.

Valdebenito Miranda Juan José – Memoria Viva

Valdebenito Miranda Juan José

Museo de la Memoria
Museo de la Memoria

cementerio G. Santiago memoriales.cl
cementerio G. Santiago memoriales.cl

villagrimaldi.cl
villagrimaldi.cl

homenaje - pudahuel
homenaje – pudahuel


Rut : 5.335.617-6

Fecha Detención : 20-09-1973
Comuna Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 18-02-1947 Edad : 26

Partido Político : Partido Comunista (PC)
Oficio o Profesión : Mecánico

Estado Civil e Hijos : Casado
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :informe corporación

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            No hay información

F.Nacim.            :            18-02-47, 26 años de edad al momento de su detención

Domicilio            :            Pasaje Ovalle Negrete. Población La Bandera, Santiago

E.Civil                 :            Casado

Actividad            :            Desabollador de Autos

C.Repres.            :            Militante del Partido Comunista

F.Detenc.            :            20 de septiembre de 1973

 

 SITUACION REPRESIVA

            Juan José Valdevenito Miranda, 26 años al momento de los hechos, casado, dos hijos, obrero, militante del Partido Comunista, fue detenido el 20 de septiembre de 1973, desde las cercanías de su domicilio en medio de un operativo que se efectuaba en la Población La Bandera por parte de Fuerzas Militares. Su nombre figuró en las listas de detenidos publicadas en el frontis del Estadio Nacional por un breve tiempo, luego fue negada su detención por todas las autoridades consultadas, desconociéndose hasta la fecha su paradero, siendo un detenido desaparecido.

            Juan José había llegado a Santiago proveniente de Valdivia en el año 1972. Vivía en la Población La Bandera junto a su conviviente y una hija pequeña. Trabajaba en un taller mecánico ubicado en Quilicura y en los fines de semana se dedicaba a la venta del diario El Siglo. El día 20 de septiembre salió en la mañana desde su domicilio en dirección a su trabajo. Siendo aproximadamente las 17:00 horas, su esposa fue informada por una vecina que Valdevenito Miranda había sido visto en el Paradero 25 de Santa Rosa, en momentos que era subido a un camión "Progreso" por militares fuertemente armados. Efectivamente en dicho sector se llevó a cabo un operativo en el cual se procedió a requerir el carnet de identidad a los transeúntes, documento que su esposo no portaba debido a que una semana antes lo había extraviado. Su esposa inmediatamente informada de la detención, acudió hasta la Comisaría ubicada en el Paradero 25 de Santa Rosa. Allí se le informó que camiones portando detenidos habían partido con destino el Estadio Nacional. Diversas informaciones recibió respecto a su destino, pero ninguna de ellas pudo ser comprobada. Tal es el caso de haber figurado su nombre en listas de detenidos aparecidas en el frontis del Estadio Nacional, debido a lo cual ella le hizo llegar ropas y alimentos, pero transcurrida una semana dejó de aparecer su nombre y se negó la permanencia de él en ese recinto.

            Hasta la fecha no se ha podido establecer su destino con posterioridad a su detención, pese a las innumerables consultas realizadas por sus familiares a lo largo de todo el país. Es del caso señalar que en el operativo efectuado el 20 de septiembre de 1973 en la Población La Bandera, se detuvo a más de un centenar de varones mayores de 18 años, tanto por no portar cédula de identidad -lo que los hacía sospechosos- como por tener antecedentes delictuales en los registros del Servicio de Investigaciones. Con posterioridad al arresto, al menos cinco pobladores fueron encontrados muertos a causa de impactos de bala en la vía pública y otros tres al igual que Valdevenito Miranda se encuentran detenidos desaparecidos.

           

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Las primeras consultas en torno a su paradero las realizó su familia epistolarmente, debido a estar domiciliada en la Décima Región. Su esposa por su parte concurrió directamente a los recintos de detención ubicados en Santiago y a las oficinas habilitadas para consultas por parte del Ministerio del Interior y Cruz Roja Internacional, en todas ellas no obtuvo información sobre su paradero.

            Tan sólo el 29 de agosto de 1991 se inició acción judicial al concurrir al 9° Juzgado del Crimen de San Miguel en donde interpuso una querella por presunta desgracia por Juan José Valdevenito Miranda, la causa fue rolada con el N°11786-MEV. A ella se acumuló el 13 de noviembre del mismo año una querella por el delito de secuestro agravado en contra de quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores de los delitos señalados cometidos en perjuicio del afectado.

            Al Tribunal se le solicitó las siguientes diligencias: oficiar al Instituto Médico Legal para que informe si tiene antecedentes acerca de la defunción de Juan José Valdevenito Miranda; a la Dirección de Carabineros para que informe si tiene antecedentes acerca de la detención de personas de septiembre de 1973 y si en estas aparece mencionado Juan José Valdevenito Miranda; a Policía Internacional para que informe si registra salida al extranjero en el período septiembre 1973 a la fecha y, por último, se solicitó oficiar a Correos de Chile a objeto que informe si hay correspondencia a nombre de él y si ésta tenía en esas oficinas algún domicilio comprobable durante los últimos 18 años. Al cierre de esta redacción, fines del año 1992, la causa rol N°11786-MER se encontraba en estado de sumario.

            Los antecedentes de Juan José Valdevenito Miranda fueron puestos en conocimiento del Juez Andrés Contreras C., quien se encuentra a cargo del proceso rol 4449-AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago desde agosto de 1991. El Juez Contreras se encuentra abocado a la investigación del Patio 29 del Cementerio General, donde, de acuerdo a denuncia interpuesta por la Vicaría de la Solidaridad ante ese Tribunal, en el mencionado Patio existirían inhumaciones ilegales de detenidos desaparecidos y ocurridos en el año 1973 con posterioridad al 11 de septiembre de ese año. En el mes de septiembre de 1991 se procedió a la exhumación de al menos 108 tumbas conteniendo osamentas correspondientes a N.N.

            Al momento de esta redacción (finales del año 1992) el equipo de peritos del Instituto Médico Legal trabajaba en la identificación de las osamentas. Los antecedentes antropomórficos de Juan José Valdevenito Miranda fueron entregados al Tribunal y de acuerdo a informaciones preliminares podrían corresponder a una de las osamentas exhumadas.

 


Justicia ordena indemnizar a familiares de detenido desaparecido en 1973

Fuente :biobio.cl 28/10/2019

Categoría : Prensa

El 29° Juzgado Civil de Santiago condenó al fisco a indemnizar con 270 millones de pesos a los familiares de Juan José Valdebenito Miranda, detenido el 20 de septiembre de 1973, último día que se le vio.

En el fallo, el juez Matías Franulic Gómez estableció que Valdebenito Miranda fue víctima de un crimen de lesa humanidad, por lo que la acción civil no puede prescribir.

Además, agrega que el Pacto de San José de Costa Rica, al cual Chile adhiere, establece el compromiso de respetar los derechos y libertades y garantizar su libre y pleno ejercicio a toda persona.

Así mismo, afirma que cuando se establezca la existencia de violación de un derecho o libertad protegidos por la Convención, la corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados.

Continúa agregando que, de ser necesario, “se reparen las consecuencias de la medida o situación que ha configurado la vulneración de esos derechos y el pago de una justa indemnización a la parte lesionada”.

Finaliza señalando que “se constata una clara divergencia entre el contenido de las excepciones señaladas y lo dispuesto por la Convención Americana, debiendo estarse a esta última, atendida la naturaleza especialísima del ilícito, atendido que la responsabilidad del Estado“.


Servicio Médico Legal identificó otras siete víctimas del Patio 29

Fuente :cooperativa.cl 12/8/2010

Categoría : Prensa

Entre las nuevas identidades reveladas se encuentra un ciudadano boliviano.

A la fecha, el organismo ha confirmado la identidad de 20 personas.

El Servicio Médico Legal (SML) entregó la identificación de otras siete víctimas de la dictadura militar que corresponden al caso "Patio 29" del Cementerio General, entre las que encuentra la de un ciudadano boliviano.

Según un comunicado difundido por el Ministerio de Justicia, el boliviano fue identificado como Donato Quispe Choque, para cuyo reconocimiento un equipo multidisciplinario chileno viajó en 2008 a su país para tomar muestras de sangre de su familia.

A la fecha, el organismo forense entregó a tribunales y a los familiares la confirmación de la identidad de 20 víctimas que fueron correctamente periciadas por técnicas antropológicas y odontológicas.

Se trata de personas asesinadas en 1973 y lanzadas a tumbas marcadas como "NN" en el patio 29 del Cementerio General, de donde fueron exhumadas tras el restablecimiento de la democracia.

Las otras seis víctimas fueron identificadas como Simón Sánchez Pérez, Juan Valdebenito Miranda, José Ruz Zúñiga, Abraham Romero Jeldres, Edmundo Montero Salazar y Luis Gamboa Pizarro. Los dos últimos fueron miembros del Grupo de Amigos del Presidente (GAP), detenidos fuera de La Moneda.

El director del instituto forense, Patricio Bustos, señaló que "este es el resultado de un trabajo mancomunado entre profesionales del Servicio Médico Legal y laboratorios extranjeros, con quienes hemos podido avanzar en materias de identificación de víctimas de violaciones a los derechos humanos, bajo análisis que cumplen los máximos estándares internacionales".

 


Patio 29 Tras la cruz de fierro (LIBRO)

Fuente :ocholibros.cl sin fecha

Categoría : Otra Información

El Patio 29 solía destinarse a la sepultación de indigentes, pacientes iquiátricos y personas que morían sin ser identificadas (NN). Sin embargo, entre septiembre de 1973 y enero de 1974, sus tumbas se utilizaron para ocultar como NN a víctimas de la represión. Javiera Bustamante y Stephan Ruderer reconstruyen la dolorosa historia del lugar, valiéndose de testimonios de los familiares de detenidos- desaparecidos, cartas, documentos y otras fuentes. El libro da cuenta, igualmente, del arduo proceso de identificación y entrega de los cuerpos, así como de las irregularidades que caracterizaron estas diligencias. Las potentes fotografías que ilustran el volumen fueron realizadas por la artista visual Mara Daruich.

Bustamante, Javiera; Ruderer, Stephan