Fecha Detención : 16-10-1973
Lugar Detención : Entre Lagos
Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Obrero
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Documentos Asociados
Fallo Rahue – Osorno – Primera Instancia 2008
Fallo Rahue – Osorno- Corte Suprema
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 6.821.600
F.Nacim. : 10-12-51, 21 años a la fecha de la detención
E.Civil : Soltero
Actividad : Empleado en CONAF (Corporación Nacional Forestal)
C.Repres. : Militante del Partido Comunista, ex regidor por la comuna de Entre Lagos.
F.Detenc. : 16 de septiembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Arturo Valderas Angulo, soltero, 21 años a la fecha de la detención, militante comunista, ex Regidor de la Comuna de Entre Lagos, se presentó voluntariamente en el Retén de Entre Lagos el 16 de septiembre de 1973, respondiendo a un requerimiento por bando que le indicaba que debía presentarse en el regimiento N°4 Arauco de Osorno. Desde esa fecha, no se tienen antecedentes del paradero del afectado.
Posteriormente sus hermanos Fray Edison, Saturnino, Dino César y Héctor Orlando fueron detenidos y golpeados en reiteradas ocasiones por carabineros de Entre Lagos y luego trasladados a la Tercera Comisaría de Rahue, en Osorno desde donde fueron liberados posteriormente; en ninguno de los recintos de detención en que permanecieron, encontraron a su hermano.
En sus gestiones de búsqueda, una hermana acudió al retén de Entre Lagos donde le dijeron que Arturo había sido llevado a Osorno; en esta ciudad, hizo averiguaciones en el regimiento, Comisarías y otros recintos de detención. En el Estadio Español, lugar de detención de la zona, un carabinero le informó que su hermano había estado en ese lugar y sacado de allí un día de madrugada. Los familiares suspendieron la búsqueda por temor a represalias ya que fueron amedrentados por agentes de seguridad.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
La familia hizo denuncia de los hechos ante el Comité de Cooperación para la Paz en Chile de Osorno y el caso apareció mencionado en una carta enviada por este organismo al Jefe de Plaza y Prefecto de Carabineros de Osorno, el 21 de enero de 1974.
No se registran gestiones ante los Tribunales de Justicia.
Carabinero condenado por homicidios, secuestros y torturas en Osorno
Fuente :pienschile.com sin fecha
Categoría : Prensa
Estimados compañeros:
Largos años de espera por la decisión de la justicia.
Por fin, llegó a su término el juicio penal seguido principalmente contra el más despiadado criminal, asesino en serie, que operó con uniforme de Carabineros en las regiones de Los Ríos y Los Lagos; se trata del Coronel (R) Adrián José Fernández Hernández.
Lo conocí de cerca pues estuvo casi dos años como Teniente ayudante en la Intendencia de Osorno (71-72). De ahí ascendió a capitán y asumió la 3ª Comisaría de Rahue.
Producido el golpe militar, varios dirigentes populares optaron por entregarse en la Comisaría de Rahue (al ser llamados en bandos militares), confiados en que serían «atendidos» por alguien en quien tenían cierto grado de confianza.
De ellos nunca más se supo (detenidos desaparecidos). Fernández ha sido condenado SÓLO A QUINCE AÑOS DE PRESIDIO por ser autor del secuestro calificado de:
1. Santiago Domingo Aguilar Duhau,
2. César Osvaldo del Carmen Ávila Lara,
3. José Mateo Segundo Vidal Panguilef,
4. José Ligorio Neicul Paisil,
5. Flavio Humberto Valderas Mansilla,
6. Lucio Hernán Ángulo Carrillo,
7. Jorge Ladio Altamirano Vargas,
8. René Burdiles Almonacid,
9. Joel Fierro Inostroza,
10. José Ricardo Huenumán Huenumán,
11. Luis Sergio Aros Huichacán,
12. ARTURO JESUS VALDERAS ANGULO ,
13. José Rosario Segundo Panguinamún Ailef,
14. Guillermo Ernesto Peters Casas, y
15. Mario Fernández Acum.
Por ser, además, autor del homicidio calificado de:
16. Raúl Santana Alarcón,
17. Gustavo Igor Sporman,
18. Martín Núñez Rosas,
19. Jorge Ricardo Aguilar Cubillos,
20. Edgardo Eugenio Cárdenas Gómez, y
21. Ester Bustamante Llancamín,
Por ser, también, autor de homicidio calificado en grado de frustrado de Blanca Ester Valderas Garrido.
Por ser, finalmente, autor de torturas a los siguientes prisioneros políticos:
1. Carlos Hurtado Gallardo,
2. Juan Bernabñe Igor Sporman,
3. Luis Orlando Oliveros Angulo.
4. Luis Armando Vargas Coñuel,
5. Juan Orlando Aguilar Angulo,
6. René Orlando Llanquilef Llanquilef,
7. Eliecer Rolando Reyes Gallardo,
8. Ida Ester Torres Santana, y
9. Leandro Sanhueza Flores.
Es decir, por ser autor del crimen de quince secuestros calificados (detenidos desaparecidos), autor de seis homicidios calificados (ejecutados políticos), autor de otro homicidio calificado en grado de frustrado, y autor de crímenes de tortura en la persona de nueve prisioneros políticos, el asesino y torturador ADRIÁN JOSÉ FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ ha sido condenado a cumplir solamente una condena de QUINCE AÑOS DE PRESIDIO. Un ejemplo más de JUSTICIA CON CLEMENCIA, «en la medida de lo posible».
POR SU PARTE, el Estado de Chile no ha indemnizado ni a familiares ni a víctimas sobrevivientes.
Como Abogado patrociné las querellas por los nueve casos de tortura que se incluyen en la condena a Fernández.
Es del caso imaginar que personalmente pude haber sido un caso más entre los detenidos desaparecidos. En efecto, por orden del comisario Fernández fui detenido el 13.09.1973, en mi domicilio, en un operativo de carabineros y permanecí 24 horas en los calabozos de la Comisaría de Carabineros de Rahue. El parte denuncia policial de Fernández dió motivo a que se me condenara en un Consejo de Guerra en Osorno.
Las terribles torturas a que sometió a don Juan Orlando Aguilar Angulo (QEPD) pretendían que éste testificara imputándome acciones terroristas y supuesta tenencia de explosivos que pudieran justificar una condena a muerte en mi contra. Circunstancias fortuitas lo impidieron.
Finalmente, luego de dos años en prisión, fui expulsado de Chile con pena de extrañamiento. Pude volver del exilio, desde Suecia, en 1997.
El criminal Adrián Fernández Hernández continúa aún en libertad bajo fianza.
Fraternales saludos
Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile
ONG Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
Asesinatos en Osorno 24 CARABINEROS CONDENADOS POR HOMICIDIOS INCLUIDOS UN GENERAL Y DOS CORONELES LA ESCATOLOGIA DE LA DERECHA
Fuente :obejasblancas.cl abril 2008 (extracto)
Categoría : Prensa
LA NOTICIA.- Osorno fue nombrada recientemente en los medios por el fallo de la ministra en visita de la Corte de Apelaciones. Emma Díaz Yévenes, que condena a 24 oficiales y suboficiales de Carabineros por crímenes de lesa humanidad.
Los victimarios son un general, un coronel, un teniente coronel y 28 suboficiales.
El coronel Adrián Fernández Hernández, está condenado a cadena perpetua, el general Nelson Rodríguez Guerrero y el teniente coronel, Antonio Baros Muñoz, a 15 años, ambos.
Las victimas son 31 dirigentes sociales que apoyaban el gobierno del Presidente Allende. De ellos hay 15 detenidos y desaparecidos, 6 ejecutados, dos sobrevivientes y 8 torturados.
Este proceso ha podido ser realizado porque una de las personas detenidas, la alcaldesa de Entrelagos, Blanca Valderas Garrido, sobrevivió luego del intento de fusilamiento y de ser lanzada al río desde el Puente Pilmaiquén.
Su esposo, Joel Fierro, ex regidor socialista de Entrelagos, fue también detenido y fue hecho desaparecer. Ambos fueron detenidos el 17 de septiembre de 1973 por 8 carabineros del retén de Entrelagos. Fueron trasladados en una camioneta del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). Su casa fue desvalijada. Los detenidos posteriormente fueron llevados hasta el puente del río Pilmaiquen. Fueron obligados a arrodillarse y detrás de cada uno se ubicó un sujeto. Estos dispararon y echaron los cuerpos al río. La alcaldesa se salvó pues al ejecutor del fusilamiento se le trancó el fusil, le dio un golpe y la lanzó al Pilmaiquen. Ella se recuperó, nadó y pidió ayuda. Posteriormente se trasladó a Valdivia y a Santiago donde vivió oculta durante cinco años.
En estos homicidios como en otros se dio en todos los casos la complicidad de los dueños de fundo con los carabineros y militares. Y en numerosos casos la justicia ha dejado libres a los autores.
EL FALLO:
-
Que en Entrelagos, comuna perteneciente a la provincia de Osorno, un grupo de carabineros pertenecientes a la tenencia de Entrelagos y a la tercera Comisaría de Osorno, abocados especialmente a la detención, encierro apremio de personas sindicadas como dirigentes, militantes o simpatizantes del régimen de la Unidad Popular, entre los días 15 y 17 de septiembre de 1973,detuvieron a Blanca Valderas Garrido, ex regidora y alcaldesa de Entrelagos y a su cónyuge Joel Fierro Inostroza , a José Ricardo Huenumán Huenumán,Martín Núñez Rozas y Luis Sergio Aros Huiochacán,
-
trasladándolos a la citada tenencia , y en al madrugada siguiente por orden del Comisario de la Tercera Comisaría de Osorno,,los trasladaron hasta el puente colgante del río Pilmaiquén, ubicado en el costado Oriente de la carretera Panamericana, y una vez allí, con la vista vendada fueron colocados junto a la baranda del puente y procedieron a fusilar a Martín Núñez Rozas, cuyo cadáver fue inhumado ilegalmente en la orilla norte de dicho río, exhumado en el año 1999 e identificado en el año 2001.
-
Se intentó fusilar a Blanca Valderas Garrido, pero antes de lograrlo, cayó al río y salvó con vida y
-
Fueron vistos por ultima vez , aún detenidos, Joel Fierro Inostroza, José Ricardo Huenumán Huenumán y Luis Sergio Aros Huichacán, sin que hasta la fecha se sepa su paradero.
-
Asimismo se encuentra acreditado que el día 16 de septiembre de 1973 Arturo Jesús Valderas Angulo, fue detenido cuando se presentó voluntariamente a la tenencia de Entrelagos, quedando detenido en ese lugar, sin que hasta ahora se sepa su destino o paradero.
VICTIMARIOS.-
Coronel Adrián Fernández Hernández, presidio perpetuo
General Nelson Rodríguez Guerrero, 15 años.
Teniente coronel, Antonio Baros Muñoz, 15 años.
A 20 años de prision los suboficiales Rolando Becker Solis, Rafael Pérez Torres, Gustavo Muñoz Albornoz, Raúl Enrique Zapata, y Jorge Obando Rodríguez,
A 15 años los suboficiales Germán García y Camilo Astete Cáceres.
A 4 años los suboficiales Armando Angulo Fuschloger, Jorge Barrientos Camadro, Héctor Matus Martínez, Francisco Ovando Cárcamo, Guido Almonacid Almonacid, Renato Lezana Lezana, Amado Hernández Rivas, Pablo Mancilla Bórquez, Dagoberto Gajardo, Nelson Soto Rubilar, Mario Cabello Yañez, René Bórquez Angulo y Orozimbo Sepúlveda.
A 5 años y un día Sergio Conejeros Ortega.
Se subentiende que todos están en retiro.
La lista de las víctimas:
DESAPARECIDOS: Santiago Aguilar Duhau, César Ávila Lara, José Vidal Panguilef, José Nelcul Paisil, Flavio Valderas Mancilla, Lucio Angulo Carrillo, Jorge Altamirano Vargas, René Burdiles Almonacid, Joel Fierro Inostroza, José Huenumán Huenumán, Luis Aros Huichacán, Arturo Valderas Angulo, José Panguinamun Alef, Guillermo Peters Casas, Mario Fernández Acum.
EJECUTADOS: Raúl Santana Alarcón, Gustavo Igor Spormann, Martín Nuñez Rosas, Ricardo Aguilar Cubillos, Edgard Cárdenas Gómez, y Ester Bustamante Llancamin.
SOBREVIVIENTES. Blanca Valderas Garrido y Carlos Hurtado Gallardo.
TORTURADOS: Juan Igor Spormann, Luis Oliveros Angulo, Armando Vargas Coñuel, Juan Aguilar Angulo, René Llanquilef Llanquilef, Eliecer Reyes Gallardo, Ida Torres Santana y Leandro Sanhueza Flores.
Entre las personas que fueron objeto de represión aparecen varios apellidos mapuche. La presencia de los chileno-alemanes entre los torturadores también es numerosa. No figuran en la lista porque hay impunidad. Por ejemplo, el oficial de Carabineros, Hans Schernberger fue absuelto por una sala de la Suprema de una condena a diez años de prisión. En esferas relacionadas con la defensa de los derechos humanos se teme que las condenas de la jueza, Ema Díaz Yévenes, sean reducidas por la Sala Penal de la Corte Suprema.