Fecha Detención : 07-02-1975
Comuna Detención : Santiago
Partido Político : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Oficio o Profesión : Estudiante
Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos Póstumos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :informe corporación
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 125.925 Curicó
F.Nacim. : 25-08-52, 22 años a la fecha de la detención
Domicilio : Luis de la Peña 2873, Santiago
E.Civil : Casado
Actividad : Ex estudiante del Instituto Superior de Comercio de Talca
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
F.Detenc. : 7 de febrero de 1975
SITUACION REPRESIVA
Rodrigo Eduardo Ugas Morales, 22 años de edad, casado, estudiante, militante del MIR, fue detenido el 7 de febrero de 1975, alrededor de las 16:00 horas P.M. en la Estación Central, Santiago. La detención fue presenciada por su cónyuge, la señora Fedora Machuca González, y fue llevada a cabo por 6 personas de civil y armadas que no se identificaron. Rodrigo Ugas fue introducido al interior de una camioneta roja, modelo C-10, sin patente, techo blanco, presuntamente pertenecientes al SIM (Servicio Inteligencia Militar).
El afectado fue visto desde el día 11 al 28 de febrero de 1975 en el recinto de torturas de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), conocido como "Villa Grimaldi". Esta circunstancia está acreditada por las declaraciones de Patricia Zúñiga, Nubia Becker, Gladys Díaz, Oscar Hernán Angulo Matamala y Miguel Angel Montecinos Jeffs todos los cuales atestiguan haber visto a la víctima en Villa Grimaldi. Estas personas estuvieron detenidas con él en el recinto mencionado.
El día 22 de julio de 1975 el nombre de Rodrigo Eduardo Ugas Morales apareció en una lista de 60 personas muertas en presuntos enfrentamientos ocurridos en el extranjero, según se dijo, por el semanario argentino "LEA". Esta información fue reproducida el 23 de julio de 1975 por el diario "El Mercurio" bajo el título "Identificados 60 miristas asesinados". Agrega que los miristas habrían sido eliminados por sus propios compañeros de lucha. Al respecto ninguna autoridad de los países -Argentina y Brasil- en que supuestamente ocurrieron los enfrentamientos, ni el gobierno chileno, pudieron confirmar oficialmente dicha información. El semanario "Lea" salió publicado en esa única oportunidad sin editor responsable y con un domicilio legal que resultó ser inexistente. En esos mismos días el diario O'DIA de Curitiba, Brasil, publica una información similar entregando otra nómina de 59 personas. Estas 119 personas habían sido detenidas entre los meses de junio de 1974 y febrero de 1975, la mayoría vistas por testigos en los recintos de detención de la DINA, desde donde habían desaparecido.
Según testimonio de Patricia Zúñiga Barros, detenida en Villa Grimaldi desde el 29 de enero al 24 de febrero de 1975, y que saliera expulsada del país el 10 de septiembre del mismo año, Rodrigo Eduardo Ugas Morales formó parte del grupo que llegó el 11 de febrero de 1975 al sector conocido como "La Torre" dentro de la Villa Grimaldi, siendo el único que permanece allí cuando el resto del grupo es sacado con destino a Cuatro Alamos, el 24 de febrero de 1975. Gladys Díaz detenida también en Villa Grimaldi expresa: "Al momento de llegar yo a la Torre, el 26 de febrero de 1975, Rodrigo Ugas aún se encontraba allí". Agrega: "finalmente es sacado con un grupo de personas que desaparece, el 28 de febrero de 1975". Gladys Díaz Armijo, mientras se encuentra detenida en Cuatro Alamos, es conducida ante el titular del 11° Juzgado del Crimen para declarar sobre el secuestro de Iván Montti Cordero en la causa rol N°1938. La señora Díaz da testimonio de que llegó a Villa Grimaldi el 20 de febrero de 1975.
"El 24 de febrero de 1975" -relata- "fui trasladada a la Torre, lugar de castigo. En la celda de la mano izquierda se encontraban Juan Carlos Perelman Ide y Rodrigo Eduardo Ugas Morales. Pude hablar con ellos pues se encontraban en el tercer piso y el guardia estaba en el primero".
Continúa: "El día 28 de febrero de 1975 un grupo compuesto por Rodrigo Ugas Morales, Juan Perelman Ide, Iván Montti Cordero, Edgardo Cortés Joo, Alan Bruce Catalán y Carmen Díaz Darricarre, es sacado de La Torre. Se dice que van a Cuatro Alamos para pasar a libre plática, pero ninguno de ellos llegó a ese recinto. Hasta hoy se encuentran desaparecidos".
Sus hijos mellizos Gabriel Bautista y Lucio Bautista nacieron con posterioridad a su detención el 26 de mayo de 1975.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El 12 de febrero de 1975 se interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo en favor de Rodrigo Eduardo Ugas Morales (rol N°288-75).
El recurso fue rechazado luego de recibirse informes negativos del jefe de la Zona en Estado de Sitio, Hernán Ramírez Ramírez; de Investigaciones de Chile, prefecto Julio Rada Jiménez; del Ministro del Interior, Raúl Benavides Escobar y del Comando de Aviación de Combate.
El 19 de marzo de 1975, la esposa de la víctima señora Fedora Machuca González, solicitó la designación de un Ministro de Corte que se constituya en Villa Grimaldi. En subsidio, solicita se oficie a la DINA y al Presidente de la República, como superior jerárquico de ese organismo.
El alto Tribunal de la República no considera esas peticiones y rechaza el amparo, limitándose a oficiar por segunda vez al Ministro del Interior, el 8 de abril de 1975, con el voto en contra del Ministro señor Paillás, quien pidió un tercer Oficio al Ministro del Interior.
La Corte solicitó a la jueza del 5° Juzgado del Crimen, Adela Manquilef Vargas que instruya sumario por presunta desgracia. Este se inició el 14 de abril de 1975 con el rol N°100.270-2.
La magistrada ofició a Investigaciones, al Ministerio de Relaciones Exteriores (para que aclare la información de los diarios que da a Rodrigo Eduardo Ugas Morales como asesinado por miristas), a los campamentos de detenidos de Villa Grimaldi, Chacabuco, Tres Alamos al SENDET (Secretaría Ejecutiva Nacional de Detenidos), a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea chilena y a Colonia Dignidad. Como de ninguno de los Campamentos de Detenidos Políticos recibió respuesta a sus Oficios, reiteró la petición haciendo presente esta situación al SENDET. Con la somera respuesta negativa de este organismo y de todos los otros a los que se ofició, declaró cerrado el sumario y decretó el sobreseimiento temporal el 30 de abril de 1976 basándose en el artículo 409 N°1 del Código de Procedimiento Penal. El 29 de junio se confirmó el sobreseimiento por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Fueron múltiples las gestiones administrativas realizadas por la esposa de Rodrigo Ugas: carta dirigida al Jefe de la Zona en Estado de Sitio, Sergio Arellano Stark; al Jefe del Comando de la Fuerza Aérea de Chile, Carlos Monasterio García; carta al delegado de la Cruz Roja Internacional; todas resultaron infructuosas.
Corte de Apelaciones condenó a 17 exagentes de la Dina por el secuestro calificado de Rodrigo Ugas Morales
Fuente :elmostrador.cl, 23 de Abril 2020
Categoría : Prensa
En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Tomás Gray y Alberto Amiot– condenó en calidad de autores del delito a: Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann a 13 años de presidio; en tanto, Rolf Wenderoth Pozo, Francisco Ferrer Lima, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez y Raúl Rodriguez Ponte deberán cumplir un castigo de 10 años y un día de presidio; los agentes Teresa Osorio Navarro y Osvaldo Pulgar Gallardo deberán purgar 5 años y un día, y Samuel Fuenzalida Devia 541 días.
La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 17 agentes de la extinta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de Rodrigo Eduardo Ugás Morales, ilícito cometido a partir del 7 de febrero de 1975, en el marco de la denominada «Operación Colombo».
En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Soledad Melo, Tomás Gray y Alberto Amiot– condenó en calidad de autores del delito a: Pedro Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Iturriaga Neumann a 13 años de presidio; en tanto, Rolf Wenderoth Pozo, Francisco Ferrer Lima, Ricardo Lawrence Mires, Ciro Torré Sáez y Raúl Rodriguez Ponte deberán cumplir un castigo de 10 años y un día de presidio; los agentes Teresa Osorio Navarro y Osvaldo Pulgar Gallardo deberán purgar 5 años y un día, y Samuel Fuenzalida Devia 541 días.
Asimismo, el tribunal de alzada sentenció a Rosa Ramos Hernández, José Abel Aravena Ruiz, Heriberto del Carmen Acevedo, Rodolfo Concha Rodríguez, Silvio Concha González y Roberto Hernán Rodríguez Manquel a 3 años y un día de presidio, por su responsabilidad como cómplices.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro en visita extraordinaria Hernán Crisosto Greisse estableció los siguientes hechos: «En horas de la tarde del día 7 de febrero de 1975, miembros de (..) la DINA detuvieron en la vía pública en el sector de Estación Central en Santiago a Rodrigo Eduardo Ugas Morales, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino de la DINA, denominado ‘Cuartel Terranova’ o ‘Villa Grimaldi’, ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de la comuna de La Reina, que era custodiado por guardias armados y al cual sólo tenían acceso los agentes de la DINA».
Agrega que «el ofendido Ugas Morales durante su estada en el cuartel de Villa Grimaldi permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la Dina que operaban en dicho cuartel con el propósito de obtener información relativa a integrantes del MIR, para proceder a la detención de los miembros de esa organización».
«Que la última vez que la víctima Ugas Morales fue visto por otros detenidos, ocurrió un día no determinado a fines de febrero de 1975, encontrándose desaparecido hasta la fecha».
«Que el nombre de Rodrigo Eduardo Ugas Morales, apareció en un listado de 119 personas, publicado en la prensa nacional luego que figurara en una lista publicada en la revista ‘LEA’ de Argentina, de fecha 15 de julio de 1975, en la que se daba cuenta que Rodrigo Eduardo Ugas Morales había muerto en Argentina, junto a otras 59 personas pertenecientes al MIR, a causa de rencillas internas suscitadas entre esos miembros», agrega.
En el aspecto civil, se condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización total de $240.000.000 (doscientos cuarenta millones de pesos) a la cónyuge e hijos de la víctima.
Juez Guzmán volvió a golpear a la DINA
Fuente :La Nacion, 4 de Enero 2004
Categoría : Prensa
En uno de los procesamientos que terminó por echar abajo uno de los principales montajes de la pasada dictadura, el ministro de fuero Juan Guzmán encausó a diez ex agentes de la DINA, varios de ellos de su plana mayor, incluido el ex jefe Manuel Contreras, por ocho víctimas desaparecidas en la conocida como Operación Colombo. Este es el segundo encausamiento dictado por el juez Guzmán por este montaje acontecido en 1975, siendo el primero el decretado el 2 de septiembre, cuando el magistrado procesó a 16 ex agentes por 37 víctimas de la Colombo.
Las resoluciones adoptadas por el juez Guzmán en este episodio, constituyen en conjunto el más masivo procesamiento dictado hasta ahora por este ministro, y uno de las que abarca más cantidad de víctimas y encausados en los juicios que se instruyen por violaciones de los derechos humanos.
Los procesados, todos en situación de retiro y declarados reos como autores de secuestro calificado son, además de Contreras, el ex jefe de la Brigada de Inteligencia Metropolitana de la DINA, general César Manríquez Bravo, hermano de Mario, coronel (R) encartado como autor intelectual del crimen de Víctor Jara; el ex segundo hombre de la DINA, brigadier Pedro Espinoza Bravo; el ex jefe de Villa Grimaldi, coronel Marcelo Moren Brito; el ex jefe del recinto DINA Cuatro Alamos, oficial de Gendarmería Orlando Manzo Durán; el ex jefe del grupo Halcón de la DINA, brigadier Miguel Krassnoff Martchenko; el ex jefe del Servicio Secreto de la Dirección de Inteligencia del Ejército y ex miembro de la plana mayor de la DINA, coronel Francisco Ferrer Lima, que cumple condena en Punta Peuco por el crimen del sindicalista Tucapel Jiménez; el ex jefe del recinto DINA Tres Alamos, oficial de Carabineros Conrado Pacheco Cárdenas; el suboficial de Ejército Basclay Zapata Reyes; y el ex agente civil Osvaldo Romo Mena.
Las nuevas ocho víctimas de Colombo son: Aldo Pérez Vargas, Roberto Aranda Romero, Jorge Müller Silva, Modesto Espinoza Pozo, Carlos Pérez Vargas, Carmen Bueno Cifuentes, Rodrigo Ugas Morales y Carlos Gajardo Wolf. Los cinco últimos figuran en la lista de los 119 desaparecidos por este operativo, no así los tres primeros.
El montaje
La llamada Operación Colombo nació en los primeros meses de 1975, cuando la DINA y el propio ex dictador Augusto Pinochet, así como otros de sus ministros militares, comenzaron a difundir informaciones de que el MIR preparaba “guerrilleros” en distintas ciudades argentinas para hacerlos entrar clandestinamente a Chile por pasos fronterizos a combatir el régimen militar. Los diarios El Mercurio, La Tercera, Las Ultimas Noticias y el vespertino La Segunda fueron los encargados de publicarlas.
La cúspide del montaje ocurrió entre los días 17 y 19 de julio de 1975, cuando primeramente el diario brasileño O Dia, de breve tiempo de circulación, informó
El retirado general Manuel Contreras ha sumado otro enjuiciamiento a su expediente en los tribunales chilenos.
que 59 chilenos habían sido ejecutados en Argentina por sus propios compañeros de izquierda, atribuyendo las muertes a “ajustes de cuentas” políticas. El día 19, la revista argentina Lea, publicó en su único número que lo mismo había ocurrido con otros 60 chilenos, la mayoría del MIR.
En abril de 1975 apareció en un sótano de Buenos Aires el cuerpo destruido por una explosión con un cartel que decía “dado de baja por el MIR”. Se dijo que era el detenido desaparecido comunista David Silberman. Sin embargo, no era él. El 12 de julio de 1975 aparecieron en Buenos Aires otros dos cuerpos baleados y quemados con una leyenda similar. La dictadura informó que se trataba de quienes habían sido dado por desaparecidos en Chile, Jaime Robotham Bravo y Luis Guendelman Wisnik. Lo que también resultó falso.
El 24 de julio de 1975, La Segunda publicó en portada tal vez el titular más representativo del invento: “Exterminados como ratones: 59 miristas chilenos caen en operativo militar en Argentina”.
Objetivo y origen de la acción
El objetivo de la Operación Colombo fue hacer creer que decenas de personas, que en Chile sus familiares, abogados y las iglesias daban por detenidos desaparecidos, en realidad habían salido clandestinamente a Argentina a prepararse en guerrillas para regresar a Chile a combatir. Y que en el intertanto afuera se habían ajustado cuentas políticas matándose entre ellos o cayendo abatidos por operativos militares en Argentina, país que vivía la convulsión política y militar en los últimos meses antes del golpe de Estado de marzo de 1976.
En cuanto al origen del nombre Operación Colombo, éste se remite a declaraciones del ex agente civil de la DINA Enrique Arancibia Clavel, quien admitió en Buenos Aires en 1978 -acusado de “espionaje”- que en 1975 llegó a esa capital el agente Raúl Eduardo Iturriaga Neumann (ex jefe del Departamento Exterior DINA y actual general retirado) para hacer aparecer muerto en Argentina a un “subversivo chileno” de nombre “Simelman o algo parecido”. Se trataba de Silberman. Según Arancibia Clavel, Iturriaga le dijo que se trataba de la Operación Colombo en la cual se contó con la colaboración, entre otros, del civil argentino y miembro de la Triple A (Alianza Argentina Anticomunista) Martín Ciga Correa.
Operación Colombo: Corte Suprema condena a 30 ex agentes DINA por secuestro calificado de joven mirista en 1975
Fuente :resumen.cl, 23 de Febrero 2024
Categoría : Prensa
La Corte Suprema condenó a agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del estudiante del Instituto Superior de Comercio de Talca Francisco Eduardo Ugás Morales, de 22 años de edad, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quien fue secuestrado a partir del 7 de febrero de 1975, en la comuna de Estación Central, en Santiago.
El nombre de Rodrigo Ugás apareció, posteriormente, en el listado de 119 personas detenidas desaparecidas incluidas en la maniobra de desinformación implementada por la DINA y la dictadura conocida como "Operación Colombo".
En fallo unánime (causa rol 63-094-2020), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, la ministra María Teresa Letelier y la abogada (i) Pía Tavolari- acogió los recursos de casación en el fondo deducidos por los querellantes y estableció error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago en abril de 2020, anulándola y reemplazándola.
En la sentencia de reemplazo, la Corte Suprema confirmó la sentencia de primer grado dictada por el ministro Hernán Crisosto Greisse en junio de 2015 y que condenó a los ex oficiales de Ejército y ex jerarcas DINA Pedro Octavio Espinoza Bravo, Miguel Krassnoff Martchenko y Raúl Eduardo Iturriaga Neumann a penas de 13 años de presidio, en calidad de autores del delito.
En tanto, los ex oficiales Rolf Gonzalo Wenderoth Pozo, Francisco Maximiliano Ferrer Lima, Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García y Manuel Andrés Carevic Cubillos, y los ex agentes Pedro René Alfaro Fernández, Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Alfonso Ojeda Obando, Luis René Torres Méndez, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Carlos Eusebio López Inostroza, Luis Rigoberto Videla Insunza, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Rafael de Jesús Riveros Frost, Leónidas Emiliano Méndez Moreno, Pedro Mora Villanueva, Osvaldo Octavio Castillo Arellano, Víctor Manuel Molina Astete, Fernando Enrique Guerra Guajardo, Rosa Humilde Ramos Hernández, José Abel Aravena Ruiz, Rodolfo Valentino Concha Rodríguez, Silvio Antonio Concha González y Roberto Hernán Rodríguez Manquel deberán cumplir 10 años y un día de presidio, como coautores del secuestro calificado.
En el caso, del agente Samuel Enrique Fuenzalida Devia, se confirmó la resolución del ministro en visita Hernán Crisosto, que lo condenó a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena. Al menos otros 11 agentes condenados en el fallo de primera instancia fallecieron en el curso del proceso.
En la resolución, la Segunda Sala establece que: "….aparece claro que los jueces del grado al momento de resolver la controversia sometida a su conocimiento y absolver a los acusados Fernando Eduardo Lauriani Maturana, Gerardo Ernesto Godoy García, Manuel Andrés Carevic Cubillos, Pedro René Alfaro Fernández, Claudio Enrique Pacheco Fernández, José Alfonso Ojeda Obando, Luis René Torres Méndez, Hugo del Tránsito Hernández Valle, Manuel Rivas Díaz, Jerónimo del Carmen Neira Méndez, Carlos López Inostroza, Luis Rigoberto Videla Insunza, Palmira Isabel Almuna Guzmán, Rafael de Jesús Riveros Frost, Leonidas Emiliano Méndez Moreno, Pedro Mora Villanueva, Víctor Manuel Molina Astete y Fernando Enrique Guerra Guajardo, han incurrido en los errores de derecho denunciados por el querellante, al estimar, en síntesis, según se evidencia del razonamiento que antecede, …. reduciendo artificialmente la responsabilidad atribuida a cada uno de ellos a su condición de agentes de la DINA, mediante una reproducción incompleta de los fundamentos esgrimidos por el tribunal de primera instancia…..", sostiene el fallo.
"Que por otro lado -prosigue-, como ya se ha esbozado, adicionalmente a dicha calificación jurídica, los sentenciadores estimaron…., que los hechos fueron cometidos en un contexto de ataque sistemático o generalizado en contra de la población civil, lo que determinó que el ilícito establecido fuera, además, considerado como crímenes de lesa humanidad, por atentar contra normas ius cogens del Derecho Internacional Humanitario, y por lo mismo, sometido a dicho estatuto jurídico internacional".
Villa Grimaldi
En la sentencia de primera instancia, el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Hernán Crisosto Greisse estableció que en horas de la tarde del día 7 de febrero de 1975, miembros de la DINA, detuvieron en la vía pública en el sector de Estación Central, en Santiago, a Rodrigo Eduardo Ugás Morales, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes lo trasladaron al recinto de reclusión clandestino de la DINA, denominado 'Cuartel Terranova' o 'Villa Grimaldi', ubicado en Lo Arrieta N° 8200, de la comuna de La Reina, que era custodiado por guardias armados y al cual solo tenían acceso los agentes de la DINA.
El detenido Ugás Morales durante su estada en el cuartel de Villa Grimaldi, según testimonios de sobrevivientes, permaneció sin contacto con el exterior, vendado y amarrado, siendo continuamente sometido a interrogatorios bajo tortura por agentes de la DINA que operaban en dicho cuartel.
La última vez que Rodrigo Ugás Morales fue visto por otros detenidos, ocurrió un día no determinado a fines de febrero de 1975, encontrándose desaparecido desde esa fecha.
Epistolario de la Memoria, Carta Rodrigo Ugas Morales
Fuente :epistolariodelamemoria.cl, 30 de Julio 2020
Categoría : Testimonio
Hola abuelo ¿Como estas? Esperamos que bien, nosotras estamos acá soportando la cuarentena. Cuando empezó las dos primeras semanas… JA nosotras pensábamos que eran vacaciones, que ingenuas, 🙁 de todos modos igual hemos hecho nuestras tareas y al menos yo, (Manu) que he tenido clases online he ido a casi todas.
Este año no hemos aprendido nada lo único que hemos hecho es flojear y…. eso JAJAJA. Ojalá se termine rápido todo esto del coronavirus para que podamos volver a nuestras vidas normales. Estamos bastantes aburridas en realidad. Acá nos está pasando algo más o menos parecido a la dictadura, un ESTALLIDO SOCIAL y bueno ha sido bastante interesante, antes de la cuarentena estaba todo pa’ la embarrada.
Las dos semanas que estuve en el colegio (Manu), no sé si sabias, pero pase a la media y allá están todos super motivados con todo esto, hicimos muchas asambleas y hasta un día botaron la reja y algunos se fugaron, también un día hicieron barricadas y llegaron los pacos… Esas dos semanas fueron bastantes interesantes me gustó mucho la media, espero que se acabe pronto la cuarentena para poder ir y seguir protestando y manifestándonos por nuestros derechos. ¿Qué te motivo para luchar por nuestro país? Te queremos preguntar ¿Que te gustaba de la abuela Fedora y como se enamoraron? porque debe haber muchas cosas que te gustaban de ella y, que te gustaría contarnos, nosotras lo pasamos super bien con ella, cocinamos muchas cosas ricas, jugamos a las cartas y vemos películas. También durante dos años fuimos de vacaciones a Chiloé con la abuela Fedora, el tío Simón y nuestro papá, para ver y acompañar al tío Roro que estaba trabajando allá y lo pasamos muy bien celebrando la navidad y el año nuevo, además de que paseamos mucho y conocimos muchos lugares bonitos y divertidos. También vamos a veces a Horcón y nos metemos a la piscina con la abuela. A nosotras nos dicen las reinas de la piscina porque desde chicas siempre nos ha gustado nadar, y también hacemos competencias de nado con mi papá, yo (Mica) me canso muy rápido, pero la Manu LE GANA MUCHAS VECES!! Y también puede pasar de un extremo a otro debajo del agua SIN RESPIRAR! A mi (Manu) me encanta nadar.
Fui a talleres de natación por algunos meses y era la mejor y la más rápida, pero me salí porque no me daba mucho tiempo libre y ahora en cuarentena lo extraño mucho. La Mica también fue a natación, pero le aburrió y entro a talleres de gimnasia, pero la profe era muy pesada y se salió. ¿A ti que te gustaba hacer a nuestra edad?
Te amamos y sabemos que siempre nos has estado cuidando desde algún lugar del universo ya que lo sentimos en nuestro corazón, gracias por ser como eres y luchar por los tuyos, por ser un hombre ejemplar. Siempre vamos a estar muy orgullosas de ti y de poder decir que nuestro abuelo se llamaba Rodrigo Ugas esposo de nuestra abuela y padre de nuestro papa y tío. Te prometemos que siempre lucharemos por que se haga justicia por ti y por todos los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos como lo es nuestro otro abuelo Sergio Peña.
Un saludo y un gran beso y abrazo de tus nietas Manuela (13 años)y Micaela (11 años) Ugas Peña.
Santiago de Chile 30/07/2020