Fecha Detención : 04-04-1974
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política : Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
Actividad : Profesor
Estado Civil e Hijos : Casado, 2 hijos
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Fuente :Vicarìa de la Solidaridad
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : 2.443.249 de Santiago.
F.Nacim. : 11-08-27, 46 años al momento de su detención.
Domicilio : Diego de Deza Nº1087, Las Condes, Santiago.
E.Civil : Casado, dos hijos.
Actividad : Profesor Universidad de Chile, Facultad de Ciencias y Artes Musicales
C.Repres. : Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
F.Detenc. : 4 de abril de 1974.
SITUACION REPRESIVA
Gonzalo Marcial Toro Garland, casado, 2 hijos, Profesor Universitario, militante del MIR, fue herido y detenido por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia -DINA- el día 4 de abril de 1974, después de las 19:30 horas, en la vía pública, frente a la Casa Central de la Universidad de Chile en Santiago. Fue baleado por la espalda, según constancia médica del Hospital Militar, hasta donde fue trasladado por sus aprehensores, en carácter de detenido. Gonzalo presentaba tres heridas comprometedoras en la espalda y su estado de salud era de extrema gravedad.
Gonzalo Toro fue ingresado al Hospital Militar sin registrar su nombre en Estadística y bajo condiciones de estricta incomunicación, ocultándole el hecho incluso al, en ese entonces, Coronel don Horacio Toro Iturra, primo hermano de la víctima.
En su declaración ante el Tribunal el General de Ejército en Retiro Horacio Toro Iturra afirma: "al saber del desaparecimiento de mi primo, me contacté con el jefe del organismo con el cual se había enfrentado Gonzalo, organismo el cual le había herido, cuyo jefe, en ese tiempo el Coronel Manuel Contreras Sepúlveda, el cual me manifestó que si bien es cierto que había sido detenido e interrogado, posteriormente se le había dejado en libertad…. el Coronel Contreras me señaló que lo haría buscar. Esperando un tiempo prudente solicité informes del desaparecido, los que fueron negativos".
En ese recinto, Gonzalo Marcial permaneció durante algunos meses donde, a pesar de la estricta vigilancia, fue visto y conversó con sus hijos. También pudo ser visto por numerosas personas, entre amigos y familiares, a través de una ventana que da a la calle Providencia, cuando su estado de salud le permitió acercarse a la misma, siendo ésa la última oportunidad en que lo vieron con vida.
El día de su detención, Toro Garland, se había desempeñado normalmente en sus funciones laborales en el Departamento Derechos de Autor de la Universidad de Chile donde, además, se desempeñaba como docente e investigador en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales. Por la tarde, después de regresar a su hogar, Gonzalo salió de su domicilio indicando que regresaría en un momento, cuestión que no ocurrió.
Gonzalo Toro Fernández, hijo de Gonzalo Toro Garland, al momento de la detención de su padre, se encontraba cumpliendo con el Servicio Militar, siendo relevado del mismo al informársele que su padre había sido herido en un enfrentamiento. Enterada de esta situación, la esposa de Toro Garland, doña Maite Nicole Daiber Vuillemin, recorrió postas, hospitales, el Instituto Médico Legal, la Secretaría Nacional de Detenidos -SENDET-, los recintos habituales de detención, el Estadio Chile, etc., en el intento de ubicar a su esposo.
Posteriormente, el abogado Francisco Escobar Riffo, quien actuaba por encargo de Fernando Toro Garland (residente en España), en el esclarecimiento de la desaparición de su hermano Gonzalo, se informó que este último se encontraba en las instalaciones del Hospital Militar, bajo las condiciones antes descritas. Esta institución, negó hasta el mes de noviembre que Gonzalo Toro se encontrara en ese recinto, reconociendo posteriormente su hospitalización desde el 4 de abril, hasta el 1° de agosto de 1974, fecha en que habría abandonado "por sus propios medios" el Hospital Militar.
Importantes antecedentes, que complementan lo denunciado por sus familiares, lo constituye la declaración prestada por la ex detenida y posterior colaboradora de la DINA, Luz Arce Sandoval, ante la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. En ella relata su detención y estadía en el Hospital Militar. En lo que respecta al afectado afirma: "Despierto en una habitación que no era la 303, donde me habían llevado al principio, sino que la siguiente. Me parece que ahí fue cuando llegó Toro Garland, detenido que estaba herido con un balazo… Tenía como 5 balazos; lo único que yo le pregunté era si quería que le mojara los labios y me dijo que sí; le pregunté si podía hacer algo más por él y me dijo 'nunca te olvides de mi nombre'. El debe haber estado en la pieza 304".
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
El día 18 de abril de 1974, doña Maite Nicole Daiber Vuillemin, interpuso ante la Corte de Apelaciones de Santiago el Recurso de Amparo Rol Nº373-74 en favor de su esposo, Gonzalo Marcial Toro Garland. El mismo fue rechazado el 18 de julio de 1974, por no "tratarse de los casos que contemplan los artículos 16 de la Constitución y el 306 del Código de Procedimiento Penal". Además, la Corte no envió los Oficios solicitados en el Amparo y la denunciante no pudo ser ubicada por Investigaciones ante la citación del Tribunal en orden a concurrir y aclarar la situación represiva que vivía el afectado.
Posteriormente, con fecha 15 de mayo de 1974, el abogado Francisco Escobar Riffo, interpuso un nuevo Recurso de Amparo rol 479-74 en favor de Gonzalo Marcial Toro Garland, el que también fue rechazado el 14 de noviembre de 1974, es decir, seis meses después de su interposición. Durante la tramitación del recurso y ante la ostensible demora de la misma, el 14 de junio de 1974, el abogado Escobar Riffo, solicitó una audiencia al Presidente de la Corte, para expresarle su extrañeza por la tramitación de este recurso de amparo, "que en condiciones normales debió fallarse en 24 horas, esté atrasado en más de treinta días por faltar el informe del Ministerio del Interior, en que se explique por qué mi representado está herido e incomunicado desde hace tres meses en el Hospital Militar. Esta defensa estima que esta negligencia de parte del Ministerio del Interior en contestar oportunamente un Oficio de la I. Corte, es constitutiva del delito de desacato…". El Ministerio del Interior respondió recién el 21 de junio de 1974, indicando que, "Gonzalo Toro Garland no se encuentra detenido por orden de alguna autoridad administrativa y que este Ministerio ignora su actual paradero". A su vez, el Ministerio de Defensa Nacional, se tomó más tiempo para responder el Oficio a la Corte de Apelaciones. Así, recién el 24 de octubre de 1974, informó "que por no tratarse de personas denunciadas a la Justicia Militar, los informes correspondientes fueron remitidos al Ministerio del Interior". Sin embargo, la misma Corte, en un hecho más insólito aún, recién el 25 de octubre de 1974, ofició al Hospital Militar para que informara acerca del amparado. Con fecha 8 de noviembre de 1974, informó la Dirección del Hospital Militar, indicando "que el Sr. Gonzalo Toro Garland no se encuentra hospitalizado en este recinto asistencial". Es evidente que a esa fecha la víctima ya no se encontraba "hospitalizado", ni siquiera lo estaba cuando la Corte ofició a dicho centro asistencial, pero sí se encontraba en ese lugar a la fecha de presentación del recurso. Al rechazar el Amparo (el 14 de noviembre), la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó remitir los antecedentes al Juzgado del Crimen que corresponda a fin de que se investigue la posible perpetración de un delito en los hechos que motivaron el recurso.
De esta forma, el 25 de noviembre de 1974, se inicia en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago la causa Rol Nº82.745-3. Como primera medida el Tribunal ordenó citar al denunciante Francisco Escobar Riffo, a fin de que informara de dónde había obtenido los datos proporcionados en la presentación del Amparo. Ante el Tribunal declaró que, "El Coronel Horacio Toro Iturra, que trabaja en el sexto piso del Edificio Diego Portales, está en conocimiento y puede informar al Tribunal porqué a su primo hermano que llegó baleado al Hospital Militar se le mantuvo bajo estricta vigilancia en ese establecimiento y se ocultó este hecho a la I. Corte de Apelaciones cuando pidió informe. Además este mismo Coronel puede informar qué destino corrió Gonzalo Toro Garland después del 1° de agosto de 1974".
Con fecha 18 de noviembre de 1974 -en circunstancia que los antecedentes de la causa ya se encontraban en el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago- el Hospital Militar, en respuesta a la Corte de Apelaciones, informa que "efectivamente, el señor Gonzalo Toro Garland se encontró hospitalizado en este Establecimento entre el 4 de abril de 1974 y el 1° de agosto de 1974; fue dado de alta en esa fecha y se retiró en libertad por sus propios medios". Firmó dicho Oficio el Mayor Rafael Rojas Betancourt, Director Subrogante. Esta respuesta entró en contradicción con lo ya informado por el mismo Hospital tan sólo diez días antes (el 8 de noviembre) en que se ocultó información al Tribunal. Igualmente contradictorio resultaba el informe -del mismo Hospital- de las lesiones registradas en la ficha clínica de Gonzalo Marcial Toro, con la versión oficial respecto a las circunstancias de su detención, la que señaló que éste había sido detenido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Las heridas indican con claridad que fue baleado por la espalda, si se considera que una fue en el glúteo derecho, otra en la cadera izquierda y, una tercera en el codo izquierdo.
Por otro lado, en copia de la ficha clínica del señor Gonzalo Toro Garland, se informa al Tribunal que éste fue sometido a cuatro operaciones durante su estadía en el Hospital Militar, así: El 5 de abril de 1974; el 14 del mismo mes y año; el 10 de mayo y el 10 de julio de 1974. Sin embargo, a pesar de estas evidencias, en el mes de julio de 1975, el detective Luis Cerda Madrid, por orden del Tribunal, consultó en la Sección Estadística del Hospital, "en donde (se le informó) no existen antecedentes acerca de Gonzalo Marcial Toro Garland". Posteriormente, ante la insistencia del Tribunal a la Policía de Investigaciones para que se practicara una investigación más acuciosa, el Subcomisario Jefe de la Segunda Comisaría Judicial, concurrió personalmente al Hospital Militar donde, el Mayor Ayudante de la Dirección del establecimiento, manifestó que él había informado en su oportunidad que no había antecedentes de Toro Garland, y que eso lo había hecho en cumplimiento de órdenes superiores. Interrogado al respecto, Rafael Ernesto Rojas Betancourt, ex director Subrogante del Hospital Militar, responde al Tribunal que, los datos referidos al ingreso y alta de Gonzalo Toro Garland, fueron obtenidos a través de la Oficina de Inteligencia de dicho centro asistencial. Esto, al parecer, fue considerado suficiente por el Tribunal y no aclaró, como le correspondía, las circunstancias de qué personal y por qué motivos ocultaban la ficha clínica o negaban la estadía en el Hospital de Gonzalo Toro. Tampoco el Tribunal investigó las causas y circunstancias de las heridas a balas sufridas por el afectado. De igual forma, el Tribunal nada hizo respecto a la información que le entregara Horacio Toro Iturra, respecto al reconocimiento que de la detención de su primo, le hiciera el entonces Coronel y Jefe de la DINA, Manuel Contreras.
Con fecha 29 de abril de 1978 se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó definitivamente la causa en virtud de la Ley de Amnistía. El 28 de junio del mismo año la Corte de Apelaciones revocó dicha resolución por encontrarse incompleta la investigación y se fundamenta, "es menester que exista una imputación determinada en contra de una persona determinada, lo que requiere que la investigación llegue a su fin, para establecer qué acción ilícita es la perpetrada".
Finalmente, el 16 de octubre de 1978, se declaró cerrado el sumario y se sobreseyó temporalmente la causa, resolución que fue aprobada por la Corte de Apelaciones con fecha 29 de diciembre de 1978.
Una vez finalizado el trabajo de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, este organismo remitió los antecedentes reunidos en este caso al 2° Juzgado del Crimen de Santiago, con el fin de que se investigara a la luz de los nuevos antecedentes. El proceso roló con el N°82.745 y a diciembre de 1992 se encuentra en estado de sumario.
UNA HISTORIA NECESARIA
Fuente :t13c.cl sin fecha
Categoría : Prensa
Gonzalo Toro Garland, profesor universitario
“Gonzalo Toro se llamaba mi padre, él era profesor universitario y a contar del 11 de septiembre del 73 tuvo que pasar a la clandestinidad. Yo solo podía verlo los miercoles a las 4 de la tarde, cuando se bajaba de la misma micro, en el mismo paradero. Pero un día no llegó…” Basado en el relato de Marcela Toro Garland hija de Gonzalo Toro.
Justicia sentencia a dos exagentes de la DINA por caso de profesor desaparecido en 1974
Fuente :24horas.cl 26-01-2018
Categoría : Prensa
El maestro de Artes Musicales de la Universidad de Chile, Gonzalo Toro, fue dado de alta tras recibir un impacto de bala y desde ese momento no se supo más de su paradero.
Dos exmiembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), fueron condenados por Mario Carroza, ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, por violaciones a los Derechos Humanos.
Esto en el marco del caso Gonzalo Toro Garland, ex militante del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR) y quién era académico especializado en música de la Universidad de Chile.
Manuel Carevic y Patricio Silva deberán cumplir con una pena de 541 días de presidio por resultar autores del delito de secuestro calificado, además de quedar bajo vigilancia de Gendarmería por 3 años. Sin embargo, tendrán el beneficio de remisión condicional.
El Caso del profesor Toro
Gonzalo Toro fue detenido por Carevic y Silva en la calle Nueva de Matte con Huasco, Santiago, el cuatro de abril de 1974. En dicho procedimiento, una bala impactó al profesor, quien tuvo que ser trasladado hasta el Hospital Militar debido a heridas de carácter grave.
En el centro médico estuvo internado hasta el primero de agosto del mismo año, momento en el que fue dado de alta. Tras salir del recinto, custodiado por los agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, a Toro se le perdió todo rastro.
Además de la condena, el Fisco deberá pagar una indemnización de 60 millones de pesos al hijo del profesor desaparecido durante la el régimen dictatorial.
Corte de Santiago confirma condena de agente de la Dina y médico por secuestro calificado en 1974
Fuente :adprensa.cl 9/marzo /2020
Categoría : Prensa
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a exagente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y médico, en calidad de cómplices del delito de secuestro calificado de Gonzalo Marcial Toro Garland, quien fue detenido el 4 de abril de 1974, e ingresado al Hospital Militar, desde donde se pierde su rastro.
En fallo dividido (causa rol 1.445-2018), la Novena Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Adelita Ravanales, María Rosa Kittsteiner y el abogado (i) Jaime Guerrero– confirmó la sentencia que condenó a Manuel Andrés Carevic Cubillos y Patricio Silva Abarca a 541 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena, debiendo quedar sujetos a la vigilancia de la autoridad respectiva por el término de tres años.
«Como se reconoce en la sentencia en la motivación décima, tanto el Director Nacional de Inteligencia, Manuel Contreras, como el Jefe de Inteligencia Militar del Hospital Militar, fallecieron, previo a su dictación y determinación de culpabilidad, habiendo si prestado declaración con anterioridad, reconoce el primero, que Gonzalo Toro fue detenido el 4 de Abril de 1974, llevado al Hospital Militar y posteriormente desaparecido, y el segundo, lo recuerda en el Hospital y que fue retirado de aquel por efectivos de la DINA. Finalmente Patricio Silva Garín (también fallecido, pero en mayo de 2019,) recuerda a Gonzalo Toro Garland en el Hospital, que estuvo por heridas de bala, no sabe quiénes lo trasladaron, llegó muy grave», sostiene el fallo.
Resolución que agrega: «En cuanto a Manuel Carevic, si bien niega toda participación en el hecho que se le imputa, pero debe tenerse en cuenta que comandaba la Brigada Purén y en el Hospital Militar, hubo custodios que pertenecían a aquella, lo que es corroborado por efectivos de Investigaciones y que además pertenecía a la Unidad Puma, que dirigía, y que envió efectivos a ese Hospital a efectuar custodia de presos políticos, antecedentes todos con lo que se configura su participación, pero como cómplice y no como autor, ya que no intervino de manera directa en el secuestro ni su posterior desaparición, pero si estaba a cargo de las unidades de la DINA de custodia de presos en el Hospital».
«En cuanto a Silva Abarca, segundo Jefe del Departamento de Seguridad del Hospital Militar o Segundo Jefe del Departamento II de Inteligencia del Establecimiento que cooperó para mantener encerrado sin derecho a Gonzalo Toro, se mantuviera en custodia y se permitiera el acceso de agentes de la DINA que pudieron retirarlo del establecimiento, según corroboran sus integrantes y el propio Silva Garín», añade.
«Tales actuaciones, concluye el fallo se encuadran dentro de una participación de cómplice, conclusión que comparte esta Corte, también disintiendo de la opinión del Fiscal Judicial ya que su intervención, no fue de carácter directo, sino de facilitación de la detención en el establecimiento hospitalario, donde llegó a ser tratado de sus heridas, y posteriormente retirado por personal de la DINA, sin tener más noticias de aquel», afirma la resolución.
Por tanto, concluye que:
«SE DECLARA:
A.- EN CUANTO A LA ACCIÓN PENAL.
1.- SE CONFIRMA la sentencia en alzada en la parte penal, en cuanto a la condena de los sentenciados Manuel Carevic Cubillos y Patricio Silva Abarca.
2.- SE APRUEBA el sobreseimiento de los fallecidos Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda y Roberto Hernán Merino Merino y de Patricio Silva Garín, fallecido con posterioridad al 9 de Mayo de 2019.
B.- EN CUANTO A LA ACCIÓN CIVIL:
3.- SE CONFIRMA, la sentencia en alzada, de fecha 24 de Enero de dos mil dieciocho, escrita a fs. 2333 y siguientes del Tomo VI, con declaración que se fija la indemnización a pagar por daño moral en el equivalente a 1.219 Unidades de Fomento a su valor a la fecha del pago, sin reajustes por encontrarse determinada en una unidad reajustable y con intereses a contar desde la notificación de la sentencia.
4.- SE LA REVOCA, en cuanto a la condena en costas al Fisco, por estimar que le asistieron motivos plausibles para litigar.
Decisión acordada con el voto en contra del abogado integrante Guerrero Pavez, quien estuvo por mantener la condena en costas en contra del fisco.
MINISTRO MARIO CARROZA PROCESA A MÉDICO Y SUBOFICIAL DE EJÉRCITO POR EL SECUESTRO CALIFICADO DE PROFESOR DE MÚSICA
Fuente :mediabanco.com 27/10/2016
Categoría : Prensa
El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso al suboficial en retiro del Ejército Patricio Silva Abarca y el médico Patricio Silva Marín, en calidad de autores del delito de secuestro calificado del profesor de música GONZALEZ TORO GARLAND . Ilícito perpetrado a partir del 1 de agosto de 1974, en la Región Metropolitana.
En la etapa de investigación (causa rol 107-2012), el ministro Carroza logró establecer que: “El día 4 de abril de 1974, alrededor de las 19:30 horas Gonzalo Marcial Toro Garland, de 45 años de edad, profesor de Artes Musicales de la Universidad de Chile, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, fue detenido frente a la casa central de la Universidad de Chile por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, sin que existiera orden emanada de autoridad legítima y competente que la justificase, resultando herido con diversos impactos de bala, y trasladado al Hospital Militar, donde fue visto por testigos que entregaron su testimonio, ignorándose desde entonces su paradero, así como la suerte que haya corrido tanto física como psíquicamente, sin que se hayan tenido noticas de él, no constando su defunción, siendo la versión oficial del recinto hospitalario, que la víctima habría permanecido detenido en ese lugar hasta el día 1 de agosto de 1974, fecha en que había sido dado de alta, habiendo abandonado el recinto hospitalario por sus propios medios”.
CNCA rinde homenaje a artistas víctimas de la dictadura
Fuente :cultura.gob.cl 9/09/2016
Categoría : Prensa
En el marco del “Mes de la Memoria”, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó un homenaje a artistas víctimas de la dictadura militar, acto donde el escritor, Jorge Montealegre, presentó su libro “Memorias Eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política”.
Un emotivo homenaje a artistas, cultores y artesanos víctimas de la dictadura se desarrolló este viernes 9 de septiembre en Valparaíso, en el Centro de extensión del Consejo de la Cultura y las Artes (Centex).
La encargada de la Unidad de Memoria y Derechos Humanos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Francia Jamett Pizarro, resaltó el rol de la institución en la observancia de políticas de reparación simbólica. “La celebración de conmemoraciones y homenajes a víctimas de violaciones a los derechos humanos forman parte de los valores y principios del Consejo expresados en las Políticas Culturales 2011-2016. Este reconocimiento a las y los artistas víctimas de la dictadura responde a un compromiso institucional que busca resaltar sus vidas y sus obras, y construir nuevos relatos en torno a la reparación simbólica”, expreso la encargada.
El escritor, Jorge Montealegre, presentó su libro “Memorias Eclipsadas. Duelo y resiliencia comunitaria en la prisión política”, donde relata la manera en que la creación artísticas y cultural, en condiciones de vivencia en campos de prisioneros, permitieron sobrellevar de una manera más digna las violaciones de derechos humanos permanentes que sufrieron quienes fueron encarcelados por motivos políticos.
El ciclo “Mes de la Memoria”, organizado por el CNCA, se inició el pasado viernes 2 de septiembre con un simbólico homenaje interno para recordar el legado de Galia Díaz Riffo y Romina Irarrázabal Faggiani, funcionarias fallecidas hace cinco años en el accidente aéreo de Juan Fernández.
Universidad de Chile recuerda a sus 50 estudiantes y profesores detenidos desaparecidos
Fuente :radio.uchile.cl 11/09/2013
Categoría : Prensa
Con una emotiva ceremonia presidida por el Rector Víctor Pérez, la Universidad de Chile conmemoró a sus integrantes que son, hasta el día de hoy, detenidos desaparecidos. En la ocasión, se dio a conocer una placa recordatoria.
Los 50 estudiantes y profesores de la Universidad de Chile, víctimas de desaparición forzosa por parte de la dictadura, fueron homenajeados junto a sus familiares por esta casa de estudios, ocasión en que se repasó el daño causado por el régimen militar contra la educación pública.
La Casa Central de la Universidad de Chile, en Santiago, estuvo repleta y cada persona portaba una rosa que simbolizaba la memoria de aquellos estudiantes y profesores de la Universidad, que fueron detenidos y hechos desaparecer luego del Golpe de Estado de 1973.
“40 años de memoria: con Chile y la Universidad en el corazón” se tituló la ceremonia con que se recordó a las 50 víctimas. La actividad contó con la intervención del premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Humberto Giannini, quien se refirió “al impacto que le causó que el 11 de septiembre de 1973, a las 9 de la mañana (es decir, antes del bombardeo a La Moneda), los militares de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) tomaran el control del Instituto Pedagógico. Es decir, “antes de tomar el poder político, tomaron el poder de las ideas”, dijo Giannini, quien lamentó particularmente la prohibición que sufrió la carrera de Filosofía.
Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien dio a conocer una placa recordatoria de los desaparecidos, enfocó su discurso en la importancia de la memoria para tener un referente sobre el papel republicano de la educación pública.
“El republicanismo que la caracterizó fue cambiado por los lemas el orden y la limpieza de las ideas y por un discurso eficientista y economicista que hasta hoy día nos pesa. Por eso, debemos elaborar la pérdida de sentido de lo público en nuestra universidad y junto a ella la pérdida, el daño y las heridas concretas en las personas, pues son esas fracturas las que pavimentaron el sendero de lo que hoy somos como sociedad y academia. Duele decirlo, pero es así”, manifestó.
Otras personas que también intervinieron en homenaje fue el vicepresidente del Senado Universitario, Pedro Cattán; la senadora universitaria Scarlet Mac-Ginty; además del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Andrés Fielbaum, quien se refirió a la pérdida que se observa hasta hoy en la educación pública a causa del Golpe.
“Creo que se perdió fundamentalmente la idea de que las universidades públicas, estatales, cumplen un rol nacional necesario para el desarrollo, para la investigación. El cercenamiento de la Universidad de Chile y la desaparición de la Universidad Técnica del Estado demuestran cómo justamente el Estado abandonó su rol garante, su rol formador de profesionales, de técnicos, y lo entregó a empresarios inescrupulosos”, expresó.
Cada uno de los discursos fue intercalado con la musicalización de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Chile, que interpretó canciones de Víctor Jara en versión sinfónica, entre otras composiciones que enaltecieron el evento. El punto de mayor emoción se registró al término del homenaje, cuando el rector Víctor Pérez pidió al público que gritara los nombres de las personas de la Universidad de Chile que fueron desaparecidas por la dictadura.