Fecha Detención : 01-01-1973
Lugar Detención : Limache
Actividad Política : Juventud Radical Revolucionaria (JRR)
Actividad : Electricista
Estado Civil e Hijos : casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 33.877 Limache
F.Nacim. : 15-04-41, 34 años a la fecha de la detención
Domicilio : Prat 393, San Francisco de Limache
E.Civil : Casado, 2 hijos
Actividad : Electricista
C.Repres. : Militante de las Juventudes Radicales Revolucionarias (JRR)
F.Detenc. : 29 de mayo de 1975
SITUACION REPRESIVA
Carlos Antonio Vargas Arancibia, casado, 2 hijos, militante de la Juventud Radical Revolucionaria, electricista, desapareció en la provincia de Valparaíso el día 29 de mayo de 1975.
El afectado trabajó durante el gobierno de la Unidad Popular en la Compañía Cervecerías Unidas de Limache, lugar en el cual era Interventor Jaime Aldonay Vargas, quien desapareció luego de ser detenido en septiembre de 1973. En esa oportunidad la fábrica fue allanada, estando él presente en el lugar. Carlos Vargas había sido sindicado en esa oportunidad, por un Oficial de la Armada que practicó el allanamiento, como adherente al gobierno de la Unidad Popular. En esa ocasión, el hecho no tuvo consecuencias negativas para su libertad personal.
Tiempo después fue despedido de la Industria y comenzó a efectuar trabajos con un contratista.
A raíz del fallecimiento de su padre en el año 1974 se fue a vivir a la ciudad de Limache, al domicilio de su madre.
Con fecha 29 de mayo de 1975 salió de su domicilio, como lo hacía habitualmente, con el objeto de dirigirse a su trabajo al cual no llegó. El contratista, con el cual trabajaba concurrió hasta su casa con el fin de ubicarlo, informándole la madre que no sabía de él desde el momento en que abandonó su hogar, constatando que el afectado no había llegado a su destino.
Hasta la fecha se ignora las circunstancias exactas en que ocurrió su desaparecimiento, así como lugar, hora y agentes que habrían participado en su detención.
Su madre lo buscó en diferentes lugares, centros de detención, oficina de información de la Armada en el Puerto de Valparaíso, sin que ninguna autoridad reconociera su detención.
El desaparecimiento de Carlos Vargas A. está vinculado con el de Zoilo Galvarino Olivares Guerra, instalador eléctrico particular, con domicilio en Viña del Mar. Los hechos constan en declaración jurada efectuada por su hermana Eleonor Olivares Guerra, el 7 de julio de 1978. En esta declaración se agregan importantes antecedentes que dicen relación con la víctima. Es así como se afirma en ella: "El día 2 de junio de 1975 llegaron al domicilio de mi hermano, ubicado en calle 15 norte N°1263 de la ciudad de Viña del Mar, dos personas vestidas de civil inquiriéndole datos de Carlos Vargas Arancibia, de quien su hermano Zoilo Galvarino Olivares era amigo. Mi hermano les expresó que no sabía de él y que lo fueran a ver a Limache, sin precisarles la dirección. Posteriormente mi hermano salió de su domicilio dirigiéndose al mío, advirtiendo que era seguido por las mismas personas que habían requerido datos de Vargas… Cuando llegó a mi casa me advirtió de lo sucedido, invitándole yo a que permaneciera en mi domicilio, a lo que se negó diciéndome que mejor se iba a casa de un amigo". "Posteriormente su familia comprobó que su domicilio había sido allanado por desconocidos".
Al igual que en el caso de Carlos Vargas, desde esa fecha no se supo más de Zoilo Olivares Guerra, ignorándose las circunstancias exactas del desaparecimiento. Ambos desaparecidos pertenecían a la Juventud Radical Revolucionaria.
A pesar de la búsqueda efectuada por su madre, la detención nunca fue reconocida y hasta la fecha se ignora la suerte corrida por Carlos Antonio Vargas Arancibia.
La Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación arribó a la convicción de que el afectado desapareció por acción de agentes del Estado.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Con fecha 9 de junio de 1975 su madre, Elvira Arancibia Pardo interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. En dicho recurso se resolvió oficiar al Intendente de Valparaíso para que informe.
Por no obtenerse copia del recurso, se ignora las respuestas recibidas de la autoridad competente.
La denunciante declaró, asimismo, ante la Policía de Investigaciones de Limache y en el Juzgado de Limache. Lo mismo hizo su cónyuge Amanda Rojas.
De todas estas diligencias no surgieron antecedentes de la ubicación del afectado.
A los 4 días de haberse presentado el recurso de amparo, el 13 de junio de 1975, su madre escribió al Intendente del época de la Provincia de Valparaíso, Horacio Justiniano Aguirre, solicitándole información de su paradero. No recibió respuesta.
La Unidad Popular, el golpe y la dictadura militar en Limache
Fuente : memoriasdelsigloxx.cl 4/09/2017
Categoría : Prensa
Vecinos y vecinas de la población CCU trabajaron en torno a la pregunta ¿qué recordamos de los años 70's en la CCU de Limache?
Los asistentes recordaron el proceso de la Unidad Popular al interior de la fábrica y luego el Golpe militar y la represión que sufrieron en su lugar de trabajo y hogares, durante la dictadura.
Los y las participantes valoraron y agradecieron el espacio para poder compartir estos recuerdos y lamentaron la falta de participación de otras y otros vecinos en estas instancias.
Algunos de los temas conversados fueron: La organización de las JAP durante la Unidad Popular; la fábrica como un espacio de resguardo ante las crisis económicas pues sus trabajadores y trabajadoras contaban con alimentación, hogar y servicios básicos durante la UP y la dictadura; la intervención de las fuerzas navales en la fábrica el mismo 11 de septiembre para hacerse cargo de la planta y de la jornada laboral además de reprimir y registrar los espacios en búsqueda de armas.
Luego de esto, los allanamientos a la planta fueron frecuentes.
También se recordó a CARLOS ANTONIO VARGAS ARANCIBIA , detenido desaparecido en el año 1975, trabajador del área eléctrica y a Jaime Aldonay Vargas, detenido y desaparecido el año 1973, quien ocupo el rol de interventor a cargo de la fábrica durante la Unidad Popular.
Para finalizar, los y las asistentes conversaron respecto de las capacitaciones que se hacían a campesinos de Limache durante la Reforma Agraria, preparándose para las transformaciones que suponía el socialismo. Los y las participantes opinaron que los campesinos se encontraban más politizados en comparación a los obreros.
Museo de la Memoria instala placas recordatorias de víctimas de violaciones a los DDHH
Fuente :Museo de la Memoria y los Derechos Humanos 24/01/2018
Categoría : Prensa
Hoy en Limache se llevó a cabo la iniciativa “Residencias de la Memoria”, proyecto financiado por la World University Service (WUS) de Alemania, y que tiene como objetivo identificar residencias y lugares donde hicieron sus vidas personas que fueron víctimas de la dictadura.
En noviembre de 2017, en una ceremonia realizada en el marco de la celebración del aniversario de la comuna de Quillota, se firmó el convenio entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, representado por su director ejecutivo, Francisco J. Estévez; el alcalde de comuna, Luis Mella; y el director del Serviu, Daniel Morales.
Ese primer paso permitió que hoy se instalaran las 5 primeras placas en Chile, las cuales recuerdan el último lugar de residencia de los detenidos desaparecidos Jaime Aldoney Vargas, Arturo Loo Prado, CARLOS ANTONIO VARGAS ARANCIBIA y Jorge Villarroel Vilches; y del ejecutado político Oscar Farías Urzua.
“Este proyecto se inspiró en una iniciativa semejante en Alemania. Esto fue algo que inicialmente no sabíamos si iba a resultar, porque había que investigar, había que saber qué personas de esta zona fueron víctimas y también había que encontrarse con las familias. Sin embargo, todo se fue dando hasta que por fin están instaladas estas placas, las cuales expresan nuestra voluntad de que quede aquí este símbolo de memoria. Es un momento significativo para las familias, pero también para Limache, para esta región y para el país”, comentó Francisco Estéves, Director Ejecutivo del Museo de la Memoria.
César Barra, gobernador de la provincia de Quillota, también se hizo presente en la instalación de las placas, y comentó que “la labor del Museo de la Memoria es muy importante, porque implica el recuperar y reivindicar algo que es muy importante para la memoria de la comuna. Además, los familiares, con su vida y con su testimonio, han otorgado esperanza a todos aquellos que buscamos verdad y justicia”.
Amanda Rojas, esposa de Carlos Vargas Arancibia, aprovechó la instacia para gradecer a todos quienes hicieron posible la materialización del proyecto. “Tengo que reconocer que viví con un rencor muy grande, estuve 18 años pesando que él nos había abandonado a mi y a mi guagua de dos años; y yo como cabra joven me creí todas las mentiras de su desaparición. Por eso estoy eternamente afradecida de cada uno de ustedes, porque esto va a significar un recuerdo eterno para nosotros, también les agradecemos por ayudarnos a saber la verdad”, comentó.
El Museo de la Memoria seleccionó a esta primera comuna, nombrando a un embajador de la Memoria para realizar la investigación que dio con el paradero de las familias de las víctimas. Fue así como Waldo García y la investigadora Verónica González realizaron el trabajo de reconstrucción de memoria y reparación, en algunos casos, valiéndose del apoyo del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), para los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos.
Residencias de la Memoria en Limache
Fuente :pressenza.com 24/01/2018
Categoría : Prensa
El viernes pasado se llevó a cabo la iniciativa “Residencias de la Memoria”, proyecto financiado por la Wold University Service (WUS) de Alemania, que tiene como objetivo identificar residencias y lugares donde hicieron sus vidas personas que fueron víctimas de la dictadura.
En una ceremonia realizada en el marco de la celebración del aniversario de la comuna de Quillota, en noviembre de 2017, se firmó el convenio entre el Museo de la Memoria, representado por su director ejecutivo, Francisco Estévez; el alcalde de comuna, Luis Mella; y el director del Serviu, Daniel Morales.
Ese primer paso permitió que ahora se instalaran las 5 primeras placas en Chile, las cuales recuerdan el último lugar de residencia de los detenidos desaparecidos Jaime Aldoney Vargas, Arturo Loo Prado, CARLOS ANTONIO VARGAS ARANCIBIA y Jorge Villarroel Vilches; y del ejecutado político Oscar Farías Urzua.
Esta práctica, realizada en Alemania en memoria de los judíos que sufrieron la persecución se llama actualmente Stolpelsteine y es notable que se la esté también implementando en Chile a fin de mantener viva la memoria en los casos de crímenes de Derechos Humanos.
“Este proyecto se inspiró en una iniciativa semejante en Alemania. Esto fue algo que inicialmente no sabíamos si iba a resultar, porque había que investigar, había que saber qué personas de esta zona fueron víctimas y también había que encontrarse con las familias. Sin embargo, todo se fue dando hasta que por fin están instaladas estas placas, las cuales expresan nuestra voluntad de que quede aquí este símbolo de memoria. Es un momento significativo para las familias, pero también para Limache, para esta región y para el país”, comentó Francisco Estévez.
Amanda Rojas, esposa del detenido desaparecido Carlos Vargas Arancibia, agradeció a todos quienes hicieron posible la materialización del proyecto. “Tengo que reconocer que viví con un rencor muy grande, estuve 18 años pesando que él nos había abandonado a mi y a mi hija de dos años; y yo creí todas las mentiras de su desaparición. Por eso estoy eternamente agradecida de cada uno de ustedes, porque esto va a significar un recuerdo eterno para nosotros, también les agradecemos por ayudarnos a saber la verdad”, comentó.El Museo de la Memoria seleccionó a esta primera comuna nombrando a un embajador de la Memoria para realizar la investigación que dio con el paradero de las familias de las víctimas. Fue así como Waldo García y la investigadora Verónica González realizaron el trabajo de reconstrucción de memoria y reparación, en algunos casos, valiéndose del apoyo del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), para los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos.