Fecha Detención : 28-12-1973
Lugar Detención : Santiago
Actividad Política :
Actividad :
Estado Civil e Hijos : Soltero
Nacionalidad : chilena
Relatos de Los Hechos
Categoría : Antecedentes del Caso
Rut : Sin información
F.Nacim. : 31-03-55, 18 años de edad al momento de su detención.
Domicilio : Alojaba en una hospedería en calle Sotomayor, Santiago.
E.Civil : Soltero
Actividad : Cesante
C.Repres. : Sin militancia política conocida
F.Detenc. : 28 de diciembre de 1973
SITUACION REPRESIVA
Jorge Segundo Thather Muñoz, 18 años a la fecha de los hechos, soltero, fue detenido el 28 de diciembre de 1973 en la ciudad de Santiago, en circunstancias que se ignoran, perdiéndose desde entonces todo rastro acerca de su persona.
Jorge Segundo Thather Muñoz hizo abandono del hogar de sus padres desde pequeño, encontrándose al momento de los hechos alojado en una hospedería ubicada en calle Sotomayor, entre San Pablo y Rosas. Sin embargo, visitaba a diario a su madre, doña Eliana Muñoz Flores, en su lugar de trabajo, un restaurant ubicado en calle San Pablo. Justamente, ese día 28 de diciembre, tomó once junto a su madre, quedando de volver al día siguiente. Pero cuando doña Eliana se presentó en su trabajo, fue informada por su empleador que se había recibido una llamada telefónica en la que se informó que Jorge Segundo había sido detenido el día 28 de diciembre y que no se proporcionaron más detalles al respecto.
Doña Eliana Muñoz realizó múltiples diligencias y averiguaciones en los recintos de detención de la Capital, sin lograr obtener información acerca de su paradero y aún se desconoce que ocurrió con su hijo en manos de sus captores.
GESTIONES JUDICIALES Y/O ADMINISTRATIVAS
Los antecedentes antropomórficos de Jorge Segundo Thather Muñoz fueron anexados a la causa 4449-AF del 22 Juzgado del Crimen de Santiago, por el delito de inhumación ilegal en el Patio 29 del Cementerio General de personas no identificadas muertas entre septiembre y diciembre de 1973. El Juez Instructor de la causa ordenó la excavación de 108 tumbas en septiembre de 1991. De allí se exhumaron 125 cuerpos, los que fueron remitidos al Instituto Médico Legal. En la actualidad (fines de 1992) se está a la espera de los informes periciales de identificación.