.

Toro Vélez Eduardo Emilio – Memoria Viva

Toro Vélez Eduardo Emilio


anef.cl   homenaje

anef.cl homenaje

partidoradical.cl  - Homenaje

partidoradical.cl – Homenaje

MEMORIALES.CL

MEMORIALES.CL

museodelamemoria.cl

museodelamemoria.cl

AFDD.CL

AFDD.CL

Rut : 3.090.527-k

Fecha Detención : 06-10-1973
Lugar Detención : Santiago


Fecha Nacimiento : 18-05-1931 Edad : 42

Lugar Nacimiento : Iquique

Actividad Política : Partido Radical (PR)
Actividad : Funcionario público

Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena


Relatos de Los Hechos

Fuente :Vicarìa de la Solidaridad

Categoría : Antecedentes del Caso

Rut       : 3.900.527 de Santiago

F.Nacim. : 18-05-31, 42 años de edad a la fecha de su detención.

Domicilio : Plaza Italia 057, 3° Piso, Dpto.3, Santiago

E.Civil  : Soltero

Actividad : Empleado de la Dirección Nacional de Comercialización (DINAC)

C.Repres. : Militante del Partido Radical

F.Detenc. : 6 de octubre de 1973

 

SITUACION REPRESIVA

            Eduardo Emilio Toro Vélez, militante del Partido Radical, desapareció el día 6 de octubre de 1973 alrededor de las 21 horas aproximadamente, en las cercanías de la Plaza Italia, lugar donde tenía su domicilio. Ese día había concurrido a un almuerzo con ex compañeros de trabajo de la Caja de Empleados Particulares.

            Como era su costumbre, después de haber arribado a su departamento, bajó a la calle a pasear su perro por los alrededores del edificio. Al pasar el tiempo y no regresar, el hijo de la esposa del afectado, bajó a buscarlo, viendo gran cantidad de militares custodiando el sector. A ellos se acercó el joven, pero éstos dijeron no haber visto a nadie de esas características. En medio de la conversación apareció el perro solo; en definitiva, Eduardo Emilio Toro no apareció más. En la época se hicieron innumerables gestiones para localizarlo, resultando todas ellas infructuosas. Se consultó en el Instituto Médico Legal, en la Penitenciaría de Santiago, al General Herman Brady, Estadio Nacional y Estadio Chile, que en esa época eran recintos de detención, etc.

            Entre las diversas gestiones que se realizaron, la esposa de la víctima recogió la versión de un testigo, que le señaló que su esposo había sido detenido por Militares, los que lo habían golpeado con las culatas de sus armas conduciéndolo a la rastra hasta las inmediaciones de la Embajada Argentina, localizada a la entrada de Avda. Vicuña Mackenna, donde se encontraba estacionado un furgón policial y un jeep militar.

            Cabe hacer presente que el afectado se desempeñó como empleado de DINAC hasta el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973, siendo despedido con posterioridad a esa fecha.

            Hasta la fecha el afectado continúa desaparecido no conociéndose ninguna noticia acerca de su suerte o paradero.

           

 

GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS

            Con posterioridad al desaparecimiento del afectado, la familia realizó innumerables gestiones administrativas en busca de noticias acerca de su paradero, todas sin resultados positivos.

            Con fecha 7 de mayo de 1991, doña Fresia Toro Vélez, hermana del afectado, interpuso ante el 16 Juzgado del Crimen de Santiago una querella por el delito de secuestro cometido en la persona de éste en contra de quienes resulten responsables, la causa ingresó con el rol N° 33705-B. La querellante solicitó una serie de diligencias encaminadas a investigar los hechos; entre otras, se oficie al Ministro de Defensa a objeto de que informe los antecedentes que con respecto a estos hechos pudieran obrar en el Ejército; se oficie al Instituto Médico Legal; al Cementerio General, y a diversos centros asistenciales. Esta causa fue sobreseída por el juez, resolución que fue confirmada por la Corte de Apelaciones en abril de 1992.

            Los antecedentes antropomórficos de Eduardo Emilio Toro Vélez fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal, en el Patio 29 del Cementerio General, de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.

           


confirman identidad de Eduardo Toro

Fuente :estrelladeiquique.cl 21/02/2010

Categoría : Prensa

Después de 36 años, dos exhumaciones y la incertidumbre de no saber si el cuerpo que habían enterrado era efectivamente el que decían, la familia de Eduardo Toro Vélez recién está aliviando el dolor de tener un familiar detenido desaparecido.
Pero, su historia no estuvo exenta de confusiones y desencuentros, ya que luego de haber confirmado su identidad y enterrarlo en Iquique, el 2005 las autoridades admitieron que habían dudas sobre la identificación, volviendo abrir los recuerdos y heridas, hasta esta semana que reconfirmaron que los restos enterrado en el Cementerio Nº1 correspondían al dirigente sindical Eduardo Toro Vélez.

Larga Travesía
Fresia Toro Vélez, hermana de Eduardo, siente que está pronta a cerrar un capítulo en su vida abierto por 36 años, como es la detención y desaparición de su familiar.
Luego de ser encontrado junto a otros 125 cuerpos en el Patio 29 del Cementerio General, en 1991, Eduardo Emilio Toro Vélez fue enterrado en el Cementerio Nº1 de Iquique, el 18 de agosto de 1994. Sin embargo el 2005, representantes de la comisión Rettig le comunicaron a Fresia que al parecer los restos entregados no serían de su hermano, sino de otro detenido desaparecido.
Tras 5 años de incertidumbre, el 3 de febrero de este año, viajó a Santiago donde Alejandro Solís, ministro en visita extraordinario, le confirmó que se trataban efectivamente de los restos de su hermano.

Desaparición
Eduardo Toro Vélez nació en Iquique el 18 de mayo de 1931. Era el sexto de 8 hermanos, hijos de Enrique Toro y Eugenia Vélez.
Según recordó su hermana Fresia, Eduardo nunca quiso quedarse en Iquique, a cargo de la imprenta que tenía su familia, por lo que viajó a Santiago a fines de los años 50. Allí trabajó en la Caja de Empleados Particulares, donde fue dirigente sindical y militante del Partido Radical, igual que su padre.
En Santiago formó familia junto a Claudia Orlandini, criando a dos hijos y viviendo en un departamento en el sector de Plaza Italia.
El sábado 6 de octubre de 1973, Eduardo salió a pasear al perro de la familia cuando lo sorprendió una patrulla militar, que lo detuvo. Según comentó Fresia esa fue la última vez que vieron a Eduardo con vida.
Se realizaron las denuncias respectivas en la Vicaría de la Solidaridad, sin embargo, pasaron los años y no supieron nada, "pero yo siempre supe que lo íbamos a encontrar", comentó.
Tras el anuncio de que Eduardo era uno de los 126 cuerpos inhumados ilegalmente y como "N.N." en el Patio 29, Fresia viajó al Servicio Médico Legal junto a otra de sus hermanas, Tehualda, y juntas reconocieron los restos, que fueron enviados a Iquique para su entierro.
También le entregaron el certificado de defunción, el cual estipula que Eduardo Toro falleció el 28 de octubre de 1973, a los 42 años. Su cuerpo fue hallado junto a otros 4 en el fundo Santa Marta de Lircay, en Batuco, a las afueras de Santiago.
Su muerte se produjo a causa de un traumatismo facio craneano, torácico, raquídeo, cervical y dorsal de miembros superiores e inferiores causado por balas.

Inexactitud
Once años después de haber sepultado a Eduardo, el 2005, Fresia fue informada de que existía la posibilidad de un error en la identificación, por lo que el cuerpo fue exhumado y los encargados se llevaron un fémur para analizarlo. También se llevaron una muestra de sangre de Fresia.
Dos años más tarde y durante los cuales nunca tuvo respuesta sobre los análisis, fue solicitada una nueva exhumación de los restos, oportunidad en la que se llevaron el otro fémur y muestras de sangre de los 5 hermanos que quedaban con vida, evidencias que fueron enviadas para ser analizadas en laboratorios americanos y europeos, que contaban con mayor tecnología en el análisis de ADN.
Tres años más pasaron para que la familia Toro Vélez pudiera estar segura de que los restos que ocupan el cajón efectivamente son los de su hermano Eduardo, luego que los restos fueran analizados en el Laboratorio University of North Texas Health Science Center.

Comisión
Este lunes Fresia Toro sabrá qué día llegará la comisión integrada por ministros, representantes de la Vicaría de la Solidaridad, miembros de la PDI y Carabineros entre otros, para exhumar los restos de su hermano una vez más, cambiarlo de cajón, depositar las osamentas analizadas y sellar para siempre la tumba de Eduardo Toro.
"Ahora me siento más tranquila, con más paz. En verdad son muy pocos los que pueden entender por lo que mi familia pasó durante todos estos años. No podemos simplemente dar vuelta la hoja. Es una carga emocional muy fuerte la que llevamos. Pero al menos sé que todo valió la pena y ahora mi hermano podrá para siempre descansar en paz", puntualizó Fresia Toro.


Caso Patio 29: Ministro Solís entrega identidades de osamentas inhumadas ilegalmente

Fuente :elmostrador.cl 01/04/2010

Categoría : Prensa

El ministro en visita Alejandro Solís culminó con los procesos de identificación de víctimas inhumadas en el Patio 29 del Cementerio General.

El magistrado informó en su reciente fallo que luego de las pericias a cargos de los expertos del Servicio Médico legal Rhonda Roby (especialista en genética forense) y el doctor Francisco Etxeberría Gabilondo (especialista en medicina legal y forense) se logró la identificación de cuatro personas con una certeza de 99,999%.

Las identidades corroboradas corresponden a:

– Carlos Fonseca Fáundez, las osamentas correspondientes a esta víctima fueron identificadas según las nuevas pericias, rotuladas bajo el Protocolo del Servicio Médico Legal N° 3713-97. Dichos restos corresponden a uno de los 30 casos, de un total de 126, que desde el hallazgo de las mismas durante el año 1991, no habían podido ser identificadas, manteniéndose por tal circunstancia catalogadas como N.N.

– Sergio Fernando Fernández Pávez, las osamentas identificadas y correspondientes a esta víctima son las del Protocolo N° 2975-91, las cuales con fecha 27 de octubre de 1994, habían sido erróneamente identificadas como las pertenecientes a la víctima Sr. José Freire Medina, las cuales les fueron entregadas a sus familiares en aquella oportunidad, debiendo restituirse actualmente a los familiares del Sr. Fernández Pávez.

– Francisco Arnaldo Zúñiga Aguilera, las osamentas identificadas y correspondientes a esta víctima son las rotuladas bajo el Protocolo 3018-91, las cuales con fecha 17 de abril de 1998, fueron erróneamente identificadas como las pertenecientes a la víctima Sr. Fernando de la Cruz Olivares Mori. En este caso en particular, los familiares de la víctima Sr. Olivares Mori, plantearon ciertas dudas frente a la identificación, las cuales, y con el fin de mantener el máximo de transparencia y rigurosidad del proceso de identificación fueron acogidas por el Tribunal, determinándose y llevándose a efecto, el día de hoy (1 de abril de 2010), la exhumación de las osamentas que le habían sido entregadas en 1998 a la familia Olivares Mori, con el fin de practicar las nuevas diligencias solicitadas por sus familiares y así no dejar duda acerca de estos resultados.

– Jorge Manuel Pávez Henríquez las osamentas correspondientes a esta víctima, según las nuevas pericias, son las rotuladas bajo el Protocolo del Servicio Médico Legal N° 3020-91. Cabe mencionar que dichos restos corresponden a uno de los 30 casos, de un total de 126, que desde el hallazgo de las mismas durante el año 1991, no habían podido ser identificadas, manteniéndose por tal circunstancia catalogadas como N.N

Aún quedan más de 100 pericias que no han logrado resultados definitivos, y que se informarán de manera oportuna a los familiares y la opinión pública.

Además y dentro de las diligencias de la presente causa, el día lunes 26 de abril se comenzará a realizar la entrega de las muestras óseas (fémures) que han sido utilizadas en el presente proceso para le extracción de ADN, a sus respectivos familiares, en los casos que se ha logrado la identificación positiva, comenzando con las pertenecientes a la víctima EDUARDO EMILIO TORO VELEZ , quien se encuentra sepultado en el Cementerio N° 1 de Iquique.


Familiares, compañeros y amigos armaron el “Árbol de la Vida y la Justicia” en Plaza Condell de Iquique

Fuente :edicioncero.cl 17/12/2017

Categoría : Prensa

«Estamos aquí como hace tantos años, haciendo MEMORIA, para recordar a nuestros familiares. (…) Con mucho amor y cariño los recordamos porque viven en la memoria (…) Aún esperamos con los brazos abiertos a nuestro queridos detenidos desaparecidos»

Una ceremonia breve, emotiva y cargada de simbolismo, se realizó en la Plaza Condell, para recordar a todos aquellos que murieron o fueron hechos desaparecer en Iquique y Pisagua, durante la dictadura.  A casi media década del golpe de estado, familiares, compañeros y amigos, no claudican en la lucha de verdad y justicia, porque “nadie ni nada está olvidado”.

La ceremonia, el “Árbol de la Vida y la Justicia”, fue convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, que preside Héctor Marín. Además integran la directiva, Lizabeth Millar y Engracias Palominos.

En la ocasión, se instaló un arbolito de Navidad y cada uno de los asistentes, lo fueron armando con imágenes de las víctimas del dictador Pinochet. No sólo de Iquique y Pisagua, sino que también se rememora a ejecutados y desaparecidos de otras ciudades, cuyas familias viven en Iquique.

Héctor Marín fue leyendo el nombre de las víctimas:

Ejecutados políticos encontrados en la fosa de Pisagua:

Marcelo Guzmán Fuentes

Luis Lizardi Lizardi

Juan Calderón Villalón

Humberto Lizardi Flores

Mario Morris Barrios

José Córdova Croxatto

Germán Palominos Lamas

Julio Cabezas Gacitúa

Nelson Márquez Agurto

Alberto Yáñez Carvajal

Manuel Sanhueza Mellado

Detenidos desaparecidos en Iquique

Jorge Marín Rossel

William Millar Sanhueza

Marcelino Lamas Largo

Rolando Silva López

Detenido y muerto a consecuencia de las torturas

Sacerdote  Gerardo Poblete Fernández.

Detenido y enviado a Pisagua, muerto a consecuencia de las torturas

Isaías Higueras Zúñiga.

Detenido desaparecido en democracia

José Vergara Espinoza

Detenidos y desaparecidos en Pisagua

Rodolfo Fuenzalida Hernández

Michel Nash Sáez

Henry Torres Flores

Nolberto Cañas Cañas

Juan Jiménez Vidal

Freddy Taberna Gallegos

Juan Antonio Ruz Díaz

José Sampson Ocaranza

En el estadio  nacional, Santiago

Los hermanos:

Ernesto Salamanca Morales

Gerardo Rubilar Morales

Desaparecidos entre Iquique y Arica

Pedro Mella Vergara

Desaparecido en Santiago

Víctor Zerega Ponce

Alfonso Chanfreau Oyarce

Iquiqueños asesinados en Antofagasta

Nesko Teodorovic Sertic

Elizabeth Cabrera Balarriz

Washington Muñoz Donoso

Iquiqueño asesinado en Tocopilla

Vicente Cepeda Soto

Caravana de la muerte

Adolfo Palleras Norambuena

José Saavedra González

Descubierto en Patio 29, Santiago

EDUARDO EMILIO TORO VELEZ   (sepultado en Iquique)