineros César Mendoza Durán, al General Augusto Pinochet, y al Director del Servicio de Investigaciones, Sr. Ernesto Baeza, no obteniendo resultado alguno de estas peticiones.

Los antecedentes antropomórficos de Benjamín Jaime Videla Ovalle fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.


Ministro Solís entregó identificación de tres nuevas víctimas exhumadas del Patio 29

Fuente :adnradio.cl 4/02/2010

Categoría : Prensa

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, confirmó este jueves las identidades de las osamentas de tres personas desenterradas desde el Patio 29 del Cementerio General, sumándose a los otros casos revelados por el magistrado.

Las pericias, realizadas en el Laboratorio University of North Texas Health Science Center (Estados Unidos), que tienen resultado de un 99,99% de probabilidad de identificación, permiten establecer que los restos corresponden BENJAMIN JAIME VIDELA OVALLE, Héctor Orlando Vicencio González y Eduardo Emilio Toro Véliz.

Los análisis se realizaron luego de la auditoría científica realizada en la Unidad de Genética del Servicio Médico Legal y de la designación en marzo de 2007 del denominado Panel de Expertos que integraron los médicos forenses María Cristina de Mendoza y Francisco Etxeberría, y el genetista Rhonda Robby.

Videla Ovalle fue detenido en octubre de 1973 a la edad de 28 años por efectivos de Carabineros en el sector de Vicuña Mackenna con Avenida Matta, supuestamente por infringir un toque de queda.

Vicencio González tenía 24 años cuando fue apresado en su residencia, alrededor de las 11:00 horas, el 20 de septiembre de 1973, por no contar con el carnet de identidad. Luego fue subido a un camión militar, sin que hasta ahora se tuviera mayor información sobre sus restos en el Patio 29.

Toro Véliz desapareció a los 42 años, el 6 de octubre de 1973, a las 21:00 horas aproximadamente, en las inmediaciones de la plaza Italia, lugar donde tenía su domicilio.

Las identidades confirmadas esta jornada se suman a las de Waldemar Segundo Monsalve Toledo; el integrante de la Juventud Comunista Pablo Ramón Aranda Schmied; y el ejecutado político Nelson Omara Muñoz Torres, entregadas a principios de diciembre de 2009.

A fines del mismo mes también fueron identificados Juan Carlos Díaz Fierro, Ricardo Octavio López Elgueda y Adrián del Carmen Sepúlveda Farías.