Fecha Detención : 20-12-1975
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Estudiante
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 5.309.807 de Stgo.; 148.852 de San Bernardo
F.Nacim. : 04-12-49, 25 años a la fecha de su detención
Domicilio : Calle Corta 627, Población Cóndores de Chile, San Bernardo, Santiago
E.Civil : Soltero
Actividad : Estudiante
C.Repres. : Partido Comunista
F.Detenc. : 20 de diciembre de 1975
SITUACION REPRESIVA
David Edison Urrutia Galaz, soltero, estudiante, militante del Partido Comunista, fue detenido presumiblemente el 20 de diciembre de 1975, en un lugar desconocido, por miembros del denominado Comando Conjunto.
Ese día 20 de diciembre de 1975, alrededor de la una de la madrugada, llegaron hasta el domicilio ubicado en calle Corta 627 de la Población Cóndores de Chile de la capital, donde residía David Edison Urrutia Galaz con sus padres, ocho agentes vestidos de civil, armados, cuyas edades oscilaban entre 24 y 27 años y que manifestaron ser de "seguridad del Ejército". Irrumpieron violentamente en la casa, en tanto unos descerrajaron la ventana de uno de los dormitorios, otros se introdujeron por una puerta trasera de la residencia. Interrogaron a la familia sobre el paradero de David Urrutia Galaz, quien no se encontraba allí, manifestando además que un amigo del afectado se encontraba detenido y que éste señalaba que David tenía unos documentos referidos al Ejército. Allanaron el domicilio y luego se retiraron. Regresaron estos mismos sujetos aproximadamente a las cuatro de la mañana, luego de haber estado en casas de otros familiares del afectado. Llevaban con ellos a uno de los hermanos de la víctima, Guillermo Ronald Urrutia Galaz, el que vivía en otro lugar con su esposa e hija. Le dejaron en casa de sus padres y preguntaron nuevamente por David Urrutia Galaz. Antes de retirarse amenazaron a la familia que si no encontraban a su hijo David con los documentos, o si los había hecho desaparecer, lo matarían.
Cabe destacar que el llamado Comando Conjunto fue una agrupación de inteligencia que operó aproximadamente entre los años 1975 y 1976 y cuyo principal objetivo fue la represión al Partido Comunista. Estuvo formado por agentes pertenecientes a la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea, DIFA, con una importante participación de agentes de la Dirección de Inteligencia de Carabineros, DICAR, y en menor medida efectivos del Servicio de Inteligencia Naval, SIN, y de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, además de contar con la colaboración de miembros de la policía de Investigaciones de Chile y civiles provenientes de grupos nacionalistas o de extrema derecha y de partidos de izquierda que, después de ser detenidos, empezaron a colaborar. Algunos de los nombres que se conocieron como integrantes de este grupo represivo fueron Adolfo Palma Ramírez, alias "El Fifo"; Roberto Fuentes Morrison, alias "El Wally"; y Otto Trujillo Miranda, entre otros.
David Urrutia Galaz era militante de Partido Comunista, miembro del Regional Sur de las Juventudes Comunistas de esa colectividad política, y su jefe en la estructura partidaria era René Basoa Alarcón, quien también fue detenido por este Comando Conjunto el 19 de diciembre de 1975, siendo forzado a colaborar en la detención de otros miembros de su partido.
En razón de su militancia partidaria, David Urrutia se ausentaba de su hogar por días, siempre haciendo saber a su familia sobre su estado. La última vez que se le vio fue el día 5 de diciembre de 1975 en un encuentro que tuvo con su padre, don Mario Urrutia Villa, en calle Salesianos con Panamericana. En la ocasión el afectado le reiteró a su padre que le haría saber de él y que si ello no ocurría: "hiciera algo".
El hermano del desaparecido, Guillermo Ronald Urrutia Galaz, estuvo detenido e incomunicado durante 22 días, entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre de 1975, no habiendo visto ni oído a su hermano en el recinto donde se le mantuvo incomunicado.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 29 de diciembre de 1975, el Sr. Mario Urrutia Villa, padre del afectado, presentó denuncia por presunta desgracia en la persona de su hijo David Edison Urrutia Galaz, en el Juzgado del Crimen de San Bernardo, rol 44.761-G.
En el escrito, además de exponer las circunstancias de la desaparición de la víctima, solicitó al Tribunal oficiar al Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa, Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, SENDET, Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, y al Instituto Médico Legal a fin de esclarecer el paradero de su hijo.
Todas estas diligencias fueron denegadas por el Juez Instructor de la causa, quien, previa ratificación por parte del denunciante ante el Tribunal, sólo envió Oficio solicitando información a Investigaciones. El 9 de febrero de 1976 respondió este organismo: ninguna de las diligencias efectuadas en Posta de Primeros Auxilios y Hospital Local (San Bernardo), Instituto Médico Legal y Gabinete de Identificaciones, dieron resultados positivos.
En el párrafo final del informe se agregó el siguiente comentario: "…Hasta el momento no se ha logrado ubicar el paradero de David Edison Urrutia Galaz, presumiéndose que estaría en conocimiento de los hechos ocurridos y estaría oculto…". No explica si el funcionario encargado de las averiguaciones, tenía fundamentos para su particular presunción.
El 24 de marzo de 1976, el Juez envió nuevo Oficio a Investigaciones, en esta ocasión solicitó se practicaran averiguaciones en el Ministerio del Interior, Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos, SENDET, Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- e Instituto Médico Legal.
El 18 de abril de ese año fue devuelta la orden de investigar al Tribunal, ninguna de las diligencias encomendadas dieron resultados positivos.
Con el mérito de estas informaciones, el 4 de mayo de 1976, se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa, resolución que con fecha 29 de junio del mismo año aprobó la Corte de Apelaciones de Santiago.
Hasta la fecha de este informe, nada se ha sabido del paradero y la suerte corrida por David Edison Urrutia Galaz, quien continúa en calidad de detenido y desaparecido.
Identifican restos de David Urrutia Galaz,Confirman otro error en informe de FF.AA.
Fuente :Viernes 8 de agosto de 2003 La nacion
Categoría : Antecedentes del Caso
En Peldehue (hoy Fuerte Arteaga) fueron encontrados en 1995 restos que ahora han sido identificados como el militante del PC David Urrutia Galaz.
Un nuevo golpe sufrió el informe de las Fuerzas Armadas sobre el destino de 200 desaparecidos entregado en 2001, luego que el Servicio Médico Legal (SML) identificó los restos de David Urrutia Galaz encontrados en una fosa clandestina en Peldehue. Urrutia, que era militante comunista, apareció en el informe militar como lanzado “al mar San Antonio, 40 millas”.
Las osamentas de Urrutia fueron halladas en 1995 en una fosa en Peldehue, junto a los de Ricardo Weibel Navarrete e Ignacio González Espinoza. Entonces sólo fueron identificados los restos de los dos últimos y entregados a sus familiares.
El caso de Urrutia Galaz se agrega al de Juan Luis Rivera Matus, cuyos restos fueron encontrados el 13 de marzo de 2001 en el hoy Fuerte Arteaga en Colina (ex Peldehue) por diligencias de la ministra Amanda Valdovinos. El 2 de mayo de ese año quedó judicialmente certificada su identidad y sus restos fueron entregados a los familiares. Rivera Matus, también militante comunista, apareció en el informe de las Fuerzas Armadas como lanzado “al mar San Antonio, 40 millas”.
Los restos de David Urrutia Galaz serán entregados hoy a sus padres en el Servicio Médico Legal. El proceso por este crimen se instruye en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago.
David Urrutia fue detenido el 20 de diciembre de 1975 por ocho agentes vestidos de civil integrantes del Comando Conjunto y desde entonces se perdió su rastro. Las gestiones judiciales de esos años interpuestas por la familia resultaron nulas. En 2001 el proceso por su desaparición fue reabierto y la jueza del Primer Juzgado del Crimen de San Bernardo, Cecilia Flores, luego de una exhaustiva investigación, logró dar con la identidad de cuatro ex agentes del Comando Conjunto y los sometió a proceso por el delito de secuestro.
A continuación, el proceso pasó al Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, cuya actual titular es Graciela Gómez.
La identificación de Urrutia viene a confirmar una vez más las dudas que, tanto las agrupaciones de familiares de las víctimas como abogados de derechos humanos, han planteado acerca de la seriedad y rigurosidad de los antecedentes aportados, en especial por el Ejército, para la conformación del informe. Recientemente, el general (R) de la FACH Patricio Campos acusó al Ejército, en una declaración procesal, de haber manipulado algunos datos aportados por la Fuerza Aérea. Entre ellos dijo que él mismo informó que el destino de Rivera Matus no era el mar, como lo sostenía el Ejército, sino Peldehue (Fuerte Arteaga), donde efectivamente sus restos fueron hallados.
Fallo a favor de Programa de dd.hh.
La octava sala de la Corte de Apelaciones, que preside el ministro Carlos Cerda, revocó en forma unánime la resolución de la jueza Doris Ocampo, del 11º Juzgado del Crimen de Santiago, que había impedido que el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se hiciera parte en el proceso por el secuestro y desaparición de Carol Flores Castillo. La magistrada había considerado que esta oficina no tenía facultades para actuar como parte en la causa, acogiendo una solicitud del ex jefe de la Dirección de Inteligencia de la FACH, general (R) Enrique Ruiz Bunger, inculpado en el proceso. El fallo de la Octava Sala permitió que ahora el Programa de Derechos Humanos sea parte en la investigación. Por la oficina estatal alegó el abogado Francisco Bravo.
Jueza estableció identidad de tercer cuerpo hallado en Fuerte Arteaga
Fuente :COOPERATIVA.CL 7/08/2003
Categoría : Prensa
La titular del tercer juzgado del crimen de Santiago, Graciela Gómez, actuando como jueza con dedicación exclusiva en causas por violaciones a los derechos humanos, confirmó que el tercer cadáver encontrado en 1995 en el Fuerte Arteaga de Colina fue plenamente identificado como perteneciente al detenido desaparecido David Edison Urrutia Galaz, el que -según informaciones difundidas en la Mesa de Diálogo- había sido lanzado al mar.En su resolución de seis carillas, la jueza Gómez señala que "luego de establecidas las pericias antropomórficas y de ADN en el Servicio Médico Legal se comprobó que el cuerpo corresponde al sobrino nieto de Matilde Urrutia, la última esposa del Premio Nobel de Literatura 1971, Pablo Neruda. Agrega que los tres casos investigados por la magistrada corresponden a personas "asesinadas, sus cuerpos quemados e inhumados ilegalmente”. La jueza Gómez ordenó la entrega de los restos a la familia de la víctima para su sepultación. Con este fallo queda completamente ratificado que los cuerpos hallados en 1995 en el ex Regimiento de Artillería Antiaérea de Colina, actual Fuerte Arteaga del Ejército, son los de DAVID URRUTIA GALAZ , Ricardo Weibel Navarrete e Ignacio González Espinoza, todos detenidos desaparecidos desde diciembre de 1975 por miembros del denominado Comando Conjunto. En esta causa están procesados por secuestro calificado el general en retiro de la FACh Fredy Enrique Ruiz Bunger, los oficiales retirados de esa institución Juan Saavedra Loyola, César Palma Ramírez, Eduardo Cartagena Maldonado y el suboficial en retiro Otto Trujillo Miranda.
Procesados 11 ex agentes de la dictadura de Pinochet en Chile
Fuente :elmundo.es 28/03/2002
Categoría : Prensa
SANTIAGO DE CHILE.- La juez chilena Cecilia Flores ha procesado por asociación ilícita y secuestro a 11 ex agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
La magistrada está a cargo de los procesos por la desaparición del militante comunista DAVID EDISON URRUTIA GALAZ , detenido el 20 de diciembre de 1975 por alrededor de ocho agentes del comando conjunto.
Este comando fue un grupo represivo formado tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 e integrado por miembros de todas las ramas de las fuerzas armadas, la policía y civiles.
La juez titular del Primer Juzgado de Letras de San Bernardo investiga desde hace seis meses los restos de cerca de 70 desaparecidos en la Escuela de Infantería del Ejército, ubicada en San Bernardo, perteneciente a la provincia del Maipo.
La magistrada reactivó a comienzos de febrero pasado las excavaciones en el Cerro Chena, perteneciente a la Escuela de Infantería, donde en diciembre había encontrado pequeños fragmentos de huesos, restos de cráneo y piezas dentales.
En la provincia del Maipo, que abarca los municipios de Maipo, San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, se registran 150 detenidos desaparecidos, de los cuales se han encontrado alrededor de la mitad.
La juez Flores junto a otros siete magistrados investiga exclusivamente casos de violaciones a los derechos humanos, según un mandato de la Corte Suprema, lo que ha permitido en menos de seis meses la reapertura de 149 causas y el procesamiento de más de 80 personas.
AFDD pide a senadores no confirmar al juez Muñoz Pardo para integrar la Corte Suprema
Fuente :elciudadano.com 18/12/2012
Categoría : Prensa
Estimad@s, envío a ustedes carta que hicimos llegar a TODOS los senador@s de la República, instándolos a NO votar favorablemente por Juan Muñoz Pardo, juez propuesto por el Gobierno para integrar la Corte Suprema y lo que es más grave, la Sala Penal
Este sujeto ha sido un claro defensor del dictador y propiciador de la prescripción en los casos de violaciones a los derechos humanos.
Como siempre, les solicitamos nos ayuden a difundir.
Cordialmente
Gabriela Zúñiga F. Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD
Señores
Senadores y Senadoras
República de Chile
PRESENTE. Nos permitimos dirigirnos a ustedes con el propósito de darles a conocer la extrema gravedad y preocupación que reviste para nuestra organización, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la nominación del señor Juan Muñoz Pardo para integrar la Corte Suprema.Conocida es su trayectoria a favor de quienes cometieron los crímenes de lesa humanidad, su complicidad con la impunidad de los mismos queda demostrada, entre otras ocasiones, cuando en su condición de juez del crimen de Santiago le correspondió sustanciar la causa en contra de Augusto Pinochet por fraude al fisco, en relación a la irregularidad de la compra de terrenos en El Melocotón; fijando una fianza de calumnia, que excedía escandalosamente la racionalidad de un monto, fueron diez millones de pesos, lo que claramente dificultaba la continuidad de la acción judicial; de igual manera se ha manifestado a favor de la prescripción y contrario a la legislación internacional, desconociendo la vigencia de tratados y convenios internacionales de derechos humanos. Como en los casos de Bernardo Lejderman y su esposa María del Rosario Avalos, ambos detenidos desaparecidos.
También su actuación en el caso de los hermanos Saúl Raimundo y David Edison Urrutia Galaz, que a pesar de haber sido encontrados los restos del David en la Base Aéra de Colina, él estuvo por aplicar la prescripción.
Creemos que tan solo con antecedentes como los expuestos lo inhabilita moral y éticamente para ocupar tan importante responsabilidad.Señores Senadores y Senadoras, estamos a próximos a cumplir 40 años del golpe de Estado y quienes hoy nos dirigimos a ustedes somos los familiares de las víctimas desaparecidas de la dictadura, que a pesar del tiempo transcurrido no hemos logrado toda la Verdad ni toda la Justicia a la que no solo tenemos derecho, sino la que el país requiere, para profundizar su democracia, para honrar a esos hombres y mujeres de los cuales aún nada sabemos. Son muchos y muchas las integrantes de la Agrupación que han muerto con el dolor de no encontrar respuesta y es en honor a ellos y ellas, que apelamos a ustedes, de los que no dudamos tendrán una actitud digna, impidiendo que esa IMPUNIDAD que tanto daño le ha hecho a Chile, se perpetúe si ustedes votan favorablemente por quien ha dado claros signos de indiferencia para con nuestro dolor y la JUSTICIA.
Agradecidas de su atención y con la seguridad del compromiso por el respeto a los derechos humanos que representan, les saludamos cordialmente.
Lorena Pizarro S. – Mireya Garcìa R. – Marta Vega A. – Gabi Rivera S. – Marta Rocco – Gabriela Zúñiga F.