.

Vicencio González Héctor Orlando – Memoria Viva

Vicencio González Héctor Orlando


monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

memoriales.cl

memoriales.cl

municipiopudahuel.cl

municipiopudahuel.cl

Rut : 7.438.795-0

Fecha Detención : 20-09-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 20-02-1949 Edad : 24

Lugar Nacimiento : San Miguel – RM

Actividad Política :
Actividad : Obrero de la Construcción

Estado Civil e Hijos : Casado, 3 hijo
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            7.438.795 de Santiago

F.Nacim.            :            20-02-49, 24 años a la fecha de su detención

Domicilio : Fernando Castillo 18, Sector 1, Población La Bandera La Granja, Santiago

E.Civil              :            Casado, 3 hijos

Actividad            :            Obrero de la construcción

C.Repres.            :            Sin militancia política conocida

F.Detenc.            :            20 de septiembre de 1973

 

 SITUACION REPRESIVA

            Héctor Orlando Vicencio González, casado, 3 hijos, obrero de la construcción, sin militancia política conocida, fue detenido el 20 de septiembre de 1973, alrededor de las 11:00 de la mañana, en su domicilio y en presencia de su cónyuge -María Patricia Donoso Arancibia- por seis efectivos de la Fuerza Aérea de Chile. La aprehensión de la víctima se produjo en medio de un vasto operativo conjunto que, desde las 06:00 de la mañana de ese día, realizaban en la Población La Bandera, personal de la Fuerza Aérea, Carabineros y Ejército, los que procedieron a allanar los domicilios de dicha población y a detener a un gran número de pobladores.

            A las 11:00 de la mañana, miembros de la FACH, fuertemente armados, ingresaron al hogar de Héctor Vicencio. Pidieron las respectivas cédulas de identidad y el afectado les manifestó que no tenía la suya, puesto que la había extraviado días antes. Luego fue interrogado en relación a sus actividades y le preguntaron si era "comunista, marxista o extremista". El afectado respondió que no, puesto que realmente carecía de militancia política y no se encontraba vinculado a partido alguno. Sin embargo, igual fue sacado de su casa y llevado hasta la esquina de Tocornal con Vicuña Mackenna, en donde ya había otro grupo de detenidos. Una hora después -relató la cónyuge- los detenidos fueron trasladados a la copa de agua ubicada en Américo Vespucio. Una vecina le contó a María Patricia Donoso que su marido había sido golpeado por los militares.

            En el sector de la copa, los uniformados seleccionaron a los detenidos.  Al afectado le rayaron en la espalda "sin documentos". Como a las tres de la tarde, Héctor Orlando Vicencio, junto a otros, fue subido a un camión militar de color azul.

            María Patricia Donoso esperó durante todo el día a su marido, puesto que un Oficial le había dicho que él volvería pronto. Al día siguiente, ella se dirigió a la Base Aérea de El Bosque, donde le informaron que ahí no había ningún detenido y que todos habían sido trasladados al Estadio Nacional. En este recinto tampoco estaba la víctima, situación que se repitió en la Cárcel Pública, Investigaciones, Penitenciaría, Hospitales e Instituto Médico Legal.

            Producto del allanamiento realizado en la Población La Bandera, desaparecieron, después de ser detenidos y por motivos similares (ninguno tenía carnet de identidad) Héctor Orlando Vicencio González; Simón Eladio Sánchez Pérez de 17 años, que estaba de paso por dicha Población y Ricardo Octavio López Elgueda de 15 años. Por otra parte, de Luis Osvaldo Silva, 38 años y comerciante ambulante, también detenido en ese operativo, en su domicilio y en presencia de testigos, se encontró su cadáver en el Cerro San Cristóbal con múltiples impactos de bala. Según el certificado de defunción la data de muerte fue el 21 de septiembre de 1973.

            A fines de 1992 se investigaba la posibilidad de que uno de los cuerpos exhumados en el Patio 29 del Cementerio General en 1991, fuera de Héctor Orlando Vicencio González.

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 24 de marzo de 1974 se interpuso un recurso de amparo masivo por 131 personas ante la Corte de Apelaciones de Santiago, el que fue rolado con el N°289-74. El nombre del afectado fue incluido en la presentación.

            Durante la larga tramitación del recurso, se hicieron distintas consultas a las autoridades de la época, sin obtenerse respuestas positivas en las respectivas situaciones de los amparados. El 28 de noviembre de 1974, el recurso de amparo fue rechazado. Se apeló y el 31 de enero de 1975, el Pleno de la Corte Suprema confirmó la resolución y, en el mismo acto, acordó nombrar un Ministro en Visita Extraordinaria para que se abocara a la investigación correspondiente. La designación recayó en el Ministro Enrique Zurita Camps, quien, el 24 de febrero de 1975, instruyó el proceso rol N°106.657, en el 1er. Juzgado del Crimen de Santiago.

            Dicho proceso se inició con la citación a declarar a los familiares denunciantes, los que fueron compareciendo en el transcurso de los meses. También se enviaron Oficios a las autoridades -todos con respuestas negativas- y se acumularon causas por presuntas desgracias que estaban siendo tramitadas en diferentes Tribunales. Entre ellas, los expedientes de 11 personas que habían sido detenidas en Isla de Maipo, algunos de cuyos cuerpos fueron encontrados en los Hornos de Lonquén, y los procesos de Enrique París Roa y Enrique Huerta Corvalán, ambos desaparecidos en La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

            El 25 de septiembre de 1975 -sin que se hubiese profundizado en ninguno de los casos denunciados- se cerró el sumario por "no poderse adelantar más en la investigación". El 29 de septiembre del mismo año, el Ministro Enrique Zurita dictó fallo, en unos casos se declaró incompetente y otros los sobreseyó.

            En cuanto al caso de la víctima se sobreseyó temporalmente por no estar plenamente justificada la existencia de algún hecho delictual.

            El 10 de mayo de 1976, la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el fallo del Ministro en Visita Extraordinaria, Enrique Zurita Camps.

            Años después, el 1° de abril de 1991, los familiares de Héctor Orlando Vicencio González, Ricardo Octavio López Elgueda y de Simón Eladio Sánchez Pérez, interpusieron una denuncia por presunta desgracia ante el 22° Juzgado del Crimen de Santiago, la que fue rolada con el N°3447-5. En la presentación relataron las circunstancias en que ellos desaparecieron y se solicitaron distintas diligencias: copias certificadas de los expedientes de los cadáveres ingresados al Instituto Médico Legal de Santiago en calidad de "NN", los días 20, 21 y 22 de septiembre de 1973, y cuyas muertes aparecen acaecidas en el Cerro San Cristóbal. Además, se solicitó el expediente conteniendo los antecedentes relativos a Luis Osvaldo Silva, cuyo cuerpo fue encontrado precisamente en el Cerro San Cristóbal.

            Al término del año 1992, esta causa se encontraba en estado de sumario y con diligencias pendientes.

            Por otra parte, los antecedentes antropomórficos de Víctor Orlando Vicencio González fueron anexados a la causa 4449-AF del 22°Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación, por antecedentes preliminares, la víctima sería uno de los cuerpos enterrados como N.N. en 1973.


Ministro Solís revela identidad de otras tres víctimas exhumadas desde Patio 29

Fuente :elmostrador.cl 4/2/2010

Categoría : Prensa

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, confirmó este jueves las identidades de las osamentas de tres personas desenterradas desde el Patio 29 del Cementerio General, sumándose a los otros casos revelados por el magistrado.

Las pericias, realizadas en el Laboratorio University of North Texas Health Science Center, que tienen resultado de un 99, 99 por ciento de probabilidad de identificación, permiten establecer que los restos corresponden a Benjamín Jaime Videla Ovalle, HECTOR ORLANDO VICENCIO GONZALEZ  y Eduardo Emilio Toto Véliz.

Los análisis se realizaron luego de la auditoría científica realizada en la Unidad de Genética del Servicio Médico Legal y de la designación en marzo de 2007 del denominado Panel de Expertos que integraron los médicos forenses María Cristina de Mendoza y Francisco Etxeberría y el genetista Rhonda Robby.

Videla Ovalle fue detenido en octubre de 1973 a la edad de 28 años, por efectivos de Carabineros en el sector de Vicuña Mackenna con Avenida Matta, supuestamente por infringir un toque de queda.

Vicencio González tenía 24 años cuando fue apresado en su residencia, alrededor de las 11:00 horas, el 20 de septiembre de 1973, por no contar con el carnet de identidad. Luego fue subido a un camión militar, sin que hasta ahora se tuviera mayor información sobre sus restos en el Patio 29.

Toro Véliz desapareció a la edad de 42 años, el 6 de octubre de 1973, a las 21:00 horas aproximadamente, en las inmediaciones de la plaza Italia, lugar donde tenía su domicilio.

Las identidades confirmadas esta jornada se suman a las de Waldemar Segundo Monsalve Toledo; el integrante de la Juventud Comunista Pablo Ramón Aranda Schmied, y el ejecutado político Nelson Omara Muñoz Torres entregadas a principios de diciembre de 2009 y las de Juan Carlos Díaz Fierro, Ricardo Octavio López Elgueda y Adrián del Carmen Sepúlveda Farías entregadas a fines de ese mismo mes.