.

Valenzuela Retamal Alcibíades – Memoria Viva

Valenzuela Retamal Alcibíades


memoriales.cl

memoriales.cl

memoriales.cl

memoriales.cl

monumentos.gob.cl

monumentos.gob.cl

agrupación de detenidos desaparecidos

agrupación de detenidos desaparecidos

Rut : 4.448.980-5

Fecha Detención : 20-10-1974
Lugar Detención : Parral


Fecha Nacimiento : 14-04-1955 Edad : 29

Lugar Nacimiento : Parral

Actividad Política :
Actividad : Pequeño agricultor

Estado Civil e Hijos : soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 4.448.980-5

F.Nacim. : 14-4-1955, 29 años a la fecha de su detención

Domicilio : Sector "Comillaun", Departamento de San Carlos

E.Civil  : Soltero

Actividad : Agricultor

C.Repres. : No hay antecedentes

F.Detenc. : 20 de octubre de 1974

SITUACION REPRESIVA

 Alcibíades Valenzuela Retamal, soltero, agricultor, fue detenido el 20 de octubre de 1974, por efectivos de Carabineros de Parral, quienes lo llevaron a la Comisaría de esa localidad y al día siguiente lo enviaron a la Unidad Policial de San Carlos. Ese mismo día 21 de octubre, los carabineros de San Carlos lo pusieron a disposición del CIRE (Comando de Inteligencia Regional), que operaba en Chillán.

Su familia conoció de su arresto días después y supo que el afectado se habría presentado voluntariamente ante un Suboficial de apellido Lizama en la Comisaría de Parral, luego de recibir una citación en tal sentido.

 Aún cuando no se conocen totalmente las circunstancias de su arresto, se sabe que éste se practicó en relación a la muerte de dos carabineros ocurridas el 17 de octubre, en un enfrentamiento entre policías y cuatreros. En la zona se efectuaron varios operativos con el objeto de aprehender a José Rogelio Hernández Manríquez, delincuente habitual apodado "El Aguila", a quien se le acusaba de la autoría de estas muertes.

            En relación a estos mismos hechos fueron detenidos también el hermano de "El Aguila", Gaspar Hernández Manríquez, Venedicto Sepúlveda Valenzuela y José Apolinario Muñoz Sepúlveda el día 18 de octubre Aroldo Pereira Meriño, su hijo Luis Alcídes Pereira Hernández, Rolando Ibarra Ortega y su cuñado Edelmiro Valdés Sepúlveda el día 25. Todos ellos se encuentran desaparecidos desde entonces, al igual que Alcibíades Valenzuela.

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            El 18 de noviembre de 1974, su hermana Elsa Valenzuela Pérez interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Chillán, rol 94.069.

            El Mayor Díaz, Comisario de Parral, reconoció la detención de Valenzuela Retamal por efectivos de esa Unidad y que ésta fue practicada el 20 de octubre de 1974 por encargo de la 1ra. Comisaría de San Carlos, hasta donde fue trasladado al día siguiente. El Comisario Subrogante de San Carlos, Capitán Luis Valdés Castillo, manifiesta por su parte que efectivamente el día 21 de octubre el detenido fue conducido a ese recinto, siendo ese mismo día puesto a disposición del CIRE (Comando de Inteligencia Regional), con oficio N°418. Agrega que el afectado estaba acusado de presunta complicidad en el homicidio de dos policías ocurrida el 17 de ese mismo mes.

            En su fallo, la Corte señala que tomó conocimiento -no dice cómo- que en la Fiscalía Militar de Chillán se instruía un proceso por el homicidio de los carabineros, por lo que se desprendía que la detención del afectado había sido ordenada por una autoridad competente. El amparo fue declarado sin lugar.

            No obstante la presunción de la Corte respecto de la existencia de una orden competente, no hay antecedentes que Valenzuela haya sido visto en algún recinto penal, o que haya sido procesado ni condenado por los hechos que -según dice- investigaba la Fiscalía Militar de Chillán. Su familia nunca más volvió a saber de él.

           


Paul Schäfer y sus amiguitos de la UDI Relaciones Incestuosas

Fuente :https://rebelion.org/ 05/05/2005 ( punto final)

Categoría : Otra Información

ORDENES DEL GOBERNADOR

También en octubre de 1973 desaparecieron desde la cárcel de Parral otras cuatro personas: Luis Alberto Yáñez Vásquez,19 años, estudiante, militante del MIR; José Hernán Riveros Chávez, 27 años, obrero de la construcción; Víctor Julio Vivanco Vásquez, 19 años, estudiante, miembro del MIR y, Luis Enrique Riveros Cofré, 21 años, socialista. Las órdenes del gobernador para trasladar presos a recintos militares, que significaron la desaparición de los detenidos, se repitieron en la localidad de Catillo. Ahí las víctimas fueron Roberto Torres Aravena, 58 años, ingeniero químico; Miguel Rojas Rojas, 52 años, obrero agrícola, socialista; Gilberto Rojas Vásquez, 28 años, carpintero, militante comunista y, Ramiro Romero González, 28 años, dirigente campesino, socialista. La represión en Parral siguió en 1974. El 28 de julio, Carabineros detuvo a Hernán Sarmiento Sabater y Arnoldo Vivian Laurie Luengo, quienes fueron traslados a Londres 38, donde se les perdió el rastro. Más tarde corrieron la misma suerte José Luis Morales y Juan Francisco Ponce González. Entre el 18 y el 25 de octubre desaparecieron los obreros agrícolas José Apolinario Muñoz, 33 años; Edelmiro Valdés Sepúlveda, 42 años; Alcibíades Valenzuela Retamal, 23 años; Benedicto de la Rosa Sepúlveda Valenzuela, 64 años; Armando Arnoldo Pereira Merino, 49 años; Luis Alcibíades Pereira Hernández, 31 años y, Rolando Antonio Ibarra Ortega, de 32 años. Todos los indicios apuntan a que fueron conducidos a Colonia Dignidad, donde habrían sido ejecutados tras someterlos a torturas.