Fecha Detención : 15-05-1975
Comuna Detención : Arica
Partido Político : Sin militancia
Oficio o Profesión : Mecánico eléctrico
Estado Civil e Hijos :
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :(Informe Rettig)
Categoría : Antecedentes del Caso
En los últimos días de mayo de 1975, Grober Hugo VENEGAS ISLAS, de 43 años, sin militancia política conocida, se encontraba detenido en el Cuartel de Investigaciones de la ciudad de Arica, por su presunta relación con tráfico de drogas. Fue sacado de ese lugar por efectivos del Ejército quienes se lo llevaron porque dijeron que él tenía información acerca de armas que se encontraban escondidas en el Valle de Azapa. Desde esa fecha se ignora el paradero de Grober Venegas.
En este caso, la Comisión llegó a la convicción de que el detenido desapareció por acción de agentes del Estado, quienes violaron así sus derechos humanos.
Alcalde de Tocopilla: “La dictadura que se mantiene es la del capital”
Fuente :diarioantofagasta.cl 12/09/2015
Categoría : Prensa
Autoridades del puerto salitrero conmemoraron el fatídico 11 de septiembre de 1973.
A las 12 del día del 11 de septiembre el alcalde, el gobernador, los partidos políticos de la Nueva Mayoría y el Pro se reunieron en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos de las afueras del Cementerio Municipal de Tocopilla para recordar a las víctimas del 11 de septiembre de 1973 en Tocopilla.
Las palabras del Gobernador Sergio Carvajal dieron paso al recuerdo de autoridades, trabajadores, estudiantes y comunidad que fueron asesinadas por pensar distinto.Al mensaje del Gobernador se sumó el mensaje del alcalde precisando que “hoy la dictadura que existe y se mantiene es la del capital”, además de fortalecer el llamado a la unidad de la comunidad para que hechos de éste tipo no se repitan nunca más en la historia.
La actividad fue acompañada por la lectura y el recuerdo de las 31 víctimas de la dictadura militar en Tocopilla y que terminó con las palabras de la representante de la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla, Hilda Alfaro.
Para homenajear a cada de las víctimas del 11 de septiembre en Tocopilla, dejamos los nombres de los 31 fallecidos:
Mario Arqueros Silva
Marco De la Vega Rivera
Alexis Valenzuela Flores
José García Berríos
Claudio Tognola Ríos
Vicente Cepeda Soto
Breno Cevas Díaz
Julio Brewe Torres
Carlos Gallegos Santis
Hugo Alfaro Castro
Miguel Manriquez Díaz
Freddy Araya Fugueroa
Manuel Moreno Díaz
Iván Moran Araya
Manuel Muñoz Cornejo
Dinator Avila Rocco
Reinaldo Aguirre Pruneda
Luis Jorquera Jorquera
René Paredes Cortinez
Luis Segovia Villalobos
Carlos Garay Benavides
Guillermo Schmidt Godoy
Norton Flores Antivilo
Dario Godoy Manzilla
Vitelo Mutarello Soza
Luis Gómez Cerda
Agustín Villaroel Carmona
Lino Valdés Moreno
Jorge Andronicos Antequera
Juan Andrónicos Antequera
Grober Venegas Islas
“Si estoy en tu memoria soy parte de la historia”
Corte de Apelaciones de Arica confirma sentencia en caso de DDHH
Fuente :elmorrocotudo.cl, 16 de Abril 2012
Categoría : Prensa
En fallo unánime el tribunal de alzada ratificó la sentencia del ministro en visita para causa de derechos humanos de la jurisdicción, Rodrigo Olavarría Rodríguez
La Corte de Apelaciones de Arica ratificó la condena para los autores del delito de secuestro calificado de GROBER HUGO VENEGAS ISLA , ilícito perpetrado a partir del fines de mayo de 1975 en esa ciudad.
En fallo unánime (causa rol 102-2011), el tribunal de alzada ratificó la sentencia del ministro en visita para causa de derechos humanos de la jurisdicción, Rodrigo Olavarría Rodríguez, quien había aplicado las siguientes penas en contra de los ex miembros del Ejército de Chile:
–Patricio Padilla Villar(*): 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada
–José Luis Catalán Reyes: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada
–José Vignolo Quezada: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
El fallo determina que Grober Hugo Venegas Islas, en los últimos días de mayo de 1975, se encontraba detenido en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Arica por su presunta relación con tráfico de estupefacientes. De la unidad policial fue retirado por efectivos del Ejército de Chile, pertenecientes al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), organismo integrado por miembros de las diferentes ramas de la Defensa Nacional, de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile, creado con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, para la investigación política y seguimiento de personas.
Los agentes, bajo el argumento de que la víctima tenía información sobre armas que estarían ocultas en el Valle de Azapa que necesitaban para realizar una operación militar de búsqueda en la zona, obtuvieron que les fuera entregado temporalmente por los funcionarios policiales. De este modo, Venegas fue llevado al cuartel del CIRE, ubicado en la Avenida Diego Portales de la ciudad de Arica y, posteriormente, al interior del Valle de Azapa.
Luego, los efectivos informaron que mientras se hacía la búsqueda del armamento, en un momento de descuido y aprovechando la oscuridad del sector, el detenido se había fugado. No obstante, según los antecedentes allegados al proceso, Grober Hugo Venegas Islas habría sido ejecutado por el CIRE y enterrado en el Valle de Azapa.
A pesar de las exhaustivas búsquedas realizadas, no ha sido posible determinar su paradero.
[*: Nota – el nombre correcto de este criminal es Patricio Vicente Padilla Villén]
Arica: 4 años de libertad vigilada para ex militares implicados en secuestro de Grober Venegas
Fuente :biobio.cl, 20 de Diciembre 2011
Categoría : Prensa
El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Arica, Rodrigo Olavarría Rodríguez, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de Grober Venegas Islas, ocurrido en mayo de 1975, en dicha ciudad.
El magistrado determinó las siguientes penas en contra miembros en retiro del Ejército:
-Patricio Padilla Villar: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-José Luis Catalán Reyes: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
-José Vignolo Quezada: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada.
El fallo determina que, en los últimos días de mayo de 1975, Grober Hugo Venegas Islas se encontraba detenido en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Arica por su presunta relación con tráfico de estupefacientes.
Desde el lugar fue retirado por efectivos del Ejército de Chile, pertenecientes al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), organismo creado con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, para la investigación política y seguimiento de personas.
Los agentes, bajo el argumento de que la víctima tenía información que necesitaban para realizar una operación militar sobre armas que estarían ocultas en el Valle de Azapa, lograron que Venegas les fuese entregado temporalmente por los funcionarios policiales.
De este modo, el desaparecido fue llevado al cuartel del CIRE, ubicado en Avda. Diego Portales, de la ciudad de Arica y, posteriormente, al interior del Valle de Azapa.
Los efectivos informaron que mientras se hacía la búsqueda del armamento, en un momento de descuido y aprovechando la oscuridad del sector, el detenido se había fugado. No obstante, según los antecedentes allegados al proceso, Grober Hugo Venegas Islas habría sido ejecutado por el CIRE y enterrado en el Valle de Azapa.
A pesar de las exhaustivas búsquedas realizadas, no ha sido posible determinar su paradero.
Condenan a ex miembros del Ejército por caso de violación a los derechos humanos en Arica
Fuente :soychile.cl 20/12/2011
Categoría : Prensa
Un ministro en visita de la Corte de Apelaciones determinó cuatro años de presidio para los uniformados en retiro, los que quedaron con el beneficio de libertad vigilada. Se trata del proceso a favor de Grober Venegas Islas, secuestrado y desaparecido en la ciudad en 1975, durante la Dictadura.Con cuatro años de presidio, aunque con el beneficio de libertad vigilada, quedaron tres ex uniformados del Ejército, por el caso de secuestro ilegal de GROBER HUGO VENEGAS ISLA , persona que está desaparecida desde 1975 en Arica.
Se trata de los militares en retiro, Patricio Padilla Villar, José Luis Catalán Reyes y José Vignolo Quezada, quienes fueron condenados por el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Arica, Rodrigo Olavarría Rodríguez
Como informó el Poder Judicial, en el fallo se determinó que Grober Venegas Islas, en los últimos días de mayo de 1975, se encontraba detenido en el Cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Arica, por su presunta relación con tráfico de estupefacientes. Desde la unidad policial fue retirado por efectivos del Ejército de Chile, pertenecientes al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), organismo integrado por miembros de las diferentes ramas de la Defensa Nacional, de Carabineros y de la PDI, y creado con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, para la investigación política y seguimiento de personas.De esta forma, Venegas Islas habría sido ejecutado por el CIRE y enterrado en el Valle de Azapa, sin que hasta ahora se conozca el paradero de su cuerpo.
Libertad Vigilada para Milicos Asesinos
Fuente :trumblr.com sin fecha
Categoría : Prensa
Arica. El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Arica, Rodrigo Olavarría Rodríguez, dictó sentencia de primera instancia en la investigación por el secuestro calificado de Grober Venegas Islas, ocurrido en mayo de 1975, en dicha ciudad.
El magistrado determinó las siguientes penas en contra miembros en retiro del Ejército: -Patricio Padilla Villar: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. -José Luis Catalán Reyes: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. -José Vignolo Quezada: 4 años de presidio. Se concedió el beneficio de la libertad vigilada. El fallo determina que, en los últimos días de mayo de 1975, Grober Hugo Venegas Islas se encontraba detenido en el Cuartel de la Policía de Investigaciones de Arica por su presunta relación con tráfico de estupefacientes. Desde el lugar fue retirado por efectivos del Ejército de Chile, pertenecientes al Centro de Inteligencia Regional (CIRE), organismo creado con posterioridad al 11 de septiembre de 1973, para la investigación política y seguimiento de personas. Los agentes, bajo el argumento de que la víctima tenía información que necesitaban para realizar una operación militar sobre armas que estarían ocultas en el Valle de Azapa, lograron que Venegas les fuese entregado temporalmente por los funcionarios policiales. De este modo, el desaparecido fue llevado al cuartel del CIRE, ubicado en Avda. Diego Portales, de la ciudad de Arica y, posteriormente, al interior del Valle de Azapa. Los efectivos informaron que mientras se hacía la búsqueda del armamento, en un momento de descuido y aprovechando la oscuridad del sector, el detenido se había fugado. No obstante, según los antecedentes allegados al proceso, Grober Hugo Venegas Islas habría sido ejecutado por el CIRE y enterrado en el Valle de Azapa. A pesar de las exhaustivas búsquedas realizadas, no ha sido posible determinar su paradero.