Venegas Illanes Rachel Elizabeth


todaslasvoces.org

todaslasvoces.org

Roberto Montoya facebook.com

Roberto Montoya facebook.com

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

parquememoria.org.ar

parquememoria.org.ar

colegiodeprofesores.cl

colegiodeprofesores.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

Parque de la Paz -memoriales.cl

villagrimaldi.cl - homenaje mujeres

villagrimaldi.cl – homenaje mujeres

Rut : 5.931.311-8

Fecha Detención : 24-09-1976
Lugar Detención : Argentina


Fecha Nacimiento : 27-03-1952 Edad : 24

Lugar Nacimiento : Chiguayante

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Profesora

Estado Civil e Hijos : soltera
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :(Informe Rettig)

Categoría : Antecedentes del Caso

El 24 de septiembre de 1976, fue detenida en el centro de Buenos Aires, la institutriz Rachel Elizabeth VENEGAS ILLANES, militante del MIR. No se ha vuelto a saber de ella. Había sido procesada por la Fiscalía Militar de Victoria y condenada a un largo arresto domiciliario, luego del cual abandonó Chile. Estando en Buenos Aires obtuvo visa para viajar a Holanda pocos días antes de su detención.

La Comisión ha llegado a la convicción de que el caso de Rachel Venegas corresponde a una violación de los derechos humanos en el cuadro de la situación antes dicha; sin embargo no le es posible afirmar la responsabilidad de agentes del estado chileno en estos hechos.

 


Rachel vuelve a casa: restos de chilena desaparecida en Argentina serán enterrados en Chiguayante

Fuente :Viernes 17 de octubre de 2008   Tribuna del Biobio

Categoría : Prensa

Rachel Elizabeth Venegas Illanes, desapareció el 24 de septiembre de 1976, en Argentina. De su paradero nunca más se supo, hasta que en marzo de este año se confirmó su identidad entre las osamentas de más de 300 personas que fueron exhumadas de un cementerio en Argentina. Su madre jamás pensó que la encontraría. Hoy vive el dolor de lo ocurrido y la tranquilidad de haberla hallado.

Ester Illanes pensaba que nunca encontraría a su hija, Rachel Elizabeth, detenida el 24 de septiembre de 1976 en Argentina, desde donde desapareció. Simplemente no se hacía ilusiones.

Pero la vida le dijo otra cosa y este jueves 16 de octubre, junto a su familia y las integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, recibirá en el aeropuerto Carriel Sur de Concepción los restos de Rachel para enterrarlos en su tierra natal: Chiguayante.

Se trata de la primera persona detenida desaparecida de la región del Bío Bío, cuyos restos son encontrados fuera de Chile.

Rachel Venegas Illanes era profesora y había nacido el 27 de marzo de 1952, en Chiguayante. Militaba en el MIR y tras el golpe militar de 1973, había sido procesada por la Fiscalía Militar de Victoria, siendo condenada a un largo arresto domiciliario.

Fue esa situación la que la llevó a abandonar el país y dirigirse a Argentina. En Buenos Aires consiguió visa para viajar a Holanda, sin embargo poco antes fue detenido en pleno centro de Buenos Aires. Desde entonces, no se había de su paradero. Su familia la buscó incansablemente sin lograr antecedentes de su destino.

Su caso quedó consignado en el Informe Rettig, como una situación de violación a los derechos humanos, aunque no se pudo establecer si hubo responsabilidad de agentes del estado chileno.

Incierto destino

Pasaron los años y de Rachel nada se sabía. Difícil resultaba para la familia poder seguir la pista de la hija y hermana. Hasta que se produjo una masiva exhumación en el cementerio municipal de Avellaneda. Se trataba de una fosa en la que habían sido inhumadas víctimas de la dictadura militar argentina. Surgió la posibilidad de que los restos de Rachel se encontraran allí?

La confirmación de identidad se produjo el 15 de mayo de 2008, luego de un largo proceso de reconocimiento efectuado por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Según consta en el informe final de identificación, la causa de muerte de Rachel Venegas se debió ?a las lesiones producidas en el cráneo y tórax por la acción de múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego?.

En más de veinte años de trabajo, los peritos forenses de la EAAF pudieron identificar a 300 víctimas de la última dictadura y recoger material genético de dos mil familiares de desaparecidos.

El caso de Rachel, así como el de otros dos chilenos de la VIII región, podría corresponden a las víctimas de la Operación Cóndor, que significó un mecanismo de desaparición, tortura y eliminación de personas, dentro y fuera de Chile, especialmente en Argentina, impulsado por la DINA. Esto en colaboración con el SIDE y la Policía Federal, lo que permitirá el traslado clandestino de detenidos en especial a partir del 24 de marzo de 1976, fecha del Golpe Militar en Argentina.

Rachel vuelve a su tierra

Los restos de Rachel llegarán desde Argentina la mañana de este jueves y por la tarde, en un vuelo comercial, serán trasladados hasta Concepción.

En el aeropuerto serán recibidos por su familia y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

Posteriormente se trasladarán a Chiguayante, hasta la Parroquia San Pablo, donde se realizará el velatorio. Los funerales están programados para el sábado en la mañana.

 

 


Rachel Venegas vuelve con nosotros

Fuente :todaslasvoces.org sin fecha

Categoría : Prensa

Los restos de quien fuera militante del MIR, Rachel Venegas Illanes, fueron repatriados desde Argentina después de más de 30 años de su muerte.

Sus restos estarían siendo velados en la Parroquia San Pablo de Chiguayante.
La misa será el día sábado 18 de octubre a las 11:00 hrs.
LA PARROQUIA ESTA UBICADA EN CALLE PORTALES 186 FONO 41-2361016
CELULAR DE MERCEDES SANCHEZ, 79006859
Fuente. Información proporcionada por Marina Casanova y Sarita Gutierrez.

Rachel Venegas
http://www.luisemiliorecabarren.cl/?q=node/994

Más allá de la frontera.
Aunque nos cierren los portones
las puertas y los puertos, y nos
cambien por barrotes la tibia madera,
el eco de tu adiós
y el eco de tu silencio,
pasarán la frontera."

 

Por años un manto de silencio sobre su paradero cubrió el nombre de nuestra compatriota Rachel Elizabeth Venegas Illanes, quien se encontraba detenida desaparecida desde el 24 de septiembre de 1976, fecha en que fue detenida en el centro de Buenos Aires.

Sin embargo, el intenso trabajo realizado por peritos forenses argentinos permitió encontrar e identificar los restos de Rachel, y con ello, aportar a la recuperación de la memoria y la historia en nuestro país.

De profesión institutriz y militante del MIR, Rachel Venegas –nacida el 27 de marzo de 1952 en Chiguayante-, había abandonado Chile luego de haber sido procesada y condenada por la Fiscalía Militar de Victoria a un largo arresto domiciliario.

La confirmación de identidad se produjo el 15 de mayo de 2008, luego de un largo proceso de reconocimiento de restos exhumados en el cementerio municipal de Avellaneda, el cual fue realizado por expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Según consta en el informe final de identificación, la causa de muerte de Rachel Venegas se debió “a las lesiones producidas en el cráneo y tórax por la acción de múltiples impactos de proyectiles de arma de fuego”.

En más de veinte años de trabajo, los peritos forenses de la EAAF pudieron identificar a 300 víctimas de la última dictadura y recoger material genético de dos mil familiares de desaparecidos.

En tiempos en el que arrecian esfuerzos para imponer amnesia y olvido en Chile, es nuestro deber ayudar a mantener la memoria histórica de Chile y recordar a todas las víctimas de violaciones a los derechos humanos -que como Rachel Venegas- siguen presentes junto a nosotros.

Fuente:

– Nuestro especial agradecimiento a Boris Ariel Venegas Illanes, hermano de la compañera Rachel Elizabeth.
– Informe de EAAF sobre identificación de Rachel Venegas I. (mayo 2008)
– Artículos de prensa.


CON EMOTIVA CEREMONIA CONMEMORAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES FORZADAS

Fuente :chiguayante.cl 31/8/2021

Categoría : Prensa

Rachel Venegas Illanes fue una chiguayantina detenida desaparecida durante la dictadura cívico-militar ocurrida en Chile entre los años 1973 y 1990. Como ella, millones de personas han sido víctimas de este delito en el mundo. Por ello, la ONU en el año 2010 declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En este contexto, la Municipalidad de Chiguayante realizó una emotiva ceremonia para recordar a todos quienes fueron víctimas de esta práctica. 

La actividad se dividió en dos partes. Por un lado, se izó la bandera de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y se depositó una ofrenda floral en la piedra memorial del Golpe de Estado, que está en el frontis del edificio consistorial. Luego, el acto conmemorativo continuó en el Cementerio Municipal, donde se realizó una ceremonia con familiares de Detenidos Desaparecidos, y se entregaron flores en el lugar, donde descansan los restos de Rachel Venegas.  

Para el alcalde Antonio Rivas, esta ceremonia es un homenaje a quienes ayudaron a materializar derechos y dieron su vida por el país. “Esta es una conmemoración, un recuerdo institucional, convencidos de que Chiguayante ha contado con grandes héroes, soñadores, humanistas que han querido construir un país para todos, y que por sus ideas fueron perseguidos, torturados, desaparecidos y negadas sus muertes. Una ciudad no solo se construye con elementos materiales, sino que con memoriales, recuerdos y testimonios de generosidad y amor al prójimo”. 

Elizabeth Velásquez, de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, agradeció la realización de esta emotiva actividad. “Fue un acto muy emotivo. Agradecemos el compromiso del alcalde Antonio Rivas, quien ha izado la bandera de nuestra agrupación hace varios años. Además, la creación de la oficina de Derechos Humanos y Comunidad ha sido una gran gestión. Como agrupación no nos queda más que agradecer, y esperar que esto se replique en otras comunas”.

Por su parte, Mauricio Venegas Illanes, hermano de Rachel Venegas, estuvo presente en el homenaje, y recalcó la importancia de recordar a los Detenidos Desaparecidos. “Que se haga un acto en Chiguayante recordando a mi hermana y todos los detenidos desaparecidos a nivel nacional es muy emotivo. Ha costado mucho encontrar la verdad y la justicia, pero las agrupaciones de Detenidos Desaparecidos seguirán trabajando para lograr este cometido”. 

Desde el año 2006 se instauró en Chile el Día Nacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora cada 30 de agosto


Madre de joven desaparecida en Argentina: "Nunca soñé que la íbamos a encontrar"

Fuente :tribunadelbiobio.cl 16/10/2008

Categoría : Prensa

A su hogar volvió Rachel Venegas Illanes, joven chilena que hace 32 años desapareció en Argentina. Tras una identificación positiva de sus restos, que habían sido exhumados desde un cementerio argentino en 1991, su familia pudo reencontrarse con ella, en medio del dolor de no verla nunca más y la tranquilidad de darle sepultura en su Chiguayante natal.

Le costaba hablar. Y así lo reconoció. “Soy de muy pocas palabras y la emoción me toma…”, dijo escuetamente Ester Illanes a los periodistas que la abordaron en el aeropuerto Carriel Sur, de Concepción. Había llegado allí, junto a sus dos hijos, para recibir los restos de su hija mayor, Rachel Venegas Illanes, detenida desaparecida en Argentina desde 1976.

Debieron pasar 32 años, antes que Ester y su familia pudieran saber qué había pasado con Rachel. Sus restos fueron encontrados en una tumba exhumada en 1991 en Argentina, pero recién este año se confirmó su identidad. Este jueves 16 de octubre, sus restos fueron repatriados desde el país vecino para volver a su tierra.

La ansiedad se había instalado en el aeropuerto. Integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción, junto a algunos amigos, esperaban la llegada de Ester y su familia para acompañarla en ese momento.

Fue cuando la intendenta María Angélica Fuentes, que venía desde Temuco, se reunió con los familiares a la espera del arribo del vuelo comercial que traía los restos de Rachel.

Ya se había anunciado el aterrizaje del avión, cuando llegó Ester junto a sus hijos, su nuera y alguien bastante especial: una argentina que estuvo detenida con su hija en Buenos Aires.

Rápidamente el grupo se dirigió al sector de bodega, antes de ingresar al recinto, Ester Illanes conversó con los medios de comunicación.

“Soy de muy pocas palabras y no puedo hablar, la emoción me toma. Pero estoy contenta porque después de 32 años que buscábamos, llegó el momento, ¿qué más les puedo decir?”.

Con una emoción contenida, relató que su hija era joven y bonita, que tenía 24 años cuando viajó a Argentina y que era profesora.

Se fue de Chile, porque en su calidad de militante del MIR estaba siendo perseguida. “Fue en busca de mejores horizontes y allá la detuvieron, acá había estado detenida muchas veces y por eso se fue. Tenía una visa para viajar a Holanda, pero justo tres días antes de su viaje, la detuvieron, así que no alcanzó a salir”, relataba con aparente tranquilidad.

Pero su voz se quebró cuando reconoció que estaba viviendo un momento muy especial. “No hay palabras para describirlo. Como madre qué puedo sentir, una alegría pero también una pena enorme, porque era la única mujer de mis hijos y era la mayor, así que es una pérdida grande”.

Larga fue la búsqueda, relató, tanto que no vaciló en afirmar que “nunca soñé que la iba a encontrar. Costó muchos saber de ella, uno de mis hijos que estaba en Buenos Aires hizo las primeras diligencias y fue el primero en saber que sus restos habían sido encontrados”.

En medio del sentimiento contradictorio que le produce haber encontrado los restos de su hija y el dolor de haberla perdido, Ester Illanes cree que esto le ayudará a cerrar la herida. “Soy cristiana y creo que con fe todo se puede”.

A la bodega sólo entraron los familiares directos. Afuera esperaban los amigos y la prensa.

“Yo estuve con Rachel”

En las afueras, Mercedes Borra, una argentina que estuvo detenida con Rachel contaba su historia visiblemente emocionada.

“Yo conocí a Rachel Venegas el 28 de julio de 1976, un día después de haber sido secuestrada en la ciudad de Buenos Aires, ella había sido secuestrada días antes y la conocí en la Comisaría de Monte Grande, donde ambas estábamos detenidas desaparecidas”.

Se vivían años complejos tanto en Argentina como en Chile, donde la dictadura militar golpeaba con fuerza. Pero con Rachel no hablaron del momento político de sus países. Sólo se contaron asuntos familiares, hablaban de su infancia, de lo cotidiano, pero no intercambiaron opiniones políticas. Fueron once días en que compartieron, se acompañaron, se apoyaron y se consolaron mutuamente.

Supe que era chilena, que tenía 24 años, que era maestra y que vivía en Concepción y esos datos me sirvieron para dar testimonio que sirvió para que la familia de Rachel me encontrara”, relata Mercedes.

En 1984, entrega testimonio de su secuestro “y en ese testimonio digo que la primera persona que pude ver, porque la mayoría de los detenidos estábamos atados y con los ojos vendados, fue a Rachel, ese testimonio y la familia recién logra contactarme a través del equipo argentino de antropología forense el año pasado”.

Fue clave el relato de Mercedes, porque posibilitó confirmar la detención de Rachel en Argentina y lo que más tarde ayudaría a una identificación positiva de sus restos.

“A partir de ahí se gestionó todo para que pudiéramos vivir este momento tan emotivo para todos nosotros y sobre todo para la familia de Rachel, poder recuperar sus restos, poder recibirla en su casa, para que descanse en paz”.

“La esperanza no se agota”

Ojos enrojecidos, emociones, alegría por la compañera que había encontrado por fin a la hija que buscó por largos 32 años, pero también tristeza y dolor, había entre las integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción.

Y no era para menos. La mayoría aún sigue esperando un dato que les diga dónde está su ser querido. Fue lo que resumió Mercedes Sánchez, coordinadora de la Agrupación:

“Sentimos alegría porque por fin una de nuestras compañeras puede recuperar los restos de su hija, pero también una inmensa pena porque ella se fue viva de aquí, era una mujer joven, buenamoza y vuelve hoy en una huesera, donde están unos pocos restos que quedaron de ella”.

“Ha sido una lucha larga, muy dura, con muchas dificultades, con muchos sinsabores, desesperanza, indiferencia,  incluso de parte de las autoridades, de los poderes del Estado, de quienes son responsables de colaborar para que las Fuerzas Armadas entreguen la información que tienen y así van pasando los años y vamos envejeciendo, enfermándonos y falleciendo muchas veces sin tener la dicha de saber qué ocurrió con nuestro familiar y menos poder recuperarlo”.

Pero, Mercedes Sánchez reconoce que la esperanza no se agota nunca y eso les da fuerza para seguir exigiendo la verdad y la justicia, metas en las que siguen empeñadas.

También la intendenta María Angélica Fuentes tuvo palabras para reflejar el momento vivido.

“Es emocionante para la familia, para la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que por más de 30 años han mantenido su lucha por la verdad y la justicia, los estamos acompañando y le trajimos a la señora Ester un mensaje de cariño y de afecto de la presidenta Bachelet que nos pidió que se lo transmitiéramos”, comentó.

Minutos más tarde, la carroza con la pequeña urna que contenía los restos de Rachel se dirigió a Chiguayante, donde se realiza el velatorio. Los funerales se efectuarán este sábado, a las 11:00 horas, después de una misa que se oficiará en la Parroquia San Pablo.

Por María Eliana Vega

 

 

 

 


Centro Cultural Rachel Venegas

Fuente :centro cultural rachel venegas 25/4/2017

Categoría : Prensa

Video conmemorativo por los 40 años de la desaparición de Rachel Venegas.

La profesora normalista y militante del MIR, Rachel Venegas Illanes, dedicó su vida a la enseñanza. Desempeñó labores en escuelas rurales con niños mapuche, en el sur de Chile. Debido al golpe de Estado de 1973, fue detenida y sometida a torturas en la cárcel de Victoria. En 1975 partió al exilio en Argentina, donde se reunió con sus compañeros miristas sobrevivientes.
El 24 de septiembre de 1976 fue detenida en Buenos Aires por agentes de la dictadura cívico militar argentina. Fue llevada a la comisaría de Monte Grande, donde fue torturada y asesinada. Años después, su cuerpo apareció en una fosa común del cementerio de Avellaneda.
El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó su cuerpo el 15 de mayo de 2008, después de permanecer como detenida desaparecida por más de 32 años. Sus restos fueron repatriados desde Buenos Aires a Concepción, donde su familia pudo por fin decirle adiós.

La historia de Rachel, es la historia de dos ciudades (Buenos Aires y Concepción), dos barrios (Avellaneda y Chiguayante) y dos países (Argentina y Chile) vecinos, que han sido marcados por una misma tragedia de violencia política y tortura. Un relato íntimo realizado por un grupo de vecinos de la comuna de Chiguayante que agrupados en el Centro Cultural Rachel Venegas, han rendido un homenaje a la memoria de quienes buscaron construir una sociedad distinta.

https://www.youtube.com/watch?v=DZdZHwQwVC0&t=9s   disponible en youtube.com 


RESCATANDO LA IMAGEN DE RACHEL VENEGAS, PROFESORA NORMALISTA ASESINADA POR LA DICTADURA

Fuente :laventanaciudadana.cl 25/3/2023

Categoría : Prensa

Tras su  asesinato por los siniestros agentes de los organismos secretos de la dictadura, la  imagen de Rachel Venegas Illanes quedó asociada a una peligrosa extremista y con ello pretendieron justificar un inaudito crimen.

 Luego de los años  transcurridos de recuperada nuestra débil democracia, constituye un compromiso ineludible de todos quienes luchamos por ella, que se restablezca la verdad en torno a esta querida profesora  normalista.

Rachel Venegas Illanes nació en Chiguayante, realizó sus estudios primarios en esta misma comuna y a los 13 años ingresó a la Escuela Normal Rural Experimental de Victoria (ENREV) para titularse como profesora normalista en 1972, plantel en el que adquirió una sólida formación y se identificó con los más elevados valores, los que cultivó con esmero y tesón.

   Muy pronto se incorporó a los movimientos estudiantiles mas comprometidos con las grandes transformaciones que impulsaba el gobierno popular, en la época mas bullente y plana de logros para el pueblo chileno.

Se destaca por una incesante labor en pos de los más postergados, participando activamente en las jornadas de trabajo voluntario en las actuales poblaciones Club Hípico y Schneider  , junto con ayudar  a pobladores en tomas.

  La formación humanista que recibe en su querida Normal le llevan a identificarse a muy temprana edad con los movimientos sociales que buscan terminar con la explotación de los trabajadores  y las abismantes desigualdades sociales.

   En aquella época Victoria constituía un sólido bastión de la oligarquía terrateniente que cerraba  el espacio a toda idea revolucionaria , razón por la que optó, al igual que muchos jóvenes,  por asumir un accionar clandestino y de ese modo combatir a la dictadura, compromiso que intensifica luego de titularse.

    Sus días en la educación  son fugaces. Luego de su práctica en la Escuelita de Boca Norte, Túnel las Raíces en Curacautín, logró ejercer en la actual Escuela Bélgica de Chiguayante, plantel en el que resaltó por su calidad profesional y humana, al punto que hoy la sala de profesores lleva su nombre como un reconocimiento y  homenaje.

  Ciertamente que esos atributos, lejos de ser un mérito, pasaron a considerarse un peligro  para la tiranía y por ello fue objeto de una feroz persecución. Se le detuvo en diversas oportunidades, siendo sometida a ultrajes y actos degradantes. Estuvo detenida en la cárcel de Victoria, relegada a  su propia comuna, a la espera de ser condenada por Ley de Seguridad del Estado, hasta que abrumada por tanta persecución, decide emigrar a Argentina.

   En la república transandina, en pleno centro de Buenos Aires es secuestrada por agentes secretos de la dictadura chilena el 18 de Junio de 1976 y hecha desaparecer, cuando apenas tenía 24 años de edad.

  Fueron años incesantes de interminable búsqueda de sus familiares, amigos y organismos de derechos humanos, los que culminaron con el hallazgo de sus restos en Mayo de 1984, en una fosa clandestina en las cercanías de la  capital bonaerense, tras lo cual fueron repatriados y descansan en el cementerio de Chiguayante.

    Al iniciarse la conmemoración de los 50 años del golpe  militar, la figura de Rachel emerge con fulgores destellantes, como un símbolo de la lucha que dimos los profesores normalistas por terminar con la dictadura y su figura debe ser rescatada como la mejor representante del ideario por el cual ofrendó su vida, la que es nuestro deber  honrar, para ejemplo de las actuales  generaciones.

GORKY DIAZ MEDINA

Profesor Normalista  de Victoria y  Abogado