.

Traubmann Riegelhaupt Ernesto – Memoria Viva

Traubmann Riegelhaupt Ernesto


museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

colegiodeperiodistas.cl

colegiodeperiodistas.cl

AFDD.CL

AFDD.CL

villagrimaldi.cl

villagrimaldi.cl

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

Rut : 1.751.907-7

Fecha Detención : 13-09-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 19-05-1924 Edad : 39

Lugar Nacimiento : Checoslovaquia

Actividad Política : Partido Comunista (PC)
Actividad : Relacionador Público

Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut                   :            1.751.907 Santiago

F.Nacim.            :            19-05-24, 39 años a la fecha de la detención

Domicilio            :            Carlos Antúnez, Providencia, Santiago

E.Civil              :            Casado, 2 hijos

Actividad            :            Relacionador Público de la Empresa Nacional de Minería, ENAMI

C.Repres.            :            Partido Comunista

F.Detenc.            :            13 de septiembre de 1973

 

  SITUACION REPRESIVA

            Ernesto Traubmann Riegelhaupt, casado, 2 hijos, Relacionador Público de la Empresa Nacional de Minería, nacionalizado chileno, militante del Partido Comunista, fue detenido el 13 de septiembre de 1973 alrededor de la 01:00 de la madrugada, por Carabineros, en calle Esperanza 358 de Santiago.

            Se encontraba en ese lugar en compañía de otro militante, Gilberto Manuel Vilca Vallejos, quien también fue detenido en esa ocasión y liberado en febrero de 1975.

            Tras el fallido levantamiento militar protagonizado por una Unidad Militar en junio de 1973 y conocido como "Tancazo", el Partido Comunista designó a un grupo de militantes para efectuar tareas de comunicaciones, tanto al interior del Partido como hacia las autoridades de Gobierno, con el objeto de estar alertas sobre otro intento de Golpe de Estado; en este grupo estaban Ernesto Traubmann Riegelhaupt, quien estaba a cargo del grupo, y Gilberto Vilca Vallejos. Con este propósito se les asignó un departamento ubicado en calle Esperanza 358, lugar en el que debían operar una radio.

            A comienzos de septiembre de 1973, el afectado decidió irse de la casa donde residía junto a su esposa, señora Leontina Villanueva Hermosilla, ya que temía por su seguridad y se trasladó al Hotel Santa Lucía de esta ciudad donde fue visitado por su cónyuge en reiteradas oportunidades.

            El día 11 de septiembre de 1973, conocida ya la noticia del Golpe Militar, Ernesto Traubmann Riegelhaupt concurrió en busca de Gilberto Vilca Vallejos a su domicilio y ambos se dirigieron al departamento de calle Esperanza para cumplir con las tareas encomendadas. A pesar de sus esfuerzos, el aparato de radio no funcionó, y decidieron permanecer allí de todos modos. En horas de la mañana del día 12 de septiembre, empezaron a recibir llamadas telefónicas en que se les profería amenazas diciéndoles que "ya estaban identificados" y que "no saldrían vivos de ahí".

            El día 13 de septiembre, alrededor de la 01:00 de la madrugada, en circunstancias que Gilberto Vilca Vallejos se encontraba durmiendo, fue despertado por Ernesto Traubmann Riegelhaupt quien le informó de la presencia de Carabineros en la calle.

            Minutos más tarde, varios carabineros procedieron a allanar el departamento, siendo ambos sacados del lugar esposados, entre golpes y culatazos. En un radiopatrullas fueron llevados hasta la Séptima Comisaría, situada en calle Herrera, entre Santo Domingo y Rozas, recinto en el cual fueron vendados y separados, permaneciendo allí por varias horas, sometidos a golpes y simulacro de fusilamiento.

            En horas de esa misma madrugada fueron sacados de la Comisaría y trasladados en un vehículo policial hasta otras dependencias, que resultó ser el Ministerio de Defensa. En ese lugar, Gilberto Vilca Vallejos fue reconocido y pudo reconocer a su vez al Teniente Coronel Roberto Guillard, puesto que este último había sido su instructor en la Escuela de Infantería de San Bernardo.

            Permanecieron juntos con el afectado por algunos momentos y según relata Gilberto Vilca "… podía escuchar que Ernesto se quejaba mucho…". En el transcurso del interrogatorio los militares se dieron cuenta del acento extranjero de Ernesto Traubmann, decidiendo separarlos. En es ese instante en que Gilberto Vilca escucha por última vez a la víctima, quien le dice "…nos van a matar…".

            El 14 de septiembre de 1973, este testigo fue trasladado al Estadio Nacional, quedando en el Ministerio de Defensa Ernesto Traubmann Riegelhaupt del cual no volvió a saber más.

            Según refiere la cónyuge de la víctima, señora Leontina Villanueva Hermosilla, días después del 11 de septiembre de 1973, recibió una llamada desde el Hotel Santa Lucía a la que acudió, siendo informada en aquella oportunidad que el afectado había dejado el Hotel el día 11 de septiembre y que después habían llegado policías a buscarlo. Retiró sus pertenencias y entre ellas encontró un carné a través del cual se enteró de la militancia de su esposo en el Partido Comunista. Desde esa fecha, continúa relatando la cónyuge, se presentaron en su domicilio en varias oportunidades efectivos de seguridad, que se identificaron como pertenecientes al Servicio de Investigaciones, preguntando por su marido y registrando la casa. Estas situaciones se repitieron hasta que la señora Leontina Villanueva decidió cambiarse de domicilio en enero de 1974.

            En diciembre de 1973, la señora Leontina Villanueva fue citada al Cuartel de Investigaciones, allí le mostraron una foto de pasaporte de su esposo y le dijeron que había estado detenido en el Ministerio de Defensa el día 15 de septiembre de ese año y que desde ese lugar "le habían perdido la pista".

            Desde esa oportunidad ya no hay más noticias sobre el afectado.

            Cabe destacar que Ernesto Traubmann Riegelhaupt había nacido en 1924 en Checoslovaquia, era de ascendencia judía y en 1938 se radicó en a Chile con sus padres, adquiriendo posteriormente la nacionalidad chilena.

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            En abril de 1991, la señora Leontina Villanueva Hermosilla, presentó ante el Quinto Juzgado del Crimen de Mayor Cuantía de Santiago, una denuncia por presunta desgracia rol 136155-3 en la persona de su esposo Ernesto Traubmann Riegelhaupt. En ella hace presente que "por temor, nunca hice gestión alguna en favor de mi cónyuge", agregando que hoy cuenta con más antecedentes en relación a las circunstancias en que el afectado desapareció.

            En la oportunidad, además de la relación de los hechos, solicitó al Tribunal diversas diligencias, entre ellas oficiar al Ministerio de Defensa, a la 7a. Comisaría de Carabineros de Santiago, al Instituto Médico Legal y a todos los servicios de inteligencia de Ejército, Marina, Aviación y Carabineros a fin de que informen sobre los antecedentes que posean sobre la detención de la víctima.

            Por el momento no se tiene el proceso a la vista por lo que no es posible conocer detalles de su tramitación, a fines de 1992 se encontraba esta causa en estado de sumario.

            Hasta la fecha de este informe, no se ha sabido más de Ernesto Traubmann Riegelhaupt, quien continúa en calidad de detenido y desaparecido.

            Los antecedentes antropomórficos de Ernesto Traubmann Riegelhaupt fueron anexados a la causa 4449-AF del 22° Juzgado del Crimen de Santiago por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.


Ratifican identidades El ministro Alejandro Solís comunicó hallazgos a familiares de víctimas de la dictadura.

Fuente :24horas.cl 22/06/2012

Categoría : Prensa

Luego de reunirse con familiares de víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, el ministro en visita Alejandro Solís Muñoz entregó los resultados de las pericias realizadas a restos del Patio 29 y ratificó la identidad de Ernesto Traubmann Riegelhaupt, Jorge Osvaldo Orrego González, Jorge Reinaldo Torres Aránguiz y Ramón Bernardo Beltrán Sandoval.

Mediante análisis de ADN realizados en el Servicio Médico Legal (SML) se revisaron las identificaciones realizadas tras la exhumación de diversas tumbas del Cementerio General en el año 1991.

Traubmann Riegelhaupt era relacionador público de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y fue detenido el 13 de septiembre de 1973 a los 39 años de edad. Su identidad se confirmó con un 99,9995% de certeza, coincidiendo con los resultados obtenidos en los análisis realizados en 1995.

Orrego González era parte del dispositivo de seguridad del ex presidente Salvador Allende y fue detenido el 11 de septiembre de 1973 a los 29 años. Los peritajes genéticos identificaron con 99,9999999999998% de certeza su cuerpo.

Gracias a estas labores se corrigió la identificación previamente realizada en 1994, donde se había informado que los restos correspondían a Héctor Ricardo Pincheira Núñez, quien ya fue identificado en otro proceso judicial.

Los mismo sucedió con Beltrán Sandoval, feriante de 24 años, quien en la década del 90' había sido identificado como Carlos Enrique Miranda Sepúlveda, ya reconocido en otro proceso. Con los nuevos peritajes se logró un 99, 999933% de certeza para establecer que el cuerpo exhumado corresponde a Beltrán.

Los restos de Torres Aránguiz, estudiante de 19 años, ya habían sido identificados por el SML en 2002, información confirmada con las pericias realizadas este año con un 99,9990% de certeza.

Foto referencial.


Homenaje a periodistas detenidos desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar

Fuente :puroperiodista.cl 11/09/2013

Categoría : Prensa

La siguiente declaración del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) recuerda a los profesionales de la información que fueron víctimas de la violencia política en Chile durante 17 años.

Hoy día, 11 de septiembre de 2013, se cumplen 40 años del Golpe de Estado que perpetró Augusto Pinochet contra el régimen democrático establecido en las urnas y contra el gobierno de la Unidad Popular, presidido por Salvador Allende. Con ello, se instauró un régimen militar que tomó el poder a través de la violencia y con métodos antidemocráticos. El Colegio Latinoamericano de Periodistas, los rechaza en su totalidad.

Este hecho alteró toda la historia reciente de Chile, transformándolo hasta sus raíces más profundas: supuso un cambio radical en la concepción de la política, la economía, la cultura y las libertades. Durante el golpe y los subsiguientes años de dictadura militar, se violaron los derechos humanos con muerte y tortura.

El periodismo y los periodistas no quedaron al margen de estos hechos. La libertad de expresión quedó reducida a su mínima manifestación, con el establecimiento de una censura previa que limitó de forma contundente las posibilidades de los comunicadores de transmitir la realidad interna de Chile y también del exterior, a la audiencia a quien se debe.

En una fecha tan indicada como la de hoy, 11 de septiembre de 2013, la representación del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) en Chile, quiere homenajear a los periodistas que fallecieron durante los días del Golpe de Estado y toda la dictadura de Augusto Pinochet en los siguientes casi 17 años.

Igualmente COLAPER quiere dar tributo a todos los que sufrieron torturas, represalias, fueron amenazados o, de alguna manera, fueron limitados en el ejercicio de la libertad de información y expresión a lo largo de aquellos años. Sus nombres no figuran en esta carta, pero el reconocimiento del Colegio Latinoamericano de Periodistas es también para ellos.

Santiago de Chile, a día 11 de septiembre de 2013,

Firman

Juan Delgado Celis, Presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas (COLAPER) Claudia Castro Quintas, Secretaria General de DDHH de COLAPER, Roberto Vilches, representante del COLAPER (Chile), Guido Cengiarotti Aumatell, Presidente de la Red Latinoamericana de Periodista.    

1.-  Diana Arón Svigiliski. Periodista, graduada en la Universidad Católica. Detenida desaparecida, arrestada en Santiago, 18 de noviembre de 1974.

2.- Carlos Bascuñán Mourgues-Dewet. Periodista Universidad de Concepción. Sus restos aparecen en la cordillera, 225 Kms. al sur de Copiapó, el 5 de noviembre de 1973.

3.- Carlos Berger Guralnik. Periodista por elección. Abogado titulado en la Universidad de Chile. El 19 de octubre de 1973, fusilado en las afueras de Calama.

4.- Juan Manuel Bertoló Rivas. Periodista autodidacta, reportero en el diario El Mercurio. Fue detenido el 10 de Febrero de 1990, por Carabineros, su muerte no está aclarada.

5.- Mario Eduardo Calderón Tapia. Periodista, egresado de la Universidad de Chile de Valparaíso el 1971. Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 25 de septiembre de 1974.

6.- Augusto Carmona Acevedo. Egresado de Periodismo de la Universidad de Chile. Detenido  7 de diciembre de 1977, en calle  Barcelona Nº 2524, San Miguel.

7.- José Humberto Carrasco Tapia. Periodista, Universidad de Chile. El 8 de  septiembre de 1986,  es acribillado a balazos en el cementerio Parque del Recuerdo.

8.- Daniel Antonio Castro López. Corresponsal del diario Clarín en Temuco. 10/11 de octubre de 1975. Detenido en Liquiñejunto con 14 personas, fueron muertos en el río Toltén.

9.- Sergio Contreras. Periodista de radio y RR.PP.  Detenido en La Moneda, el 11 de Septiembre de 1973.

10.- Luis Eduardo Durán Rivas. Periodista de la U. de Chile. Detenido desaparecido, arrestado en Santiago el 14 de septiembre de 1974.

11.- Guillermo Gálvez Rivadeneira. Reportero (agencia ORBE) hasta el de director de un medio (revista Hechos Mundiales). Detenido desaparecido, secuestrado el 28 de julio de 1976.

12.- Máximo Antonio Gedda Ortiz. Director de TV, periodista. Detenido desaparecido, arrestado en una micro en Santiago, el 16 de julio de 1974.

13.- Leonardo Henrichsen. Camarógrafo, corresponsal de la televisión sueca y Canal 13 de Buenos Aires. Santiago, Asesinado el 29 de junio de 1973, mientras reporteaba la sublevación militar del regimiento Blindados 2, conocida como “El Tanquetazo”, sofocada por el general Carlos Prats González.

14.- Charles Edmund Horman Lazar. Graduado de la Universidad de Harvard, periodista y guionista. Detenido el 17 de septiembre de 1973. Ejecutado el 18 de septiembre de 1975, en el Estadio Nacional

15.- Ricardo Cristian Mortecinos Slaughter. Fotógrafo ‘free lance’ y cineasta, chileno-norteamericano y residente en Estados Unidos. Santiago, 17 de octubre de 1975. Secuestrado de su departamento y fusilado esa misma noche en el túnel Lo Prado.

16.- Archibaldo Morales Villanueva. Periodista autodidacta y locutor. Desaparece el 5 de noviembre de 1973.

17.- Augusto Olivares Becerra. Redactor, columnista y comentarista de radio y televisión. La Moneda, 11 de septiembre de 1973

18.- José Leonardo Pérez Hermosilla. Redactor de artículos de opinión. Detenido desaparecido, fue arrestado el 5 de enero de 1974 en Santiago y probablemente, asesinado en Tejas Verdes en el mes de febrero de ese año.

19.- José Miguel Rivas Rachitoff. Periodista autodidacta.  Detenido desaparecido, arrestado el 3 de enero de 1974 en Santiago.

20.- José Tohá González. Editorialista y dirigente político. Santiago, 15 de marzo de 1974. Falleció en cautiverio, en la escuela Militar.

21.- Ernesto Traubmann Riegelhaupt. Corresponsal, operador de radio. Detenido en la madrugada del 12 de septiembre de 1973, su rastro se perdió en el Ministerio de Defensa.

22.- Ricardo Troncoso León. Periodista, fotógrafo, dramaturgo, director y actor de teatro. Detenido desaparecido, fue arrestado en su domicilio de Chillan el 1º de Octubre de 1973.

23.- Jorge Bernabé Yáñez Olave.  Periodista y poeta.  Detenido desaparecido, fue arrestado el 16 de septiembre de 1973, en el camino de Chanco a Cauquenes

Estudiantes de periodismo asesinados y desparecidos.

Luis Eduardo Alaniz, Jaime Aldoney, Juan Elías Espinoza,  Arcadia Flores, Rodolfo Jacinto Fuenzalida, Jorge Eduardo Jara, Nenhad Teodorovic Sertic. 

 


El terrorismo de Estado de la Dictadura pinochetista y sus víctimas judías. La extrema derecha y el fascismo antisemita en Chile

Fuente :revistadefrente.cl 30/06/2021

Categoría : Prensa

«No solo es comunista esta perra, sino que además es judía, hay que matarla”, fueron las palabras de Miguel Krasnoff, el brigadier de la DINA al que la derecha organizó un homenaje el 2011, antes de asesinar a Diana Arón Svigilisky.

El cuerpo de Diana nunca fue encontrado, pero su nombre sigue tallado en piedra en el monumento que se erige en el cementerio judío. Junto al de Diana están los nombres de sus compañeros, también judíos, víctimas del terrorismo de estado.

Carlos Berguer.
Luis Alberto Guendelman Wisniak.
Manuel Elías Jana Santibáñez.
Georges Klein Pipper.
Abraham Muskatblit Eidelstein.
Jorge Muller Silva.
Raul Pellegrini Friedmann.
Jacobo Stoulman Boertni.
Matilde Pessa Mois.
David Silberman Gurovich.
Ernesto Traubmann Riegelhaupt.
José Joaquin Valenzuela Levi.
Recaredo Ignacio Valenzuela Pohorecky.
Juan Carlos Perelman Ide.
Boris Weisfeiler.

(Los que hoy le exigen a Daniel Jadue que aclare un escrito en un anuario escolar hace 35 años, por esos mismos años secuestraban, torturaban y desaparecían personas. Mejor sería que ellos aclaren donde están los cuerpos y quiénes fueron los verdugos.

A no confundirse, porque aquellos que organizaron campos de concentración y exterminio tanto en Chile como en Europa fue la misma derecha fascista y genocida.

“No solo es comunista esta perra, sino que además es judía, hay que matarla” fueron las palabras de Miguel Krassnoff, el brigadier de la DINA al que la derecha organizó un homenaje el 2011, antes de asesinar a Diana Arón.

El cuerpo de Diana nunca fue encontrado, pero su nombre sigue tallado en piedra en el monumento que se erige en el cementerio judío. Junto al de Diana están los nombres de sus compañeros, también judíos, víctimas del terrorismo de estado.) Daniel Perez facebook

 


¡No disparen, somos periodistas!

Fuente :tramaalsur.org 10/09/2021

Categoría : Prensa

A 48 años del golpe de estado en Chile, desde Trama al Sur, rendimos un sentido homenaje a los/as periodistas, fotógrafos/as y prensa en general asesinados/as o desaparecidos/as durante la dictadura, en los difíciles tiempos del terrorismo de Estado. 

La noticia y la información son fundamentales para no ser cómplices de la barbarie. 

Porque estamos comprometidos con la verdad y la justicia, seguiremos presentes y activos. 

Sólo muere quien se olvida. La memoria es resistencia y lucha.

11 de septiembre 2021, ¡nadie está olvidado!

1973 LUIS EDUARDO ALANIZ ÁLVAREZ (23 años) – Estudiante de Periodismo. Fusilado el 19 de octubre en Antofagasta.

1973 HUGO ARAYA GONZÁLEZ (37 años) – Reportero gráfico, muerto cuanto tomaba imágenes en la Universidad Técnica del Estado el 12 de septiembre.

1973 CARLOS BASCUÑÁN MOURGUES-DEWET (28 años) – Periodista. Sus restos aparecen en la cordillera, al sur de Copiapó, el 5 de noviembre de 1973.

1973 CARLOS BERGER GURALNIK (30 años) – Periodista. El 19 de octubre fue fusilado en las afueras de Calama.

1973 DANIEL ANTONIO CASTRO LÓPEZ (68 años) – Corresponsal. Detenido junto con 14 personas más, fueron muertos en el río Toltén.

1973 SERGIO CONTRERAS (40 años) – Periodista. Detenido en La Moneda, el 11 de septiembre, fue asesinado en Peldehue el día 13.

1973 ALFONSO AMBROSIO GAMBOA FARIAS (35 años) – Comunicador radial, fue detenido el 17 de octubre y ejecutado junto con otras personas.

1973 LEONARDO HENRICHSEN (33 años) – Periodista argentino, murió mientras cubría, el 29 de julio, la intentona militar conocida como “el tanquetazo”

1973 CHARLES EDMUND HORMAN LAZAR (31 años) – Periodista independiente estadounidense. El 18 de septiembre fue ejecutado en el Estadio Nacional de Chile.

1973 AUGUSTO OLIVARES BECERRA (45 años) – Periodista. Muerto en La Moneda, 11 de septiembre.

1973 ARCHIBALDO MORALES VILLANUEVA (43 años) – Periodista. Muerto el 5 de noviembre, en el trayecto de la cárcel al hospital.

1973 JAIME IVÁN SIERRA CASTILLO (27 años) – Locutor de radio. Fue asesinado el 17 de octubre.

1973 NENAD NESKO TEODOROVIC SERTIC (24 años) – Estudiante de periodismo austriaco. Detenido y muerto junto a su mujer el 15 de septiembre.

1973 ERNESTO TRAUBMANN RIEGELHAUPT (39 años) – Periodista radial checoslovaco. Detenido Desaparecido en la madrugada del 12 de septiembre.

1973 RICARDO TRONCOSO LEÓN (31 años) – Fotógrafo. Detenido Desaparecido en su domicilio de Chillan el 1 de octubre.

1973 JORGE BERNABÉ YÁÑEZ OLAVE (29 años) – Periodista. Detenido Desaparecido el 16 de septiembre.

1974 DIANA FRIDA ARÓN SVIGILISKY (24 años) – Periodista. Detenida Desaparecida, arrestada en Santiago, el 18 de noviembre.

1974 MARIO EDUARDO CALDERÓN TAPIA (31 años) – Periodista, corresponsal. Detenido Desaparecido en Santiago el 25 de septiembre.

1974 ÓSCAR MANUEL CASTRO VIDELA (40 años) – Fotógrafo. Detenido Desaparecido el 16 de agosto.

1974 LUIS EDUARDO DURAN RIVAS (29 años) – Estudiante de periodismo. Detenido Desaparecido en Santiago el 14 de septiembre.

1974 MÁXIMO ANTONIO GEDDA ORTIZ (26 años) – Periodista. Desaparecido en Santiago el 16 de julio.

1974 JOSÉ LEONARDO PÉREZ HERMOSILLA (32 años) – Periodista. Detenido Desaparecido el 5 de enero en Santiago.

1974 JOSÉ MIGUEL RIVAS RACHITOFF (35 años) – Periodista. Detenido Desaparecido el 3 de enero en Santiago.

1974 JOSÉ TOHÁ GONZÁLEZ (47 años) – director de diario. Falleció el 15 de marzo en el Hospital Militar en extrañas circunstancias (asfixia por ahorcamiento).

1974 JANE VANINI CAPOZI (29 años) – Periodista brasileña. Fue muerta en Concepción el 6 de diciembre.

1975 JOSË HERNÁN CARRASCO VÁSQUEZ (28 años) – Estudiante de Periodismo. Apareció muerto con huellas de torturas el 1 de diciembre.

1975 RICHARD CRISTIAN MONTECINOS SLAUGHTER (27 años) – Fotógrafo chileno-norteamericano. Secuestrado de su apartamento el 17 de octubre y fusilado esa misma noche.

1976 GUILLERMO GÁLVEZ RIVADENEIRA (49 años) – Periodista. Detenido Desaparecido en Santiago el 28 de julio.

1977 AUGUSTO CARMONA ACEVEDO (38 años) – Periodista. Asesinado el 7 de diciembre. Contaba 38 años.

1980 EDUARDO JARA ARAVENA (28 años) – Estudiante de Periodismo. Fue secuestrado el 23 de julio y asesinado el 2 de agosto.

1981 ARCADIA PATRICIA FLORES PÉREZ (27 años) – Estudiante de Periodismo. Murió acribillada a balazos el 16 de agosto en Quinta Normal.

1983 JUAN ELÍAS ESPINOZA PARRA (35 años) – Periodista. Fue muerto el 29 de diciembre de 22 disparos en Santiago.

1984 MARIO BARRIOS GALLARDO (36 años) – Editor clandestino de El Siglo. Muerto en Santiago el 24 de julio. Tenía 36 años.

1984 FERNANDO GABRIEL VERGARA VARGAS (36 años) – Diseñador gráfico.
Muerto el 15 de diciembre en Santiago.

1986 JOSÉ HUMBERTO CARRASCO TAPIA (43 años) – Periodista. Secuestrado y muerto el 8 de septiembre, acribillado a balazos.

1986 RODRIGO ANDRÉS ROJAS DE NEGRI (19 años) – Fotógrafo. Falleció el 6 de julio en la Posta Central producto de graves quemaduras provocadas por militares.

1990 JONATHAN MOYLE (28 años) – Periodista británico. Se le encontró ahorcado el 13 de marzo en una habitación de hotel en Santiago. Jueces chilenos resolvieron posteriormente que había sido asesinado.

1990 Juan Manuel Bertoló Rivas (48 años) – Periodista. Fue detenido el 10 de febrero de 1990 por carabineros, su muerte no está aclarada.