Uribe Tamblay Barbara


villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Alameda - monumentos.gob.cl

Alameda – monumentos.gob.cl

villa grimaldi - homenaje

villa grimaldi – homenaje

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

Londres38.cl

Londres38.cl

archivochile.com

archivochile.com

Rut : 6.364.277-0

Fecha Detención : 10-07-1974
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 13-12-1953 Edad : 20

Lugar Nacimiento : Santiago

Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Secretaria

Estado Civil e Hijos : Soltera
Nacionalidad : chilena

Edwin Van Yurick Altamirano


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Fecha de detencion: 10/7/74
Edad a la fecha de detencion: 20 anos
Cedula de Identidad: 6.364.277.0
Profesion: Estudiante

Nació el 3 de Diciembre de 1953, en Santiago. Procede de una familia numerosa compuesta por cuatro hermanas mujeres. Su padre Enrique Uribe Vásquez. arquitecto y su madre Teresa Tamblay le transmiten desde pequeña los problernas de la sociedad, en los cuales deberá desenvolverse. Su sentido por la justicia se presenta desde los primeros años de vida, en los colegios que estudia se destaca precisamente por ello y sufre las consecuencias de una educación escolar represiva. Numerosas veces debieron recurrir los padres a la Dirección de los colegios para recibir las quejas de esta alumna "rebelde". Inteligente, despierta, generosa, profundamente leal y tal vez una cualidad que la distinguia, su rectitud, fueron elementos de su personalidad. Desde niña  desarrollo círculos a su alrededor, donde de inmediato se destacaba por su capacidad de lider.

Barbara vivia en una época difícil, los conflictos generacionales eran grandes y ella los enfrentó. Vivia una adolescencia como todos, y fue la que más tardo en incorporarse organizadamente al trabajo politico y social. Sus hermanas ya lo habian hecho desde antes. Esto la marcó
positivamente, pues desde el momento que asume el compromiso de luchar infatigablemente por la justicia, por la libertad y la democracia lo hace profundamente convencida. Sus principios no eran superficiales y su entrega era total.

Hizo sus estudios en el Liceo No. 7 de Ninas, y el Liceo 11 de Macul, siendo en este último donde ya se empieza a destacar como estudiante consecuente.

Al salir del Colegio, ella decide no ingresar a la Universidad y realiza un curso de secretaria para incorporarse rápidamente a laborar, con el fin de lograr una independencia económica e
individual.

Bárbara tenia la belleza de toda joven idealista, su pelo color miel y su cuerpo ágil despertaba las miradas de sus amigos, varias veces fue propuesta para hacer de modelo, sin embargó, desechó esas oportunidades para asumir otra forma de vida.

Su felicidad plena la logra cuando conoce a Edwin Van Yurich Altamirano, a los 7 años, ambos eran aún estudiantes. Los unia el compromiso de lucha y e! desafio de establecer una relación diferente, un nuevo tipo de relación. Ambos hacen frente a una serie de obstáculos y se casan en diciembre 1973.

El 11 de septiembre de 1973, Bárbara sabe claramente los riesgos de la nueva situacion. Sufre y llora por los caídos, se mueve escondiendo companeros, consigue recursos y va donde los pobladores que habian pasado a formar parte de su vida y de la de su compañero.
 

  BARBARA Y EDWIN ]

Ella y Edwin eran militantes del MIR. El tiempo pasa y son los meses más duros de 1974, se encontraba trabajando en uná empresa fotográfica, como secretaria. En la mañana de ese dia es detenido su compañero Edwin y luego, en la tarde, vienen por ella. A las 20 horas llega hasta el domicilio de su suegra, doña Ruth Altamirano Hearnest, con quien vivía, un individuo que dijo llamarse "TITIN'' acompañado por otras personas de civil que esperaban en una camioneta
frente a la casa, eran más o menos tres o cuatro. Bárbara sale con él al antejardin de la casa y es introducida a la camioneta en la que se movilizaban estas personas desconocidas. Posteriormente, es allanado el domicilio en diferentes oportunidades, asi como el lugar de
trabajo de Bárbara.

Numerosos testimonios de mujeres que estuvieron con ella dejan claro el espíritu fuerte de Bárbara. Ella conversa con las detenidas de Londres 38, de 4 alamos, logra hablar con Edwin, y está dispuesta a seguir la misma ruta que su marido, aún hasta la muerte.

Los testigos de su detencion, de los lugares de tortura son Tamara Valdés (exiliada en México), quien realizó un largo testimonio por la pareja. La familia desde el mismo momento de la detención agotó los medios, las puertas se cerraron y pronto además prácticamente todos fueron detenidos, el padre, sus hermanas, dos de las cuales están exiliadas. Por la descendencia de Edwin, ellos son reconocidos como ciudadanos ingleses, por lo que la Embajada Británica realizó
gestiones. La respuesta fue la de que se encontraban eventualmente detenidos e incomunicados. Es decir, el Ministerio del Interior reconoció la detención de ellos. No obstante, se recorrieron todos los campos de concentración, las prisiones, se recurrió a los liberados y no se pudo obtener mayores datos.

Un personaje siniestro actúa en la detención de Bárbara y es Osvaldo Romo, quien él mismo después se jacta frente a sus familiares de haberla detenido. El tortura a Cristián (hermanó de Edwin), a Bárbara y Edwin. El mismo participa en las torturas de sus hermanas. Para la
familia, la desaparición de Bárbara y Edwin han sido los golpes más grandes. Ellos han dejado un enorme vacio, sus jóvenes vidas, ambos de 20 años al momento de su detención cortó las esperanzas de una vida mejor. No se puede dejar descansar el espíritu no sabiendo qué es lo
que pasó con ellos, dónde están, quiénes son los culpables, y luego realizar un juicio a los asesinos. La desaparición de ellos, el exilio de otros miembros de la familia, la cárcel, la tortura, son parte de este régimen. Y esta familia ha aprendido a tener paciencia y no dejarse abatir. Sabe que llegará el momento de la verdad, de la justicia y entonces se podrá saber el paradero de todos los detenidos-desaparecidos.

Bárbara le dijo a una de las presas de 4 Alamos: "yo sé que se llevan al flaco (Edwin) y lo van a matar, yo soy su campanera y quiero seguir su mismo camino, no soportaría la vida sin el. "

 

 


Ese año, 14 casos de desaparecidos fueron amnistiados.

Fuente :20 de Noviembre 2004 El Mercurio

Categoría : Prensa

Uno de ellos fue el de Joel Huaiquiñir Benavides. El fallo fue pronunciado por los ministros Roberto Dávila, Adolfo Bañados, Luis Correa Bulo, los abogados integrantes Vivian Bullemore y Mario Verdugo, y el Auditor General del Ejército, Fernando Torres Silva.

El fundamento de mayoría fue que la acción penal estaba prescrita ya que el proceso estuvo más de 16 años paralizado después del sobreseimiento temporal dictado por el juez de primera instancia (el reciente fallo de la Suprema estableció que la prescripción rige desde el momento que se cometió el eventual homicidio, fecha que debe acreditarse); que la declaración de la muerte presunta de la víctima, solicitada por su cónyuge, permitía considerar legalmente fallecido a la víctima desde julio de 1976, "lo que también sirve para reafirmar la aplicación del DL 2.191 sobre amnistía"; y que los Convenios de Ginebra no eran aplicables porque presuponen una situación de guerra y en los hechos pesquisados el país vivía sólo un estado de conmoción interna.

En 1998 -a raíz de la reforma impulsada por la entonces ministra de Justicia, Soledad Alvear, que incorporó ministros más jóvenes y abogados externos-, la Sala Penal integró nuevos jueces nombrados en democracia. Entre ellos, Enrique Cury y Alberto Chaigneau.

En septiembre de ese año, el tribunal reabrió el caso por la desaparición de Enrique Poblete Córdova  y desechó amnistiarlo.

Un mes antes, sin embargo, otro fallo había hecho celebrar a ex militares. Se había amnistiado y cerrado definitivamente el caso de Bárbara Uribe y Edwin van Yurick. El imputado era Osvaldo Romo Mena.

La Suprema señaló que a él le habría sido materialmente imposible "continuar su participación en el secuestro" ya que había salido fuera del país.


Querella contra la DINA y Pinochet por miristas desaparecidos

Fuente :8 de Septiembre 2005 La Nacion

Categoría : Prensa

Dos querellas contra el ex comandante en jefe del Ejército, general (R) Augusto Pinochet Ugarte y miembros de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), interpusieron familiares de tres miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que desaparecieron en 1974. El abogado Nelson Caucoto entabló un escrito a favor del matrimonio formado por Bárbara Uribe y Edwin Van Yurick; y el jurista Carlos Cáceres por Violeta López, quienes fueron arrestados y posteriormente trasladados al centro de detención donde se les perdió el rastro

 


“Titular infame”: Familia de detenida desaparecida solicita rectificación a La Segunda

Fuente :caucoto.cl 17/09/2020

Categoría : Prensa

Vivana Uribe, hermana de Bárbara Uribe Tamblay, representada por el abogado Nelson Caucoto, decidió iniciar las acciones tendientes a obtener la rectificación del titular del diario que rezaba “Exterminados como ratones” publicada en julio de 1975 y cuyo epígrafe señalaba “59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina” en referencia la Operación Colombo organizada por la dictadura y que terminó con 119 personas detenidas desaparecidas.

Nota publicada en RadioUdeChile

A través de una carta enviada a Maurico Gallardo, director del diario La Segunda, Viviana Uribe, hermana Bárbara Uribe Tamblay, detenida desaparecida por agentes de la DINA en 1974, y el abogado querellante de la familia, Nelson Caucoto, solicitan que dicho medio emita disculpas públicas y la rectificación del titular “Exterminados como ratones”, publicado el 24 de julio de 1974, con el cual el vespertino daba cuenta del exterminio de militante del MIR fuera del país.

 Según la información entregada en ese entonces por La Segunda, los hechos habrían ocurrido en Argentina, en presuntos enfrentamientos entre miristas, lo cual queda desmentido con el fallo emitido por la Corte Suprema el 17 de septiembre de 2019, que condenó a miembros de la DINA como autores de secuestro y desapariciones forzadas de Bárbara Uribe y Edwin Van Yurick, ambos mencionados en dicho artículo periodístico y cuyos delitos ocurrieron en Chile, y no fuera del país, como lo informa el diario.

 

 De acuerdo a la misiva, el fallo del máximo Tribunal, que confirma los hechos criminales determinados en primera instancia por el ministro Jorge Zepeda y por la Corte de Apelaciones de Santiago “establece que doña Bárbara Uribe Tamblay y don Edwin Van Yurick Altamirano fueron secuestrados, pasaron por centros de detención, y exterminio, entre otros, Londres 38, siendo sometidos a apremios y torturas, incluyendo violencia política sexual, en el caso de Bárbara, sin que se conozca el paradero de sus cuerpos hasta la fecha. Esos crímenes fueron perpetrados por agentes del Estado, vulnerando gravemente sus derechos, siendo considerado este crimen de lesa humanidad y aseverando que los hechos demuestran que no murieron en el incidente falso que reseña el diario, que forma parte de la Operación Colombo, listado en que figuran doña BARBARA URIBE TAMBLAY y don Edwin Van Yurick”.

 En este sentido, la solicitante Viviana Uribe, señala en la carta que “dichos titulares, significaron para nuestra familia un dolor inconmensurable, no solo por el crimen contra nuestros seres queridos, sino por lo falsa, violenta e injuriosa de la noticia, un titular infame que resuena hasta nuestros días: exterminados como ratones, en la que se daña la honra de nuestros familiares, justificando sus asesinatos y creando, de paso, un estigma para los que los rodean. Ni siquiera resultaba posible para las familias vivir y expresar su duelo, puesto que para toda la comunidad éramos familiares de terroristas”.

Agrega que “esas notas de prensa y la afrenta que significan han sido parte del duelo acompañado toda la vida, provocando solo mayor pesar por la injusticia que estábamos viviendo, quedando en el colectivo estos relatos y en la memoria de nosotros, los familiares, un daño imperecedero”.

 Ambos firmantes sostienen que “solicitamos una disculpa pública de parte de La Segunda, así como la rectificación de esta portada y noticia infamantes, en el mismo tenor como fue publicada,es decir, con la misma extensión y visibilidad con la que fue publicada en aquella época”.


Operación Colombo: Corte Suprema dicta nueva condena contra Krassnoff y otros ex agentes de la DINA.

Fuente :radio.uchile.cl 27/12/2019

Categoría : Prensa

Las penas van desde los diez años a los trece años de presidio para los autores materiales e intelectuales.

El martes 24 de diciembre, el Poder Judicial dio a conocer la sentencia emanada de la Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los ministros Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y los abogados integrantes Jorge Lagos y María Cristina Gajardo por la que se condenó a siete exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de la estudiante de nutrición y dietética y secretaria ejecutiva María Angélica Andreoli Bravo, quien fue detenida ilegalmente el 6 de agosto de 1974, en el marco de la denominada “Operación Colombo”.

La decisión unánime de los magistrados y abogados estipula que Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl  Iturriaga Neumann deberán cumplir 13 años de presidio mientras César Manríquez Bravo, Nelson Alberto Paz Bustamante, José Enrique Fuentes Torres y Osvaldo Pulgar Gallard fueron condenados a 10 años de presidio, como autores del delito.

María Angélica Andreoli Bravo. Fuente @Londres 38

Según lo que señala el fallo, los hechos que se dan por establecidos señalan que en horas de la tarde del día 06 de agosto de 1974, María Angélica Andreoli Bravo, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue detenida en su domicilio ubicado en Bilbao N° 5989 de la comuna de las Condes, Santiago, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) quienes la introdujeron en la parte posterior de una camioneta y la trasladaron al recinto de reclusión clandestino denominado ‘Yucatán’ o ‘Londres 38′, ubicado en dicha dirección en la ciudad de Santiago, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA.

La estudiante durante su estada en el cuartel Londres 38 permaneció sin contacto con el exterior, vendada y amarrada, siendo continuamente sometida a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel, respecto de sus actividades partidarias y sobre el nombre y domicilio de sus compañeros de grupo político a fin de proceder a la detención de sus miembros, siendo vista además sometida a interrogatorios bajo tortura en el cuartel de la misma DINA denominado Villa Grimaldi.

De acuerdo a la investigación realizada por los Tribunales, la última vez que la víctima Andreoli Bravo fue vista con vida, ocurrió un día no determinado del mes de agosto o septiembre de 1974, encontrándose desaparecida hasta la fecha. María Angélica Andreoli Bravo apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista Novo O’ Día de Curitiba, Brasil, de fecha 25 de 18 junio de 1975, en la que se daba cuenta que la joven mujer  había muerto en Argentina, junto a otras 58 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros.

Además, el fallo señala que las publicaciones que dieron por muerta a la víctima “tuvieron su origen en maniobras de desinformación efectuada por agentes de la DINA en el exterior.


Corte Suprema condena a exagentes de la Dina por secuestro de matrimonio Van Yurick Uribe

Fuente :adprensa.cl 17/09/2017

Categoría : Prensa

La Corte Suprema rechazó recurso de casación y confirmó la sentencia que condenó a tres exagentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado del matrimonio de BARBARA URIBE TAMBLAY  y Edwin van Yurick Altamirano. Ilícito cometido a partir del 10 de julio de 1974, en Santiago.

En fallo unánime (causa rol 7.406-2018), la Segunda Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y el abogado (i) Jorge Lagos– confirmó la sentencia que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, Nelson Paz Bustamante y César Manríquez Bravo a 10 años y un día de presidio, como autores del delito. En tanto, Ricardo Lawrence Mires deberá cumplir una pena de 5 años y un día de presidio.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda Arancibia, logró establecer los siguientes hechos:
a) En esta ciudad de Santiago, el día 10 de julio de 1974, fueron privados de libertad por agentes de la Dirección Nacional de Informaciones, DINA, los cónyuges Bárbara Gabriela Uribe Tamblay y Edwin Francisco Van Yurick Altamirano, junto al hermano de este último Christian Van Yurick Altamirano, quienes en esa época eran militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, los que luego son trasladados al cuartel de detención clandestina denominado «Yucatán» de calle Londres N° 38 de Santiago, conocido luego con el nombre de «Londres 38»;
b) Que con posterioridad a la privación de libertad de las víctimas, mediante instrumento oficial de fecha 15 de agosto de 1974, N° 13.947, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile, después de saludar muy atentamente a la embajada de Su Majestad Británica, expresa el honor de referirse a la Nota 18/2 de 7 de ese mismo mes, relativa a los hermanos «Christian Von Yurick, Edwin Von Yurick» y a la cónyuge de éste último, señora Bárbara Uribe, y mediante la cual responde el ministerio que, ante el deseo de los parientes y de la embajada Británica de tener conocimiento del paradero y estado de salud de éstos y, le informa a la representación diplomática inglesa que, consultadas las autoridades chilenas competentes, éstas han manifestado que las personas antes mencionadas se encuentran con arresto preventivo para su debida investigación y que su estado de salud es perfectamente normal; e indica que, respecto al paradero de dichos detenidos, éste no ha sido dado a conocer aún.
c) Salvo el antecedente oficial referido, las tres detenciones fueron permanentemente negadas por las autoridades públicas chilenas, hasta el mes de enero de 1975, fecha en que se reconoció por la autoridad la detención de Christian Van Yurick Altamirano en el campo de prisioneros de «Ritoque».
d) Asimismo, luego de la permanencia del matrimonio Van Yurick Uribe en el recinto de detención de «Londres 38», en los días posteriores dichas víctimas fueron vistas en los centros clandestinos de «José Domingo Cañas», «Villa Grimaldi» y «Cuatro Álamos», para en definitiva desaparecer hasta el día de hoy.
e) Por otro capítulo, se encuentra también justificado en el proceso que, en las dependencias de la DINA, determinadamente, en el cuartel de «Londres 38″, lugar donde la víctima Bárbara Gabriela Uribe Tamblay se encontraba privada de libertad, dentro de los apremios de que ella fue objeto, se ejerció en diversas oportunidades violencia de índole sexual en su contra.
f) Que los hechos descritos fueron cometidos por agentes del Estado de Chile y tales conductas no estaban incluidas en las que realizan naturalmente las fuerzas armadas a las que dichos agentes pertenecían, y ellas se ejecutaron con una especial crueldad, pues, en contra de las víctimas se empleó siempre la tortura, actuar que se incluyó en el trato que, con posterioridad al golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, se empleó en contra de un determinado grupo de personas, pertenecientes a parte de la población civil, con el fin de eliminarlas e infundir miedo sobre los sobrevivientes, con el objeto de desarticular dichos grupos, según instrucciones precisas de la autoridad militar.»

En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco pagar una indemnización total de $100.000.000 (cien millones de pesos) a familiares de las víctimas.


Con fallo dividido Corte rechaza recurso que buscaba rectificación del diario La Segunda por titular «Exterminados como ratones», publicado en 1975

Fuente : g5noticias.cl 14/08/2020

Categoría : Prensa

La Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, rechazó el recurso presentado por Viviana Uribe, a favor de su hermana Bárbara Uribe Tamblay, detenida desaparecida por agentes de la DINA en 1974, y el cual buscaba que el diario La Segunda se rectificara por el titular “Exterminados como ratones”, publicado el 24 de julio de 1975, para dar cuenta del exterminio de militantes del MIR fuera del país.

De esta manera, la Sexta Sala del tribunal de alzada capitalino, con los votos de las ministras María Rosa Kittsteiner Gentile y Gloria Solís Romero resolvieron rechazar el recurso dando cuenta en sus considerandos que “Habiéndose efectuado la rectificación solicitada, incluso de forma más destacada que aquella del año 1975, toda vez que su publicación lo fue en las páginas centrales de la edición del 12 de noviembre de 2019, sumando a ello la misma publicación en la página web Emol de la misma fecha, esta Corte estima que se ha cumplido a cabalidad el objetivo perseguido, sin que dicha rectificación debiera hacerse completa en su portada como pretende la recurrente, toda vez que ésta, corresponde a una breve reseña de la noticia de sus páginas interiores”.

Prosigue el fallo “Que en consecuencia, no resulta comprobada la existencia de un derecho indubitado al que dar protección urgente, ni puede atribuirse ilegalidad o arbitrariedad a la conducta de la recurrida, ni es posible estimar vulneradas las garantías constitucionales que se dice violentadas, ni de ningún otro que merezca la protección constitucional que se impetra”.

En tanto, el voto de minoría fue pronunciado por la magistrada Jessica González, quien estuvo por acoger el recurso considerando que “el artículo 19 N° 12 de la Carta Fundamental, obliga al medio periodístico a practicar una “rectificación”, la información que se entrega debe así indicarlo y, en el caso de autos, debía incluirse en la portada y en páginas interiores, pues así apareció en la edición del 25 de julio de 1975. En consecuencia, la recurrida debió informar al público que se estaba enmendando -por esa vía- una noticia absolutamente falsa y ofensiva, lo que solo se cumple realizándola en los mismos términos de la noticia original, tanto en visibilidad como en extensión, por cuanto con ello se cumple la solicitud de quienes se sienten perjudicados o afectados con la publicación periodística emanada de un medio de comunicación social».

Cabe recordar que tras una misiva enviada por Viviana Uribe y su abogado Nelson Caucoto, al director del diario La Segunda, en octubre de 2019, para que el medio emitiera disculpas públicas y rectificara el titular en cuestión, el vespertino procedió a realizar dos publicaciones en forma de rectificación. La primera, apareció en las ediciones de papel y digital del diario de 12 de noviembre de 2019, siendo su titular: “Corte Suprema confirma que joven matrimonio fue secuestrado por la Dina en 1974”.

Pese a ello, para el abogado recurrente de Protección Francisco Bustos, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, si bien la rectificación hecha por el diario en dicha oportunidad es un gesto valioso, a su juicio, no es suficiente “Creemos que si bien eso es valioso, una de las cosas que se pidió claramente en la solicitud y que recoge el voto de minoría, es que queremos que también se rectifique el titular, y no estamos hablando de cualquier titular. Es probablemente el titular más ofensivo e infame de la dictadura por lo que requiere un tratamiento especial, y eso es lo que estimamos que no está cumplido”.

En este sentido, Bustos, informó que apelará del fallo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema y no descarta acudir al Sistema Interamericano de Justicia.

De acuerdo a la información entregada por La Segunda, en su edición del 25 de julio de 1975, los hechos habrían ocurrido en Argentina, en presuntos enfrentamientos entre miristas, lo cual quedó desmentido con el fallo emitido por la Corte Suprema el 17 de septiembre de 2019, que condenó a miembros de la DINA como autores de secuestro y desapariciones forzadas de Bárbara Uribe y Edwin Van Yurick, ambos mencionados en dicho artículo periodístico y cuyos delitos ocurrieron en Chile, y no fuera del país, como lo informa el diario.


CARTA A: Bárbara Gabriela Uribe Tamblay DE: Antonia Ziede Vergara

Fuente :epistolariodelamemoria.cl 11/09/2020

Categoría : Mensaje

Es junio, época de invierno. Días fríos, a veces grises.
Cuentan nuestros abuelos y abuelas que en los años setentas, cuando fueron jóvenes, desde el mes de abril hasta septiembre llovía sin parar. Decían que el sonido de la lluvia era inolvidable: mirar como el agua caía, sentir el frío que se colaba por todos los espacios de las casas, era una sensación que ha sido imborrable durante toda la vida: los inviernos y la lluvia.

En unos días más, un 10 de julio de hace cuarenta y siete años atrás y cubriéndote con tu Montgomery rojo de tipo escocés, por el frío, regresaste de tu trabajo a tu hogar en la comuna de Ñuñoa. Allí esperabas con un ansiedad encontrar a tu amor, tu compañero Edwin. Al almuerzo, momento en que ambos compartirían en el centro de Santiago, él no había llegado al lugar; y como eran tiempos de oscuridad y peligrosos, sentiste en tu corazón, cabeza y espíritu que estaba ocurriendo algo catastrófico. Tenías toda la razón! Pudiste no volver a tu hogar frente a esa alarma del no encuentro con él. Sin embargo, fuiste porque a veces el amor es más fuerte que todo. Con mucha racionalidad y, temor, al llegar a la casa y constatar que Edwin no había vuelto, intuiste y asumiste que era eso: el momento del final, de la tragedia. Dejaste tu cartera, tomaste tu tejido y cuando Ruth, tu maravillosa suegra abría la puerta y preguntaban por ti…no dudaste! Caminaste rápido, incluso con palillos en la mano, para encontrar a aquel amigo, casi niño que preguntaba por ti. Lo viste y lo abrazaste. El mostrabas los signos de la tortura. Estaba frente a ti y con tu profunda sensibilidad, seguiste en un andar pleno de compasión que sólo pueden entender quienes hayan vivido esos momentos y situación. Los subieron a una camioneta C10, aquellas que eran conocidas como las que trasladaban a las personas al infierno y a la muerte. Todo eso lo sabías, tía, con tus escasos 20 años. Percibías que el ingreso obligado y dramático marcaba el inicio en el tránsito entre lo que te quedaba de vida y la muerte que ya rondaba, dibujada en centros de tortura, hombres y mujeres entrenadas para provocar el sufrimiento a otros y otras de la manera más brutal; las vendas, los gritos de dolor. Tenías la fe y la certeza que ese camino que comenzabas a realizar te llevaría hacia Edwin. Dicen las personas que estaban como tú, que sobrevivieron, que se encontraron, en medio del olor a torturas, a la vulgaridad del lenguaje y trato de los criminales. Esa nube negra en medio de muchas personas en la misma situación que la tuya, tía amada, sabemos que pudiste hablar con él…entre vendas, golpeados, heridos y humillados. Testimonios dicen que se dijeron que se amaban hasta el final y que la vida no sería nada si faltara uno de ellos.
Nunca más los volvimos a ver. Su destino, como la de muchos amigos y amigas de Ñuñoa y otras partes de Chile desaparecieron. No hemos sabido de tu destino final tía adorada.

Desde ese momento, los inviernos fueron plenos de nostalgias y de tristeza.
He crecido con tu imagen desde siempre. El sonido de tu nombre me ha envuelto en una red de amor. Como no sentirte si hasta mi madre lleva tu nombre, Bárbara.

Desde pequeña tuve a mi lado fotos que mostraban tu belleza y juventud. Le sumo a esos registros lo que me relataban sobre ti. Que eras divertida, mal genio; apasionada, comprometida, revolucionaria, solidaria, sensible, feminista, leal y por sobre todo, joven. Dolorosamente joven para desaparecer en las manos de un estado terrorista.

Al igual que tú, lloro frente a las enormes desigualdades e inequidades que aún existen. Eso sigue siendo violento y me sublevo. Pienso que tu lucha y las de antes de tu existencia provocaron tantas rebeliones para combatirlas.
Me pregunto si podrías soportar con tu frágil corazón, esta violencia social, económica, cultural y ecológica que vivimos?
De ti aprendí que hay que transformarse en una guerrera y una buena navegante para emprender viajes buscando los sueños.
Eres mi tía abuela. Así dicen los grados ancestrales. Pero te siento y te hablo sin jerarquías, porque seguiste siendo la joven rebelde, como lo soy yo en la actualidad.
Mi tía Paulina dice que si tu imagen-ausente “se disolviera, nosotros no ya sabríamos vivir sin ella” y, nuestro amor estaría incompleto.
Con mi madre he aprendido mucho de la danza del sol, que es una ceremonia muy antigua para rezar y orar, cuyo origen conocido proviene de los lakotas, del norte de América. En esa danza te apareces tú…una y mil veces.
Todas en nuestra familia somos viajeras, y cuando desde niña dijiste que querías un mundo mejor, emprendiste un viaje que perseguía una utopía. No le temiste a nada, ni siquiera a los monstruos, que como dice el maravilloso poema “Ítaca” porque tenías un alma “selecta” en que “la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo…no encontrarás a esos monstruos”, “…pide que el camino sea largo..”. Es un recorrido, un sendero, que materialmente no lo hiciste, pero en 20 años dejaste una huella y tu energía se impregnó tanto en nosotras, que sigues encendiendo los soles de la vida.
Por eso, en este clan de mujeres seguimos a tu corazón viajero y, queremos que en este viaje nos permitas descubrir aquello que sembraste en las comunidades que te vinculaste, sin apresurar el viaje, como recorrido de la vida. El amar apasionadamente, respetar a todos y todas; comprometerse para erradicar la pobreza, la exclusión y contra todas las injusticias; rebelarse frente a la violencia de género.
Te vi entremedio de tantos y tantas en la plaza Dignidad, junto a mí, porque no falté ni un día, tía querida tía: estábamos allí marchando y bailando, con capuchas rojo y negro soñando con derribar los diques de contención de la infelicidad; te vi en las intervenciones de Las tesis, junto a miles de mujeres gritando la infinita rabia y las humillaciones por las que hemos sido sometidas y que se tú, a mi lado, vibraste de emoción. Te vi, llorando y maldiciendo la monstruosidad de un estado de nuevo del terror, que arrebató la visión a tantas personas.
Por eso, aún te seguimos y tú nos acompañas. Continuamos buscándote, sin cansancio porque cuando creemos que te alcanzamos…esa línea del horizonte se corre más y más…entonces nos decimos: aún, no hemos llegado a la meta, continuemos.
Soy la tercera generación y no me canso.
Sin ti querida mía, me faltaría el aire.
Mi existencia no estaría completa porque te has adherido tan fuerte a mi piel, a mi espíritu y consciencia que no ya no puedo disociar lo tuyo de mi propio ser.

Antonia Ziede Vergara, 22 años, estudiante de Trabajo Social,
Hija de Bárbara Vergara y Eduardo Ziede,
Nieta de Fernando Vergara, ejecutado político y Eduardo Ziede detenido desaparecido
4ta generación de libaneses en exilio